Sports - AAG Asociación Argentina de Golf
Home / Puro Golf / Un campeonato con mucha historia

Un campeonato con mucha historia

El séptimo campeonato abierto más antiguo del mundo vuelve al Jockey Club de San Isidro.

Miércoles 28 de octubre de 2015. Hay cosas que empiezan modestamente y con el tiempo terminan siendo exitosas. Corría el año 1905. Buenos Aires no tenía por entonces una estación terminal moderna, luego del incendio de la vieja construcción prefabricada de madera que estaba al lado de la Casa de Gobierno. Tampoco los trenes eran eléctricos, ni existían tantas paradas suburbanas como hoy en día.

Sin embargo, poco antes de las 08:10 del jueves 7 de septiembre de ese año, sonó el primer silbato del convoy con destino a la localidad de San Martín. Sentados en los vagones, esperaban ansiosos con sus palos algunos de los participantes convocados al Golf Championship Meeting en los links del Buenos Ayres Golf Club, el antecesor del San Andrés Golf Club. Esos jugadores se dirigían al primer torneo abierto organizado en el país, el precursor del Abierto de la República, el séptimo campeonato de golf más antiguo del mundo.

Se dieron cita cuarenta y cuatro golfistas, dos de los cuales eran profesionales. Entre estos, un escocés llamado Mungo Park, nieto del ganador del primer British Open jugado en Prestwick en 1860. El evento se jugó a 36 hoyos en el día y Park fue el ganador con un score de 167 golpes. Esa fue la primera edición del campeonato que la semana próxima cumplirá su 110º Aniversario y que recibirá el Jockey Club de San Isidro vestido de gala.

Con los años, el Abierto de la República supo ganar reconocimiento como el campeonato más importante de Sudamérica, tanto en lo estrictamente deportivo como en lo organizativo e institucional. La historia del golf, no solamente local, transitó por los fairways de la mítica cancha diseñada por MacKenzie. Desde Lloyd Mangrum (quien fuera el primer extranjero en ganar en el Jockey Club), pasando por Sandy Lyle, Tom Watson, Sergio García, Craig Stadler, Mark Calcavecchia y Jim Furyk, por sólo citar a algunos. Y, por supuesto, los más grandes jugadores argentinos, con Roberto De Vicenzo a la cabeza como el mayor ganador con nueve títulos.

Faltan pocos días para que empiece la cita de golf más tradicional de habla hispana. La convocatoria de jugadores y el nivel de los mismos será garantía de un buen espectáculo. Como parte del PGA Tour Latinoamérica, el 110º VISA Open de Argentina presentado por OSDE les dará la bienvenida, esperando estar a la altura de su rica historia.

Puro Golf. Columna Semanal de la AAG en el Diario La Nación.

galeria
Compartir: