Home / Historia / Abierto de la República

Abierto de la República

Desde 1905, la vida del Abierto de la República ha sido enriquecida por el triunfo de aquellos jugadores que hicieron a este deporte único. Historial actualizado.

devi_articuloCuarenta y dos aficionados y solo dos profesionales tomaron parte de la primera competencia realizada en 1905. El escocés Mungo Park y Juan Dentone fueron quienes participaron en su calidad de jugadores rentados y fue para el primero de ellos el triunfo en la edición original del séptimo abierto más antiguo del mundo.

Como se lo llamaba en ese entonces, Campeonato Abierto del Río de la Plata, el certamen fue realizado en el Buenos Aires Golf Club, hoy San Andrés Golf Club. El 7 de septiembre de ese año, Park se consagró como el primer ganador de la historia y de ahí en más los jugadores de San Andrés dominaron la escena desde 1909 a 1919; solamente las victorias de Alex Philp en 1910 y 1913 consiguieron interrumpir esta serie de triunfos conseguidos por los discípulos del escocés.

El campeonato de 1909 fue distinto y marcó un hito; porque ese año fue ganado por Raúl Castillo, el primer argentino que obtuvo el título con 319 golpes. Seis años más tarde y por tres ocasiones consecutivas, Lágrima González se hizo dueño indiscutible del título más importante del país. En 1926, el Campeonato recibió con gusto la Copa del Abierto Argentino, donada por el Dr. Mariano Demaria Sala en ocasión de ser fundada la Asociación Argentina de Golf; entidad que a partir de entonces tomó a su cargo la realización del evento. El primer ganador del trofeo fue Marcos Churio, quien marcó por primera vez en la cancha del Argentino Golf Club un score de 294 golpes. Churio se consolidaba así como una figura nueva que irrumpía en el ambiente profesional para convertirse en el más serio rival de José Jurado y Andrés Pérez, con quienes integró el terceto que dominó el certamen durante más de una década.

En 1947, Enrique Bertolino conquistó el título en la cancha del Golf Club Argentino y dos años más tarde Roberto De Vicenzo ganaba su primer Abierto, victoria que repetiría en ocho ocasiones más: en 1951 en San Isidro Golf Club; en 1952 en San Andrés Golf Club; en 1958 en Rosario Golf Club; en 1965 en Hurlingham Club; en 1967 en San Andrés Golf Club; en 1970 en Río Cuarto Golf Club; y en 1974 en el Club Mar del Plata, Los Acantilados, donde obtuvo su último Open a los 51 años, con récord actual de triunfos.

Con el avance del tiempo y el prominente desarrollo de las comunicaciones y el transporte comenzó la aventura conquistadora de los jugadores foráneos. En 1978, la Asociación Argentina de Golf invitó a siete profesionales británicos entre los que se encontraban, Mike Inglis, Martin Roxon, Bill Reid, Sam Cox, Steve Martin, Sandy Lyle y Sam Torrance. A pesar del alto nivel de competencia que ellos representaban, un talentoso jugador del Golf Club Argentino se quedó con el título mayor. Fue Adan Sowa, quien más tarde volvería a consagrarse en este certamen ganando la edición de 1983. Sin dudas, el hecho fue importante por lo que significó la apertura para otros jugadores extranjeros como Jay Don Blake (Campeón en 1991), Craig Stadler (1992), Mark Calcavecchia (1995), que dejaron su marca en los fairways argentinos.

La participación foránea no opacó el estilo ni la impronta de los jugadores nacionales. Muy por el contrario, aumentó el ánimo de competencia en jugadores como Vicente Fernández (ganador 8 veces) y Miguel Fernández, quienes dominaron en gran parte la década del ´80. Sus actuaciones fueron el estímulo para los más jóvenes que vinieron luego, como Eduardo Romero en 1989, Rodolfo González en 2003 y José Cóceres en 2004. Por supuesto, No puede dejar de nombrarse en esta lista de triunfadores al campeón del US Open en 2007 y del Masters; Ángel Cabrera, ganó el máximo torneo argentino en el 2001 y 2002.

El 2006 encontró como ganador al puntano Rafael Echenique jugando en el Pilar Golf Club, mientras que el paraguayo Marco Ruiz se impuso al año siguiente quitándole el privilegio a Ángel Cabrera luego de que éste liderara en las tres primeras rondas en el Buenos Aires Golf Club. El finés Antii Ahokas sorprendió en Hurlingham Club en abril de 2008, siendo el primer ganador zurdo en la historia de este tradicional certamen, y el tucumano César Costilla, que con asombrosa prestancia se impuso en la complicada cancha del Nordelta Golf Club, fue el campeón del 104° VISA OPEN.

La historia le destinó el lugar de privilegio a un extranjero y a un argentino en 2010 y 2011. En el primer caso se trató del venezolano Jhonnatan Vegas, quien con su excelente juego y constante simpatía se ganó al público que asistió al Jockey Club a pesar de la tempestad del sábado. Antes de que termine 2011, el triunfo del 106° VISA OPEN DE ARGENTINA presentado por Peugeot fue para Maximiliano Godoy, el joven de 26 años de Ranelagh Golf Club que sorprendió a todos al ganar su primer certamen en Pilar Golf Club, justamente, el más importante de la región.

Sin embargo, el más emotivo de los campeonatos en la opinión de muchos, fue el que tuvo lugar en diciembre de 2012 en Nordelta Golf Club. Allí, con la presencia del PGA Tour Latinoamérica, Ángel Cabrera volvió al lugar más alto del leaderboard tras dos años sin victorias, y ganando por tercera vez el certamen. Con 270 golpes, logró el récord de la cancha, llegando al hoyo 18 aplaudido por un numerosos público que lo siguió durante las cuatro rondas sin descanso.

Doce meses más tarde, el escenario se repetiría y Colombia lograría el primer campeón en la historia del Abierto Argentino. Marcelo Rozo culminó con 278 golpes y se declaró de esa manera ganador del 108 VISA OPEN de Argentina. Martindale Country Club fue el ámbito donde Emiliano Grillo obtuvo su primer victoria como Profesional en 2014. El joven de Resistencia, formado por la Escuela de Golf de la AAG, comenzaba a transitar una temporada exitosa desde ese momento, que culminó con sus triunfos en el Web.com Tour y en el primer certamen del calendario 2015-2016 del PGA Tour, donde debutaba como miembro regular. La edición 110 del Abierto tuvo lugar en el emblemático Jockey Club; fue allí donde Kent Bulle de Estados Unidos se quedó con su triunfo más importante de nuestro país, logrando un año más tarde la hazaña de defenderlo en el Olivos Golf Club tras vencer en un desempate de tres jugadores, lo que le valió, además, ser parte del British Open 2017.

Historial de Campeones
Historial de Ganadores de la Copa Pereyra Iraola

Compartir:
Image Map
Ver Golf en la Argentina

Close