Home / Noticias / El Día de la Amistad entre Brasil y Argentina se celebra con grandes logros de golf

El Día de la Amistad entre Brasil y Argentina se celebra con grandes logros de golf

Campeones brasileños en Argentina, y campeones argentinos en Brasil, son parte de la historia que hacen al golf grande de ambas naciones.

El 30 de noviembre se celebró el Día de la Amistad Brasil-Argentina, fecha establecida en 2018 con la intención de «dar forma y visibilidad a la importancia de las relaciones» entre los dos países.  Ambos vecinos juntos tienen el 63% de la superficie total de América del Sur, el 60% de su población y el 61% de su PIB. Brasil es el principal socio comercial de Argentina, en tanto nuestro país es el tercer socio comercial de Brasil.

En el golf, la historia también es vasta, fortaleciendo los lazos entre las dos naciones. «La relación que el golf brasileño tiene con el argentino es extremadamente saludable. Tenemos una profunda amistad por lo que nunca invitamos a los golfistas argentinos a nuestros principales campeonatos, como el Campeonato Amateur de Brasil. Y de la misma manera siempre tenemos una invitación a sus torneos. Esto ennoblece el deporte y aumenta la relación de amistad exponencialmente», dice Euclides Gusi, Presidente de la Confederación Brasileña de Golf (CBGolfe). «Tenemos un gran intercambio de experiencias e información, así que creo que usamos mucho esta amistad. El próximo año, por ejemplo, traeremos un entrenador argentino para dar clínicas de putter en Brasil. Este intercambio de conocimientos, información y técnicas es saludable para todos, y espero que esta asociación entre los dos países crezca cada vez más», agrega. «Tenemos un gran aprecio por la Asociación Argentina de Golf, tal como ellos por nosotros», concluye.

«Argentina y Brasil tienen una historia muy rica cuando se trata de deportes, y el golf es obviamente parte de esa historia que compartimos en diferentes modalidades. Desde los triunfos de Roberto hasta las victorias más recientes de nuestros jugadores, siempre pensamos que ganar en Brasil elevan la vara», dice Andrés Schönbaum, Presidente de la AAG. «La celebración de la amistad entre Brasil y Argentina fue un punto de partida, algo que naturalmente sucedió también en el deporte. La integración regional se hizo aún más notable y, afortunadamente, se profundizó el acercamiento con nuestros hermanos brasileños», añade.

Agustina Gómez Cisterna y Andy Schönbaum.

“Así como Brasil ha visto a ganadores argentinos, también nosotros hemos sido anfitriones de grandes jugadores y campeones de golf. Los triunfos de Mario González en nuestro Abierto y las conquistas históricas de Herik Machado en el Campeonato Argentino de Aficionados y el Campeonato Nacional por Golpes, son prueba de que tanto en Argentina y en Brasil el golf siempre fue materia de pasión deportiva”.

Mario González

El mejor golfista brasileño de todos los tiempos fue extremadamente victorioso, y sus logros en Argentina fueron muy valorados. González consideró su victoria «más importante» la del Abierto de Argentina en 1940, cuando fue desgarrado oel primer aficionado desde1908 en ganar el torneo.  De un total de dieciséis logros internacionales, cuatro fueron en el Campeonato Amateur de Argentina, y dos en el Abierto de Argentina, lo que lo convirtió en el brasileño más victorioso en nuestra tierra.

Roberto De Vicenzo, Vicente Chino Fernández y Ángel Cabrera

Sin duda, los triunfos de Roberto De Vicenzo en el Abierto de Brasil fueron un fuerte puente de contacto entre argentinos y brasileños. Sus logros en 1954, 1957, 1960, 1963, 1964 y 1973 allanaron el camino para que otros vinieran, como Vicente Chino Fernández, que dejó su huella en 1977, 1981, 1983, 1984 y 1994. Al igual que ellos, muchos argentinos llegaron a competir en Brasil en los siguientes, incluyendo a Ángel Cabrera, quien además de ganar el Abierto de Brasil en 1998, se impuso en el Torneo de Maestros un año más tarde.

PGA TOUR

Con la creación del PGA Tour Latinoamérica, los triunfos de los jugadores argentinos en Brasil ganaron notoriedad internacional. En 2016, año en que Río de Janeiro fue sede de los Juegos Olímpicos, Jorge Fernández Valdés ganó la 63a edición del Abierto de Brasil.  Este fue uno de los puntos de partida para la gran carrera del profesional de Córdoba, que este año jugó en la Serie LOCALiQ.  Series.  En 2012, el primer año del circuito latinoamericano, Clodomiro Carranza ganó el título del Abierto de Brasil, celebrado en el S. Fernando GC.  

Aficionados

Entre los Aficionados, fueron muchos los jugadores y jugadoras que celebraron en Brasil. Por caso, en 2017, Andrés Schönbaum (h) y Agustina Gómez Cisterna se consagraron en el 87º Campeonato Amateur de Brasil, donde el mismo Schönbaum y Andrés Gallegos fueron los ganadores de la Copa Mario González. En 2018 fue el binomio integrado por Matías Lezcano y Horacio Carbonetti y el año pasado, Juan Ignacio Noba y Leandro Correa defendieron con éxito el título conformando a la Argentina como máxima ganadora del certamen con seis lauros.

Copa Andes

Párrafo aparte merecen todos aquellos representantes de nuestro país que ganaron en tierra verdeamarelha la codiciada Copa Los Andes. Se trata de Fernando Chiesa, Ariel Cañete, Gustavo Piovano, Francisco Alemán y Martin Travela, vencedores en 1992; de Amanda Felizia, Martha Mendez, María Eugenia De Terán, Cristina De Molinari, Carola De Esteves, ganadoras en 1972; de María Julia Caserta, Carmen Baca Castex, Susana De Texier, Margarita Maglione y Cecilia Palacios, campeonas en 1965.

En 1964 se dio el doble campeonato para Argentina. Fue en el Itanhaga Country Club con las actuaciones de Jorge Ledesma, Ángel Monguzzi, Raúl Travieso, Hernán Fernández y Vicente Gerbaudo, y de María Julia Caserta, Carmen Baca Castex, Susana De Texier, Margarita Maglione y Cecilia Palacios. Finalmente, en 1951, Alberto Texier, Juan Bautista Segura, Hugo Nicora, Roberto Hume y Luis A. Obarrio fueron los primeros ganadores del tradicional campeonato sudamericano en Brasil.

Herik Machado

A pesar del gran número de triunfos argentinos en suelo brasileño, en el último fue un golfista de Rio Grande do Sul que ganó notoriedad al ganar dos títulos consecutivos en Argentina. En 2016 Herik Machado fue campeón del 121º Campeonato Argentino de Aficionados, el principal campeonato amateur de Argentina y el sexto torneo de golf amateur más antiguo del mundo, y en 2017 ganó el título del 58º Campeonato Nacional de Golpes 2017. El propio Herik señala que el torneo de 2016 fue el más significativo de su carrera hasta la fecha.

CBGolfe y la AAG felicitan a todos los golfistas por sus grandes historias y logros, y celebran juntos el Día de la Amistad entre Brasil y Argentina.

Compartir:
Ford Callawaystore RUS Ezgo TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports