Sports - AAG Asociación Argentina de Golf
Home / Reglas / Aprendiendo sobre Reglas de Golf: Lie Mejorado

Aprendiendo sobre Reglas de Golf: Lie Mejorado

Pese a ser de uso bastante común, las consultas recibidas en la Comisión de Reglas de la AAG reflejan un importante desconocimiento de aspectos básicos de esta Regla Local. Intentaremos aclarar algunas de esas dudas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De la Comisión de Reglas de la AAG. En la Comisión de Reglas recibimos permanentemente consultas relacionadas con el llamado “lie mejorado”. Es una costumbre, tal vez excesivamente extendida en los clubes de golf de nuestro país, poner en vigencia una Regla Local de asientos preferidos (que es la denominación que utiliza la Guía Oficial a las Reglas de Golf), por la que se autoriza al jugador a levantar su bola, limpiarla y colocarla en otro lugar de su preferencia sin penalización. Pese a ser de uso bastante común, las consultas reflejan un importante desconocimiento de aspectos básicos de esta Regla Local. Intentaremos aclarar algunas de esas dudas.

El lie mejorado o asientos preferidos es una Regla Local, por lo que la forma de aplicación depende de lo que establezca el texto que adopte cada club. No hay en las Reglas de Golf ninguna referencia a los asientos preferidos o lie mejorado. Esta es la primera confusión que se advierte en la mayoría de las consultas. Muchos jugadores creen, erróneamente, que las Reglas de Golf regulan el lie mejorado.

Solamente existe en la Guía Oficial a las Reglas de Golf, en la parte referida a Procedimientos del Comité, un modelo de Regla Local sugerido: la Regla Local Modelo E-3, que está en la sección 8E, página 505 de la versión en castellano de ese libro. Ese modelo de Regla Local deja a criterio de cada Comité aspectos esenciales tales como determinar el área del campo en la cual se aplica, el tamaño del área de alivio y las eventuales restricciones aplicables. Es por eso que depende de los Comités de cada club adoptar expresamente una Regla Local que contenga todos los aspectos del lie mejorado o asientos preferidos.

La Regla Local de lie mejorado debería prever todos los detalles necesarios para que los jugadores puedan aplicarla correctamente. En primer lugar, debe determinar en qué área del campo se aplica. Los Procedimientos del Comité recomiendan que la Regla Local no se aplique fuera del fairway, ya que podría resultar en una ventaja excesiva para un jugador cuya bola reposara en el rough o en otras zonas poco favorables. No obstante, es cierto que en algunos campos es difícil distinguir entre el fairway y lo que no es fairway, por lo que el Comité podría verse obligado a extender la Regla Local a toda el área general. Sin embargo, en tal caso, debe establecerse expresamente que solo se aplica en el área general.

El Comité puede perfectamente limitar el uso del lie mejorado a algunos hoyos específicos y no al área general de todo el campo. En esos casos es imprescindible identificar en la Regla Local y, en algunos casos, marcar en el campo el área en que el alivio está autorizado. Por ejemplo, no basta con que la Regla Local disponga que el lie mejorado se aplica en uno o más hoyos en particular, sino que se debe aclarar si se aplica cuando el jugador está jugando esos hoyos o si se aplica cuando la bola reposa en esos hoyos. En este último caso, será necesario delimitar de alguna manera (tal vez con estacas) el área de reposo en la cual se autoriza el alivio por asientos preferidos.

Una de las consultas más frecuentes es si está permitido hacer lie mejorado a menos de una longitud de palo del tronco de un árbol o arbusto o del fuera de límites. La respuesta invariable es: ¿qué dice la Regla Local? Si la Regla Local no establece esas restricciones, entonces el jugador está autorizado a hacer lie mejorado incluso a menos de una longitud de palo del tronco de un árbol o arbusto o de un fuera de límites. Por eso es de vital importancia que los Comités sean minuciosos al establecer la Regla Local de lie mejorado o asientos preferidos.

Habitualmente se da por supuesto que el área de alivio en el lie mejorado es siempre el ancho de una tarjeta. Eso es un error, ya que el área de alivio será la que determine la respectiva Regla Local. Así, esa área de alivio podría ser una longitud de palo, el ancho de una tarjeta, 15 cm o cualquier otra área que el Comité decida establecer en la Regla Local.

Otro de los aspectos controvertidos es si es obligatorio marcar la posición de la bola antes de levantarla para tomar el alivio de acuerdo con la Regla Local de lie mejorado. Según las Reglas de Golf, un jugador solamente debe marcar la posición de su bola antes de levantarla cuando está obligado a reponerla. No es lo mismo reponer que colocar. Reponer significa poner la bola con la mano en el mismo lugar en el que reposaba antes de ser levantada o movida. Colocar es poner con la mano, pero en un lugar diferente al del reposo original de la bola. Pese a eso, muchas Reglas Locales de lie mejorado exigen que el jugador marque la posición de la bola antes de levantarla para tomar alivio de acuerdo con la Regla Local de lie mejorado, algo que podría considerarse contrario a las Reglas. Es recomendable que los clubes cuyas Reglas Locales contienen la exigencia de marcar antes de levantar la bola para hacer lie mejorado, las modifiquen y eliminen ese requisito. Abonando lo expresado, recomendamos a los clubes que las Reglas Locales que pongan en vigencia sean copiadas, en lo posible, de las Reglas Locales Modelo obrantes en la Guía Oficial a las Reglas de Golf, lo que facilitará a los Comités su aplicación e interpretación y será beneficioso para los golfistas ya que habrá uniformidad de las Reglas Locales en los distintos clubes.

De la descripción precedente queda claro que la forma de redacción de la Regla Local de lie mejorado o asientos preferidos es, como en todos los casos en que se adopta una Regla Local, esencial. Nada puede darse por supuesto, ya que las Reglas de Golf no disponen nada respecto de los asientos preferidos. Los Comités deberían utilizar el modelo de Regla Local E-3, adaptándolo a las necesidades específicas del respectivo campo. Seguir ese modelo garantiza que se cubran todos los aspectos necesarios. Por último, cabe recordar que los Procedimientos del Comité recomiendan que la Regla Local de lie mejorado sea dejada sin efecto tan pronto como lo permitan las condiciones del campo, ya que el propósito de la Regla Local es aplicarla cuando existen condiciones temporarias anormales y no durante determinadas temporadas, sean las condiciones normales o anormales. En otras palabras, el lie mejorado no debería ser una Regla Local permanente.

Compartir: