Home / Campeonatos / Argentina sigue al frente en Caballeros

Argentina sigue al frente en Caballeros

Iguala con Venezuela y Chile tras la segunda jornada de juego en la Copa Los Andes Ecuador 2015. El equipo de Damas está segundo a uno de Paraguay.

El equipo argentino de Caballeros se mantiene al frente de las posiciones finalizada la segunda ronda, y suma 6 puntos igualando con sus iguales de Venezuela y Chile. Cabe recordar que ayer el Comité del Campeonato resolvió finalmente que se juegue bajo la Modalidad Simplificada prevista en el Reglamento de la Copa, que consiste en un Match Foursome y tres Individuales en un sólo bloque horario. “Fue una decisión compleja que tomó el Comité por delegación del Congreso de la Federación Sudamericana de Golf”, comentaba este miércoles Daniel Vizzolini desde Quito, a cargo de la Dirección de la Copa Andes 2015. “El mal pronóstico sumado al reducido rango de luz solar fueron los argumentos principales de tal decisión”.

Hoy jueves, Argentina se impuso en ambos Foursomes contra Perú y Colombia, en ambos casos 2/1. Jaime López Rivarola y Matías Lezcano fueron los integrantes del binomio argentino en esta oportunidad. En los encuentros individuales, Alejandro Tosti no pudo superar al peruano Felipe Strobach; tampoco fue un buen día para Andrés Gallegos, quien no jugó por una afección y quien aún está en duda para este viernes. Matías Simaski (foto home) fue ganador en su match venciendo a Luis Fernando Barco León en 2/1. El cordobés también logró un resultado positivo ante el colombiano Santiago Gómez en 5/3, mientras que sus compatriotas Tosti y Gallegos no lograron superar a sus rivales.

Posiciones y Resultados AQUÍ.

En Damas, el equipo argentino quedó en el segundo puesto tras haber jugado este jueves con Chile y Venezuela. Con el primero de ambos países, las jugadoras argentinas cayeron en el Foursome por dos 2up. En sus matches individuales, la actual Campeona Argentina de Aficionadas Agustina Zeballos y la experimentada Manuela Carbajo Ré fueron quienes le otorgaron sendas victorias al conjunto nacional ante su par trasandino. Zeballos se impuso 6/4 mientras que la necochense logró igual resultado ante Constanza Fuenzalida. Ante Venezuela, la juvenil de 14 años confirmó su gran momento al superar a Carla Maestre 5/4; en este caso, fue Magdalena Simmemacher quien sumó su triunfo ante Alazne Urizar en 3/1. Continuando con el orden de las posiciones, Argentina es escoltada por Ecuador, Colombia y Venezuela, que registran 5 unidades.

Posiciones y Resultados AQUÍ.

Los Cerros Golf Club es el escenario del certamen, donde nuestro país está representado por Alejandro Tosti, Jaime López Rivarola, Matías Simaski, Matías Lezcano y Andrés Gallegos; en calidad de Capitán se encuentra en Quito con el equipo Francisco Alemán. Por su parte, Manuela Carbajo Ré, Delfina Acosta, Magdalena Simmermacher y las debutantes Macarena Aguilera y Agustina Zeballos son quienes integren el conjunto de mujeres, en este caso capitaneado por Gonzalo Casagrande. Santiago Garat y Juan Ignacio Gil son los Coaches designados para esta ocasión.

Argentina es el país más ganador en el historial del campeonato con treinta y siete victorias entre los caballeros y es actual defensor del título. Entre las Damas, nuestro país ha cosechado veintiocho triunfos en la competencia femenina, el último de ellos logrado en 2012 en Venezuela.

Información previa. Argentina arriba en ambos frentes
Información previa. Semana de la Copa Los Andes
Scores y horarios en el Sitio Oficial de la Federación Ecuatoriana de Golf. Ingrese aquí.
Sitio Oficial de la Federación Sudamericana de Golf. Historiales. Ingrese aquí.

Historia de La Copa Los Andes

La Copa Los Andes nació en junio de 1942 con el propósito de “fomentar el mutuo conocimiento, el espíritu de competencia y de los valores golfísticos entre los países sudamericanos”, en palabras de su creador don Eduardo Costabal Zegers, quien era por entonces el capitán del Club de Golf Los Leones, Chile. Su primera edición fue en 1944 con el formato de un match internacional entre Argentina y Chile.

La idea de un campeonato sudamericano necesitaba corporizarse en un trofeo, buscándose inicialmente tanto en Santiago de Chile como en Buenos Aires. Se encontró en la muy porteña calle Florida: un copón de plata pura de 52 cm de altura sin contar la base, y seis kilogramos de peso, obra de un afamado punzón inglés del Siglo XIX, William Bellchambers.

Los años 50 marcaron la definitiva imposición de la Copa en los países sudamericanos. Cuando comenzó la década los participantes eran cuatro; al finalizar, se había llegado a ocho equipos, y la competencia se extendía a equipos de mujeres. Fue también la época de la constitución de la Federación Sudamericana de Golf.La década del 70 completó la integración del golf continental alrededor de la Copa Los Andes con el ingreso de Paraguay en 1974. A partir de allí la sede comenzó a rotar por los diez países.

El Campeonato Sudamericano de Golf por Equipos, Copa Los Andes, tal su denominación completa, es actualmente y tal expresiones de directivos de la Royal & Ancient GC of St. Andrews, uno de los torneos por equipos mas atractivos del golf amateur mundial. Su formato con la disputa de los primeros puestos para el campeonato, así como también de los últimos para no perder el derecho a participar en la próxima edición, hace que este Campeonato sea muy competitivo en el que cada equipo tiene un objetivo concreto, de acuerdo a sus posibilidades. Aún así, es un torneo donde la amistad y camaradería se sigue manteniendo, ya cada vez con jugadores mas jóvenes y de mejor nivel competitivo.

Han pasado por la Copa Los Andes jugadores como el paraguayo Carlos Franco y el colombiano Camilo Villegas, ambos ganadores como profesionales en el PGA TOUR y -entre otros- los argentinos Estanislao Goya, Emiliano Grillo, Ariel Cañete, Tomás Cocha, Sebastián Saavedra, Alan Wagner, todos ellos ganadores en circuitos internacionales profesionales a los pocos años de sus participaciones en el máximo torneo continental amateur.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard