Home / Competencias / Balance positivo para la Argentina en el XXII Campeonato Sudamericano de Golf de Damas Senior

Balance positivo para la Argentina en el XXII Campeonato Sudamericano de Golf de Damas Senior

El certamen tuvo lugar en Montevideo, Uruguay. Argentina terminó entre las principales posiciones de las distintas categorías. Crónica cedida por la AADSG.

Más allá de que la ciudad y particularmente el punto del torneo son lugares excepcionalmente bonitos, este año el Campeonato se vio algo empañado por un clima desapacible e inestable que tuvo su peor manifestación en la segunda jornada del evento, el jueves 12, con consecuencias notables sobre el rendimiento de todas las jugadoras y el humor general de las participantes. A ello se sumó que el país anfitrión solo dispuso una cancha para el certamen, con lo cual, más allá de los cálculos de los organizadores, el ritmo de juego estuvo seriamente afectado, sobre todo los primeros días debido a la congestión prevaleciente. Así que aparte de la lluvia y el viento, hubo dos jornadas en las que muchas jugadoras terminaron jugando los últimos hoyos cuando el anochecer ya hacía casi imposible ver a pesar de las luces artificiales cercanas al clubhouse.

Estos hechos no lograron sin embargo empañar la fiesta que representa el reencuentro anual de amigas ya habituales y el gozo de las novatas de encontrarse en un ambiente de camaradería donde los ritos y tradiciones tienen un lugar importante. Se vieron abrazos, sonrisas, y también el siempre presente espíritu competitivo que este año llevó a la República de Chile a ganar la Copa Bolivia, por la generosa plétora de trofeos que logró cosechar.

En los resultados por equipos, la Copa Chile que se juega Scratch (0-12), el podio que quedó conformado de la siguiente manera:

Primero: Colombia con 753 golpes
Segundo: Chile con 764 golpes
Tercero: Argentina con 828 golpes

En el resto de las categorías por equipos, los resultados fueron los siguientes:

Copa Uruguay (13-19)

Primero: Uruguay – 876 golpes
Segundo: Chile – 885 golpes
Tercero: Brasil – 888 golpes

Argentina, cuarta con 891 golpes

Copa Brasil (20-25)

Primero: Chile – 928 golpes
Segundo: Colombia – 931 golpes
Tercero: Argentina – 939 golpes

Copa Argentina (26-36)

Primero: Bolivia – 996 golpes
Segundo: Argentina – 999 golpes
Tercero: Uruguay – 1019 golpes

Copa Perú (Super Senior), disputada a 36 hoyos

Primero: Chile – 377 golpes
Segundo: Brasil – 447 golpes
Tercero: Argentina – 450 golpes

Como se ve, si bien nuestros equipos no lograron conquistar ninguno de los primeros lugares, han estado presentes en todos los podios, salvo en una de las categorías. Y también en forma individual, tres de nuestras jugadoras lograron hacerse de algunos de los trofeos, a saber:

Categoría 13-19 hcp Gross: Silvina Grunhaut, segundo puesto
Categoría 20-25 hcp Gross: Estela Hermelo, segundo puesto
Categoría 26-30 hcp Gross: María Cristina Cascallares, segundo puesto

Y para tener una apreciación general del desempeño de todo el grupo, corresponde mencionar también, además de las premiadas, el resto de las top 10 de nuestra delegación en sus respectivas categorías sobre un campo total de 137 jugadoras: Paula Fitte, Liliana Jorba, Graciela Fraguglia, María Frank, María Ester Zapata, Hilda Cano, Susana Luján y Zoraida Mesa.

Felicitamos sinceramente a todas las que se destacaron de una manera u otra, pero es indudable que debemos trabajar con mayor ahínco y comprometer un mayor apoyo para ir remontando un desempeño que deja muchísimo espacio para la mejora.

En otro orden de cosas, dos temas han surgido de las nuevas discusiones dentro de la Comisión Directiva de la Federación. Una, el viejo tema de las diferencias de hándicap de los países, el cual no parece tener una salida viable hasta que todo sea renovado de cuajo, cuando se instaure el sistema mundial. Pero el segundo es de un peso mucho más considerable ya que traerá aparejado un cambio sustancial en la modalidad de juego para la última categoría y la categoría Súper Senior. En una ajustada votación en la que Argentina por numerosas razones de orden práctico optó por la contraria, se resolvió que las mencionadas categorías deberán jugar en la modalidad Stableford a fin de que las jugadoras levanten la pelota luego de fallar para un doble bogey. Solo queda esperar para ver si con nuevos razonamientos se pudiera plantear el retroceso en esta medida.

Por lo demás, el Campeonato de Montevideo estuvo marcado por gran austeridad pero de ningún modo privado de abundantes oportunidades de compartir y seguir estrechando lazos con las demás delegaciones de los distintos países. Pero más que nada, trajo la oportunidad de continuar con la tradición de este torneo que convoca irresistiblemente a una buena cantidad de nuestras asociadas.

Esperamos ansiosas el XXIII Campeonato Sudamericano de Golf de Damas Senior que se llevará a cabo en Santiago de Chile del 1º al 5 de octubre de 2018.

Asociación Argentina Damas Senior de Golf

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard