Sports - AAG Asociación Argentina de Golf
Home / Reglas / CAMBIO IMPORTANTÍSIMO: NUEVA REGLA LOCAL

CAMBIO IMPORTANTÍSIMO: NUEVA REGLA LOCAL

Cambio importantísimo: Nueva Regla Local que los Comités podrán aplicar a partir del 1 de enero de 2017: no se aplica penalidad por pelota movida accidentalmente en el green.

Eduardo Botte, Presidente de la Comisión de Reglas de la AAG y Advisory Member del R&A Rules Committe ha dado a conocer la siguiente novedad: R&A y la USGA han anunciado hoy la introducción de una nueva Regla Local que elimina la penalidad cuando una pelota es movida accidentalmente en el green.

La Regla Local podrá ser aplicada por cualquier Comité a cargo de una competencia a partir del 1 de enero de 2017. Será adoptada por The R&A y la USGA en todos sus campeonatos, competencias clasificatorias y matches internacionales.

David Rickman Executive Director -Governance de The R&A dijo: “ Durante los últimos años, como parte de la iniciativa de Modernización de las Reglas de The R&A y la USGA, hemos considerado la penalidad por una pelota que es movida accidentalmente en el green. Ambos Comités de Reglas acordamos que se necesitaba cambiarlo y decidimos que en éste caso particular era importante actuar ya mismo, a través de una Regla Local, más que esperar al próximo cambio general de modificaciones a las Reglas de Golf”.

Thomas Pagel, Senior Director Rules of Golf and Amateur Status de la USGA, dijo: “ La eliminación de ésta penalidad responde a preocupaciones que hemos escuchado tanto de jugadores de golf como de Comités sobre las dificultades de aplicar la Regla vigente cuando un jugador accidentalmente ocasiona el movimiento de su pelota en el green. Este cambio es una buena muestra de los cambios a las Reglas en su modernización que pensamos implementar luego de completar nuestra revisión de todas las Reglas. Estamos viendo la forma de mejorar las Reglas de manera de hacerlas más fáciles de entender y aplicar”

La Regla Local ha sido bienvenida por todos los Tours alrededor del mundo, y el PGA Tour, el European Tour, la LPGA, el PGA of America, y el Masters Tournament están entre las organizaciones golfísticas que implementarán la Regla Local en sus competencias a partir del 1 de Enero de 2017.

Si un Comité desea aplicar esta Regla Local, se recomienda la siguiente redacción:

“Las Reglas 18-2, 18-3 y 20-1 son modificadas de la siguiente manera:

Cuando la pelota de un jugador descansa en el green, no hay penalidad si la pelota o el marcador de pelota es accidentalmente movido por el jugador, su compañero, su contrario o por cualesquiera de sus caddies o equipos.

La pelota o marcador de pelota debe reponerse de acuerdo a lo previsto en las Reglas 18-2, 18-3 y 20-1.

Esta Regla Local solo se aplica cuando la pelota o marcador de pelota del jugador descansan en el green y cualquier movimiento es accidental.

Nota: Si se determina que la pelota en el green del jugador fue movida como resultado de la acción del viento, del agua o cualquier otra causa natural como el efecto de la gravedad, la pelota deberá ser jugada tal como descansa en su nueva posición. Un marcador de pelota movido en tales circunstancias se repone.”

ALGUNAS PREGUNTAS Y SUS RESPUESTAS

¿Cómo opera esta Regla Local?

La Regla Local elimina la penalidad por cualquier movimiento accidental de la pelota o marcador de pelota en el green. Si la pelota fue accidentalmente movida por el jugador, su compañero, su contrario, o cualesquiera de sus caddies o equipos, no hay penalidad y la pelota debe reponerse y jugarse desde su posición original.

¿Se aplica esta Regla Local a una pelota movida por el viento?

No. Si la pelota fue movida como consecuencia del viento, del agua o cualquier otra causa natural (incluyendo la gravedad), la pelota debe ser jugada tal como descansa en su nueva posición, sin penalidad.

¿Por qué se introduce esta nueva Regla Local?

El movimiento de una pelota en el green es uno de los muchos temas discutidos como parte de la iniciativa para la Modernización a las Reglas a cargo de The R&A y la USGA para considerar sustanciales cambios a las Reglas de Golf, la que se encuentra en marcha. Para estas situaciones particulares, se notó que la forma, movimientos, desniveles y condiciones de muchos greens de hoy en día aumentan las posibilidades de que una pelota estacionada en el green se pueda mover, y puede ser dificultoso determinar si un jugador causó el movimiento de la pelota o si sucedió por acción del viento u otras causas naturales. Además, cuando una pelota se mueve mientras el jugador no está haciendo otra cosa que tomando acciones normales para prepararse para un golpe, puede parecer injusto para el jugador ser penalizado.

¿Por qué no aplicar esta Regla en cualquier lugar de la cancha?

Como parte de la continua revisión de las Reglas referidas al movimiento de la pelota, y en particular nuestra iniciativa de Modernización a las Reglas, se notó que casi todas las situaciones de “pelota movida” suceden en el green, e

involucran movimientos mínimos. Frecuentemente, el movimiento ocurre mientras el jugador está tomando acciones razonables para ejecutar un golpe y la pelota puede ser repuesta fácilmente. Estas consideraciones no son iguales cuando la pelota descansa fuera del green y creemos que es importante mantener la penalidad en esas circunstancias para reforzar el principio de que la pelota debería ser jugada tal como descansa.

¿Por qué no esperar y cambiar la Regla en el próximo ciclo?

Como parte de la iniciativa de Modernización de las Reglas que está siendo conducida por The R&A y la USGA, planeamos previamente, mostrar en 2017 un conjunto completo de los cambios que se proponen. Dadas las dificultades que han surgido con la aplicación de la Regla 18-2 durante los últimos años, concluimos que éste cambio particular debería estar disponible para todos los Comités ya mismo, a través de adoptar una Regla Local.

La Regla 18-2 fue recientemente modificada. ¿Por qué están ahora haciendo una modificación adicional a través de una Regla Local?

Las Reglas de Golf son un código en permanente evolución, y la Regla 18-2 es un buen ejemplo. La más reciente modificación en enero de 2016 fue la derogación de la Regla 18-2b (Pelota Movida Después de Preparar el Golpe). Este cambio quitó la presunción de que el jugador ocasionó el movimiento de la pelota cuando ésta se movía después de preparado el golpe. Sin embargo, mientras este cambio era en beneficio del jugador ya que quitaba la penalización automática, ha llevado a incrementar preguntas sobre que causó el movimiento de la pelota, especialmente en el green. La Regla Local es ahora incorporada para poner menor énfasis en la causa del movimiento de la pelota en el green.

¿Por qué no hacerlo como un cambio permanente a las Reglas, en lugar de sólo una Regla Local?

Las Reglas de Golf son normalmente modificadas cada cuatro años, con la última versión vigente a partir de Enero de 2016. La introducción de la Regla Local está fuera del ciclo normal de modificaciones y autoriza a los comités a eliminar la penalidad para situaciones de pelota movida en el green. Mientras las Reglas en general están bajo consideración como parte de un exhaustivo proyecto de Modernización de las Reglas, creímos que era importante autorizar a los comités abordar este tema antes de que todos los cambios de tal proyecto entren en vigencia.

¿Esta Regla Local es solo recomendable para torneos y competencias de elite?

No. Mientras se anticipa que la Regla Local será ampliamente adoptada por los torneos de profesionales y aficionados de elite (incluyendo los campeonatos de la USGA y de The R&A, clasificaciones y matches internacionales) su uso es recomendado para todos los niveles de juego. La adopción de la Regla Local queda en última instancia a criterio de cada comité en particular.

¿La Regla Local tiene efecto sólo si se adopta para ciertas competencias?

Al igual que otras Reglas Locales (por ejemplo, la Regla Local para dispositivos medidores de distancia, o la Regla Local que otorga alivio para pelota enterrada en su propio pique a través de la cancha), el Comité a cargo de la cancha debe poner la Regla Local en vigencia para que sea aplicable. Si el Comité no aplica la Regla Local, las Reglas 18-2, 18-3, 20-1 y las penalidades asociadas se aplicarán para situaciones de pelota movida en el green. Si no se tiene la certeza de que el Comité haya puesto en vigencia la Regla Local, debería preguntarse al Comité o a algún miembro del staff profesional.

¿Cómo árbitro, cómo procedo cuando un jugador en el green me llama y me dice que su pelota se movió?

Al igual que antes, necesitará considerar toda la evidencia disponible para la situación dada para determinar si el jugador fue responsable del movimiento de la pelota. Como dispone la Decisión 18-2/0.5 deberá determinarse si es más probable que el jugador haya causado el movimiento de la pelota a que no lo haya hecho.

Si el jugador causó el movimiento de la pelota, luego usted necesita confirmar si el movimiento fue accidental. En tal caso, el jugador no incurre en penalidad y debe reponer la pelota. Si el movimiento no fue accidental, se aplica la Regla 18-2 y el jugador debe reponer la pelota con la penalidad de un golpe.

Si el jugador no ocasionó que la pelota se moviera, la pelota se juega tal como descansa, salvo que otra Regla sea aplicable (por ej. 18-1).

¿Qué tipo de acciones se consideran accidentales?

El movimiento accidental puede envolver una variedad de acciones en las cuales el jugador mueve la pelota o el marcador de pelota accidentalmente. Los ejemplos incluyen: dejando caer el marcador de pelota sobre la pelota, accidentalmente hacer contacto con la pelota durante un swing de práctica cerca de la misma, accidentalmente hacer contacto con la pelota al preparar el golpe, etc.

¿Cuáles son algunos ejemplos de acciones que no se consideran accidentales?

La Regla Local no se aplica a ninguna acción intencional de levantar o mover la pelota. Ejemplos incluyen golpear o mover la pelota por enojo, levantar la pelota sin marcarla, etc.

ASIMISMO TODA ÉSTA INFORMACIÓN, JUNTO A GRÁFICOS Y VIDEOS EXPLICATIVOS, SE ENCUENTRA DISPONIBLE EN LA PÁGINA WEB DE THE R&A www.randa.org

Compartir: