Sports - AAG Asociación Argentina de Golf
Home / Campeonatos / Campeones Argentinos de Aficionados

Campeones Argentinos de Aficionados

El australiano Cameron John y Agustina Zeballos se consagraron como los ganadores de los Campeonatos Argentinos de Aficionados y Aficionadas Copa FiberCorp.

Ela Belén Anacona, Cameron John, Agustina Zeballos y André Tourinho
Ela Belén Anacona, Cameron John, Agustina Zeballos y André Tourinho

La edición 120 del Campeonato Argentino de Aficionados Copa FiberCorp concluyó esta tarde en Tortugas Country Club y su ganador fue Cameron John, el australiano de 16 años que batió al experimentado André Tourinho de Brasil en una Final por momentos cambiante. John se impuso 2 y 1 en la agradable tarde del club anfitrión, donde el viento proveniente del norte jugó su parte. Antes de llegar a la Final, había derrotado a su compatriota Anhony Quayle 2 y 1.

Ya en el match decisivo, no tuvo un buen inicio y al cabo del cuarto hoyo perdía por tres. Es bueno recordar que la Final se redujo a 18 hoyos, circunstancia que se dio por el clima adverso del pasado miércoles y el hecho de que este domingo se realizará el balotaje de la elección presidencial en nuestro país. El australiano comenzó la recuperación al hoyo 5, donde ganó con birdie, y en seguida al 6. Al cabo del octavo la paridad era manifiesta en el tablero; para más, un nuevo acierto al 9 lo ponía en ventaja por primera vez en el match, de cara a los nueve hoyos restantes. Entonces Tourinho bajó el par cuatro del 10 y la igualdad persistió hasta que finalizó el 12, donde otra vez el australiano imponía su juego. El 12 también fue ganado por John y de allí en más el cuidado de ambos jugadores fue extremo. mantuvieron el par y la resolución llegó al final del 17.

Cameron John ganó 2up y fue el segundo australiano en quedarse con la competencia más importante de Argentina entre los Aficionados. En 1995 había sido su compatriota Lester Peterson, quien supo vencer en el Jockey Club a Julio Madero. El nuevo ganador australiano admitió que no tuvo un buen comienzo, pero que «con paciencia logré una par de de birdies que me ayudaron a cambiar el resultado». Sobre el escenario del certamen, John se mostró complacido al destacar el buen estado de los greenes y la longitud de la cancha, a la que pudo dominar aún con el viento que por momentos hizo notarse. Al preguntársele si era consciente de la importancia del campeonato que había ganado, el «aussie» respondió que distintas personas se lo habían hecho saber; «Sin embargo, estoy también muy contento por el hecho de que fue mi primer victoria en un torneo internacional», destacó John, quien contabilizó tres birdies en esta Final.

Antes de haber vencido a su compatriota en Semifinal, Cameron John dejó en el camino a Geoffrey Lenehan de Irlanda, a Juan Tomás Arozena en Octavos de Final y a Julio Ezequiel Beloqui en Primera Ronda. En la Clasificación de Juego por Golpes hizo 99 golpes terminando como segundo en el tablero de las posiciones.

DESARROLLO DE LA FINAL. CLICK AQUÍ
Draw. 120º Campeonato Argentino de Aficionados Copa FiberCorp
Etapa de Juego por Golpes. Posiciones finales

La Final del 111º Campeonato Argentino de Aficionadas Copa FiberCorp quedó en manos de la juvenil Agustina Zeballos. La jugadora del Abril Club de Campo se impuso en el hoyo 18 frente a Ela Belén Anacona, en lo que puede catalogarse como un duelo generacional. Fue un match muy parejo, donde primó la paciencia y el dominio de los nervios. «Debo felicitar a Ela porque fue un partido muy parejo», aclaró Zeballos, quien confirmó con sinceriddad que en ningún momento pensó que tenía ganado el match. «Todo lo contrario, por momentos pensaba que lo tenía perdido», admitió quien, además, fue ganadora de la Copa Margarita M. de Maglione en la etapa de Juego por Golpes.

El desarrollo de la Final comenzó con un birdie temprano para Ela Anacona. Inmediatamente, su oponente supo contrarrestar la pérdida al bajar el par cinco del 2. El anticipo de un match peleado era evidente y así fue. En los hoyos 5 y 6, Anacona sacó la diferencia con birdies en ambos casos; estando dos arriba, perdió el 7 con bogey y al 8 Zeballos lograba un nuevo birdie con una gran sacada del bunker. El score era A/S al 9 y era justo. En el resto del recorrido, Anacona no logró ponerse al frente del marcador si bien ganó los hoyos 13 y 17, en ambos casos para igualar el marcador, mientras que Zeballos supo mantener el control, logrando un birdie al 14, pero sin ir más allá de la mínima diferencia. En el 17 se generó la expectativa de un match que podría prolongarse, pero en el green del 18 se terminó la competencia con un efectivo putt de Zeballos que se consagró ganadora del campeonato. «Se lo importante que es ganar este campeonato para una jugadora argentina», confesó una emocionada Zeballos, y continuó, «Este triunfo es muy importante para encarar lo que viene», refiriéndose a la Copa Los Andes, a disputarse en Ecuador la semana que viene y donde ella será parte del equipo argentino.

El camino que recorrió en la etapa Match Play para quedarse con la Copa FiberCorp estuvo signado por sus triunfos frente a María Sol Revah en Semifinal, a la multicampeona María Olivero en Cuartos y ante Sara Park en la Primera Ronda. El triunfo internacional más cercano hasta hoy para la joven jugadora de Abril CC había sido en los Optimist International Junior Golf Championship en julio, donde fue ganadora en la división de 13-14 años. En el verano pasado también había ganado la Copa de Oro en el Club Mar del Plata Los Acantilados. En el Ranking de Menores de 15 años finalizó en el segundo lugar detrás de la misma Anacona. Fue un gran año para ella; uno que aún cuenta con un certamen más en el calendario femenino: El Abierto de Damas, donde terminó como escolta de María Victoria Villanueva en la edición anterior. Un desafío que la encuentra en la mejor situación.

DESARROLLO DE LA FINAL. CLICK AQUÍ
Draw. 111º Campeonato Argentino de Aficionadas Copa FiberCorp
Etapa de Juego por Golpes. Posiciones finales

galeria

Descargar PDFCampeonato Argentino de Aficionados. Historial actualizado

Descargar PDFCampeonato Argentino de Aficionadas. Historial actualizado

Información previa. Comienzan las Finales on Line
Información previa. Sábado de Semifinales y Finales
Información previa. Finales a 18 hoyos
Información previa. Comienza la etapa Match Play
Información previa. Varios punteros en Tortugas
Información previa. Primera ronda reducida a 9 hoyos

Compartir: