Home / Céspedes / Céspedes. Control de Poa annua en rye grass perenne resembrado

Céspedes. Control de Poa annua en rye grass perenne resembrado

Aplicando la correcta combinación de productos en el momento correcto puede reducir considerablemente la Poa annua en bermuda resembrada.

Una plétora de herbicidas está disponible para control de Poa annua: herbicidas pre-emergentes como el Barricade (prodiamine, Syngenta) y Ronstar (oxadiazón, Bayer) y herbicidas post-emergentes como el Velocity (bispyribac, Valent US A), Revolver (Foramsulfuron, Bayer), Monument (Trifloxisulfurón, Syngenta) y Prograss (ethofumesatr, Bayer). A pesar de la diversidad de herbicidas, el control de P. annua puede ser elusivo. Un año un tratamiento con herbicida se puede ver espectacular, pero el mismo tratamiento puede ser una gran decepción un año después. ¿Por qué?

Una cosa que sí sabemos acerca de la P. annua es que es adaptable. Esta especie se encontró en cada continente – si, incluso en la Antártida (2). Esta plasticidad genética le permite frustrar nuestros esfuerzos de control, al parecer de un año al otro.
Concretamente, P. annua se adapta a los esfuerzos de control mediante la selección de las poblaciones con mayor tolerancia a la germinación. Se cree que Poa annua germina en el otoño, al igual que la mayoría de las anuales de invierno. Otros investigadores (3) han informado de la capacidad de la P. annua para germinar en otoño y primavera en Maryland. Programas de control aplicados en otoño o en invierno van a aparecer como si no fueron eficaces porque P. annua aparecerá después de la aplicación de los tratamientos.

Además, se ha reportado que P. annua germina a 104 º F (40 º C) (6). La germinación a altas temperaturas podría hacer que los herbicidas de pre-emergencia aplicados en septiembre u octubre (marzo o abril en el HS, nota del traductor) podrían parecer ineficaces ya que la germinación podría haber ocurrido antes de la aplicación de los herbicidas a finales del verano.

Control en césped resembrado
Control de Poa annua en césped resembrado presenta un desafío aún mayor. Resembrar bermuda (Cynodon dactylon) con un pasto de estación fría como rye grass perenne (Lolium perenne) o roughstalk bluegrass (Poa trivialis) crea un ambiente propicio para la infestación de P. annua. Primero, cualquier tipo de daño físico, como el scalping, corte vertical o simple cepillado, abren el canopeo de la bermuda permitiendo una mejor penetración de la luz a la superficie del suelo. Luego, las semillas se distribuyen junto con una mayor fertilidad para promover el crecimiento y el desarrollo. Por último, el riego se incrementa para promover la germinación y el crecimiento del césped resembrado. Todas estas actividades no sólo promueven el desarrollo de la resiembra, también promueven la germinación y el crecimiento de la Poa annua.

Herbicidas pre-emergentes
Los herbicidas han sido adaptados para control de Poa annua en césped resembrado. Los herbicidas que tienen el potencial para dañar la resiembra son usados a determinadas dosis y timing para evitar daño potencial (Figura 1). Los herbicidas pre-emergentes como Barricade y Dimension (dithiopyr, Dow Agro-Sciences) pueden ser aplicados 8 a 10 semanas antes de la resiembra. Este tiempo permite la desaparición del herbicida previo a la resiembra. Utilizar herbicidas pre-emergentes antes de la resiembra requiere planificación porque la resiembra debe llevarse a cabo cerca de ocho semanas después que los pre-emergentes se han aplicado. Cualquier retraso ocasionado por el clima o aplicación – mediados a fines de Julio (enero en HS, nota del traductor) – puede ser difícil para los superintendentes que se encuentran en medio de su temporada alta.

Los herbicidas Sulfonilurea se han adaptado como tratamientos de herbicidas que se aplican antes de la resiembra. Los herbicidas Sulfonilurea pueden aplicarse una a tres semanas antes de la resiembra, esto permite una mayor flexibilidad en el timing de la resiembra. Estos herbicidas generalmente trabajan mejor cuando la resiembra es demorada para lograr una mejor germinación de la P. annua antes de la aplicación. Los herbicidas Sulfonilurea disipan en el suelo, están vinculados al suelo, o no están disponibles para la absorción de la raíz en el suelo y por lo tanto no impiden la germinación y emergencia de la resiembra.

Herbicidas post-emergentes
Los dos principales herbicidas post-emergentes usados para control P. annua en rye grass perenne resembrado son Prograss y Velocity. Prograss puede ser usado seis a 10 semanas después de la emergencia de la resiembra. La bermuda debe estar dormida antes de aplicar Prograss, y Prograss no debe ser usado en áreas donde la bermuda no entre completamente en dormición. El Velocity es mejor usarlo de Febrero a Marzo (agosto a septiembre en HS, nota del traductor) cuando las temperaturas diurnas sean constantes por encima de 55 F (12.8 C). Velocity puede lesionar rye grass perenne, normalmente se utilizan aplicaciones fraccionadas a muy baja dosis para el control de P. annua. [Nota del autor: He observado que a pesar de que Velocity podría lesionar al rye grass perenne, el número de superintendentes que usan Velocity para control de P. annua en rye grass perenne resembrado ha crecido y los que ya lo estaban utilizando, lo siguen utilizando.]

Los superintendentes deben emplear una estrategia cuando se trata de controlar una especie tan adaptable como P. annua, y tener en cuenta la germinación temprana y tardía de P. annua. Por lo tanto, Revolver aplicado antes de la resiembra para la germinación temprana de P. annua debe ser combinada con Prograss o Velocity para controlar germinación tardía de P. annua.

Materiales y Métodos
La investigación se inició en 2006 y 2007 en el East Tennessee Research and Education Center (ETREC) Plant Sciences Unit en Knoxville y Egwani Farms Golf Course en Rockford, Tenn. La investigación fue hecha sobre un fairway simulado de cancha de golf de bermuda Riviera [Cynodon dactylon (L.) Pers.] cortado a 0.5 pulgada, sobre un suelo de textura fina con pH 6.7 y 2.0% de materia orgánica. En Egwani la investigación se hizo en 2006-2007 y 2007-2008 en un fairway de cancha de golf de bermuda Tifway [Cynodon dactylon (L.) Pers. X C. transvaalensis Burtt-Davy] cortado a 0.5 pulgada, sobre un suelo de textura fina, pH 6.4 y 2.8% de materia orgánica.
Los tratamientos y momentos de aplicación están listados en la Tabla 1. (El control sin tratamiento no está incluido en la tabla) Los momentos de aplicación fueron seleccionados para que fueran similares a los utilizados por los superintendentes de la región sur de las Montañas Apalaches y la mayoría de la zona de transición. En Egwani, los momentos de aplicación de los tratamientos fueron coordinados con el programa de resiembra de los superintendentes. Las parcelas en Egwani y ETREC fueron resembradas con ryegrass perenne Palmer IV a 400 libras de semilla/acre (448.3 kilogramos/hectárea). En ambos lugares, la semilla fue distribuida en dos direcciones para asegurar uniformidad, y no se hicieron prácticas culturales como raspado, corte vertical o aireación antes de la resiembra. La resiembra se hizo el 21 de septiembre del 2006 en Egwani y ETREC y el 6 de octubre de 2007 en Egwani.

Las aplicaciones de herbicida se hicieron con una pulverizadora presurizada con CO2 calibrada para entregar 30 galones/acre (280 litros/hectárea). La barra de pulverización con cuatro boquillas XR8002 abanico plano con 10 pulgadas (25 centímetros) de espaciamiento. Todas las aplicaciones de Revolver y Velocity fueron hechas con un surfactante no iónico, X-77, a 0.25% volumen/volumen. No se aplicó riego por 24 horas luego de la aplicación.
Los datos fueron analizados de acuerdo a la estructura de tratamiento de nueve tratamientos más una parcela testigo sin tratamiento en un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones repetido en tres lugares.

Resultados y Discusión

Velocity
Velocity fue el único tratamiento que daño al ryegrass perenne del 35% tres semanas después de 1 o 2 aplicaciones. El daño fue una clorosis leve sin síntomas de necrosis o amarronamiento. (Notar que el Velocity es seguro para ser usado en ryegrass perenne mas maduro). Típicamente las aplicaciones de Velocity deberían demorarse hasta Febrero a Abril (agosto a octubre en el HS, nota del traductor) si la resiembra es hecha en Septiembre a Octubre (marzo a abril en el HS, n. del t.)

Tratamientos combinados
No se observó daño en el ryegrass perenne luego de aplicaciones de Prograss o Revolver, y ninguno de los tratamientos causo daños sobre la bermuda en ningún momento. Prograss, Revolver o Velocity aplicados solos en una sola aplicación no realizaron un control aceptable de P. annua (Tabla 2) aplicados como una aplicación simple, 12 semanas luego de la resiembra, Prograss alcanzó 83% de control de P. annua y Velocity alcanzó 82% de control a las 25 semanas luego de la resiembra.

Revolver aplicado 2 semanas previo a la resiembra proveyó 63% de control de P. annua evaluado a las 25 semanas de la resiembra el que fue el menor nivel de control de todos los tratamientos.
Sin embargo, todas las otras combinaciones de Revolver seguido por Prograss o Velocity o 2 aplicaciones seguidas de Velocity o Prograss alcanzaron 91 a 95% de control.

Las temperaturas frías pueden reducir la efectividad de los tratamientos. Velocity ha sido reportado como más efectivo cuando es aplicado con temperaturas más altas en verano, pero aplicaciones de verano no son posibles en césped resembrado. Las aplicaciones hechas desde febrero a abril parecen ser más efectivas.

Control de cabezas florales
La producción de cabezas florales es un aspecto estéticamente objetable de la P. annua por eso la densidad de cabezas florales fue cuantificada 25 semanas luego de la resiembra como una aproximación del control general. Todos los tratamientos redujeron la densidad de panojas comparadas con el control no tratado (Tabla 2). Como la presencia de algunas cabezas florales sería visto como negativo, densidad cero de cabezas florales de P. annua fue determinado como la marca a comparar para la discusión. Por eso, cualquier tratamiento con un nivel estadístico equivalente a cero sería visto como el más exitoso.

Ningún tratamiento redujo las cabezas florales a un nivel equivalente a cero en ninguna de las 3 localidades.

Más opciones
Cuando éste experimento fue iniciado Revolver estaba recomendado para ser usado dos semanas previo a la resiembra. Desde ese momento, la recomendación ha sido modificada a una semana previo a la resiembra, pero no se sabe si esa modificación en el timing mejorará el control de P. annua. Además, similares niveles de control se pueden obtener con Monument (trifloxisulfuron), TranXit (rimsulfuron, Griffin LLC), Katana (flazasulfuron, PBI Gordon) o Certainty (sulfosulfuron, Monsanto) cuando estos herbicidas son aplicados de acuerdo a las recomendaciones de marbete antes de la resiembra del ryegrass perenne (J.S. McElroy, observación personal).

Conclusiones
Nadie debería esperar un tratamiento de herbicida para el control de Poa annua. En esta investigación, aplicaciones simples de Revolver antes de la resiembra o Prograss o Velocity aplicados luego de la resiembra no brindaron un control aceptable de Poa annua. Sin embargo, combinando Revolver con Prograss o Velocity mejoró en gran medida el control.

Financiación
No hubo financiación externa para realizar esta investigación, fue financiada exclusivamente por la University of Tennessee Institute of Agriculture and Agricultural Experiment Station. Los análisis de datos y preparación de los manuscritos se llevaron a cabo en Auburn University.

Agradecimientos
Especial agradecimiento a Greg Breenden, especialista en investigación y Extensión en la University of Tennessee; Donnie LeQuiere, superintendente, Egwani Farms Golf Course, Rockford, Tenn.; y Lee Ellis, asistente de superintendente, East Tennessee Research and and Education Center, Knoxville, por su ayuda en la realización de esta investigación.
Literatura citada
Bayer Environmental Science, 2007. Revolver herbicide.
Bayer Environmental Science, Research Triangle Park, N.C.
Chwedorzewska, K.J. 2008. Poa annua L. in Antarctic: searching for the source of introduction. Polar Biology 31:263-268.
Kaminski, J.E., and D.H. Dernoeden. 2007. Seasonal Poa annua L. seedling emergence patterns in Maryland. Crop Science 47:775-781.
Lycan, D.W., and S.E. Hart. 2006. Seasonal effects of annual bluegrass (Poa annua) control in creeping bentgrass with bispyribac-sodium. Weed Technology 20:722-727.
McCullough, P.E., and S.E. Hart. 2006. Temperature influences creeping bentgrass (Agrostis stolonifera) and annual bluegrass (Poa annua) response to bispyribac-sodium. Weed Technology 20:728:732.
McElroy, J.S., R.H. Walker, G.R. Wehtje and E. van Santen. 2003. Populations of Poa annua exhibit variation in germination response to fenarimol, photoperiod, and temperature. Weed Science 52:47-52.
Valent U.S.A. Corp. 2008. Velocity SG Herbicide. Valent U.S.A. Corp., Walnut Creek, Calif.
Scott McElroy (jsm0010@auburn.edu) es un associate professor en césped y malezas en Auburn University, Auburn, Ala.

Compartir:
Image Map