Home / Campeonatos / Chile recibe a la Copa Andes

Chile recibe a la Copa Andes

Mateo Fernández De Oliveira, Abel Gallegos, Vicente Marzilio, Segundo Oliva Pinto y Andrés Schönbaum (h) y Valentina Rossi, Ela Anacona, Laura Edmonds, María Cabanillas y Julieta Oviedo, son los representantes argentino en la competencia sudamericana.

El próximo miércoles comenzará una nueva edición del Campeonato Sudamericano por Equipos Copa Andes, el certamen más importante de la temporada, que vuelve a la rotación de competencias de la Federación Sudamericana de Golf luego de un año de ausencia por razón que son de público conocimiento. Colombia es el ganador de la última edición del certamen, en ambas ramas.

Argentina contará entre sus filas a Mateo Fernández De Oliveira, Abel Gallegos, Vicente Marzilio, Segundo Oliva Pinto y Andrés Schönbaum (h) entre los Caballeros, mientras que en Damas se sumarán Valentina Rossi, Ela Anacona, Laura Edmonds, María Cabanillas y Julieta Oviedo, las cinco recientemente llegadas al país limítrofe luego de intervenir en la primera edición del WALA en Pilar Golf Club. En esta oportunidad, Andrés Schönbaum es el Presidente de la delegación argentina, en tanto Luis Obarrio oficia como Capitán.

La de 2021 no será una edición más de este tradicional e importante campeonato. Además de llegar a versión número 75 en la historia, la Copa Andes regresa esta semana a sus raíces, escenificándose en el campo del Club de Golf Los Leones, la sede primigenia de aquel primer duelo fraternal entre nuestros países y que ha recibido el campeonato en once oportunidades.

Si a ello le sumamos que, recientemente el club sede celebró el primer centenario de su fundación, que en la Ceremonia de Apertura previa al campeonato se entregarán las primeras medallas en reconocimiento a los ganadores del Ranking Sudamericano Amateur y que además será la primera Copa Andes desde la llegada de la pandemia mundial, queda en claro entonces porqué lo que se vivirá esta semana será algo especial.

En 1944, en una sede distinta a la que ahora ocupan los 18 hoyos de Los Leones, el arquitecto chileno Eduardo Costabal cristalizaba el sueño de formalizar este campeonato sudamericano para estrechar los lazos de unión entre nuestros países. En sus primeras ediciones, el número de participantes se concentró en las naciones del cono sur, sumándose paulatinamente el resto de países y llevando a que este certamen, que se disputa en un formato único de juego, se constituyera en la competencia por excelencia de nuestro golf.

Los diez países de la región están presentes (con Uruguay en varones y Perú en damas ausentes por el tema del descenso), convocando a sus mejores representantes del momento. Sin duda, tras la semana previa en la que las colombianas Valery Plata (ganadora del Ranking Sudamericano) y María José Marín ocuparon las dos primeras posiciones en el Women’s Amateur Latin America, el equipo cafetero llega encabezando el abanico de favoritas.

Como se recuerda, la Copa Andes se disputa en una modalidad distinta, única. Bajo el formato Match Play, cada país se enfrenta día a día con dos países más, jugando en foursomes en el horario de la mañana y duelos individuales en la tarde. Al final de cada jornada, el país que más juegos tenga a favor ganará los dos puntos en disputa en cada duelo ( puntos grandes ), resultado ganador de la copa el equipo que más unidades sume al final de los cuatro días.

Compartir:
Ford Callawaystore RUS Ezgo TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports