Home / Campeonatos / Chile y otro festejo en el LAAC

Chile y otro festejo en el LAAC

Joaquín Niemann se impuso en el LAAC 2018 y se convirtió en el tercer chileno en ganar el campeonato que lleva cuatro ediciones jugadas. Es el Número 1 del Ranking Mundial y jugará el Masters. Entre los argentinos, Jaime López Rivarola finalizó en el tercer lugar.

Joaquín Niemann se quedó con la cuarta edición del Latin America Amateur Championship que finalizó este martes en el Prince of Wales Country Club de Santiago de Chile. El número uno del mundo firmó una extraordinaria tarjeta de 63 golpes, -8, y con un total de 273 golpes para -11 aventajó por cinco al mexicano Álvaro Ortiz, único escolta del chileno.

“No puedo describir con palabras lo que siento. Estoy muy emocionado, muchas cosas pasan por mi cabeza en este momento. Fue el día que siempre soñé, me salió todo como lo había planeado. Jugué un gran golf, sentí el apoyo de toda la gente y a partir del águila en el 8 todo fue perfecto”, dijo entre lágrimas el nuevo campeón del evento más importante del golf amateur de América Latina. “El profesionalismo deberá esperar unos meses”, avisó Niemann, quien ya había anunciado su salto al campo rentado si no conseguía el título esta semana. Es que gracias a esta victoria consiguió su pase directo a The Masters. Sin embargo, y a pesar de haber clasificado también a The Open y US Open por haber finalizado en el primer puesto del World Amateur Golf Ranking 2017, no jugará esos dos Majors, al menos, como aficionado: “No voy a jugarlos de manera directa porque apenas termine mi participación en Augusta National pasaré al profesionalismo”, advirtió el jugador de 19 años que consiguió el score más bajo para 72 hoyos en la historia del LAAC.

Hubo un antes y un después en la ronda final del campeonato. Todo comenzó muy parejo entre los punteros, quienes no se sacaban ventaja entre aciertos y errores. Niemann sólo había bajado el par 5 del hoyo 3 pero Álvaro Ortiz, puntero después de la tercera ronda, hizo lo propio y mantuvo la diferencia. Hasta que el chileno llegó al tee del par 4 del 8 (313 yardas). Allí cambió la historia. Un drive apenas por la derecha (con la bandera de ese lado) terminó con la pelota a tres metros del hoyo después de rebotar en una rama y esquivar el bunker. “Definitivamente ese tiro fue clave para el resto de mi vuelta”, confesó. Es que, tras embocar ese putt para águila, apareció el número uno en toda su dimensión: birdies al 9, 10, 11, 12 y 14 para -7 en 7 hoyos. “No fue fácil mirar el leaderboard y de repente ver que Joaquín me había sacado tanta ventaja en poco tiempo”, señaló resignado Ortiz en rueda de prensa.

Tras esa seguidilla de aciertos y con una ventaja de 4 golpes sobre sus perseguidores, Niemann sólo se concentró en pasar sin sobresaltos la parte más complicada del campo entre el hoyo 15 y el 18. Como si fuera poco, ni el mexicano ni el resto de los que peleaban el título en el inicio de la última jornada (Jaime López Rivarola, Toto Gana y Daniel Gurtner) lograban embalarse. Y cuando Ortiz, que venía jugando detrás de Niemann, se fue con bogey del corto par 3 del 11 y no bajó el par 5 del 14, todo se terminó. Para el mexicano Álvaro Ortiz, 69 golpes hoy, el LAAC será una cuenta pendiente para siempre ya que en octubre también pasará al profesionalismo.

POSICIONES

Jaime López Rivarola finalizó en el tercer lugar

El jugador de Argentina, que comenzó la segunda ronda como líder del certamen, finalizó en el tercer lugar del tablero igualando con Gabriel Morgan Birke de Chile, y Daniel Gurtner de Guatemala. Todos finalizaron con un total de 279 golpes, -5, y en el caso de Rivarola fue con vueltas de 69, 68, 73, 69. Este martes completó los últimos dieciocho hoyos con aciertos al 2, 3, 13, 16, en tanto subió el par del 1 y 17. Andy Schönbaum (h), con 71, 70, 73, 73 y y Mateo Fernández de Oliveira, 75, 66, 76, 70, finalizaron en el décimo noveno puesto con un total de 287.

El quinto capítulo del LAAC será del 17 al 20 de enero de 2019 en Teeth of The Dog, Casa de Campo, República Dominicana, el mismo escenario donde hace sólo dos años se coronó el costarricense Paul Chaplet. Por el nivel organizativo, la calidad de los jugadores y las magníficas instalaciones que ofrece uno de los mejores resorts de Latinoamérica, el éxito del evento está asegurado.

POSICIONES

Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la United States Golf Association (USGA), el LAAC fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en toda la región, y en forma específica en América del Sur, Central, México y el Caribe.

Cada año, el campeón del LAAC recibe una invitación para competir en el Masters Tournament en Augusta National. Además, el ganador y el jugador o jugadores que terminen en el segundo lugar ingresan en forma directa a las fases finales de clasificación para ingresar a The Open y al U.S. Open Championship. Por último, el campeón recibe exenciones completas para disputar The Amateur, el U.S. Amateur Championship y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

Este sábado, durante la conferencia de prensa de lanzamiento del LAAC 2018 en la que estuvieron presentes Mike Davis (USGA), Fred Ridley (The Masters) y Martin Slumbers (R&A), se anunció la sede del próximo año: el LAAC 2019 marcará el regreso del campeonato a Casa de Campo, que fue el escenario del evento en 2016, donde el costarricense Paul Chaplet se quedó con el título y se convirtió en el primer jugador de América Central en competir en el Masters y el segundo jugador más joven en la historia en hacerlo.

El espectacular campo de Dientes de Perro en Casa de Campo tendrá el privilegio de volver a ser la sede del LAAC. Esta cancha diseñada por Pete Dye y construida a principios de los años 70, cuenta con siete hoyos alineados con el Mar Caribe y está considerada como una de las más prestigiosas de la región.

Para más información, HORARIOS y POSICIONES, visite www.LAACgolf.com/es. El LAAC también puede encontrarse a través de Twitter (@LAAC_golf), Facebook (www.facebook.com/LAACGolf), Instagram (@laac_golf) y Snapchat (@laac_golf). Hashtag: #LAAC2018

Información previa. Jaime López Rivarola va por la recuperación y el triunfo en Chile
Información previa. Jaime López Rivarola asume el mando
Información previa. Marcos Montenegro, uno de los punteros en el inicio del LAAC
Información previa. Argentinos en el Latin America Amateur Championship 2018

Compartir:
Image Map