Home / Campeonatos / Chris Crisologo y Milagros Chaves Campeones Sudamericanos

Chris Crisologo y Milagros Chaves Campeones Sudamericanos

El jugador de Canadá y la representante del Paraguay se consagraron como los nuevos campeones del XIII Abierto Sudamericano Amateur que se disputó entre el sábado y este martes en Martindale CC.

El canadiense Chris Crisologo y la paraguaya Milagros Chávez se quedaron con los títulos del XIII Abierto Sudamericano Amateur, certamen que abrió el calendario de competencias de la Federación Sudamericana de Golf y que culminó este martes en el Martindale Country Club en Buenos Aires. Crisologo se impuso sin contratiempos al aprovechar la ventaja cosechada desde la víspera, mientras que Chávez recurrió a una jugada espectacular en el 18 para quedarse con el triunfo en el hoyo final de la semana.

El Abierto Sudamericano Amateur contó con el apoyo del Royal And Ancient Golf Club y reunió a jugadores en representación de veinticinco países por segundo año consecutivo en la capital argentina. El ganador en la rama masculina se quedó con el cupo para el European Amateur Championship entre el 26 y 30 de junio en el Royal Hague G&CC de La Haya, Países Bajos. La campeona recibió además una invitación para el European Ladies Amateur Champonship en julio, en tanto los mejores sudamericanos jugarán el Finnish Amateur Championship en agosto.

Crisologo no tuvo inconvenientes para convertirse en el campeón, firmando su score más alto de la semana, 73, y ganando por cuatro golpes con una tarjeta variada, con un triple bogey, dos bogeys y un par de birdies en sus primeros hoyos del día. A eso se sumaron cuatro aciertos y tres errores en el final, lo que de todas maneras no afectó el resultado. Crisologo superó al argentino Alejandro Tosti, uno de los jugadores favoritos y el mejor ubicado en el Ranking Mundial (9º), que cerró con 67 golpes, que no alcanzó para ponerle presión al canadiense.

Crisologo sumó 275 golpes, -13, convirtiéndose en el segundo jugador de su país en ganar sumándose a su compatriota Brooke Henderson (2013). El mexicano Aarón Terrazas y el ecuatoriano Rafael Miranda, con 280 golpes, acabaron en la tercera casilla, seguidos por el irlandés Alex Gleeson y el neozelandés Charlie Hillier, quintos a un golpe más.

En Damas, Cháves venció en vibrante final a la colombiana Silvia Garcés, jugadora que llegó al hoyo final con dos golpes de ventaja y acabó en la segunda colocación. Tras irse atrás del green en su segundo tiro, la jugadora paraguaya protagonizó uno de los mejores finales en la historia reciente del campeonato, embocando desde afuera para birdie y quedándose con el triunfo. Contó un final de 68 golpes y un global de 282, -6, uno menos que los aportados por Garcés, que se quedó segunda en solitario. La irlandesa Paula Grant, con 284, terminó en la cuarta colocación, seguida por la colombiana Camila Serrano con un golpe más. La escocesa Hannah McCook, con -1, completó el Top-5.

Cumplida este Abierto Sudamericano Amateur en Argentina, el calendario del golf sudamericano continuará a finales de febrero con motivo de la edición 2018 del Campeonato Sudamericano Juvenil en el club El Rodeo en Medellín, Colombia.

Leaderboard on Line. Caballeros
Leaderboard on Line. Damas

El certamen se jugó a 72 hoyos (modalidad Stroke Play), sin corte clasificatorio. El año pasado, también en Martindale CC, la mexicana Isabella Fierro y el costaricense Paul Chaplet (Campeón del LAAC en 2016) se quedaron con los respectivos títulos sudamericanos, en lo que fue una gran semana de golf. En la historia del campeonato, Argentina lidera con seis ganadores gracias a las victorias de Sebastián Saavedra (2006), Esteban Martínez (2007), Tomás Cocha (2009, 2010), Jorge Fernández Valdés (2012) y Franco Romero (2011), mientras que Martina Gavier (2007), Manuela Carbajo Re (2011) y Delfina Acosta (2012) fueron las representantes nacionales que supieron imponerse en lo más alto en su oportunidad. Alejandro Tosti, Andrés Gallegos, Marcos Montenegro, Andrés Schönbaum, Gastón Bertinotti, Horacio Carbonetti, Jaime López Rivarola, Martín Contini, Mateo Fernández de Oliveira, Matías Lezcano, Joaquín Ludueña, Federico Shin, Gonzalo Merlini, Lucas Cena, y Vicente Marzilio fueron los jugadores que representan a la Argentina. Entre las Damas, jugaron Magdalena Simmermacher, Ela Anacona, Ayelen Irizar, Valentina Rossi, Macarena Aguilera, Pilar Berchot y María Olivero.

Historial

2006 Guayaquil (ECU). Paola Moreno (COL). Sebastián Saavedra (ARG)
2007 Lima (PER). Martina Gavier (ARG). Esteban Martínez (ARG)
2008 Santiago (CHI). María Yacaman (COL). Christian Espinoza (CHI)
2009 Sao Paulo (BRA). Paz Echeverría (CHI). Tomas Cocha (ARG)
2010 Bucaramanga (COL). Juliana Murcia (COL). Tomas Cocha (ARG)
2011 Bucaramanga (COL). Manuela Carbajo (ARG). Franco Romero (ARG)
2012 Cali (COL). Delfina Acosta (ARG). Jorge Fernandez (ARG)
2013 Bogotá (COL). Brooke Henderson (CAN). Callum Shinkwin (ING)
2014 Barranquilla (COL). Lucia Gutiérrez (PER). Paul Howard (ING)
2015 Lima (PER). Scott Harvey (USA). Sofía García (PAR)
2016 Lima (PER). Juan Álvarez (URU). Sofía García (PAR)
2017 Buenos Aires (ARG). Isabella Fierro (MEX). Paul Chaplet (COSTA RICA)
2018 Buenos Aires (ARG). Milagros Chaves (PAR). Chris Crisologo (CAN)

Información previa. Silvia Garcés, Camila Serrano y Chris Crisologo lideran a una ronda del final
Información previa. Al frente perú, Colombia y Canadá
Información previa. Primera ronda peleada en Matindale
Información previa. Oficialmente inaugurado

Información General // General Information
Programa // Programme
Field

Horarios // Tee Times
Federación Sudamericana de Golf. Sitio Oficial
Abierto Sudamericano Amateur. Sitio Oficial

Compartir:
Image Map