Sports - AAG Asociación Argentina de Golf
Home / Canchas / Combinación de fungicidas para mejorar el control de enfermedades del césped

Combinación de fungicidas para mejorar el control de enfermedades del césped

Los tratamientos con más de un ingrediente activo pueden cubrir una amplia gama de patógenos con mayor eficacia y menor riesgo de resistencia.

Las parcelas con fungicidas combinados mostraron un mejor resultado en la investigación a campo realizada en Purdue University’s William H. Daniel Turfgrass Research and Diagnostic Center en West Lafayette, Indiana. Foto de Rick Latin.

Por Rick Latin, Ph.D., junio 2021, Publicado por GCM, marzo 2022. Los fungicidas combinados – productos formulados que incluyen más de un ingrediente activo – eran raros hace solo una década. Concert (propiconazole + clorotalonil, Syngenta), Honor (piraclostrobina + boscalid, BASF) e Instrata (propiconazole + clorotalonil + fludioxonil, Syngenta) se encuentran entre los primeros introducidos en los mercados de césped. Actualmente, la mayoría de los principales fabricantes, en los Estados Unidos, comercializan más de dos docenas de productos fungicidas combinados (Tabla 1).

†Los fungicidas individuales son citados (chlorothalonil, Iprodione, fludioxonil, etc) si no están dentro de las clases principales (DMI, QoI y SDHI). ‡TM, tiofanato-metil. Tabla 1. Productos fungicidas combinados, registrados para el control de enfermedades del césped en los EE. UU.

La combinación de fungicidas no es algo nuevo. Los superintendentes vienen mezclando en el tanque diferentes fungicidas mucho antes de que los productos premezclados llegaran al mercado. Las compañías químicas fueron inteligentes al reconocer cómo los superintendentes combinaron ciertos fungicidas para lograr un mejor control de enfermedades. Además, con los fungicidas premezclados, los fabricantes ofrecen formulaciones optimizadas de dos o más ingredientes activos y la conveniencia de manejar un solo producto formulado el día de la aplicación.

Ventajas de combinar fungicidas para el control de enfermedades del césped

Llegar a más patógenos

Una de las ventajas de combinar fungicidas en una sola formulación es ampliar el espectro de actividad del tratamiento, es decir, llegar a más patógenos objetivo con una sola aplicación. Los fabricantes definen primero el espectro de actividad de cualquier compuesto en experimentos de laboratorio e invernadero, luego lo verifican en pruebas de campo y, finalmente, lo prueban en sitios comerciales (campos de golf).

La Figura 1 muestra el espectro de actividad de los fungicidas modernos y las clases de fungicidas registrados para su uso en el césped.

Figura 1. Esta ilustración representa el espectro de actividad de fungicidas para césped. Por encima de la línea azul, las enfermedades se organizan en una jerarquía evolutiva de izquierda (enfermedades causadas por la mayoría de los patógenos primitivos) a derecha (enfermedades causadas por los patógenos más avanzados). Debajo de la línea azul, los fungicidas y las clases de fungicidas se ubican debajo de las enfermedades donde se espera actividad. T-methyl = tiofanato-metil.

Subdue Maxx (mefenoxam, Syngenta), por ejemplo, es eficaz para solo tres patógenos, mientras que Insignia (piraclostrobin, Qol, BASF) está indicado contra patógenos de 26 enfermedades del césped. La actividad de cualquier fungicida varía con la dosis de aplicación y el patógeno objetivo. Es común esperar que todos los fungicidas dentro de una clase de modo de acción muestren actividad contra una variedad similar de patógenos. Sin embargo, a menudo se observan diferencias en la eficacia entre los ingredientes activos dentro de una clase determinada (por ejemplo, DMI).

Potencia incrementada

Una segunda ventaja es incrementar la potencia del tratamiento – un beneficio que tiene una influencia tanto directa como indirecta en el control de la enfermedad. Desde una perspectiva directa, es más probable que dos ingredientes activos eliminen al patógeno objetivo que cualquiera de ellos individualmente.

Uno podría preguntarse si el uso de dos ingredientes activos con un espectro de actividad similar es excesivo y, por lo tanto, ineficiente. La respuesta radica en nuestra comprensión de la reducción de la eficacia del fungicida y la duración esperada de protección del mismo.

Una vez que el fungicida es aplicado al césped, varias fuerzas físicas y biológicas trabajan para eliminar o degradar el ingrediente activo. Solo una pequeña proporción del fungicida aplicado se elimina con agua superficial y el corte. La mayor parte del fungicida es degradado por una abundante comunidad de microorganismos que naturalmente habitan en el suelo, el thatch y la superficie de las hojas. Los microbios atacan rápidamente sustancias como los fungicidas y las descomponen en componentes útiles para su propia nutrición y crecimiento. Además, los fungicidas que penetran en las superficies de las plantas (también conocidos como sistémicos) no están a salvo de los ataques. Las plantas responden a los fungicidas dentro de sus tejidos mediante el envío de enzimas que transforman y desintoxican sustancias extrañas (xenobióticos).

Dado el ataque implacable que sufren los fungicidas en el entorno del césped, no sorprende que las concentraciones disminuyan a niveles subletales en poco tiempo (en muchos casos, dentro de los siete días), y aquí es donde encaja el beneficio directo de dos ingredientes activos. Aunque las células patógenas no son eliminadas por concentraciones subletales de fungicidas individuales, son seriamente dañadas. Si las células están expuestas a dos (o más) ingredientes activos, entonces, a pesar de la disminución de las concentraciones de cada uno, es más probable que la combinación dé un golpe mortal, deteniendo el crecimiento de hongos, interrumpiendo la infección y permitiendo la recuperación del césped.

El punto es que dos o más ingredientes activos darán como resultado una mayor reducción en las poblaciones de patógenos, incluso cuando las concentraciones individuales de fungicidas ya no sean letales por sí mismas. Y reducir las poblaciones es la clave para prolongar la actividad residual – el tiempo entre las aplicaciones de fungicidas y la reaparición de los síntomas. Naturalmente, este umbral de concentraciones letales a subletales difiere entre los patógenos del césped. Supongo que es bastante alto para los patógenos de antracnosis y Microdochium, porque lograr el control con un solo ingrediente activo es inconsistente, incluso en condiciones de presión moderada de la enfermedad. El control de enfermedades de la raíz también se mejora con combinaciones de fungicidas, quizás porque los patógenos se esconden en el suelo donde los fungicidas son más propensos a la descomposición microbiana, lo que dificulta las dosificaciones de concentraciones letales debajo de las superficies del césped.

Beneficios indirectos de combinar fungicidas para el control de enfermedades del césped

Los beneficios indirectos de aumentar la potencia del tratamiento involucran el manejo de la resistencia a los fungicidas. El aumento de la resistencia está impulsado por dos factores – la presión de selección y la mutación. La combinación de fungicidas puede limitar la exposición a cada ingrediente activo (depende de la separación de los ingredientes activos en el espacio y el tiempo), reduciendo así la presión de selección de cepas de patógenos con resistencia a cada fungicida individual.

También sabemos que la rotación de fungicidas (evitar fungicidas con los mismos códigos FRAC – Fungicide Resistance Action Committee – en aplicaciones sucesivas) reduce la presión de selección de cepas resistentes. Teniendo en cuenta el arsenal sustancial de fungicidas registrados para su uso contra enfermedades donde el riesgo de resistencia es alto (por ejemplo, antracnosis, mancha dólar y tizón Microdochium), el uso de productos combinados dentro de una rotación efectiva ofrece una factible táctica de manejo de resistencia.

Además, la mayor eficacia – incluso con la disminución de las concentraciones de fungicidas – puede reducir el riesgo de mutación hacia la resistencia. Aunque durante mucho tiempo se ha pasado por alto, existe amplia evidencia de que las células fúngicas mutan bajo estrés. Las concentraciones subletales constituyen un nivel de estrés que provocará todo tipo de mutaciones, incluidas las de insensibilidad a los fungicidas. Si la combinación de fungicidas aumenta la mortalidad entre las células expuestas a concentraciones subletales, la frecuencia de mutación se reducirá.

Conclusión

Así que aquí está el resultado final. Los fabricantes de fungicidas registran fungicidas combinados para optimizar la formulación de dos o más ingredientes activos. Los fungicidas combinados amplían el espectro de actividad y aumentan la potencia de cada tratamiento. El aumento de la potencia reduce aún más las poblaciones de patógenos, lo que lleva a una mayor duración del control. También reduce el riesgo de resistencia a fungicidas individuales o clases de fungicidas y puede disminuir la mutación inducida por estrés entre los sobrevivientes.

Nota: No se recomienda aplicar fungicidas (premezcla o mezcla de tanque) en concentraciones subletales desde el principio, como se propuso una vez en 2002. El efecto probable sería una mayor población de patógenos, más enfermedades y un mayor riesgo de resistencia. Como se menciona aquí, las concentraciones subletales ocurren durante el proceso de degradación, después de que las concentraciones «letales» hayan matado las células y reducido las poblaciones.

La investigación dice…..

  • Los productos fungicidas combinados brindan formulaciones optimizadas de dos o más ingredientes activos y la conveniencia de un solo producto.
  • Los productos combinados llegan a más patógenos con una sola aplicación y darán como resultado una mayor reducción en las poblaciones de patógenos.
  • La combinación de fungicidas puede limitar la exposición a cada ingrediente activo, reduciendo la selección de cepas de patógenos con resistencia a cada fungicida individual.

Referencias

  1. Couch, H.B. 2002. Better dollar spot control with less fungicide. Golf Course Management 70(11):89-93.
  2. Daniels, J., and R. Latin. 2013. Residual efficacy of fungicides for controlling brown patch on creeping bentgrass fairways. Plant Disease 97:1620-1625 (https://doi.org/10.1094/PDIS-12-12-1130-RE).
  3. Gressel, J. 2011. Low pesticide rates may hasten the evolution of resistance by increasing mutation frequencies. Pest Management Science 67:253-257 (https://doi.org/10.1002/ps.2071).
  4. Latin, R. 2021. A practical guide to turfgrass fungicides. APS Press, St. Paul, Minn. (in press).

Rick Latin es profesor emérito de patología vegetal en Purdue University, West Lafayette, Indiana.

Traducción: Guillermo Busso.

DOCUMENTO EN VERSIÓN PDF. CLICK AQUÍ

Compartir:
Ford TaylorMade RUS Telecom Nicasia American Airlines EZGO TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports