Home / Puro Golf / Comenzó la cuenta regresiva del golf hacia Río 2016

Comenzó la cuenta regresiva del golf hacia Río 2016

Ya falta menos para que el golf haga su regreso al programa olímpico después de 112 años. Un retorno que genera expectativas, ansiedad e incógnitas.

Miércoles 11 de agosto de 2015. Falta exactamente un año para que den inicio los Juegos Olímpicos y el golf vuelva a formar parte de los mismos. Las entidades mundiales más representativas de este deporte se hicieron eco de esto, publicando en todas las redes sociales la noticia con optimismo. Sin embargo, esta cuenta regresiva dispara también una sensación de ansiedad respecto a los resultados que dejará tras su paso.

Es extraño preguntarse esto, cuando no deben existir otras actividades que más coincidan con el espíritu del olimpismo, como ocurre con el golf. Fair play, ausencia de hechos de corrupción en sus organizaciones, inexistencia de árbitros en el juego, confianza en la palabra del contrario y la expansión por todos los continentes de canchas y campeonatos en donde semanalmente se compite sin importar las razas, los credos o las nacionalidades.

Por otra parte, la posibilidad de que el golf llegue a billones de personas en todo el mundo a través de la televisación será uno de los puntos a favor para su desarrollo, tal como lo buscan el Comité Olímpico Internacional y la Federación Internacional de Golf, verdaderos arquitectos en el regreso del golf a los JJOO.

La cuestión entonces es por qué persisten tantas dudas. Quizás la respuesta se pueda encontrar en la aceptación que tenga esta convocatoria de parte de los mejores profesionales del mundo; o sea, los atletas. Hay muchos (la mayoría) que confirmaron su presencia, pero algunos fueron escépticos a la hora de opinar. El circuito internacional de golf es hoy muy competitivo y exigente, y la recompensa bien lo justifica. Por ejemplo, este fin de semana, sólo en los torneos que se disputaron en el PGA Tour, se repartieron más de quince millones de dólares. Esto podría traducirse en que dos semanas para un jugador de alta competencia pueden ser críticas en su carrera.

Las cosas cambiaron mucho desde aquella Olimpíada de 1904 en St. Louis, en la que el canadiense George Lyon resultara el último golfista en llevarse el Oro. Río 2016 será un desafío para el golf. Una apuesta que va más allá de las medallas que se pongan en juego.


leer másLa Nación

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard