Home / Competencias / Rafa Echenique se impone en El Moro

Rafa Echenique se impone en El Moro

La primera experiencia del Club de Campo El Moro con un torneo del Tour Profesional de Golf Argentino terminó a pura emoción, porque Rafael Echenique definió con el último putt el destino del título.

El puntano de 40 años llegó al hoyo final con la chance de superar a Martín Contini, que había cerrado su vuelta unos minutos antes, y no desperdició su chance. Cerró con 65 golpes y un total de 129 para superar por uno al joven profesional tucumano.

Echenique, cuya extensa carrera profesional tiene como mayor éxito la conquista del Abierto de la República en 2006, había comenzado el día a  un golpe del líder, Gustavo Acosta, y fue el único del grupo final que pudo sostener el ritmo que marcó desde el arranque Contini.

“Siempre es bueno ganar, hacía mucho que no lo lograba. Esto me pone muy contento, sobre todo porque me acompañaron mi hijo y mi esposa. Contento también por toda la gente de este club y los sponsors que se animaron a apoyar al golf profesional argentino. Compartimos tres días muy lindos con la gente del Moro y estaría buenísimo que nos sigan acompañando, sobre todo por los jóvenes que quieren empezar a competir”, comentó Rafa.

Y sobre la definición del torneo, recordó: “En el tee del 9 nos enteramos que Contini venía -7 para el día y -11 total. Así que me dije que tenía que hacer una muy buena vuelta porque Contini se podía equivocar. El cometió un error grande en el 13, la tiró a la calle y después al agua, y yo pudo aprovechar haciendo birdie en ese mismo hoyo. En el 14 hice águila y eso me dio mucha confianza para el último tramo del torneo. Pude cerrar con birdie en el 18 y darme una gran alegría. Pegué muy bien el sábado, no tan bien hoy, pero el approach y putt anduvo muy bien”.  

La última victoria de Rafa el el Tour argentino había sido en Mendoza, en 2007, más allá de que en 2014, en pareja con Emilio Domínguez, se impuso en la Bridgestone America’s Golf Cup, en el Olivos Golf Club.

Contini, de 26 años, volvió a demostrar sus ganas de ser protagonista en el Tour. Hizo unos primeros nueve hoyos brillantes, con seis birdies (1, 2, 4, 6, 8 y 9) y un águila en el 5, pero pagó caro el doble bogey en el 13, y no le alcanzó con esos dos aciertos que sumó en el 16 y 17 para asegurar al menos  un desempate.

El tercer puesto quedó para otra joven promesa del tour profesional argentino, Nicolás Albornoz, representante del Carandaí GC de Formosa, con 133 golpes. Por su parte, Exequiel Rodríguez Barri fue el mejor Aficionado con 68 golpes en cada ronda terminando en el séptimo puesto.

La próxima cita del Tour Profesional de Golf Argentino tendrá lugar a partir de este martes, con la séptima edición del Abierto Buenos Aires Classic, en Costa Esmeralda Golf & Links.

Los resultados y las crónicas de cada jornada pueden seguirse en la página web del Tour www.tourgolf.ar

Leaderboard on Line

Información previa

El profesional del Jockey Club de Rafaela arrancará con ventaja este domingo, en la vuelta decisiva del certamen que corresponde al Tour Profesional de Golf Argentino. Su único escolta, a un golpe, es el puntano Rafael Echenique, mientras que otro rafaelino, Julio Zapata, aparece en el tercer escalón, con 65 golpes.

Acosta, cuya última victoria en el Tour se produjo en La Rioja, en 2017, mostró su habitual regularidad en un campo corto pero desafiante como el del Club de Campo El Moro. La intensa lluvia y las ráfagas de viento hicieron más complicada la labor de los profesionales y por la tarde la vuelta sufrió una suspensión de una hora porque los greens y parte de los fairways se cargaron de agua.

“Tuve un muy buen arranque, con birdies en cuatro de los primeros cinco hoyos. Eso me dio confianza, a pesar de que en la ida fallé un par de putts cortos. En la vuelta hice el único bogey en el 11, pero enseguida, hice dos en el 13. La tiré a buena porque no pasaba con el viento en contra, y la metí con el segundo tiro de 120 yardas”, explicó Acosta tras su buen rendimiento en la primera jornada, y agregó «También tuve suerte, porque en el 18 porque hice un socket con el segundo tiro, y pude salvar el par con un putt de unos 12 metros”.

La segunda posición es para Rafa Echenique, que cerró un recorrido sin errores, con tres birdies en la ida y otros tres en la vuelta. El puntano, campeón del Abierto de la República 2006, encabeza un nutrido grupo de profesionales con aspiraciones en la vuelta final. Zapata está a dos golpes, y el cuarto puesto, con 67 golpes, lo ocupa un grupo de jóvenes jugadores con ganas de dar el golpe: Facundo Villanueva, Martín Kim, Martín Contini y Nicolás Albornoz. Y en el octavo lugar, con 68, aparecen varios de los nombres importantes del field, como César Costilla, Augusto Núñez, Maxi Godoy y Daniel Vancsik.

Los resultados on line, los horarios de salida y las crónicas de cada jornada podrán seguirse en la página web del Tour www.tourgolf.ar   

Leaderboard on Line

Información previa

El Club de Campo El Moro será el anfitrión por primera vez de una competencia para profesionales, prevista a 36 hoyos por golpes, con una bolsa de premios de 800.000 pesos. La actividad comenzará este jueves con el primero de los dos Pro-Am previstos para este certamen.

Después de una pandemia que paralizó la actividad del TPGA durante la mayor parte de 2020 (sólo pudieron disputarse en los primeros meses el Abierto del Sur y el Norpatagónico), en los últimos días del año el Tour pudo regresar a la competencia con el Abierto Latinoamericano, que se desarrolló en La Colina Golf Club, con la victoria de Rafael Gómez.

Y en el comienzo de 2021, la continuidad de la acción para los profesionales será con dos torneos en semanas consecutivas, ya que del 1º al 7 de febrero se jugará el Abierto Buenos Aires Classic, en Costa Esmeralda.

Leaderboard on Line

El primero de ellos tendrá lugar en Marcos Paz, con el Gran Premio El Moro, que reunirá a un field con muchos de los mejores profesionales argentinos. Con las características especiales que tiene un torneo de 36 hoyos, se podrá ver en acción a jugadores como  César Costilla, Miri Carranza, Augusto Núñez, Rafael Gómez, Maxi Godoy, Mauricio Molina, Emilio Domínguez, Miguel Angel Carballo, Andrés Gallegos, Julio Zapata, César Monasterio o Daniel Vancsik.

La actividad comenzará a partir del jueves 28, con el primero de los dos Pro-Am previstos para socios, sponsors e invitados, y el plato fuerte llegará el fin de semana, con los 36 hoyos de competencia, que se jugarán simultáneamente con un certamen para aficionados por categorías.

Jugadores destacados:

César Costilla:

El tucumano es uno de los más ganadores en el Tour Profesional de Golf Argentino. Tres veces ganador del Ranking, tiene como máximo logro el Abierto de la República 2009, aunque también se destacan sus triunfos en los más prestigiosos Abiertos regionales como el Abierto del Centro 2012, el Abierto del Litoral (2019) y el Abierto del Norte (2017 y 2019).

Miri Carranza:

El profesional de Río Cuarto, de 38 años, cuenta con múltiples victorias en el Tour, la más relevante en el Campeonato Argentino de Profesionales 2016. Tiene dos títulos en el PGA Tour Latinoamérica, el Brasil Open (2012) y el Neuquén Argentina Classic (2018).

Augusto Núñez:

Uno de los jugadores argentinos con mejor actualidad y proyección. El tucumano de 28 años es miembro del Korn Ferry Tour después de una birllante temporada 2019, en la que logró dos de sus tres victorias en el PGA Tour Latinoamérica. El Campeonato Argentino de Profesionales es su mayor logro en Argentina.

Rafael Gómez:

Múltiple ganador en el Tour Argentino, ganador en el Tour de las Américas y el Challege Tour, y con pasado en el Nationwide Tour y el European Tour, el profesional de Ranelagh viene de ganar el Abierto Latinoaméricano en La Colina, y se prepara para retomar su participación en el Staysure Tour, el circuito de profesionales de Europa.

Mauricio Molina:

Constante animador de los torneos del TPGA, en nacido en Río Cuarto, de 54 años, goza de un buen presente en el circuito Senior de Europa. Tras in inconveniente de salud, que lo mantuvo alejado de las canchas, busca retomar su mejor forma pensando en el regreso al circuito Senior europeo.

Miguel Angel Carballo:

Con pasado en el PGA Tour y dos victorias en el Web.com Tour,  el bahiense se prepara para una nueva temporada en el Asian Tour, donde cuenta con una victoria, el Indonesia Open 2019. En Argentina, su triunfo más destacado llegó en el Abierto del Litoral 2014.

Andrés Gallegos:

Otra de las grandes promesas del golf profesional argentino. El joven profesional de Lobos cuenta con una victoria en el PGA Tour Latinoámerica (Puerto Rico 2018) y actualmente se desempeña en el Korn Ferry Tour.

César Monasterio:

Actual jugador del Staysure Tour, el tucumano es uno de los profesionales con mayor trayectoria en el circuito argentino. Cuenta con más de 10 victorias, entre ellas el Abierto del Litoral 1994 y 1999, y su máximo logro fue el St. Omer Open 2006, correspondiente al Tour Europeo.

Información del torneo:

Nombre: Gran Premio El Moro

Bolsa de premios: $800.000 (ochocientos mil pesos argentinos) Sede: Club de Campo El Moro (Ruta 40 km 52,500 Marcos Paz)

Oficina de torneo:

Director: Marcelo Soria
Reglas: Miguel Cardozo

Competencia: se disputará una competencia a 36 hoyos por golpes. Categoría Profesionales y aficionados.

Programa:

  • Miércoles 27: Día de práctica
  • Jueves 28: Pro-Am socios e invitados diel club (salidas con horarios a partir de las 8 y las 13)
  • Viernes 29: Pro-am sponsors e invitados (salidas con horarios a partir de las 8 y las 13)
  • Sábado 30: 1ra. vuelta, 18 hoyos medal play
  • Domingo 31: 2da. y última vuelta, 18 hoyos medal play (los 20 primeros puestos y empatados cobran Premio; entrega de premios al finalizar la competencia)
Compartir:
Ford Callawaystore RUS Ezgo TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports