Home / Diseño, Construcción y Preparación de Canchas / Como preparar la cancha para una competencia

Como preparar la cancha para una competencia

A continuación veremos algunos de los puntos tenidos en cuenta durante la preparación de una cancha para los más importantes campeonatos.

A continuación veremos algunos de los puntos tenidos en cuenta durante la preparación de una cancha para los más importantes campeonatos. Los mismos, le pueden ser útiles conocer, para la preparación de su cancha.

1.CAMBIOS ARQUITECTONICOS

De vez en cuando, en la preparación de la cancha para un Campeonato se incluyen cambios en el diseño de la cancha, previa autorización de la Comisión Directiva del Club anfitrión. Las modificaciones en las características principales son generalmente menores, pero deberán consultarse con un arquitecto de reconocido prestigio. Los siguientes son cambios típicos en greens, sitios de salida y fairways:

a. Greens: * Restaurar superficie de los greens dañados por el tráfico a fin de recuperar ubicaciones estratégicas de los hoyos. * Aplanar o modelar un declive brusco. * Reconstruir los repechos de los bunkers. * Modificar la forma del corte. * Agregar drenaje, sacar árboles, o reconstruir o replantar la superficie de juego.

b. Sitios de Salida: * Restablecer una superficie de juego firme y nivelada. * Reformar y apuntar el sitio de salida hacia el blanco que diseñó el arquitecto. * Agrandar la superficie de salida. * Reducir los efectos de los árboles, ya sea podando sus raíces o sacándolos. Para mejorar el césped o sacar obstáculos injustos que bloquean los golpes desde el sitio de salida.

c. Fairways: * Establecer un blanco desafiante pero justo para todos los niveles de capacidad golfística. * Los límites de los fairways deben proporcionar una variedad de golpes desde el sitio de salida y exigir algún grado de penalidad para los golpes fallidos. * Enfatizar la exactitud y permitir que el jugador «se exija» con el driver en los pares 4 y 5 largos. * De ser posible utilizar distintos tipos de césped en fairways y roughs. * Los perímetros de los fairways bien establecidos ayudarán a las decisiones sobre la posición de otras características tales como árboles, bunkers, lagunas, etc.. En la preparación final de los fairways para un torneo se combinan dos cualidades primarias: condiciones de juego y estética.

2.GREENS

Al prepararse para un evento golfístico, deberán fijarse metas y prioridades. Las estadísticas nos indican que el 42% del juego de golf ocurre en los greens. Los siguientes son algunos factores a considerar cuando se les está dando el «toque final» a los greens. * Los greens deben ser firmes y rápidos. La rapidez deberá establecerse de acuerdo a la habilidad de los participantes. * Deben proporcionar un putt certero y ser uniformes de green a green. * Debe insistirse en correctas prácticas culturales. * Mantener un programa de control de plagas preventivo. * Evitar el excesivo riego.

Aireación.Esta práctica es imprescindible para obtener un césped que pueda soportar el pisoteo y los abusos culturales durante la semana del torneo. Los siguientes son algunos consejos orientativos:

* Deben usarse púas huecas de media pulgada en máquinas convencionales. Estas púas más finas tienen menor impacto sobre el juego. Este trabajo debe efectuarse por lo menos con 45 días de anticipación al torneo. * Eliminar los tarugos totalmente y llenar los agujeros con material de top dressing de buena calidad. * Para logar superficies más niveladas, continuar con topdressing livianos y frecuentes, cada dos o tres semanas. * Considérese la inyección de agua como una forma alternativa de aireación. (Hydrojet)

Topdressing. C el topdressing se obtienen superficies de juego suaves, uniformes y consistentes. Con un programa de topdressing liviano y frecuente se aprovecha una de las más importantes herramientas de manejo de canchas que el superintendente puede usar en un césped establecido. Los beneficios para buenas condiciones de juego incluyen: * Una superficie de putting suave, un césped con mejor textura y un crecimiento más tupido y recto. * Un control de contrapelo y follaje no deseado. * Control de thatch y compactación para obtener un césped que reciba la pelota. Para la preparación de competencias, las aplicaciones deben ser lo suficientemente escasas como para posibilitar que sean introducidas en el perfil superior del green. Una cantidad recomendable sería 0,5 metros cúbicos de material por 1.000 metros cuadrados de superficie de green. No se deberá efectuar topdressing faltando menos de dos semanas al primer día de la competencia.

c. Corte Vertical, Grooming y Roleado * El corte vertial es lo adecuado para quitar el thatch y el crecimiento tupido. A menudo se lo hace con anterioridad a la aireación y topdressing. Antes del torneo el corte vertical debe ser muy superficial para reducir el estrés del césped. * El groomer se utiliza para obtener greens más suaves y rápidos sin tener que reducir drásticamente la altura del corte. Las hojas del groomer deben colocarse a no menos de 1/2 mm debajo de la altura de corte y los mejores resultados se obtienen cuando giran en sentido inverso al avance de la máquina. Debe evitarse el paso del groomer por el perímetro del green y en superficies con pronunciados declives. Se puede pasar el groomer tantas veces se desee o sea necesario, pero deberá tenerse cuidado si se notan indicios de desgaste o estrés del césped. * Los rolos han sido introducidos en los programas de mantenimiento del césped. Al comenzar a usarlos se ha notado que la velocidad de los greens puede incrementarse significativamente sin tener que bajar la altura de corte. Se deberán continuar las pruebas para determinar que importancia puede adjudicarse a estas máquinas en la preparación y mantenimiento de los greens. d. Fertilización La correcta fertilización previa a un torneo se basa en el buen timing de la aplicación, la cantidad aplicada y el tipo de fertilizante utilizado. * Se recomienda reducir la cantidad de fertilizanate utilizado en la medida que se acerque el torneo a fin de evitar el excesivo crecimiento. El suministro de nutrientes debe terminar más o menos cuando el torneo comienza. El timing dependerá del tipo de fertilizante aplicado y las condiciones climáticas esperadas en esa ocasión. * Aplicaciones líquidas de fertilizantes podrán usarse en combinación con aplicaciones granulares. Con un correcto timing , las aplicaciones líquidas pueden mantener el color y fuerza del césped mientras evitan crecimiento excesivo. Al utilizar productos líquidos, agréguese un colorante para evitar superposición u olvidos.

e. Riego Un exceso de agua hará que la cancha se vea frondosa y verde, pero las condiciones de juego serán lentas y blandas. Poca agua podrá mejorar las condiciones de juego pero el césped sufrirá mucho estrés. Durante el último mes, habrá que manejar el programa de riego día a día y aplicar el agua dónde y cuándo sea necesario. En la semana anterior al torneo y durante el torneo en sí, aplíquese sufiente agua como para mantener el césped con vida. Recuérdese que es más fácil aplicar agua a un césped seco que sacar el agua a un césped saturado. * Siempre debe llevarse y usar un calador de suelo. * Se deberán efectuar riegos por aspersión o a mano según las necesidades. * Revisar todas las bocas de riego para verificar su correcto funcionamiento. * Nivelar todas las bocas en la zona de juego. * Programe las bocas de riego, la suficiente cantidad de personal y vigile si hay pérdidas, roturas e indicios de exceso de agua.

3.SITIOS DE SALIDA

Los sitios de salida deben estar nivelados, firmes bajo la pisada y bien cortados. Las correctas prácticas culturales son indispensables para asegurar un césped sano que pueda soportar el tráfico de jugadores. – La reparación de los divots debe hacerse diariamente al terminar cada vuelta. – Para proteger las zonas de juego antes del torneo utilice redes plásticas o alambre tejido. – Corte los sitios de salida por la mañana, quite el rocío, verifique daños y reduzca las tareas para la tarde. – Pode los árboles circundantes para eliminar la innecesaria interferencia y mejore así el crecimiento del césped. – Prepare por lo menos dos sets completos de bochas del mismo color y de la misma forma. – Ubicación de las bochas: Es preferible que las bochas tengan unas seis yardas de separación. Si el ancho es mayor que eso, es más probable que los jugadores inadvertidamente se adelanten a las marcas. Las marcas deben ubicarse encuadradas con el centro de la zona de driving. – Coloque un puntito de pintura en el césped debajo de la marca para no perder la ubicación del sitio de salida en caso de pérdida de una marca o que sea robada o rota durante el juego. – Coloque un balde de 5 litros de agua cerca del sitio de salida para que los caddies puedan mojar las toallas. – Coloque todos los accesorios (banco, limpia pelotas, tachos de basura) al alcance de todos pero lejos de las zonas de juego. – La zona de salida generalmente es rectangular en su forma, mide entre 5 y 10 yardas de ancho y tiene dos palos de profundidad.

4.FAIRWAYS

La cancha debe prepararse para que exija exactitud y distancia. Para el Abierto de los Estados Unidos de Norteamérica los fairways miden entre 27 y 35 yardas. En un par 4 corto, un fairway entre 27 y 30 yardas es suficiente, pero en un par 4 largo el fairway debe ser más ancho. El cambio de la altura de corte para variar el ancho de los fairways, debe hacerse con suficiente anticipación al torneo. El césped de los fairways debe ser tupido y firme. Cuando el césped está esponjoso la pelota sale de la cara del palo sin efecto. * Los fairways deben ser cortados con un cierto ángulo respecto a la línea de juego. * Ubíquese el centro de la zona de aterrizaje desde el sitio de salida y repárense todas las zonas injugables desde ese punto 45 yardas hacia el green y 45 yardas hacia el sitio de salida. * Es conveniente utilizar banderines direccionales para obtener líneas rectas en el corte. * Antes de cortar saque el rocío con una manguera llena de agua o arena para reducir la formación de pilas de pasto.

5.BUNKERS

La profundidad de los bunkers debe encontrarse entre las 4 y 6 pulgadas (entre 10 y 15 cm), salvo la arena en los repechos que debe ser muy poco profunda y suficientemente firme como para impedir que las pelotas se entierren parcial o totalmente. No se deberá poner arena nueva en los bunkers dentro de los dos meses del comienzo del torneo. * Para asentar la arena nueva, aplíquese un agente humectante a razón de 180 a 230 cm2 cada 100 m2, cada 7 a 10 días. * Para compactar la arena use el rastrillo mecánico para arena con los dientes levantados u otro dispositivo para tal fin, vaya hacia adelante y hacia atrás sobre la arena del bunker. Previamente riegue la arena. * Cuando se rastrilla a mano, siempre hágalo en dirección del golpe a ejecutar. * Luego de una tormenta o viento fuerte retire todas las hojas, ramitas y papeles del interior del bunker.

6.ROUGHS

Los roughs deben tener una altura suficiente como para proporcionar un problema significativo, pero no tan penalizadores como para que un jugador que se vaya al rough desde el sitio de salida tenga que emplear el wedge y jugar a buena al fairway. Si el rough es tan penalizador al jugador se lo castigará un golpe por un drive desviado. La USGA considera que la penalidad por desviarse desde el sitio de salida o del fairway debe ser un medio golpe. * Para obtener un pasto más rígido que quede bien parado use una cortadora rotativa con preferencia a una cortadora a cuchillas helicoidales. * Para reducir la competencia por agua y nutrientes y para mejorar la densidad del rough, pode las raíces de los árboles en los costados del rough. * Para un pasto bien tupido, considere una fertilización en otoño y otra en primavera. * Para que el rough crezca derecho, no permita tránsito vehicular en los mismos por lo menos 14 días antes del inicio del torneo.

7.INVENTARIO DE EQUIPOS

Cada pieza del equipamiento, desde palas a cortadoras de fairways livianas deben inventariarse con anterioridad a los torneos. * Es posible que el torneo a jugarse requiera un presupuesto separado. * Revise los equipos y decida si se cuenta con todo lo necesario para cumplir con todas las tareas a tiempo. De lo contrario informe a la Comisión Directiva para que ésta tome las medidas adecuadas. * Si en algún sector hay faltantes, sobre todo de equipos pesados, considere la posibilidad de un arreglo de préstamo o arriendo con proveedores de la zona o bien con clubs cercanos. * Aún el mejor inventario puede no ser completo en una emergencia. Averigüe quién, dónde y cómo adquirir equipo adicional en momentos de crisis, incluyendo tiempo inclemente, vandalismo y faltantes de repuestos. Considere los siguientes elementos y planifique su uso o faltante: – Estacas marcadoras, para fuera de límites, terreno en reparación, hazards frontales y laterales, etc. – Banderas, astas y tazas. – Bombas y mangueras, para sacar el agua de los bunkers en caso de lluvia. – Rastrillos para los bunkers. – Lavapelotas y lavapalos en la zona de práctica. – Recipientes con agua y para basura en los tees.

8.PERSONAL DE CANCHA

Es un punto fundamental a tener en cuenta, ya que nuestros equipos, por más modernos que sean, dependen totalmente del personal. Para un torneo importante probablemente sea necesario tomar personal temporario para los trabajos de limpieza y proligidad. Recuerde que todos los problemas que pudiera llegar a tener el personal surge antes de un torneo importante, por lo tanto es imprescindible solucionarlos con suficiente anterioridad.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Rio Uruguay Seguros Callaway EZGO TORO Universal Assistance Rolex Enard