Home / Historia / ¿Cómo Reglamentaban una Competencia Nacional?

¿Cómo Reglamentaban una Competencia Nacional?

Cada club reglamentaba sus competencias internas y adjudicaba el handicap a sus socios.

juan-bautista-segura-ch_articuloCada club reglamentaba sus competencias internas y adjudicaba el handicap a sus socios, pero si la intención era promover anualmente un campeonato que otorgara un título de carácter “nacional”, era necesario una mínima organización, o por lo menos, una reunión previa de todos los clubes para determinar las condiciones de la competencia.

Antes de jugarse la edición de 1896 –reunión que contó con la presencia de M. J. Fortune, Federico Carlisle, B. W. Gardom, M. Withington, Charles Smith, A. Williamson, W. Rossell, James Marjoribanks, W. Agar, H. A. Livock, y Cecil Alexander, en representación del Buenos Aires Golf Club (hoy San Andrés); Hurlingham, Lomas y Flores–, uno de los temas tratados fue el destino que debía darse a la medalla de oro donada por Mr. Bithell, la que debía ser ganada dos veces consecutivas para que el vencedor se quedara definitivamente con ella. Después de una larga sesión se resolvió que la medalla quedara en posesión del ganador del campeonato del año siguiente. Mr. Carlisle propuso, con el inestimable apoyo de Mr. Alexander, que se instituyera una copa de plata para ser jugada anualmente durante el mes de agosto. El vencedor la retendría por un año y sería considerado “Campeón Amateur del Río de la Plata”. También se determinó que cada club designara dos delegados para elegir la cancha y organizar la disputa del trofeo.

Alexander y Livock fueron designados para representar al Lomas A. C.; Carlisle y Gardom, al Flores G. C.; Russell y Smith, al Belgrano G. C.; y Withington y Fortune serían los emisarios del Hurlingham Club. Simultáneamente se solicitó a los clubes de Montevideo y de Rosario que enviaran a sus delegados para una próxima reunión. La reglamentación del torneo, aprobada en la reunión, fue la siguiente:

“La Copa está abierta a miembros de todos los clubes reconocidos del Río de la Plata, siendo necesario tener residencia de tres meses para calificarse como competidor. Será disputada sobre una cancha de 18 hoyos de acuerdo con las reglas del medal play y con los reglamentos del club en cuya cancha se realice el concurso. El ganador recibirá una medalla cada año. La cuota de inscripción se fijará en $ 5”.

En 1897, se fundó The River Plate Amateur Championship Executive, que desde entonces tomó a su cargo la organización del campeonato, modificando su sistema de juego por uno de match-play. ¿Es esta la verdadera fecha de la fundación de la Asociación Argentina de Golf? Es posible, porque si bien el committee distaba mucho de poseer la funcionalidad que requería el complicado manejo de un deporte, el golf comenzó a crecer y surgieron las dificultades con el aumento de número de clubes, y por el repentino interés que la alta sociedad porteña demostró en los años veinte.

En 1904, el Buenos Aires Golf Club organizó el primer torneo para profesionales. Hubo solamente cinco participantes (cuatro de la Argentina y uno del Uruguay), pero la idea de realizar un campeonato abierto quedó flotando en el aire. Un año después, el committee –presidido por T. T. Watson– se hizo cargo del evento, y el martes 7 de setiembre de 1905, dos profesionales y cuarenta amateurs jugaron dos vueltas en la cancha del Buenos Aires. Mungo Park, el profesional del club contratado en Escocia, ganó con 167 golpes. Segundo se clasificaron Juan Dentone y el primer aficionado H. M. Bucknall, ambos con 168 golpes. El futuro Abierto de la República Argentina se llamó en aquellos primeros años The Open Championship of the River Plate. A su finalización, desde el 19 de septiembre, se jugó el Ladies Championships, cuya primera edición fue ganada por la señora de Mungo Park.

La Asamblea General del committee se realizaba anualmente en marzo, y cada institución enviaba dos representantes. En 1905 nació el primer club genuinamente argentino –el Golf Club Argentino–, y tres años después, comenzaron a disputarse los Campeonatos Interclubes, para los que cada club presentaba dos equipos: uno en Primera División y otro en Segunda. En 1910, el committee organizó un nuevo campeonato: el match de Argentinos vs. Extranjeros.

Compartir:
Image Map
Ver Golf en la Argentina

Close