Home / Campeonatos / Charla con Ale Tosti antes del comienzo de un nuevo LAAC

Charla con Ale Tosti antes del comienzo de un nuevo LAAC

Es el argentino que mejores resultados cosechó en las dos ediciones previas del LAAC. En charla con el sitio oficial de la AAG, contó sus expectativas de cara al tercer campeonato.

A los 6 años, Alejandro Tosti abría los ojos bien grande frente al televisor y se apasionaba con los torneos de golf. Por entonces, el rosarino del Club Mitre de Pérez ya hacía sus primeras armas sobre el fairway. Catorce años después, este deporte lo encuentra como la cara saliente del grupo de ocho argentinos que afrontará desde este jueves la tercera realización del Latin America Amateur Championship, en el Club de Golf de Panamá. El alumno de la Universidad de la Florida viene de una temporada fructífera en los Estados Unidos, pero sigue avanzando: ya se proyecta para esta nueva aventura que el domingo dejará al ganador la clasificación para el Masters, entre otras fantásticas recompensas deportivas.

En Pilar Golf 2015 y Casa de Campo 2016 terminaste 2° y 3° respectivamente, siempre animando el torneo en lo alto del leaderboard. ¿Cómo te perfilás para el LAAC 2017?
Es otro torneo más, no me estoy jugando la vida en esta cita. La verdad es que estoy muy tranquilo. Es cierto también que no llego en mi mejor momento golfístico, lo cual me ayuda a estar más concentrado y enfocado. Creo que la actitud en este campo va a ser clave porque habrá errores y es un escenario difícil, entonces resultará fundamental la manera en que funcione la cabeza durante los cuatro días.

Parece contradictorio que tu actualidad no sea la mejor y ese factor te ayude…
Sí, porque en los dos últimos años llegué en momentos de juego muy cómodos, en los que los errores por ahí me frustraban más o no los esperaba. En cambio, ahora estoy preparado ante las eventuales equivocaciones y esa sensación me mueve a seguir luchando.

EL LISTADO DE LOS ARGENTINOS QUE SON PARTE DE ESTE PRESTIGIOSO CERTAMEN ESTÁ CONFORMADO POR ALEJANDRO TOSTI, GASTÓN BERTINOTTI, ANDRÉS SCHONBAUM, JAIME LÓPEZ RIVAROLA, ANDRÉS GALLEGOS, MATÍAS LEZCANO, JESÚS DARÍO MONTENEGRO Y HORACIO CARBONETTI (H).

¿Por qué decís que no te encontrás en un ciento por ciento?
Técnicamente y a nivel de comodidad no me siento muy bien. Pero sé que igual en estas condiciones, con cuatro rondas tranquilas y alguna locura, puede pasar cualquier cosa.

¿Qué aprendiste de las dos primeras realizaciones del LAAC?
Son torneos con mucha presión, ya que el premio al final del camino es muy grande. Pero es una semana más de golf en la que necesitás un poco de suerte para triunfar.


Por lo pronto, quedó demostrado que los candidatos en el LAAC no terminan llegando al título. De hecho, en República Dominicana sorprendió Paul Chaplet con 16 años…

Sí, son cuatro jornadas en las que nada está dicho y solo hay que jugar y dar lo mejor, más allá de las dificultades. Creo que la paciencia va a terminar siendo mi mejor golpe.

EL CAMPEÓN DEL LAAC RECIBIRÁ UNA INVITACIÓN PARA JUGAR EL MASTERS TOURNAMENT 2017 Y TAMBIÉN EXENCIONES COMPLETAS PARA JUGAR THE AMATEUR CHAMPIONSHIP Y US AMATEUR DE 2017, COMO CUALQUIER OTRO CAMPEONATO AFICIONADO DE LA USGA PARA EL CUAL SEA ELEGIBLE.

A grandes rasgos, ¿cómo evaluás tu año desde aquella experiencia en Casa de Campo, en enero de 2016, hasta hoy?
A nivel universitario tuve buenos resultados y aprendí muchas cosas; el golf no es una carrera en la que necesitás explotar a los 20 años, entonces estoy muy en calma con la edad que tengo y los pasos que voy dando.

¿Te ponés plazos para saltar al profesionalismo? Uno observa el lugar que ocupa hoy Emiliano Grillo en el PGA Tour y tu carrera también invita a ilusionarse.
No mi único plazo es el aprendizaje. Y creo que Emiliano tomó un camino distinto, porque se fue temprano a los Estados Unidos, se instaló allí, se hizo profesional rápido y no cursó la universidad porque atendió el Tour Europeo y luego el PGA Tour.

¿Qué pensás del campo par 70 del Club de Golf de Panamá?
Va a ser complicado para todos. Realmente habrá que embalarse y así pensar en subir en el tablero. En los fairways, a veces la pelota te queda con barro y los greens están rodando bien pero son intrincados.

EL GANADOR LOGRARÁ, AL IGUAL QUE EL JUGADOR O LOS JUGADORES QUE FINALICEN EN EL SEGUNDO LUGAR, LA EXENCIÓN PARA PARTICIPAR EN UNA DE LAS ETAPAS CLASIFICATORIAS PARA THE 146TH OPEN QUE SE JUGARÁ EN ROYAL BIRKDALE Y PARA EL US OPEN QUE TENDRÁ LUGAR EN ERIN HILLS DEL PRÓXIMO AÑO.

¿Pero el campo te sienta cómodo?
Ultimamente no hay cancha que me quede incómoda por la facilidad que tengo para pegar los dos tiros y doblar la pelota hacia los dos lados. Esta de Panamá me gusta porque los hoyos largos doblan a la izquierda, que es adonde pego más fuerte.

¿Cuáles son los objetivos para 2017, más allá de este LAAC?
Seguir creciendo a nivel universitario y compatibilizar el golf con el estudio. Por supuesto, también espero tener buenos resultados en la universidad. Más allá del golf, siento que en los dos últimos años de mi vida crecí de manera acelerada y de poco me fui instalando en los Estados Unidos. Conocí mucha gente, evolucioné en el idioma inglés y ojalá, en el día de la mañana, este país sea mi lugar para vivir para consolidar una carrera profesional.

Información previa. El LAAC comienza el 12 de enero
Sitio Oficial del evento

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard