Home / Temas Varios / Conferencia de Pat OBrien

Conferencia de Pat OBrien

3 de Junio de 1999

Esta es mi primer visita a la Argentina y realmente la he pasado muy bien.
Anteriormente otros agrónomos de la Green Section de la USGA han visitado la Argentina, repito esta es mi primer visita, agradezco la oportunidad y les cuento que he hecho muchos nuevos amigos.
Soy Director de la Región Sudeste de los Estados Unido, visito seis Estados durante todo el año como agrónomo para la USGA excepto Florida, visito aproximadamente 150 campos de golf por año, incluyendo Augusta National y Pine Herst pero también las canchas más chicas de 9 hoyos. Por lo que veo una amplia variedad de campos de golf, trabajo con muchos presupuestos distintos, por lo tanto tengo que ser muy creativo muchas veces.

Hoy me gustaría hablar sobre tres puntos:

Nuevas variedades de césped disponibles para canchas de golf.
Puntos mas destacados de la visita a las canchas.
Preparación de la cancha de Pineherst, donde se disputará el próximo US Open.

Nuevas variedades de césped disponibles:

Como agrónomo de la USGA creemos que la situación está cambiando en el mundo del césped. La cantidad de agua que vamos a tener para poder usar en los campos de golf va a escasear muy pronto en los años venideros.
Los generadores de azufre, para mejorar aguas de baja calidad para que los céspedes puedan aceptarla, se están convirtiendo en una vista muy frecuente en las canchas de golf de los Estados Unidos.
Tanto la cantidad como la calidad del agua disponible está bajando.
Al mismo tiempo los niveles de mantenimiento de los campos de golf están cada vez mas altos. A modo de ejemplo en el Abierto de los Estados Unidos de 1997 los fairways fueron cortados a mano. Dicho sea de paso, la USGA prohíbe actualmente el corte a mano de los fairways en el US Open.
Las tendencias futuras que yo vislumbro en las canchas de golf, no solo en los Estados Unidos sino también en todo el mundo son:

La calidad y la cantidad de agua van a ser el problema fundamental.
Restricciones al uso de plaguicidas.
Alturas de corte aún mas bajas, especialmente en los greens.

La USGA ha estado financiando la investigación en céspedes durante muchos años, pero a principios de la década del 80 nosotros intensificamos nuestros programas de desarrollo para tres tipos de pasto principalmente: el Paspalum, los Agrostis y las bermudas. Millones de dólares han sido invertidos en el mejoramiento genético de estos céspedes.
Las exigencias que considera la USGA que deben cumplir estos nuevos céspedes que salen de nuestros programas de mejoramiento genético incluyen:

Mejor tolerancia al frío y al calor.
Capacidad de adaptarse a peores calidades de agua.
Que soporten alturas de corte inferiores a 3 mm.
Fuerte sistema radicular.
Que sean jugables durante todo el año.

Pine Herst Nº 2, cede del próximo US Open, tiene en sus greens el nuevo Agrostis G 2 cortado a 3 mm., con un gran sistema radicular, suma tolerancia al calor. Este es el tipo de césped que cumple con nuestros criterios.

La buena noticia es que con estos programas de mejoramiento genético, estamos desarrollando muchas opciones para poder manejar las exigencias del futuro.

Los nuevos bentgrass:

Se han hecho enormes mejoras desde 1987, todos coinciden en que estas nuevas variedades son mejores que las anteriores a esa época. Todas otorgan mejores condiciones de juego y mejor rendimiento en el verano, y me gustó mucho ver varios clubs durante mi visita a la Argentina que aprovechan este descubrimiento.

La USGA hace pruebas con estos nuevos céspedes para determinar cuales son mejores para cada zona de los Estados Unidos.

Antes, cuando solamente teníamos una o dos variedades uno las sembraba en cualquier parte. Ahora hay que estudiar para determinar donde sembrar cada tipo de césped.

Nosotros conocemos muy bien los programas de mantenimiento de éstos céspedes, algunos son mas caros que otros. Sin embargo, estos nuevos céspedes tienen mejores raíces, mejor tolerancia al calor, también cabe esperar que tengan una mejor temporada de juego de 12 meses sin período de transición, se pueden cortar a 3 mm., tienen una uniformidad extrema. Cuestan más, porque hay que aplicar fungicidas, a todas estas nuevas variedades, ninguna funciona sin fungicida. En la mayoría de los casos es necesario reconstruir para que estos céspedes den su mejor performance. Si tienen mala calidad de agua van a tener que resolver este problema para poder utilizarlos, porque tienen limitada tolerancia a la salinidad.

Los bentgrass antiguos no tenían una buena performance ni en Georgia ni en las Carolinas durante el verano, el calor realmente los destruía.

En 1987 el primer bentgrass tolerante al calor fue el SR 1020, todavía sigue siendo una variedad popular que se utiliza mucho. En la década del 90 hemos tenido muchos otros desarrollos incluyendo Crenshaw, L 93 y G 2. EL Crenshaw posiblemente siga siendo el más popular.

Estos nuevos bentgrass tienen muchas mas plantas por unidad de superficie, producen mas “thatch”, crecen en sentido vertical y tienen hojas muy angostas. Por el contrario, el Penncross posee crecimiento lateral y las hojas anchas.

Actualmente tenemos otras variedades con las hojas mas finas que el Crenshaw, como el G1, el A2, el A4 y el G6. Pero el Crenshaw es aceptable para la mayoría de los golfistas.

La mayor densidad de plantas de estos nuevos bentgrass otorga una mejor calidad de superficie de juego. Las desventajas que hemos notado hasta ahora es que los piques tardan mas en recuperarse, debido a su mayor crecimiento vertical que lateral. Por lo tanto necesitan un mayor trabajo de mantenimiento para reparar los piques, también hay que efectuar corte vertical y topdressing adicional para controlar la mayor cantidad de thatch que producen estos céspedes. Pero no hemos visto efectos negativos a largo plazo hasta ahora. La tolerancia a la salinidad no es tan fuerte como la de la bermuda o los paspalum. Sí nos preocupa la invasión de la bermuda desde los bordes de nuestros greens, no tenemos una solución sencilla para eso en este momento.

Estos céspedes de alta densidad pueden competir contra la Poa annua mucho mejor que los tipos más antiguos de baja densidad, pero es esencial que los campos de golf controlen la Poa en los fairways y en las lomas de los greens.

Es necesario el uso de fungicidas por lo menos en verano para estos tipos de césped.

En un campo experimental de Carolina del Norte hicimos una prueba con 18 variedades de los nuevos bentgrass cortados a una pulgada, y los probamos con y sin fungicida. Los de mejor rendimiento fueron el A1, Crenshaw, G6 y L93. Funcionaron notablemente mejor que las antiguas variedades Pennlinks y Penncross, y esto ha sido así en todos los sitios de prueba del Sudeste de los Estados Unidos, el Penncross sale siempre último. Cuando no se utilizó fungicida todos anduvieron mal.

La USGA ha establecido pruebas estrictas en campos de golf en todos los Estados Unidos. La USGA pagó la construcción de todos estos greens y tenemos excelentes superintendentes haciendo cortes muy bajos, tomando datos y registrando resultados para saber cuales son las variedades que mejor funcionan en todas las partes del país. Esto se hace para los bentgrass y también para las bermudas.

Las nuevas Bermudas:

Estas toleran el corte a 3 mm., las variedades más antiguas nunca las podíamos cortar tanto. Son mucho más uniformes, tienen mejores raíces, tienen hojas más finas, creemos que no tienen mutaciones, básicamente no requieren fungicidas, tienen resistencia a calidad de agua intermedia (entre los bentgrass y los paspalum), y hacen mejores transiciones de primavera que los viejos Tifdwarf o Tifgreen.

En lo que hace a su mantenimiento, estamos empezando recién con esto porque se lanzaron hace un par de años nada mas por lo que tenemos algunas preguntas sin responder referentes a su mantenimiento y estamos aprendiendo todavía.

Estas nuevas bermudas son las primeras mejoras en mas de 30 años, demasiado tiempo, hemos sufrido lo suficiente ya con estas viejas variedades.
El Tifdwarf comenzó a utilizarse en 1965, no se lo puede cortar a menos de 4 mm. cosa que ya no satisface las expectativas del golfista actual. La otra desventaja es que desafortunadamente mucho de lo que se vende hoy en día no es Tifdwarf, sino cualquier otra cosa.

Las firmas productoras de césped están haciendo grandes mejoras, especialmente en Georgia, con la calidad de todos nuestros céspedes bermuda. O sea que si se pide Tifdwarf certificado o cualquier otro, es muy probable que ahora sí se lo consiga.

El Tifdwarf presenta mutaciones, una vez que se producen no desaparecen más.

La siguiente generación de bermudas son las llamadas “super enanas” o “ultra enanas”, entre ellas se encuentran: Champion, Mini verde, Floradwarf, Mississippi Supreme y TifEagle. Me referiré principalmente al TifEagle y al Champion ya que son los dos más populares.

Las bermudas “super enanas” no son todas iguales. El TifEagle es el único posee un programa de certificación de pureza. En cuanto al desarrollo genético el único que fue desarrollado a partir de un gran programa de desarrollo genético fue el TifEagle, se trata de una mutación inducida por cobalto de un Tifway 2. Las otras “super enanas” fueron simplemente elegidas a mano, fueron mutaciones que alguien vio en greens mas viejos, las eligieron y las multiplicaron.

El TifEagle es un césped desarrollado en forma sintética, por lo cual tiene una genética totalmente distinta a la de los demás.

La principal ventaja del TifEagle es que proviene de un programa certificado y además es, entre las nuevas bermudas, la que más pruebas ha pasado. El Dr. Wayne Hanna es el genetista que desarrollado este césped en Tifton, GA.

La ventaja Nº 1 del TifEagle es que se lo puede cortar a tres milímetros, lo pueden ver en uno de los putting greens del Driving Range de la AAG.

Hay muchas canchas en los Estados Unidos que ya están cambiando sus greens de Tifdwarf a TifEagle que es claramente superior. Ya mas de cuarenta campos de golf han plantado durante los últimos dos años estas nuevas variedades “ultra enanas” en los Estados de los cuales yo me ocupo, nosotros prevemos de treinta a cincuenta conversiones por año se van a dar en los próximos 5 años.

Dicho sea de paso, cuando nosotros convertimos hacemos los 18 greens al mismo tiempo, no vamos de a dos o tres por vez. Y eso es lo que tienen que hacer Ustedes debido a las limitaciones que enfrentan. Lo cierto es que a nosotros nos es bastante más fácil cuando nos decidimos a cambiar.

También tenemos otras nuevas bermudas para tees o fairways, pero solamente me voy a concentrar en el TifSport. Estas nuevas bermudas se pueden cortar a 12 mm. como es lo tradicional, todas requieren mucho sol y tienen una tolerancia intermedia a la salinidad. Siguen siendo las mejores en cuanto a la tolerancia al desgaste y a la recuperación de divots, se pueden comprar en panes o en estolones.

Con los viejos híbridos de bermuda para tees y fairways teníamos el mismo problema que con el Tifdwarf para los greens, un problema de uniformidad.
Pero repito, los productores de césped de los Estados Unidos están trabajando muy duro para mejorar la pureza y también tenemos programas de certificación muy rigurosos para las variedades nuevas.

El Dr. Wayne Hanna estuvo trabajando para mejorar la tolerancia a la sombra de la bermuda, pero abandonó el intento ya que todas ellas fracasaban cuando se bloqueaba en un 70% la luz del sol.

Durante mi visita de esta semana he visto muchos casos de tees especialmente que necesitaban mas luz del sol, el césped no se encontraba en muy buen estado, sugerí cortar algunos árboles y casi me embarcan en el próximo avión a los EE.UU..

El TifSport tiene otra ventaja principal, es que a los grillos topo no les gusta, se parece muchísimo al Tifway es casi igual, pero a diferencia de éste no es del agrado del grillo topo. Quizás si el campo de golf es solo de TifSport, y el grillo topo no tiene otra alternativa lo atacaría, pero todavía no lo sabemos.

Ya hay campos de golf en Georgia con fairways de TifSport, están muy satisfechos, y van a plantar muchos mas en el futuro, yo creo que es el nuevo estándar de la industria para campos de golf.

Los nuevos Paspalum:

La USGA considera que quizás este sea el césped del siglo XXI, ya que avanzamos a una era de mantenimiento de campos de golf con agua de una calidad inferior, nosotros tenemos un paspalum que tolera cortes hasta 3 mm., requiere resiembra en el otoño, las transiciones son mucho más uniformes con el paspalum que con la bermuda, tiene un sistema radicular muy profundo, tendría los costos de mantenimiento más bajos de cualquiera de los céspedes que hemos hablado hasta ahora, y vuelvo a repetir que jamás requeriría tratamiento de aguas.
El Dr. Ronny Duncan es el genetista de la Universidad de Georgia que está trabajando en los programas de mejoramiento del paspalum. Recientemente estuvo en la Argentina recogiendo muestras de paspalum del Jockey Club.
Estos céspedes son muy tolerantes al estrés, en los EE.UU. están destinados principalmente a campos de golf de zonas costeras con incursión de agua salada o regados con agua de muy mala calidad. Hay dos cultivares que van a salir al mercado este año, uno para fairways y tees, y otro para greens.
Ya se producen tres tipos de paspalum, desarrollados por los productores de césped, que se pueden ver en algunas canchas de los EE.UU.
El nuevo AP 10, desarrollado por la Universidad de Georgia, para ser utilizado en greens, puede cortar a 3 mm.

El nuevo paspalum para fairways y tees, que va a salir al mercado muy pronto, tiene un aspecto muy similar a la bermuda.
Repito, hay muchos casos de suelos sódicos y agua de baja calidad, donde la bermuda no prospera y los paspalum toleran esta circunstancia.
Los paspalum aparte de las canchas de golf pueden tener muchos más usos, como por ejemplo en banquinas de caminos. Actualmente lo estamos probando en muchos campos de golf del sudeste de los EE.UU.

Puntos sobresalientes de mi visita durante esta semana:

Hasta ahora visité un campo productor de césped, 5 campos de golf y los greens del Driving Range de la AAG.

Antes les quiero comentar algo, nunca jamás he estado en un país con tanta pintura blanca en las autopistas y nadie le presta atención, ¡Están todos locos Ustedes!.
La gran sorpresa, aparte de lo mal que manejan, son los problemas de la calidad del agua. Yo no tenía ni idea de que la calidad del agua era mala en la mayoría de Vuestros campos de golf.

En el agua vi altos niveles de sodio, altos bicarbonatos. Tampoco sabía que sus suelos estaban formados por arcillas expansibles muy sensibles a la sal. De donde yo provengo no tenemos casi nada de esto. Estos suelos se vuelven sódicos con rapidez y prácticamente no drenan.

Por supuesto el origen de esta agua de mala calidad parece ser de los posos de donde extraen el agua para llenar los reservorios para riego o utilizarla directamente en el mismo, ¡Estos posos están contaminados!.

Ocasionalmente encontré algunos campos de golf que sacan el agua del río, y esa agua era muy limpia y pura.

En la mayoría de los casos los superintendentes han hecho topdressing con arena y aireado con una aireadora profunda para crear una base de arena de 3 o 4 pulgadas sobre esta tierra espantosa que jamás he visto antes. Se puede observar el pobre desarrollo de las raíces y también se puede ver una capa negra o “black layer” está causado por bacterias anaerobias que se desarrolla por la falta de oxígeno. La verdad es que no es nada agradable tener que cultivar el césped en estas condiciones.
Cuando se riega con aguas de mala calidad es necesario sacar las sales de la zona de las raíces.

He visto los principales céspedes para greens durante mis visitas, bentgrass, paspalum y Tifdwarf, todos crecen en la Argentina, de modo que todos pueden funcionar. Simplemente es cuestión de cual quieran elegir en el futuro. Pero vuelvo a repetir, especialmente en el caso de los bentgrass considero esencial tener una zona radicular tipo USGA para poder trabajar bajo condiciones de mala calidad de agua y que estos céspedes puedan sobrevivir.

También he visto algunos clubs que ponen drenaje en los greens especialmente en las zonas bajas donde se puede acumular fácilmente el sodio y esto por supuesto ha ayudado, como una curita, para desarrollar mejor césped y es un buen programa cuando no pueden darse el lujo de reconstruir el green.

Ahora bien, definitivamente considero que un mejor equipo de aireación es lo que se necesita en las canchas de la Argentina para promover un mejor drenaje en el suelo y poder incorporar mas aire para poder lavar mejor estos greens. Con buenos equipos de aireación se puede airear una vez por mes o cada tres semanas, a los golfistas no les molestaría y de esta manera ayudar a lavar mejor las sales de los greens, en la mayoría de los casos no están aireando lo suficiente como para ayudar a resolver el problema de la mala calidad del agua.

También sería conveniente tener formas de aplicar el topdressing mas rápido, existe una máquina llamada “Terratoper” que dispersa la arena como si fuera un polvo sobre los greens, tira arena seca o húmeda en forma muy pareja sin formarse cúmulos, esto ayudaría a lavar las sales y al mismo tiempo tener superficies de putting mas uniformes.

Me dio mucho gusto ver en varios clubs nuevos equipos de riego para los greens, así es como se lavan realmente las sales de un green. Hay que instalar estos sistemas de riego lo mas pronto posible en los campos de golf de la Argentina, especialmente donde hay aguas de mala calidad. El yeso que utilizan para contrarrestar los efectos del sodio va a funcionar mucho mejor si Ustedes tienen esta tecnología adicional. Entonces los greens exitosos en mi opinión para la Argentina significa que Ustedes no tienen que cambiar nada mas que el césped, como he visto que se ha hecho varias veces durante esta semana, Ustedes tienen que reconstruir. Deben mantener un perfil superior arenoso, tienen que comprar mejores equipos de aireación e instalar equipos de riego para greens y para sectores de salida.

También me agradó mucho ver que en todas las canchas que visité se usaban clavos blandos, estos son obligatorios en prácticamente todos los lugares donde yo voy, es una muy buena filosofía.

Las salidas. Vuelvo a repetir que he visto varios tees a la sombra, y también repito que si están cultivando bermuda necesitan tener plena luz del sol, especialmente por la mañana. Tienen que talar los árboles que bloqueen la luz del sol entre las 7 de la mañana y el mediodía, si no les gusta la palabra talar pueden llamarlo “Poda basal”.
Fue lindo ver que en la Argentina todavía se juega al golf caminando y las canchas que visité no tenían los caminos de concreto para los carritos. También he visto un club que estaba instalando riego en los fairways, es necesario tener en cuenta que si se riega con aguas de mala calidad probablemente deberán aplicar yeso, incrementar los trabajos de aireación, mejorar el drenaje de los mismos y eventualmente cambiar de bermuda a paspalum. El riego de los fairways no es la Panacea si no se consideran estos factores, ya que regar con aguas de mala calidad trae aparejado muchos problemas. Me complació ver que se estaban haciendo drenajes en los fairways, en la Argentina con el tipo de suelos que tienen necesitan muchos drenajes.

En cuanto al futuro, según lo veo yo, los capitanes, superintendentes y consultores de estos clubes, deberían empezar a pensar en un golf costeable para los golfistas de la Argentina. Considero que en el futuro los tees, fairways y roughs serán de paspalum debido al problema del agua. En los greens Ustedes sí tienen la opción de poner bermuda, paspalum o bentgrass, pero este último solo va a prosperar en los clubes que tengan mucho dinero.

Tienen que elegir los céspedes apropiados, cuando hagan construcciones estas deben ser buenas, no ahorren costos en la construcción, porque si Ustedes hacen una buena construcción con un diseño razonable que puedan cortar, entonces van a tener un golf costeable, que no son precisamente las construcciones baratas.

Deben fijar las prioridades y preparar un plan a largo plazo para saber hacia donde se dirigen, de lo contrario corren el riesgo de elegir el camino equivocado y no van a lograr buen golf ya que no se está pensando con criterio. Yo recomiendo que adopten un enfoque en equipo, aprovechen y trabajen con la AAG, los capitanes y los superintendentes en cada campo de golf deben formar un equipo. También las empresas productoras de césped en la Argentina van a ser cada vez mas importantes, ellos van a tener disponibles las nuevas bermudas híbridas, y los nuevos paspalum. Los consultores de su país, los agrónomos de la USGA. Todos estas personas son muy importantes.

Estuve viajando toda la semana con los principales agrónomos y consultores de la Argentina, y les puedo contar que están en el camino correcto en cuanto a su filosofía para estos campos de golf, están actualizados, conocen los céspedes modernos, así como las prácticas de mantenimiento modernas, estoy muy bien impresionado.

Finalmente voy a hablar un poquito mas del Abierto que se va a jugar en Pinehurst a mediados de junio. Donald Ross fue un profesional de golf escocés que llegó a EEUU a principios de siglo, venía de una de las principales canchas de Escocia y sabía muy bien lo que era una cancha de golf. Donald Ross vivió en Pinehurst, y luego de varios años de trabajo mejoró la cancha de Pinehurst Nº 2 y la transformó en una de las mejores y mas bellas de los EEUU. Yo creo que su motivación era su gran desilusión ya que nunca le dieron el trabajo del diseño de Augusta National, firmaron contrato con Alister Mac Kenzie, esto afectó mucho a Donald Ross, por lo que se juró a si mismo transformar a Pinehurst Nº 2 en lo máximo del golf.

La USGA se preocupa mucho los primeros dos días del Campeonato, con 156 jugadores, de terminar de jugar antes de que llegue la noche. Prevemos vueltas de 5 horas y media a 6 horas durante estos días, por lo que comenzamos a jugar el jueves y viernes a las 6,30 de la mañana. Antes nuestra hora mas temprana era a las 8 de la mañana. Esto les da una idea de que consideramos que nadie va a estar por debajo del par de la cancha por las exigencias de ésta.

En esta oportunidad los bunkers son muy profundos, y van a tener arena suelta o sea que la pelota se va a hundir parcialmente. Los bunkers son un hazard y una parte de la cancha que los jugadores deben evitar, no para apuntarles y escapar fácilmente.

Voy a hacer mediciones con el stimpmeter todas las mañanas, las velocidades de los greens van a ser de 10,5 pies, no más, de lo contrario perderemos posiciones de bandera que son críticas para nosotros y además quizás la pelota no se quede sobre el green.

El rough es de bermuda cortado a 4 pulgadas, la pelota desaparece, vamos a tener buscadores por toda la cancha.

La USGA no está tratando de hacerle pasar vergüenza a ninguno de los mejores jugadores del mundo con esto, solamente estamos tratando de seleccionar al mejor jugador del mundo esa semana. Dicho sea de paso, la USGA ha hecho numerosos estudios, y el campeón del Abierto normalmente entra en el rough 5 o 6 veces en los 72 hoyos, el ganador nunca ve esto.

Vuelvo a repetirles que me siento muy agradecido por la oportunidad de venir a la Argentina, me he hecho muy buenos amigos, y si alguna vez quieren estar en contacto conmigo o con cualquier otra persona de la USGA tenemos una linda página en Internet. Muchísimas gracias.

Respuestas a las preguntas efectuadas:

– En la región del sudeste, los campos de golf pocas veces siembran blends o mezclas de los nuevos bentgrass. En todas las pruebas las variedades individualmente han superado en performance a la mayoría de las mezclas o blends de pastos. La mayoría de los nuevos bentgrass son lo que nosotros llamamos variedades multiclonales, tienen una genética impresionante, no provienen de una sola selección de bentgrass, poseen una amplia variabilidad genética. Por lo menos a mi y a la mayoría de los otros expertos la investigación no nos ha mostrado que un blend sea mejor que una variedad individual.

– La alta densidad del TifEagle hace esencial resembrar solamente con Poa trivialis. La semilla del rye grass es demasiado grande y no llega al suelo, no funciona.

– En el caso de la resiembra de greens de bermuda con Poa trivialis, sí recomiendo utilizar una mezcla de Poas trivialis, ya que las velocidades de germinación de cada variedad de Poa trivialis han sido muy erráticas entre un año y otro. Entonces, si utilizan dos o tres variedades probablemente se van a asegurar que alguna de ellas tenga un buen porcentaje de germinación. Además deben tener mucho cuidado con los fungicidas que utilicen para establecer la Poa trivialis, porque entre 7 y 10 de los fungicidas utilizados lastiman las plántulas de poa y no hay ninguna advertencia en los rótulos. Muchas veces los raleos en las resiembras de Poa trivialis se debe a daños causados por fungicidas.

– Sin ninguna duda la presentación de una cancha de golf durante una sequía no es buena con fairways sin riego, pero en mi opinión de acuerdo a las visitas que efectué esta semana, yo vi tantos otros gastos que tienen mayor prioridad antes que el riego de los fairways, por lo menos en los clubes que he visitado. Me doy cuenta del problema de la presentación de la cancha, pero como les dije hay desventajas regando los fairways con aguas de mala calidad, y en definitiva los clubs van a terminar gastando mas dinero todavía. Esa es mi opinión.

– Es una lástima que muchos de los profesionales de golf no hayan visto todavía la ventaja de los zapatos con clavos blandos, que la mayoría de los otros golfistas del mundo ya reconocemos. Ellos consideran que 5 o 10 yds mas de distancia de salida, por tener un poquito mas de firmeza en los zapatos, es mas deseable que una superficie de putting mas uniforme, creo que se les mezclaron las prioridades. Prácticamente en todos los Campeonatos de la USGA se exige zapatos con clavos blandos, excepto para los profesionales.

– Lo que sabemos del mantenimiento del TifEagle hasta ahora es que requiere un manejo muy similar al del Tifdwarf, excepto que pueden cortarlo mas corto. Este verano tenemos varias pruebas de mantenimiento que vamos a efectuar con respecto al corte vertical del TifEagle y vamos a ver cuanto tiempo tarda en recuperarse de un corte vertical intenso, vamos a hacer aireaciones para ver cuanto tardan en cerrarse los agujeros y otros trabajos intensivos. Pero estamos asesorando a los superintendentes que traten básicamente al TifEagle muy similarmente a como lo hacían con el Tifdwarf.

– Respecto al uso de barreras de otro césped para evitar la invasión de la bermuda en greens de bentgrass. Se probó con zoysia pero sin éxito, ya que la bermuda superaba a la zoysia. Algunos superintendentes en los estados de Carolina del Norte y del Sur plantan rye grass alrededor del green como barrera, están funcionando muy bien, el tema es mantenerlo vivo durante el verano.

– Evidentemente todos los céspedes van a desarrollar mejor con una zona radicular con alto contenido de arena. Si Ustedes van a hacer crecer bermuda especialmente en lugares con agua de menor calidad, será mejor que se aseguren de tener un perfil superior con muy buen drenaje, un buen sistema de riego y de tener un muy buen programa de corrección del suelo con yeso para poder lavar las sales y el sodio de la zona radicular. Con el TifEagle también, ya que probablemente tenga una tolerancia similar a la salinidad que el Tifdwarf. En la próxima versión de estas bermudas esperamos que una de sus mejoras sea una mejor tolerancia a la salinidad.

– Ustedes deberán determinar que cultivar de bentgrass se adapta mejor a sus condiciones. Respecto a la introducción de nuevos cultivares en un green ya establecido de Penncros mediante la intersiembra, los resultados han sido pésimos. El mayor porcentaje que hemos obtenido del nuevo cultivar después de 5 años ha sido del 30 %. Por lo tanto en las canchas que yo trabajo si se toma la decisión de un cultivar mas moderno, matamos el existente y lo sembramos, de modo de estar seguros de tener el mejor césped posible.

– Si se puede cultivar bentgrass en mi región, la opción ha sido poner bentgrass en todas las zonas posibles. La mejor superficie de putting posible es la de bentgrass. Sin embargo, con las preocupaciones futuras acerca de la calidad del agua y el menor uso de plaguicidas, muchos clubes hoy están reconsiderando el tema, especialmente ahora que hay nuevas bermudas disponibles que se pueden cortar a 3 mm.Yo creo que la mayoría de los capitanes y presidentes de los clubes seguirán eligiendo el bentgrass hasta tanto no puedan hacerlo mas. Pero repito que estas nuevas variedades de bermuda son absolutamente comparables con las superficies de agrostis y a mi me gusta mucho.

– He visto en la Argentina varios greens viejos de agrostis muy contaminados con Poa annua. En mi zona, si tenemos una población alta de Poa annua queremos eliminarla. Estos greens son mas susceptibles a las enfermedades y este césped tiene menos tolerancia al calor en comparación con el agrostis. La Poa tampoco tiene buena tolerancia a la sal, para mi es una maleza. Pero bueno, como bien dice Usted hay muchas canchas de campeonato con sus greens de Poa o una mezcla con agrostis, pero no en mi zona. Le garantizo que el Abierto no se jugaría en Pinehurst si sus greens fueran de Poa annua.

– Las nuevas variedades híbridas de bermudas para tees y fairways pueden usar los mismos herbicidas y los mismos productos que podría utilizar el Tifway, no hay diferencia. Con respecto a las bermudas de semilla, yo considero que no se justifica su uso, aún no satisfacen mis requerimientos.

Nuevamente muchas gracias.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard