Home / Canchas / Consejos para tener éxito con las greeneras triples

Consejos para tener éxito con las greeneras triples

Cortar los greens con greeneras triples en reemplazo de las manuales reduce significativamente la cantidad de horas hombre necesarias para este trabajo. Por Paul Jacobs, USGA Green Section Record, junio 2020.

La creencia de que el corte con greeneras manuales ofrece una calidad superior al corte con greeneras triples parece estar perdiendo fuerza.

Como consecuencia de los presupuestos cada vez mas acotados, la mayoría de los campos de golf funcionan con menos personal de lo que normalmente lo hacían. Como resultado, los superintendentes están haciendo todo lo posible para optimizar la eficiencia. Un cambio que se ha realizado en muchos campos es cortar los greens con greeneras triples en reemplazo de las manuales. Este cambio reduce significativamente la cantidad de horas hombre necesarias para ésta tarea.

Si bien el corte con triples es claramente más “eficiente” que el corte con manuales, hay ciertas razones por las que a algunos superintendentes no les gusta la idea. Las preocupaciones sobre los greens cortados con triples incluyen el desgaste excesivo del perímetro del green, el llamado “anillo de triple”, la mala calidad del corte, o los daños causados por los giros demasiado bruscos en áreas estrechas entre los greens y los bunkers. Si bien estos pueden ser problemas, hay varias formas de evitarlos:

  • El “anillo de triple” se puede evitar reduciendo la frecuencia de corte de la pasada de limpieza. Una opción aún mejor es hacer este corte con greeneras manuales, dos o tres pasadas alrededor del perímetro dos o tres veces por semana solamente. Además, si un anillo de triple es muy notable, posiblemente sea una señal de que el contenido de materia orgánica sea elevado.

Hay superintendentes que cortan con greeneras triples sus greens en un patrón de 50/50 para eliminar giros cerrados.

Por eso la creencia de que el corte manual ofrece una calidad de corte superior al corte con triple parece estar perdiendo fuerza. Esto puede haber sido cierto hace 20 años, pero las cortadoras triples de hoy proporcionan una gran calidad de corte. De hecho, muchos superintendentes, incluso en algunos de los campos más respetados del país, están utilizando greeneras triples para proporcionar excelentes superficies de putt, y están empleando las horas de trabajo que solían utilizar para cortar con greeneras manuales en otras áreas del campo de golf. Los campos que han cambiado también han notado una mejora en la salud del césped de los collares y entornos, al eliminar el tráfico que proviene del corte a pie.

Si ha pensado comprar greeneras triples para mejorar la eficiencia operativa, calcule los ahorros a largo plazo asociados al corte con triples en lugar de cortar con manuales. A menudo, comprender este ahorro puede cambiar la pregunta de “¿podemos permitirnos?» a «¿cómo podemos permitirnos no hacerlo?». 

Paul Jacobs, es Agrónomo de la USGA, en la Región Noreste

Traducido y adaptado por Guillermo Busso y Jorge De Rose

Compartir:
Ford Callawaystore RUS Ezgo TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports