Home / Campeonatos / Empieza la semana del sueño mayor

Empieza la semana del sueño mayor

Andrés Schönbaum (h), Horacio Carbonetti (h), Martín Contini, Mateo Fernández de Oliveira, Juan Ignacio Noba y Jesus Montenegro serán los representantes de nuestro país en República Dominicana, donde jugarán el LAAC 2019 buscando su lugar en el Masters.

El Latin America Amateur Championship (LAAC), se jugará entre el 17 y 20 de enero de 2019 en Casa de Campo, República Dominicana. En ese escenario, Andrés Schönbaum (h), Horacio Carbonetti (h), Martín Contini, Mateo Fernández de Oliveira, Juan Ignacio Noba y Jesus Montenegro (en orden por Ranking Mundial) serán los representantes de nuestro país.

Fernández de Oliveira acaba de ganar la Copa Pereyra Iraola en el VISA Open de Argentina presentado por Macro, después de un año de excelentes actuaciones y mejores resultados. Se adjudicó la Medalla de Bronce en los JJOO de la Juventud Buenos Aires 2018 y terminó en el primer puesto del Ranking Argentino de Aficionados de la temporada pasada. Junto a él, Martín Contini ganó la tercera Copa Tailhade para Argentina semanas atrás, después de defender con éxito el título en el Torneo Internacional del Jockey Club de Rosario.

Para Andrés Schönbaum (h), ganador de las dos últimas ediciones del Abierto del Norte entre los Aficionados, y Jesús Montenegro, de gran año en Jacksonville State y único argentino que intervino en el US Amateur Championship (donde superó al Número 1 del Ranking Mundial en aquel momento, Braden Thornberry), será la tercera participación en el LAAC, mientras que para Horacio Carbonetti, quien supo ganar la Copa Mario Gonzalez en Brasil junto a Matías Lezcano a mediados de este año, se tratará de la segunda intervención en el evento que premia al ganador con una plaza en el Masters. Al igual que Contini, quien también hará sus primeras armas en el certamen es Juan Ignacio Noba, Finalista del Campeonato Argentino de Aficionados y reciente Campeón Argentino de Juveniles.

Los candidatos de otras naciones

A raíz de la calidad y las emociones que regala el campo de Pete Dye, el Latin America Amateur Championship regresa a Casa de Campo por segunda vez en cinco años, y eso será de ayuda para algunos de los candidatos a quedarse con el trofeo más importante para el golf amateur del continente.

Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA, el Latin America Amateur Championship fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en Sudamérica y América Central, México y el Caribe. El campeón del Latin America Amateur Championship jugará el Masters Tournament 2019 y, junto al subcampeón (es), obtendrá la exención para participar en las etapas finales clasificatorias con la chance de ingresar en The 148th Open que se jugará en Royal Portrush y el US Open que tendrá lugar en Pebble Beach el próximo año. Además, el ganador será invitado a participar en The Amateur Championship y el US Amateur de 2019, como cualquier otro campeonato aficionado de la USGA para el cual sea elegible.

Tres años atrás, Paul Chaplet sorprendió a todos superando a nombres importantes como el venezolano Jorge García, al argentino Alejandro Tosti y nada más y nada menos que al chileno Joaquín Niemann, quien ya asomaba como la estrella que hoy ya es en el golf latinoamericano. Tanto Chaplet como García volverán este año a Casa de Campo buscando la invitación para el Masters 2019 y también el boleto para las finales de The Open (Royal Portrush) y el US Open (Pebble Beach).

Otro que llega con las expectativas en alto es el peruano Luis Fernando Barco, quien terminó empatando el tercer lugar en 2016 y hoy llega como el mejor jugador rankeado en el World Amateur Golf Ranking (32° al 28 de noviembre). Con las ilusiones renovadas, con la certeza de conocer un poco más los secretos de esta joya de Pete Dye y con la confianza de ver un golf latinoamericano en crecimiento, estos son los candidatos para el LAAC 2019.

Luis Fernando Barco, Perú: En su último año como amateur, luego de graduarse en Perdue University, quien empatara el tercer lugar en 2016 en Teeth of the Dog llega como el mejor amateur de Latinoamérica. Este año, en junio, consiguió la victoria en el Campeonato Internacional de México, superando por más de cinco golpes a muchos de quienes estarán jugando el LAAC. Tuvo otras tres victorias, una en Estados Unidos (Terra Cota Invitational) y otras dos en suelo peruano.

Jorge García, Venezuela: “Pichu” quedó solo a un golpe de Paul Chaplet en la definición del 2016, con la chance de birdie en el hoyo 72 para forzar un playoff. Este año irá por la revancha en una temporada en la que tuvo nueve Top-10 en su año final de Universidad (Barry University) y dos victorias, una en los Juegos Odesur (Bolivia) y otra en la Flagler Cup (Florida). Fue el mejor latino en Mundial Amateur (WATC) que se jugó en Irlanda (24º).

Luis Gagne. Costa Rica: 56° en WAGR (al 28/11). Sorprendió a todos cuando superó el corte clasificatorio en el U.S. Open jugado en Shinnecock Hills, en donde terminó en el puesto 48. Tuvo cuatro Top-5 en torneos universitarios de relevancia, siendo parte del equipo de LSU (Louisiana State University).

Gabriel Morgan Birke, Chile: ¿Será él el próximo chileno en levantar el trofeo del LAAC? Está 72° en el WAGR (al 28/11) compitiendo solamente en Latinoamérica donde tuvo cuatro Top-5. Terminó tercero en la edición previa del LAAC en Prince of Wales C.C.

Álvaro Ortiz, México: Viene de quedar dos veces segundo en las últimas dos ediciones del LAAC y llega a Casa de Campo a romper con esa racha de una vez por todas. En 2016 jugó en Teeth of the Dog pero no pudo terminar el torneo por un problema con su tarjeta. Este año tiene dos victorias en suelo mexicano y sumó mucha experiencia jugando grandes eventos (U.S. Amateur, The Amateur, NCAA Division 1, Western Amateur).

Hérik Machado, Brasil: Su score de 69 golpes en la tercera ronda en Casa de Campo lo puso en el radar para una histórica victoria brasileña, pero no pudo cerrar bien y quedó en un empate por el 13er lugar en aquel 2016. Ya es un experimentado en competencias importantes de Latinoamérica y buscará ser protagonista, una vez más. En 2018 ganó el Campeonato Amateur de Brasil, donde jugaron varios jugadores que estarán en el LAAC, por nueve golpes de diferencia sobre su perseguidor.

Toto Gana, Chile: El ganador del LAAC de 2017 se mantiene entre los mejores del continente. Su temporada en Lynn University fue positiva con siete Top-10 y una victoria en un evento de preparación. Tiene la ventaja de que ya sabe cómo es ganar este campeonato. No superó el corte en 2016.

Juan José Guerra, República Dominicana: Tendrá la presión de ser el candidato local, pero ha hecho su trabajo para ser considerado como la máxima promesa dominicana. Fue el único que superó el corte en 2016, finalizando en un empate por el puesto 22° y esta temporada tuvo tres victorias en competencias universitarias representando a Nova Southeatern University. También superó el corte y quedó entre los mejores 30 en el evento del PGA TOUR Latinoamérica que se jugó en República Dominicana.

Iván Ramírez, Colombia: Su cuarto lugar en el evento final de NCAA Division I es el mejor resultado de su 2018 y eso seguramente lo ayudará a llegar con confianza a Casa de Campo donde quedó sexto, luego de una ronda final de 69 golpes. El jugador de Texas Tech University jugó todas las ediciones del LAAC.

Web: www.laacgolf.com
Twitter: @LAAC_Golf
Instagram: @laac_golf
Facebook: facebook.com/LAACgolf

Compartir:
Image Map