Home / Reglas / ¿Cuál es el fallo? Respuesta al quiz #35

¿Cuál es el fallo? Respuesta al quiz #35

La Comisión de Canchas de la Asociación Argentina de Golf ya publicó la resolución a su último quiz. Ingrese a @golfaag y déjenos su opinión en la próxima situación a plantearse.

Respuesta correcta: Opción C

De acuerdo a la definición de “Conocido o Virtualmente Cierto”, al no haber “conocimiento” por parte del propio jugador o de terceros de que la bola reposa en el arroyo, el jugador debe tener “virtual certeza” como para poder proceder bajo la regla de alivio de área de penalización roja. Y en ese caso, si bien puede haber un pequeño margen de duda, toda la información razonablemente disponible debe indicar que hay al menos un 95% de probabilidad de que el hecho en cuestión ocurrió.

En la situación descripta, el entorno del arroyo claramente no contribuye a que sea “virtualmente cierto” que la bola esté en el mismo, por lo que el jugador debe proceder bajo la Regla 18.2 – Bola Perdida o Fuera de Límites.

Al haber puesto en juego una bola (luego de tomar alivio incorrectamente del área de penalización), el jugador está procediendo bajo la Regla de bola perdida pero “Jugando de Lugar Equivocado” (Regla 14.7), esto es desde 200 yardas más adelante de lo que hubiese correspondido si lo hacía desde donde ejecutó su último golpe, el área de salida. Al ser una “Grave Infracción” el jugador debe abandonar la bola que acaba de poner en juego y ejecutar su quinto golpe desde el área de salida (el golpe ejecutado al iniciar el hoyo + 1 golpe por bola perdida + 2 por jugar desde lugar equivocado).

Situación planteada

En un torneo juego por golpes, un jugador ejecuta su golpe de salida en el hoyo 13 hacia donde se encuentra un angosto arroyo marcado como área de penalización roja, pero no ve claramente donde termina cayendo su bola. Llega a la zona, a unas 200 yardas del área de salida, busca su bola en el espeso rough contiguo al arroyito y también en tres tupidos arbustos cercanos. Antes de cumplirse los tres minutos de iniciada la búsqueda, el jugador dropea otra bola invocando alivio con penalidad del área de penalización roja y a continuación ejecuta el golpe. ¿Cuál de las siguientes opciones es válida bajo las Reglas?

a. El jugador procedió correctamente porque era probable que la bola estuviese en el área de penalización;

b. No existía conocimiento ni virtual certeza de que su bola estuviese perdida en ese arroyo, por lo que el jugador es penalizado con un golpe por bola perdida y dos golpes adicionales por jugar desde lugar equivocado;

c. Como no había conocimiento ni virtual certeza de que la bola se hubiera perdido en el área de penalización, la única opción del jugador era aliviarse según golpe y distancia; por ello el jugador debe abandonar la bola que acaba de poner en juego y proceder a ejecutar su quinto golpe desde donde ejecutó el último golpe “válido”, es decir desde el área de salida. Si no lo hace antes de ejecutar un golpe para comenzar el siguiente hoyo, estará descalificado por jugar desde lugar equivocado obteniendo una ventaja significativa comparada con el golpe a ser ejecutado desde el lugar correcto;

d. Ninguna de las opciones es correcta.

Sea parte de su resolución ingresando a @golfaag opinando con su respuesta.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard