Home / Prácticas Culturales / ¿Cuán seco está el suelo?

¿Cuán seco está el suelo?

Por Robert Vavrek, Jr., Ing. Agr., Región Central-Norte, USGA Green Section.

¿Cómo es posible que la mayoría de los céspedes de los greens se deterioren cada estación debido al exceso de agua de riego más que por la falta del mismo?.

Una razón muy común es la ausencia de un adecuado diseño del sistema de riego en los greens y sus inmediaciones.

El patrón de cobertura del agua de riego es especialmente importante cuando la superficie del green posee una significativa cantidad de ondulaciones y contornos.

Este tipo de greens es frecuentemente regado en exceso para minimizar el desarrollo de dry spot que se localiza principalmente en los sectores elevados de las pendientes y en las lomas. Es probable que los greens muy sombreados reciban también una excesiva cantidad de agua de riego ya que la llegada de luz y el movimiento de aire limitan la evapotranspiración del agua de la superficie del suelo y de la zona radicular.

Los ciclos de riego usualmente no pueden ser, o simplemente no son, ajustados a las áreas sombreadas o de otros requerimientos específicos.

Es muy común que muchos superintendentes se equivoquen a la hora de decidir la aplicación de agua de riego en los greens de las canchas de golf.

Después de todo, un green con alto porcentaje de arena o uno con frecuentes programas de topdressing deberían ser capases de retener ciertas cantidades de agua.

Más aún, los efectos adversos de la excesiva cantidad de agua de riego son menores y menos visibles que el desarrollo de dry spot.

Una medida extrema, pero muy efectiva para minimizar el potencial de daño de una excesiva cantidad de agua de riego fue usada en 1994 por Chris Hague, superintendente en Crooked Stick Golf Club en Carmel, Indiana.

Sus 4 greens más sombrívagos están ubicados en sitios muy encajonados donde el movimiento de aire se ve seriamente restringido.

No era una sorpresa que el rocío, la lluvia o el agua de riego se evaporaran muy lentamente de la superficie del suelo y que el porcentaje de Poa annua sea mayor que en greens con buena luminosidad.

Cuando comenzó la estación cálida en Crooked Stick, los regadores de círculo completo que circundaban los greens fueron retirados y reemplazados con cabezales de círculo parcial que permitían regar sólo los bordes de los greens.

De esta manera se evitaba una excesiva cantidad de agua debida al uso de regadores automáticos en estos hoyos.

Los regadores no fueron reemplazados por los originales sino hasta los comienzos del otoño.

El empleado responsable del riego manual de los greens fue cuidadosamente instruido al respecto para aplicar agua solamente en las porciones secas, pendientes y en las áreas más elevadas.

El mismo empleado chequeaba los greens ante la presencia de síntomas de stress hídrico varias veces al día durante la mañana y la tarde.

Es necesario decir que, entrenar al personal para aplicar la menor cantidad de agua posible es una tarea difícil, pero es una tarea que paga dividendos en los céspedes que crecen en lugares difíciles.

La clave del éxito es aplicar una mínima cantidad de agua de riego sólo en las porciones de césped con tendencia a sufrir stress hídrico severo. Las áreas más bajas, por el contrario, no necesitan ser regadas por varios días a pesar que las temperaturas del aire al medio día sean elevadas.

Las necesidades de riego deben ser restablecidas si el tiempo es cálido y seco en vez de húmedo y cálido, que determinará la utilización de regadores de círculo completo nuevamente.

Los resultados hablan por sí mismos. Los greens que típicamente tenían poca cobertura de césped durante el verano permanecieron densos y firmes durante los picos de calor de Julio y Agosto.

¿Es este un caso único o todos deberían suspender sus riegos automáticos en los greens durante el verano?.

Por supuesto que no, pero el éxito obtenido en Crooked Stick el verano anterior evidencia la necesidad de cuidar el riego para minimizar el estress de los greens.
Más aún, el programa debe enfatizar la importancia de manejar el problema de acuerdo a los distintos sitios.

Compartir:
Image Map