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¿Debería permitirse la circulación de los carros de golf sobre la bermuda en dormición?

Sin dudas el tráfico de carros de golf durante el invierno tiene un alto impacto en la salud de la bermuda en dormición.

El césped inactivo no puede recuperarse del estrés del tráfico porque no está creciendo activamente. Se deben implementar políticas para limitar los daños durante el invierno.

El césped que crece activamente tiene la capacidad de recuperarse de presiones como el tráfico de carros. Sin embargo, este no es el caso de muchos campos de golf en la zona de transición durante los meses de invierno, cuando el césped está inactivo o semi-inactivo. Cualquier lesión o daño que sufra la carpeta cespitosa en esta época del año no se recuperará hasta que las temperaturas sean cálidas en la primavera. Muchas veces, los daños causados por el tráfico invernal requieren ser reparados con panes de césped. Este trabajo consume mucho tiempo y ocupa valiosas horas de trabajo en la primavera.

Hay que sugerir a los golfistas, y ellos deben asumir la responsabilidad, de evitar el uso del carro de golf durante el invierno con el césped en dormición.

Cuando se dispone de caminos para carros, se recomienda que la circulación de estos se limite únicamente al camino. Un breve período de temperaturas superiores a la media no es motivo para dejar que los carros circulen por el césped. Es conveniente restringir la circulación de los carros solo por los caminos desde fines del otoño hasta la primavera para ayudar a brindar óptimas condiciones de juego durante todo el año.

Durante la temporada de crecimiento del césped hay que trabajar especialmente las áreas en donde los problemas son más notorios, que son los sectores donde los carros abandonan el camino para ingresar a los fairways, y donde los carros vuelven a ingresar al camino cerca del green. A continuación, se ofrecen algunos consejos para mitigar estos daños:

  • Señalizar con dos estacas por donde los carros deben ingresar al fairway y dos estacas ubicadas a unas 75 yardas del green indicando a los golfistas por dónde dejar el césped y volver al camino de los carros. Las estacas se mueven según sea necesario para distribuir el desgaste del césped.
  • Trabajar el suelo con mayor frecuencia en las áreas que reciben tráfico concentrado de carros. Adicionalmente a las aireaciones con sacabocados, es factible efectuar slicing, y aireación con púas sólidas a diferentes profundidades para combatir la compactación. Si es posible realice estas operaciones dos veces al mes en áreas localizadas. Utilice púas de diámetro pequeño durante los períodos de crecimiento lento y cambie a púas de mayor diámetro cuando el césped esté creciendo agresivamente.
  • En áreas de alto tráfico aumente la fertilización con nitrógeno en un 50% a 100% o más. Utilice una combinación de fuentes de nitrógeno altamente solubles y de liberación lenta.
Las estacas muestran a los golfistas por dónde entrar y salir del camino de carros. Las estacas se mueven varias veces por semana para minimizar los daños causados por el tráfico concentrado.

Por Guillermo Busso. Basado en “Should golf carts be permitted to drive on dormant turf?” de Zach Nicoludis, y “Curtailing cart damage” de Brian Whitlark. 

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