Sports - AAG Asociación Argentina de Golf
Home / Canchas / Desarrollando un plan de manejo de árboles

Desarrollando un plan de manejo de árboles

Los planes de manejo de árboles, desarrollados por profesionales idóneos en diferentes disciplinas, ayudan a proporcionar una hoja de ruta clara para decisiones futuras sobre los árboles de nuestro campo. Por Cory Isom, USGA Green Section Record, octubre 2021.

Los árboles en un campo de golf pueden ser difíciles de manejar sin un plan integral.

Aspectos clave:

  • Los planes formales de manejo de árboles ayudan a proporcionar una hoja de ruta clara para decisiones futuras sobre los árboles.
  • Dedique el tiempo y los recursos necesarios para un análisis exhaustivo del impacto de los árboles en su campo de golf.
  • Profesionales de diferentes disciplinas agregarán valor y credibilidad a un plan de manejo de árboles.

Los árboles son un gran “tema” en los campos de golf de todo el mundo. Desafortunadamente, la afición de la gente por los árboles puede convertirse en un serio obstáculo cuando se trata de tomar algunas de las decisiones de manejo necesarias para mantener un césped saludable y una población de árboles saludable. Siéntese en cualquier discusión del Comité de Campo sobre el manejo de árboles y rápidamente se dará cuenta de lo pasionales que pueden ser estos temas.

Muchos golfistas protegerán a los árboles con un celo que solo se compara con su amor por el deporte en sí. Este afecto por los árboles puede resultar en un juicio deficiente o prioridades equivocadas en los programas de plantación y mantenimiento de árboles. La planificación y el mantenimiento adecuados a menudo se vuelven secundarios, ya que se hace hincapié en plantar más y más árboles. Esta filosofía a menudo conduce a decisiones apresuradas con nuevas plantaciones, lo que da como resultado árboles mal posicionados y la elección de especies que pueden no ser adecuadas para el campo de golf. Esto puede crear dolores de cabeza de mantenimiento inmediatos y provocar problemas futuros en el césped y los árboles.

Si bien puede haber grandes razones para podar o eliminar un árbol, puede estar seguro de que, independientemente de cuál árbol esté en discusión, significa algo para alguien. Puede ser un símbolo icónico de la propiedad, o un árbol conmemorativo en honor a un ex propietario del predio, o un árbol del que los golfistas recogen sus frutos cada año. Todas las diferentes razones por las que las personas se apegan a los árboles, comprensiblemente, dificultan la poda o remoción de árboles.

Como la mayoría de las cosas en el mundo del mantenimiento de campos de golf, hay muchas formas de abordar con éxito la gestión de los árboles. En algunos campos, el superintendente puede tener la autonomía para simplemente sacar la motosierra y podar a nivel del suelo cuando lo desee. Para otros en cambio, puede ser necesaria hasta una ley del Congreso para incluso quitar una rama muerta de un árbol. En cualquier situación, o en cualquier situación intermedia, siempre es mejor tener un plan que no hacerlo.

Los campos de golf con buena reputación en el manejo de los árboles se dieron cuenta hace mucho tiempo del valor de un plan integral para cuidar los árboles existentes y planificar la plantación de árboles en el futuro. La mayoría, si no todos, de estos campos se han tomado el tiempo para formalizar sus objetivos y principios rectores en algún tipo de plan de manejo de árboles. Esos esfuerzos han dado buenos resultados, con poblaciones de árboles saludables y un mínimo de problemas agronómicos relacionados con ellos. El desarrollo de un plan de este tipo también es fundamental para crear un ambiente en su campo en el que se puedan tomar decisiones sobre la gestión de árboles sin la conmoción y la emoción típicas que pueden conducir a malas decisiones.

Empezando

El superintendente es el experto local en el mantenimiento del campo de golf, por lo que es natural que tome la iniciativa en la creación de un plan de manejo de árboles. Si bien el superintendente puede ser altamente calificado en el cuidado del césped y los árboles, es una gran idea contratar servicios de profesionales externos especializados en el manejo de árboles. Hay un viejo proverbio que dice: “Cuando falta el consejo, fracasan los planes; cuando abunda el consejo, prosperan”. Incluir el consejo de expertos en arboricultura, agronomía y arquitectura de canchas de golf contribuirá al éxito de un plan de manejo de árboles. Los llamaremos las «tres A»:

  • Arboricultura
  • Arquitectura
  • Agronomía

Arboricultura

Antes de comenzar a crear un plan de gestión de árboles, es importante saber a qué se enfrenta. Saber cuántos árboles de qué tipo hay en la propiedad y qué tan saludables son, debería ser el primer paso para crear un plan. Los arbolistas profesionales son la mejor opción cuando se trata de producir un inventario completo y preciso de árboles. No solo tienen conocimiento local y experiencia en la descripción de los árboles, sino que también podrán proporcionar el inventario en un formato digital para usar en el plan general de manejo de árboles. Veamos algunos de los componentes clave para incluir en un inventario de árboles.

Recuento de árboles: a veces, las decisiones de gestión de árboles se vuelven más objetivas cuando las personas simplemente miran los números. Por ejemplo, si un campo tiene 5,000 árboles y el superintendente quisiera remover 10 de ellos para mejorar dramáticamente la salud de un green determinado, eso representa el 0.2% de la población de árboles. Incluido en el recuento estaría la ubicación de los árboles, la determinación de especies y la esperanza de vida típica. Conocer las especies de árboles, sus requisitos específicos y la esperanza de vida ayudará a planificar y priorizar los programas de mantenimiento y plantación.

Algunos campos se esfuerzan para preservar árboles de alto valor como estos cipreses de Monterey. El cableado y los soportes artificiales, como el tronco en primer plano, pueden agregar años de vida a especímenes distintivos.

Salud de los árboles: si bien muchos superintendentes son capaces de evaluar la salud de los árboles, traer un arbolista externo, preferiblemente certificado, agregará valor y credibilidad a cualquier informe de salud de los árboles. Parte de la evaluación de la salud debe abordar el hacinamiento o las áreas sobrepobladas. La salud de los árboles no solo disminuye en una situación de hacinamiento, sino que el césped debajo o cerca de los árboles puede sufrir sombra excesiva, competencia de recursos y movimiento de aire limitado. Muchos campos bordeados de árboles pueden volverse gradualmente cerrados y claustrofóbicos a medida que los árboles crecen juntos, lo que puede provocar la pérdida de vistas e impactos en la jugabilidad.

Seguridad de los árboles: No siempre se puede predecir la falla de los árboles, pero los árboles con problemas estructurales obvios deben eliminarse, particularmente cuando están cerca de fairways o áreas de mucho tráfico. No importa cuán raros sean los accidentes por fallas en árboles, es aconsejable eliminar cualquier árbol que presente un riesgo potencial para la seguridad.

Una vez que se complete el inventario inicial de los árboles, la evaluación deberá continuar en el futuro. Los árboles maduran, ocurren eventos climáticos y las condiciones del campo cambian. Todos estos factores pueden tener efectos inmediatos y a largo plazo sobre la población de árboles y las prioridades de gestión.

No importa cuán raros sean los accidentes por fallas en árboles, es aconsejable eliminar cualquier árbol que presente un riesgo potencial para la seguridad.

Arquitectura

Los árboles pueden jugar un papel importante en la arquitectura de un campo de golf. Trate de imaginar Riviera sin los imponentes eucaliptos y majestuosos sicomoros, Augusta National sin los pinos o TPC Sawgrass sin robles y palmeras estratégicamente ubicadas. Debido a que los árboles tienen un gran impacto en la estrategia, la jugabilidad y la estética de los campos de golf, los arquitectos de campos de golf pueden brindar una asistencia invaluable para determinar qué árboles deben conservarse, plantarse o eliminarse.

Contratar a un arquitecto de campos de golf calificado para ayudar a determinar qué árboles son críticos para la estrategia y el diseño del campo y dónde se podrían necesitar más árboles guiará las decisiones futuras de remoción, poda y plantación de árboles. Por lo general, estas revisiones son sencillas y sencillas de completar. El arquitecto debe incluir mapas e imágenes aéreas de cada hoyo, junto con anotaciones específicas sobre las ubicaciones de plantación y remoción. Tener un análisis arquitectónico de los árboles puede proporcionar continuidad e integridad a largo plazo de la intención del diseño original.

Agronomía

Está bien documentado que los árboles no solo compiten con el césped por los recursos que sustentan la vida, sino que también pueden inhibir el movimiento del aire en áreas clave de juego. Algunos árboles son más perjudiciales que otros, y algunos céspedes están mejor adaptados a la competencia de la sombra y las raíces que otros. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones, los árboles y el césped simplemente no son compatibles. El césped que crece en ambientes sombreados es fisiológicamente diferente al que crece al aire libre. La luz solar reducida afecta el hábito de crecimiento del césped, haciéndolo más abierto, con tallos y hojas más largas y finas. En condiciones de poca luz, el césped sufrirá una reducción del vigor, esto hace que el césped sea más susceptible a lesiones por desgaste.

La reducida circulación de aire se traduce en un aumento de la temperatura y la humedad relativa. Estas condiciones favorecen el desarrollo de muchos patógenos del césped. En resumen, un ambiente de crecimiento deficiente genera un césped menos vigoroso que es más susceptible a lesiones e infecciones. Cuando este césped sufre una lesión, ya sea por desgaste, infección por hongos, nemátodos o infestación de insectos, el daño aumenta y la recuperación se ve obstaculizada por la falta de luz solar adecuada.

Otro factor por considerar son las raíces superficiales alrededor de los árboles. Las raíces poco profundas o expuestas causan una condición peligrosa para los golfistas. También pueden destruir infraestructuras como caminos para carros, sistemas de drenaje o búnkeres.

La preparación de un análisis agronómico completo de la salud del césped en relación con la población de árboles ayudará a identificar los árboles que están causando condiciones inaceptables del césped. La eliminación o poda se puede abordar teniendo en cuenta la salud general del césped y las condiciones de juego.

En muchos casos, los superintendentes logran superar los ambientes pobres para el crecimiento del césped y pueden producir buenas condiciones de juego. Sin embargo, pocos tienen en cuenta el costo y el esfuerzo adicionales que ello significa. 

Poniéndolo todo junto

Una vez que se han realizado las revisiones arborícolas, arquitectónicas y agronómicas, es hora de unirlas todas. Consolidar toda la información en un formato fácil de entender hará maravillas en el proceso de implementación del plan. Tener disponibles copias impresas y digitales para los encargados de tomar las decisiones que incluyan imágenes, mapas y gráficos mostrará un nivel de profesionalismo y cuidado con el que será difícil discutir. Pero todavía no ha terminado. Asegúrese de que todas las partes interesadas asistan a una reunión para analizar el plan. Esta es una reunión que el superintendente debe preparar y practicar cuidadosamente. Una presentación refinada será la joya de la corona en el desarrollo exitoso de un plan de manejo de árboles.

Conclusión

Crear un plan de manejo de árboles lleva tiempo y será un documento vivo que cambiará junto con las necesidades y condiciones del campo. Una vez adoptado por el Comité de Campo y el Directorio, ayudará al superintendente a planificar y, lo que es más importante, completar el trabajo necesario en los árboles con menos polémicas e inconvenientes.

En el transcurso de su trabajo diario los superintendentes enfrentan con frecuencia difíciles vientos en contra. Navegar por las aguas emocionales del cuidado de los árboles puede ser mucho más fácil si se dedica tiempo y esfuerzo a desarrollar un Plan de Manejo de Árboles adecuado.

  • Cory Isom, es agrónomo de la Región Oeste de USGA Green Section .
  • Traducción Guillermo Busso.
Compartir:
Ford TaylorMade RUS Telecom Nicasia EZGO TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports