Home / Campeonatos / Designaciones para la Copa Los Andes

Designaciones para la Copa Los Andes

Andrés Gallegos, Julián Fedele, Andrés Schonbaum, Alejandro Tosti y Gastón Bertinotti, y Agustina Zeballos, Ela Anacona, Maggie Simmermacher, Manuela Carbajo Ré y Aldana Foigel serán los representantes nacionales.

La Comisión de Campeonatos de la AAG ha designado a los jugadores y jugadoras que serán parte de una nueva edición de la Copa Los Andes a disputarse entre el 23 y 26 de noviembre en el Lima Golf Club de Perú. Andrés Gallegos, Julián Fedele, Andrés Schonbaum, Alejandro Tosti y Gastón Bertinotti integrarán el equipo de Caballeros, en tanto Agustina Zeballos, Ela Anacona, Maggie Simmermacher, Manuela Carbajo Ré y Aldana Foigel serán las representantes nacionales.

Gallegos, Bertinotti y Tosti acaban de participar en el Einsehower Trophy en México. El primero de ellos fue el ganador del Ranking Argentino de Aficionados de la temporada pasada, mientras que el aficionado cordobés y el jugador de Rosario, que actualmente juegan en el golf universitario de Estados Unidos, han terminado con un muy buen balance los primeros seis meses del año.

Fedele y Schonbaum finalizaron en el segundo y tercer puesto del ranking citado anteriormente; es de destacar, que tanto ellos como Gallegos han ganado un Abierto Nacional entre los amateurs en la presente temporada. Gallegos se impuso con una ventaja de nueve golpes en el Abierto del Norte, en tanto Fedele ganó el Abierto del Litoral. Por su parte, Schonbaum ha sigo el mejor de la categoría en el Abierto Norpatagónico.

Alejandro Tosti, ganador en dos oportunidades del Ranking Argentino de Aficionados, este año clasificó a los Nationals con su equipo de la Universidad de Florida, terminando en el tercer puesto del LAAC y Gastón Bertinotti, quien actualmente cursa estudios en Campbell University, finalizó sexto en el LAAC tras haber sido puntero en el transcurso del certamen en enero pasado.

Entre las Damas, Agustina Zeballos y Ela Anacona gozan del crédito ganado por haber terminado en el primer y segundo puesto del Ranking Argentino 2015/2016. La primera de ellas transintó por una gran temporada ganando el Campeonato Argentino de Aficionadas, el Campeonato Nacional por Golpes y el Abierto de Damas. Por su parte, Anacona viene de consagrarse como la ganadora más joven del Ranking Argentino de Menores de 15 años tras su triunfo en el Campeona Argentino de Menores y Menores de 15 en Mendoza, mientras que Aldana Foigel, quien obtuvo muy buenos resultados en la primera parte del año clasificando a The Nationals con su equipo de Nova Southeastern University, obtuvo el título de Campeona Argentina de Aficionadas semanas atrás.

A ellas se suman las experimentadas Madgalena Simmermacher y Manuela Carbajo Ré, ambas ganadoras del Ranking Argentino en su momento. La primera de ellas juega y estudia en Old Dominion University. Carbajo Ré egresó de Georgia University y meses atrás terminó en el tercer puesto de la primera etapa de clasificación para el Ladies PGA Tour y el Symetra Tour que se jugó en California, de tal manera que dicho resultado le permitió acceder a la segunda etapa que tendrá lugar en octubre. De lograr el éxito allí, en la tercera etapa podrá buscar su tarjeta para el LPGA Tour, reservada a las principales posiciones, con la seguridad, no obstante, de que será parte del Symetra Tour 2017.

En esta ocasión, y por primera vez, María Olivero oficiará como Capitana de Damas, sumándose así a nombres como los de Margarita Mackinlay de Maglione, Cecilia Palacio, Carmen Baca Castex de Conen, Beatriz Rossello, Martha Méndez Chaverría de Cusi y Maria Noguerol, que han desempeñado este rol en ocasiones anteriores. La experiencia de Francisco Alemán será fundamental una vez más en el equipo de Caballeros del que será Capitán. Argentina es el país más ganador en el historial del campeonato con treinta y siete victorias entre los Caballeros. Las Damas de nuestro país han cosechado veintiocho triunfos, el último de ellos logrado en 2012 en Venezuela, con Olivero como integrante del equipo.

Historia de La Copa Los Andes

La Copa Los Andes nació en junio de 1942 con el propósito de “fomentar el mutuo conocimiento, el espíritu de competencia y de los valores golfísticos entre los países sudamericanos”, en palabras de su creador don Eduardo Costabal Zegers, quien era por entonces el capitán del Club de Golf Los Leones, Chile. Su primera edición fue en 1944 con el formato de un match internacional entre Argentina y Chile.

La idea de un campeonato sudamericano necesitaba corporizarse en un trofeo, buscándose inicialmente tanto en Santiago de Chile como en Buenos Aires. Se encontró en la muy porteña calle Florida: un copón de plata pura de 52 cm de altura sin contar la base, y seis kilogramos de peso, obra de un afamado punzón inglés del Siglo XIX, William Bellchambers.

Los años 50 marcaron la definitiva imposición de la Copa en los países sudamericanos. Cuando comenzó la década los participantes eran cuatro; al finalizar, se había llegado a ocho equipos, y la competencia se extendía a equipos de mujeres. Fue también la época de la constitución de la Federación Sudamericana de Golf.La década del 70 completó la integración del golf continental alrededor de la Copa Los Andes con el ingreso de Paraguay en 1974. A partir de allí la sede comenzó a rotar por los diez países.

El Campeonato Sudamericano de Golf por Equipos, Copa Los Andes, tal su denominación completa, es actualmente y tal expresiones de directivos de la Royal & Ancient GC of St. Andrews, uno de los torneos por equipos mas atractivos del golf amateur mundial. Su formato con la disputa de los primeros puestos para el campeonato, así como también de los últimos para no perder el derecho a participar en la próxima edición, hace que este Campeonato sea muy competitivo en el que cada equipo tiene un objetivo concreto, de acuerdo a sus posibilidades. Aún así, es un torneo donde la amistad y camaradería se sigue manteniendo, ya cada vez con jugadores mas jóvenes y de mejor nivel competitivo.

Han pasado por la Copa Los Andes jugadores como el paraguayo Carlos Franco y el colombiano Camilo Villegas, ambos ganadores como profesionales en el PGA TOUR y -entre otros- los argentinos Estanislao Goya, Emiliano Grillo, Ariel Cañete, Tomás Cocha, Sebastián Saavedra, Alan Wagner, todos ellos ganadores en circuitos internacionales profesionales a los pocos años de sus participaciones en el máximo torneo continental amateur.

La modalidad de Juego

Cada equipo en el Campeonato Sudamericano de Golf Copa Los Andes es una competencia está conformado por cinco jugadores, un delegado y un capitán. La inscripción oficial se hace el día anterior al comienzo de la competencia y los jugadores no se podrán cambiar, salvo casos excepcionales aceptados por la Comisión del Campeonato.

Se disputan 36 hoyos diarios, en la modalidad de Match Play y de acuerdo con el sistema de dos foursomes por la mañana, y cuatro partidos individuales en la tarde. A cada equipo se le asignan dos puntos por cada partido ganado y uno por cada empate después de terminar los 18 hoyos. El equipo que obtenga mayor puntaje luego de disputados todos los partidos de cada jornada resulta el ganador de la confrontación y se le otorgan dos puntos. En caso de empate, cada equipo obtiene un punto. A lo largo de una jornada de juego, cada país disputa un total de doce puntos chicos contra cada rival de turno, producto de seis enfrentamientos (dos ‘foursomes’ y cuatro individuales), y cuatro puntos grandes (dos por cada duelo). Así­, el máximo puntaje que un equipo puede alcanzar si llegara a ganar todos sus partidos sería de 96 puntos chicos. El equipo que logre el mayor puntaje después de haber jugado contra todos los demás, será el ganador del Campeonato. El máximo de puntos grandes que se puede acumular es de dieciséis.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard