Home / Canchas / Informe de Canchas: Diversidad en Dollar Spot

Informe de Canchas: Diversidad en Dollar Spot

Dollar spot es la enfermedad del césped en la que mas dinero se gasta anualmente a nivel mundial para su control, más que cualquier otra. Por Steve Kammerer, USGA Green Section Record, diciembre 2019.

Síntomas de dollar spot (Poculum spp.) en un green de bermuda ultradwarf en Florida (P. Harmon, PhD./Univ. of Florida).

Dollar Spot es la enfermedad del césped más problemática en los campos de golf de todo el mundo. Anualmente se gasta más dinero en aplicar fungicidas para controlar esta enfermedad que en cualquier otra. Desafortunadamente, los problemas de dollar spot persisten a pesar de la disponibilidad de nuevas variedades de pasto que tienen una excelente resistencia al dollar spot y de años de investigación sobre su biología y control.

Los problemas de resistencia a los fungicidas en dollar spot son más altos que en cualquier otra enfermedad del césped, lo que se suma al desafío de controlar esta plaga. Los benzimidazoles, dicarboximidas, triazoles o DMI, e incluso la clase química más nueva, los SDHI (ej. carboxamidas), han confirmado problemas de resistencia.

A la naturaleza compleja del dollar spot se suma el reciente trabajo de ADN que ha demostrado que hay más diversidad en la enfermedad de lo que se creía originalmente. El género del patógeno que causa dollar spot ha sido rebautizado como Clarieedia, y hay distintas especies responsables de los síntomas de dollar spot tanto en céspedes de estación fría como de estación cálida. Dos de estas especies infectan el césped de temporada cálida y fría. En Florida se identificaron aislamientos de otro hongo causante de dollar spot, Poculum, y se encontraron síntomas tanto en paspalum como en bermuda.

¿Entonces, qué significa todo esto? La próxima vez que vea manchas de dollar spot, de un paso hacia atrás y hágase algunas preguntas: ¿Las manchas de dollar spot se están volviendo más problemáticas y ocurren con más frecuencia? ¿Mis aplicaciones de fungicidas proporcionan un control reducido o una duración más corta de la prevención? Es posible que tenga resistencia a los fungicidas, sensibilidad reducida, o tal vez involuntariamente se haya efectuado el tratamiento para una especie patógena diferente. Use un laboratorio de diagnóstico confiable, idealmente ubicado en su región, para una identificación y recomendaciones adecuadas antes de realizar su próxima aplicación de fungicida.

Muchos de los fungicidas recomendados para dollar spot probablemente se probaron en Agrostis y con solo una especie del patógeno de dollar spot en el norte de los EEUU. Se necesita investigación para comprender mejor la actividad de los diferentes fungicidas contra estas especies de patógenos recién identificadas, en los diferentes pastos y regiones. Mientras tanto, no está de más pedirle consejo a su agrónomo asesor. Es probable que existan diferencias en la sensibilidad a los fungicidas que pueden llevar a seleccionar inadvertidamente las especies y cepas más difíciles de controlar.

Los fungicidas son excelentes herramientas, pero trabajarán mejor y durante más tiempo si sabemos a qué patógeno nos enfrentamos. También trabajarán mejor cuando se usan junto con prácticas culturales para aliviar las condiciones ambientales que favorecen al patógeno. Dicho esto, implantar variedades resistentes o menos susceptible, y seguir prácticas culturales sólidas es la solución más rentable y a largo plazo para manejar el dollar spot.

Steve Kammerer, Ph.D., es director regional de la USGA Green Section en la Región Sudeste.

Traducción Guillermo Busso .

Compartir:
Ford Callawaystore RUS Ezgo TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports