Home / Campeonatos / El Abierto del Sur. Centenario

El Abierto del Sur. Centenario

A partir de este jueves, el Abierto del Sur presentado por Macro entrará a la elite de estos eventos cuando se cumpla el centenario del tradicional campeonato que se juega en el Mar del Plata Golf Club. Marcos Montenegro ganó la edición pasada. HORARIOS.

Con un significado muy especial para la ciudad y para la historia del golf argentino, el Abierto del Sur creció en esa joya de diseño tipo links creada por Juan Dentone y hoy sigue vigente como una de las fiestas más importantes de nuestro deporte. La celebración será en el campo de golf donde los mejores jugadores del Tour Argentino e invitados de Latinoamérica serán parte de esta edición tan especial.

Ricardo González, Miguel Carballo, Daniel Vancsik, Rafa Echenique, Clodomiro Carranza y Nelson Ledesma, entre otros, serán los candidatos que buscarán levantar el trofeo de esta ocasión tan especial. El campeón defensor, el amateur Marcos Montenegro, que sorprendió a todos en 2017, volverá a Playa Grande buscando repetir el título, luego de su participación en el Latin America Amateur Championship. Junto a ellos varios de los ex campeones del Abierto también serán de la partida. Vicente Fernández, quien ganó en 1975 el primero de sus tres campeonatos, Miguel Guzmán, Jorge Berendt, Fabián Montovia, Juan Pablo Abbate, Luciano Giometti y Matías O’Curry serán parte del field.

Leaderboard on Line
Leadeboard on Line. Copa La Prensa
Horarios

Como parte de los festejos, el Club organizó para el viernes 26 una Cena de Campeones donde se juntarán más de 20 de los jugadores que alguna vez se consagraron en la Catedral del golf argentino. El Mar del Plata Golf Club ha dejado una huella imborrable en la ciudad y no solo es un punto icónico que todo quien llega a Mar del Plata reconoce, sino que también ha trabajado arduamente para el crecimiento de la ciudad. Desde el punto deportivo ha forjado grandes campeones siendo reconocida como una de las canchas más importantes de Latinoamérica.

Mientras que desde el punto de vista social, en sus más de 117 años de historia, ha hecho un gran aporte con la organización de numerosos eventos sociales y culturales que lo ubican como un referente en la ciudad. El 100 Abierto del Sur presentado por Macro será parte también, como en los últimos años de la DevSeries del PGA TOUR Latinoamérica y clasificará a los mejores cinco jugadores a la Gran Final que se disputa a fin de año, con la posibilidad de ganar estatus en el PGA TOUR Latinoamérica.

Fotografía de https://www.instagram.com/mardelplataarg/

Mar del Plata Golf Club y su rica historia

La fundación del Mar del Plata Golf Club tuvo lugar el 17 de enero de 1900 , pero recién sus 18 hoyos se inauguraron en 1916. Dos años más tarde, el 9 y 10 de marzo de 1918, por iniciativa de Ricardo Cranwell, se jugó la primera competencia abierta a 72 hoyos con el nombre de Abierto de Aficionados y Profesionales, que a partir de 1939 recibió su nombre actual de Abierto del Sur.

En aquella primera oportunidad, el club decidió que el campeón recibiría una medalla, donada por el capitán de la cancha, Alberto del Solar Dorrego, los siete mejores scores de los profesionales se harían acreedores de un premio en efectivo y a los amateurs se les entregaría una copa. Juan Dentone, uno de los once profesionales que participaron de aquella edición inaugural del certamen, ganó con 289 golpes, 9 sobre el par de la cancha.

A partir de 1925, el título del campeonato se convierte en “Abierto de Mar del Plata”, y en 1939, en reconocimiento al prestigio ganado y merced a la gestión del Dr. Carlos M. Sojo, entonces presidente de la Asociación Argentina de Golf, este torneo obtuvo la categoría de Campeonato, con puntaje para el ranking nacional de profesionales, recibiendo su actual nombre de Abierto del Sur de la República.

El Abierto del Sur tuvo grandes ganadores y en los comienzos se pueden establecer algunos ciclos: En los años ’20 fueron José Jurado y los hermanos Marcos y Pedro Churio quienes dominaron la competencia. En los ’30 ’40 y ’50 fueron Martín Pose, Enrique Bertolino y Antonio Cerda, en tanto que en los ’60 y 70’ Roberto De Vicenzo, Fidel De Luca y Leopoldo Ruiz dejaron su sello

En los 80’ llegaría el turno de las victorias de Vicente Fernández (3), Eduardo Romero(2), Miguel Guzmán (3), en los 90’ las de Ángel Cabrera (2) y Rodolfo González (3) y en los últimos años las victorias consecutivas de Francisco Bide y en la última edición el sorprendente triunfo del amateur Marcos Montenegro.

Roberto De Vicenzo es el máximo ganador del Abierto del Sur, con ocho victorias y una diferencia de 32 años entre la primera y la última (1946-1978). Lo siguen Enrique Bertolino, con siete, Martín Pose, con cinco y Marcos Churio y José Jurado, con cuatro.

Últimos campeones

2017 – Marcos Montenegro (Am)
2016 – Francisco Bide
2015 – Francisco Bide
2014 – Nelson Ledesma
2013- Sebastián Saavedra
2012- Mauricio Molina
2011- Matías O’Curry

Compartir:
Image Map