Home / Prácticas Culturales / El Esmerilado

El Esmerilado

Por el Ing. Agr. Guillermo Busso, basado en Instrucciones para el asentamiento de máquinas de corte sobre greens.

El esmerilado o autoafilado es, a no dudarlo, la práctica de mantenimiento más importante para lograr una óptima “calidad de corte” y prolongar la vida útil de los “elementos de corte” en las segadoras de cuchillas helicoidales. Las unidades de corte de cuchillas helicoidales (Greeneras, Lomeras, cortadoras de fairways, etc.) son herramientas de precisión, y es esencial que se usen, se ajusten y se afilen con esa mentalidad.

El correcto asentamiento y ajuste de los elementos de corte debe ser una tarea rutinaria, de bajo costo y que presenta una serie de decisivas ventajas en la obtención de correctas superficies de juego, uniformes y veloces. Así entonces, el correcto uso de esta rutina permitirá obtener sin mayores costos y en un plazo breve: 1.- mayor durabilidad de los elementos de corte, especialmente de la cuchilla fija inferior. 2.- menor riesgo de pandeo y desgaste desigual de los elementos del molinete, el que se produce generalmente, por un incorrecto ajuste de cuchilla y molinete, por falta precisamente, de un rutinario trabajo de asentamiento de dichos elementos. 3.- una máquina correctamente asentada produce un corte neto, no desgarrado, de la hoja del césped. Esto permite una más rápida cicatrización de la misma, lo que redunda en un rebrote más rápido y uniforme, dando como resultado una mejor sanidad, uniformidad y finura del césped. Se obtiene así, una superficie de césped que acepta mayor frecuencia de corte y menor altura del mismo, sin mayor decaimiento.

El objeto del esmerilado es restaurar el contacto entre las cuchillas del molinete y el filo de corte de la cuchilla fija. Estas cuchillas no se deben ajustar excesivamente con el objeto de buscar el buen corte, ya que con esto sólo se consigue el sobrecalentamiento de la cuchilla de asiento o inferior, y por ello el desgaste rápido de la misma y aún que se ondule por sobredesgaste. Por correcto esmerilado se entiende una rutina que ponga los elementos de corte en el banco o mesa de esmerilado por un tiempo no menor de 15 minutos por cada 3500 a 4000 m2 de corte efectivo, utilizando pasta adecuadamente preparada y haciendo girar el molinete en sentido inverso al corte.

La técnica a aplicar para un correcto esmerilado se da a continuación:

1.- Se coloca la máquina sobre el banco o mesa de esmerilado acoplando el cardan que dará el movimiento a la tuerca del molinete cortador, retirando previamente la correa de mando del motor.
2.- La correcta velocidad a la que deberá hacerse girar el molinete cortador para un buen esmerilado, está en el orden de las 180 a 200 vueltas por minuto.
3.- Se hace girar el molinete en sentido inverso al de trabajo, agregando pasta esmeril en pequeñas cantidades con un pincel de cerdas cortas y duras. Se recomienda aplicar la pasta cuidadosamente pues el molinete puede tragar el cepillo o pincel utilizado.
4.- Luego de unos minutos de trabajo, proceder a arrimar la cuchilla fija inferior al molinete de corte, teniendo la prevención de no apretar demasiado, evitando así la posibilidad de trabar el movimiento.
5.- La práctica indicará, rápidamente, el momento de terminar con el esmerilado y asentamiento de los elementos de corte. Para esto deben hacerse las pruebas usuales de corte con la hoja de césped o, preferiblemente, con una tira de papel de diario, en forma manual. Debe probarse el corte y asentamiento en todo el ancho de la máquina, haciendo, de ser necesario, los últimos ajustes finos. La máquina debe cortar por filo y no por exceso de ajuste entre cuchilla fija y molinete, lo que prolongará la vida útil de los elementos de corte.
6.- Una vez completado el trabajo deberá limpiarse a fondo la máquina, eliminando de la misma todo vestigio de grasa y pasta esmeril remanente, utilizando para ello nafta o querosén.

PREPARACIÓN DE LA PASTA ESMERIL

Esta debe prepararse a partir de polvo de óxido de aluminio o carburo de silicio, cuya granulometría varía con el tipo de máquina a esmerilar. Se mezcla en partes iguales con grasa de litio y agregando luego aceite de motor hasta obtener una pasta de consistencia medianamente espesa. Actualmente hay varias firmas comerciales que venden esta pasta preparada en forma de gel, la misma es más práctica por que tiene mayor adherencia a la cuchilla y facilidad de limpieza. Granulometría: Grano 80: muy usado para cortadoras de fairways. Grano 100: para cortadoras de fairways, lomeras y greeneras muy desgastadas o que vengan de operar sobre greens con dressing de arena por ejemplo, para un asentamiento grueso, que deberá ser completado con esmeril más fino.

Grano 120 a 180: normalmente utilizado para greeneras. Grano 220: para el asentamiento final de greeneras durante un campeonato. Para finalizar debemos recordar que la calidad de juego de un green y de cualquier césped, depende directamente de la calidad del corte, y éste a su vez del correcto estado de los elementos que efectúan el mismo. De aquí la fundamental importancia del correcto esmerilado.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard