Home / Reportajes / El FootGolf crece a pasos agigantados

El FootGolf crece a pasos agigantados

Conversamos con Javier de Ancizar, Presidente de la Asociación Argentina de FootGolf, quien nos comentó como fue el 2017 para esta novedosa disciplina y cuáles son sus objetivos inmediatos.

Desde el momento en el que se formalizó el acuerdo de mutuo apoyo entre la Asociación Argentina de Golf y Asociación Argentina de FootGolf en el año 2015, fueron muchos los acontecimientos que dieron cuenta del crecimiento de esta última.

En aquel momento la AAFG lograba incorporarse a la Confederación del Deporte Argentino adquiriendo status oficial. Luego, con la experiencia exitosa de haber sido sede de un Mundial en 2016, el año pasado, la AAFG fue una de las impulsoras principales de la creación del World Tour, circuito supervisado por la Federación Internacional de FootGolf (FIFG).

La AAFG es la única entidad que organiza en forma oficial el deporte en los clubes donde se práctica y que tiene representación nacional ante el organismo que nuclea la actividad en el orden mundial. Conversamos con Javier de Ancizar, Presidente de la AAFG y Vicepresidente de la FIFG, quien nos comentó como fue el 2017.

Javier, el año pasado ha sido de mucha actividad para el FootGolf, a nivel nacional, pero también en el plano internacional. ¿Qué significó haber conseguido el GAISF Observer Status, y que injerencia tuvo la participación argentina en este logro?

Haber conseguido el Observer Status por la Global Association of International Sport Federations (GAISF) es el logro más importante a nivel institucional desde la creación de la FIFG. Esto nos permitirá poder tener reconocimiento oficial en los más de 35 países en donde se practica este deporte. Y esto, a su vez, es fundamental para continuar creciendo como deporte, tanto geográfica como estructuralmente. Más aún, es el primer paso hacia el sueño de poder algún día ser un deporte Olímpico. Argentina fue clave en la consecución de este objetivo, dado que tuve la suerte de haber ido yo mismo en persona a Lausanne, Suiza, al workshop dictado por GAISF en Junio de 2017, y haber iniciado relaciones personales y laborales que nos permitió haber obtenido este Status como institución unos meses más tarde.

¿Se conoce ya la sede del Mundial 2018? ¿Hay chances de que Argentina vuelva a serlo después de la exitosa experiencia de 2016?

El 3er Mundial de FootGolf se llevará a cabo del 9 al 16 de Diciembre del corriente en Marrakech, Marruecos. Luego de la exitosa experiencia del Mundial de Argentina, donde participaron 230 jugadores de 26 países, se espera un salto aún mayor para este próximo Mundial, tanto desde los cualitativo como desde lo cuantitativo, proyectando una participación de casi 400 jugadores de al menos 30 países. A partir del próximo Mundial es posible que se divida en eventos e instancias separadas el formato individual del formato equipos. De esta manera habría un Mundial cada 2 años, y esto aumenta las chances de que Argentina vuelva a ser sede de una Copa del Mundo en esta disciplina dentro de los próximos años.

¿Podrías explicarnos qué es el World Tour y si Argentina tiene participación?

El World Tour es una serie de más de 250 torneos en 30 países que suman puntos para un único Ranking Mundial de manera de definir quiénes son los mejores jugadores del FootGolf de cada temporada. De ese Ranking participan más de 1.500 jugadores, con la presencia de más de 100 Argentinos. Hay torneos con diferentes niveles de puntos dependiendo de la cantidad y calidad de jugadores que participan en ellos. Cada país puede organizar 8 torneos que otorgan 50 puntos, 8 de 100 puntos y 3 de 250 puntos. A su vez hay 18 torneos en el Mundo que reparten 500 puntos y 6 Majors que reparten 1.000 puntos y más de 10.000 dólares en premios cada uno. Argentina será sede de uno de esos 6 Majors, el cual se llevará a cabo del 8 al 11 de Noviembre en Praderas, Luján. Los otros 5 Majors serán en: USA, Italia, Francia, Holanda y Japón. Argentina también tendrá su torneo de 500 puntos en Córdoba, y los de 250 puntos en Rosario (Santa Fe), General Roca (Río Negro) y Santa Rosa (La Pampa), llevando torneos del World Tour a varios puntos de la República Argentina.

¿Cómo fue el Argentina Open 2017? Alcanzó los objetivos que se planteó la AAFG?

El Argentina Open 2017 fue un hito en el FootGolf Argentino, dado que fue la primera vez que se jugó un torneo en la Ciudad de Buenos Aires, y nada más y nada menos que en el tradicional Golf de Palermo. La ubicación de la cancha y el diseño de la misma hicieron que los jugadores hayan vivido una experiencia única. Participaron cerca de 100 jugadores de varios puntos del país, y a nivel internacional recibimos también jugadores de Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Paraguay.

¿En el campo de los jugadores argentinos, cuál ha sido el crecimiento en número de jugadores?

Desde que comenzamos con el proyecto de homologación de canchas de Golf para la práctica de FootGolf se han sumado más de 14 canchas en diferentes puntos del país que lógicamente hace que cada vez se sumen más jugadores a esta actividad. En estos últimos meses hemos fortalecido nuestra presencia en el interior del país, por ello que los torneos más importantes del World Tour se disputen en el interior, y eso a posibilitado un crecimiento de socios de un 35% en tan sólo 3 meses de este 2018 respecto de 2017. Actualmente estimamos una masa de unos 4.000 jugadores que recurren regularmente a jugar al FootGolf. A su vez, a través de un convenio con la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR) hemos comenzado oficialmente con la categoría damas, dentro de los circuitos oficiales, de las cuales 2 de ellas representarán al país en el Mundial de Marruecos.

¿Cuántas fechas integran el calendario y cuáles son los clubes?

El calendario Argentino se divide en los torneos que conforman la Liga Profesional Argentina (8 torneos en el año) y suman puntos para el Ranking de Profesionales, y los circuitos locales y regionales que suman puntos para el Ranking Argentino de Aficionados. Estos son más de 50 torneos en diferentes canchas afiliadas u homologadas por la AAFG tales como: El Nacional Golf (General Rodríguez), Hebraica (Pilar), Los Álamos (Pilar), Hacoaj (Tigre), Marinas Golf (Tigre), Club Ferrocarril Mitre (San Martin), Smithfield (Zárate), Zen Golf (Canning) y Mapuche (Pilar) del Buenos Aires FootGolf Tour; Bragado Golf y Chacabuco Golf Club del Circuito FENOBA; La Madrid Golf , La Camila Golf (Azul) y La Serranita FootGolf (Mar del Plata) del Circuito Mar Sierras y Pampas; Roca Golf Club (Río Negro) y Golf Jockey Club Santa Rosa (La Pampa) del Circuito Patagónico; San Miguel Plaza y Jockey Club San Francisco del Circuito de Córdoba; y Mitre Golf y otros clubes de Rosario y Santa Fe del Circuito Sur del Litoral.

Finalmente, ¿Cuáles son los vías de contacto, por medio de las que pueden evacuarse distintas consultas.

Nuestra página oficial es www.footgolf.com.ar. También nos pueden seguir en nuestra fan page de Facebook.com/aafootgolf y nos pueden contactar por mail a info@footgolf.com.ar o por Whatsapp +54911 2706 8352.

Compartir:
Image Map