Sports - AAG Asociación Argentina de Golf
Home / Historia / El Maestro Roberto De Vicenzo

El Maestro Roberto De Vicenzo

El Maestro nació el 14 de abril de 1923 en Chilavert, Provincia de Buenos Aires. Pasarían pocos años para que tenga su primer contacto con el golf, inicio de su gran carrera. En este informe presentamos un extenso repaso por su carrera profesional.

Roberto De Vicenzo nació el 14 de abril de 1923 en Chilavet, fue el quinto hijo de una familia compuesta por siete varones y una mujer. Su padre, Elías, era pintor de brocha, y su madre, Rosa Bagliova, se encargaba de las tareas de la casa ubicada en la calle Cuenca, a unos cien metros del Club Deportivo Mitre, más conocido como Migueletes. 

Esa proximidad a un campo de golf, hizo que a la edad de ocho años, De Vicenzo se iniciara como caddie sin imaginar el brillante futuro que le aguardaba en un campo de golf; por aquella época, le atraía más el fútbol y estuvo a punto de ir a probarse como centro delantero en las divisiones inferiores de Platense, pero había que ganar dinero y entonces decidió seguir como caddie. 

En 1933, a los diez años, jugó su primer torneo de caddies en Migueletes. En esa época ya había perdido a su madre, y oficiaba de niñero de sus hermanos menores, a quienes cuidaba mientras practicaba sus primeros golpes en la cancha. A los 17 años, Roberto a lo único que aspiraba en la vida era a ser profesional de golf, aunque el deporte era apenas conocido, y la profesión parecía no ofrecer un futuro brillante, ni siquiera remunerativo. Se competía poco y las bolsas de premios eran aún más reducidas, pero aún así, Roberto rechazó un empleo en los ferrocarriles del Sur, e ingresó como ayudante del profesional Amando Rossi, en el Ranelagh Golf Club. 

La primera vez que el nombre de Roberto De Vicenzo apareció impreso en un diario fue después de la primera vuelta el Abierto de la República de 1938, en el Ituzaingo Golf Club. Con cifras de 40-41 para 81, tenía por delante a 42 jugadores profesionales y a diez amateurs. El norteamericano Paul Runyan, compartía el primer puesto con Enrique Bertolino en 69 golpes. En ese campeonato se clasificaron hasta los que tenían 156 golpes. Roberto con 157, tuvo que quedarse entre los espectadores que vieron triunfar a Runyan imponiendo un nuevo récord de 282 golpes. 

Roberto fue notado por los espectadores en una cancha de golf fue en 1940, cuando el brasileño Mario González realizó su extraordinaria consagración en nuestro medio logrando un doble triunfo en el Argentino de Aficionados y el Abierto de la República. El Abierto se jugó en el Argentino de Palermo, y para jugar las dos vueltas finales, González salió a la cancha en compañía de José Jurado, y con ellos, iba Roberto, quien llamó pronto la atención de los espectadores por la notable longitud de sus drives. Terminó con 306 golpes para los 72 hoyos, que lo alejaron en 18 tantos del total con que ganó González como jugador amateur. 

La carrera efectiva de Roberto De Vicenzo se inició en septiembre de 1942, cuando conquistó su primera victoria en el Abierto del Litoral. Tenía 19 años de edad y era la tercera vez que competía en este campeonato. En la vuelta final, jugó la ida en 31 golpes y luego completó un 66, para totalizar 277, nuevo récord del torneo. «Recuerdo que llevaba muchos golpes de ventaja y en el último hoyo metí la pelota en un arroyo. Yo quería sacarla con la mano, perder un golpe, pero pegarle con más comodidad. Pero la gente me pedía que la jugara desde allí. Yo no lo quería porque me iba a manchar la ropa y era la única que tenía. Pero no hubo más remedio y recibí mi primer premio con una mugre espantosa», destacaba De Vicenzo. Gracias a las enseñanzas del profesional de Migueletes, Juan Gardino, el primero que le puso un palo de golf en las manos, y a su espíritu tenaz, Roberto progresaba. 

En 1944, cuando ganó los dos títulos nacionales: el Abierto de la República en Ituzaingo, y el Argentino de Profesionales, enfrentando en la final a Eduardo Blasi, a quien derrotó por el aplastante score de 10 y 9, el periodista Gregorio Milderman, le puso su primer apodo «Spaguetti», porque iba a jugar los torneos vestido de marinero (estaba haciendo el Servicio Militar en la Marina), y se parecía a Popeye. Después, los ingleses lo llamaron «Old Robert» (Viejo Roberto); para los argentinos fue siempre el «Maestro», el «Eterno», el «Caballero del golf», o simplemente, un trabajador de este deporte, como De Vicenzo se definió siempre. 

Sus triunfos en campeonatos oficiales (regionales y nacionales) suman 47, distribuidos de la siguiente manera: dicisésis triunfos en el Campeonato Argentino de Profesionales; nueve en el Abierto de la República; ocho en el  Abierto del Sur; siete en el Abierto del Centro; cinco en el Abierto del Litoral,; cuatro en el Abierto del Norte y una victoria en el Abierto Norpatagónico. 

Estas conquistas dejaron en resumen dos récords, que si bien ya fueron superados, pero que se mantuvieron durante varias décadas. El primero fue el de 277 golpes en el Litoral (score que en 1985, redujo en dos golpes Armando Saavedra), y el segundo, es el de 270 golpes en el Abierto de la República de 1949, en la cancha del Olivos. A propósito del evento más importante del país, actualmente es el máximo ganador del VISA Open de Argentina con nueve triunfos en su haber.

En 1946 Roberto ganó por primera vez el título nacional de otro país: el Abierto de Chile, compartido con Enrique Bertolino; los dos habían igualado en 273 golpes, y por falta de luz no se jugó el play-off.  A partir de 1950 Roberto agregó a su larga lista de triunfos, los abiertos nacionales de catorce países: Chile, Uruguay, Francia, Holanda, Bélgica, México, Perú, Panamá, Jamaica, Venezuela, Colombia, Brasil, Puerto Rico, Alemania, España, y el más importante de todos, el Abierto de Gran Bretaña, en 1967, hazaña que cumplió en la cancha del Royal Liverpool, Hoylake, con 278 golpes, superando a Jack Nicklaus por dos golpes y por cuatro a Gary Player. 

En 1948, realizó su primer viaje a los Estados Unidos, acompañando a Martín Pose y Enrique Bertolino. La gira fue patrocinada por la AAG, y abarcó alrededor de tres meses. Jugaron una docena de torneos, resultando la mejor actuación de De Vicenzo, un segundo puesto en el Open de Nueva Orleáns, con 281 golpes, a sólo uno del ganador Bob Hamilton. Roberto lo recuerda así: «Alterné algunas buenas actuaciones con otras malas. Pero lo fundamental era conseguir un poco de dinero para repetir la experiencia. Tuve suerte y lo conseguí. En aquella época el golf latinoamericano era prácticamente desconocido y por supuesto los norteamericanos se asombraban de algunos puestos que lográbamos. Realmente fue muy difícil ya que viajamos en invierno y algunas canchas estaban congeladas, lo cual complicaba el juego. Pero se me dio y mis resultados me dejaron abiertas las puertas para un regreso inmediato. Todos veían en nosotros un gran futuro, entonces nos ayudaron bastante. Yo no sabía una palabra de ingles y todo me parecía un mundo aparte.» 

A mediados de 1948, viajó por primera vez a Inglaterra para jugar su primer Open Británico, que se jugó en Carnoustie. Roberto, para asombro de casi todo el mundo, consiguió el tercer puesto, a seis golpes de distancia del ganador, el ingles Henry Cotton. 

En 1951 conquistó su primera victoria en la gira regular de los Estados Unidos. Fue en el torneo Round Robin de Palm Beach, jugado en la cancha del New Rochele, en Nueva York. En 1955 decidió radicarse en México. «Fue por una razón práctica -dice Roberto- desde México viajar a Estados Unidos costaba cien dólares, y desde Argentina, 1000. Me contrató el Country Club de México, en el Distrito Federal, y allí me quedé hasta 1961.» 

En 1953, De Vicenzo junto a Antonio Cerdá, habían conquistado para la Argentina la primera edición de este certamen, disputado en Montreal, Canadá. El score del equipo fue de 287 (se jugó a 36 hoyos), De Vicenzo, 147 y Cerdá, 140, adjudicándose Cerdá el Trofeo Individual. Regreso a la Argentina: Cuando en 1960 decidió regresar definitivamente a la Argentina, recuperó rápidamente el control de los torneos argentinos, integrando con Fidel De Luca y Leopoldo Ruiz, una trilogía que monopolizó casi todos los primeros premios en cuanto certamen profesional se jugaba en nuestro medio. Su primer triunfo en esta nueva etapa, fue en el Abierto del Sur de 1962. A fines de este año, representó nuevamente a la Argentina en la Copa del Mundo, formando equipo con Fidel De Luca, el jugador más efectivo de esa temporada. Terminaron en el segundo puesto detrás de los norteamericanos Sam Snead y Arnold Palmer (557 a 559 golpes), en la cancha Colorada del Jockey Club. Roberto ganó el Trofeo Individual con 276 golpes, y dos de ventaja sobre el ingles Peter Allis y Palmer.

Cuando decidió regresar a la Argentina, Roberto se instaló con su familia (su esposa Delia y sus hijos Roberto y Eduardo) en Ranelagh, compró una casa enfrente del club, y una cuota de socio vitalicio en el mismo, lo que le permitió seguir practicando en la cancha sin ser profesional del club. 

Los hitos de su carrera: Sus viajes a Europa y los Estados Unidos se sucedían regularmente; el 15 de julio de 1967, conquistó el Open Británico con 278 golpes (70, 71, 67, 70), en la cancha de par 72 del Royal Liverpool, en Hoylake. Quedó a solo dos tantos del récord para 72 hoyos, y obtuvo un premio de 5.880 dólares. 

En abril de 1968, más precisamente, el 14 de abril, día de su 45° cumpleaños, empató el primer puesto en el Masters de Augusta con el norteamericano Bob Goalby, ambos en 277 golpes, pero un error en la anotación en su tarjeta (Roberto hizo 65 golpes con un birdie en el hoyo 17, pero su compañero de juego Tommy Aaron le anotó un 4 en ese hoyo y firmó como que había hecho 66), lo relegó al segundo puesto, con 278. La resignación con la que aceptó que la culpa del error había sido suya, le valieron el aplauso y el reconocimiento del mundo entero, sobre todo, de la prensa de los Estados Unidos, que no dudó en consagrarlo como el «Jugador del Año», y en otorgarle todos los reconocimientos, menciones y honores a los que puede aspirar un verdadero campeón.

En 1974 su debut en la categoría de Veteranos de los Estados Unidos no pudo ser más prometedor. Ganó el Campeonato de Profesionales Seniors, venciendo en la vuelta final a Julius Boros -puntero en las dos etapas anteriores- por tres golpes. Este triunfo le dio derecho a enfrentarse en el match final sobre 36 hoyos con Eric Lester (campeón europeo) en un histórico mano a mano por el Campeonato Mundial de Veteranos, que se jugó en Escocia. Roberto ganó en el hoyo 32 por 5 y 4; el encuentro se llevó a cabo en la cancha de Lundin, un típico links escocés, quebrado y difícil, vecino al océano como la mayoría de las canchas escocesas. 

De Vicenzo señaló: «Cuando creí que llegaba al final, apareció la Gira Senior, y cuando pensé que me estaba poniendo viejo surgió la de Super-Senior. En una ocasión, cuando le pregunté a un amigo porque hay gente que insiste tanto con el tema de mi retiro, me dijo que había dos posibilidades: «o tu juego ya da lástima o tienen envidia por todo lo que seguís ganando». Lo cierto es que nunca pensé que a los 65 años, seguiría jugando y recibiendo beneficios del golf. Entonces, si el deporte rinde, como buen genovés que soy, voy a seguir sacándole provecho.» Durante 35 años se mantuvo entre los diez mejores jugadores del mundo. Son pocos los deportistas argentinos que recibieron tantos reconocimientos internacionales como Roberto De Vicenzo. 

El 15 de julio de 1967, Roberto De Vicenzo ganaba el British Open con un score de 278 golpes en Hoylake. Fue la hazaña que determinó que el Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Golf, recogiendo la iniciativa del Club Estudiantes de La Plata, instituyera esa fecha como el Día Nacional del Golf. Por tanto, cada dos años, la AAG entrega el Premio Asociación Argentina de Golf a las personalidades que, desde sus distintas actividades, han colaborado al engrandecimiento de nuestro golf.

El premio ya fue recibido por el propio Roberto De Vicenzo, Aurelio Castañón, Ignacio Ramos, Fidel De Luca, Jorge Ledesma, Juan Carlos De Luca, Vicente Fernández, Alberto Texier, Armando Silva, Víctor Zemborain, Luis Enrique Vila Obarrio, Ángel Cabrera, Eduardo Romero, Craig Stadler, Silvia Bertolaccini, la primera mujer en ser reconocida con esta distinción,Rómulo Zemborain y Florentino Molina. El último en recibir la distinción fue Peter Dawson en ocasión de celebrarse los JJOO de la Juventud en Buenos Aires.

En marzo de 1946 se casó con Delia Castex con quien tuvo dos hijos, Roberto Ricardo y Eduardo Alfredo. Cinco fueron los clubes en los que trabajó, teniendo una fuerte identificación con el Ranelagh GC donde fue socio vitalicio. Ganó 232 torneos en todo el mundo, los más importantes son el Abierto Británico de 1967 en Hoylake, la Copa del Mundo con Antonio Cerdá en 1953, y los dos Trofeos Individuales, que obtuvo en el Jockey Club Argentino en 1962 y 1970, y el Campeonato Mundial de Veteranos de 1974. En Argentina, se impuso nueve veces en el Abierto de la República, y 16 veces en el Campeonato de Profesionales. 

El 1 de junio de 2017, Roberto De Vicenzo falleció a los 94 años. Un mes atrás había sufrido fractura de cadera en un accidente en su hogar, consecuencia de lo cual su salud fue desmejorando. Paradójicamente, fue en el cincuenta aniversario de de su triunfo en el Abierto Británico, evento con el que se ganó el cariño y respeto del mundo entero.

Fuente: Archivos AAG.

TÍTULOS MUNDIALES

Copa del Mundo – 1953

Trofeo Individual – 1962-70

Campeonato Mundial de Veteranos -1974

CAMPEONATOS NACIONALES

Abierto de la República – 1944-49-51-52-58-65-67-70-74

Argentino de Profesionales – 1944-45-47-48-49-51-60-64-65-66-69-71-72-74-77-85

Argentino de Veteranos – 1987-88

Torneo de Maestros – 1962-64-66-70-74

CAMPEONATOS REGIONALES

Abierto del Litoral – 1942-46-47-49-68

Abierto del Centro – 1943-62-65-67-72-73-74

Abierto del Sur – 1946-47-62-67-72-73-77-78

Abierto del Norte – 1962-73-74-83

Torneo Nordpatagónico – 1969

Abierto de Veteranos del Centro – 1992

GRANDES PREMIOS

Copa Westinghouse – 1943

G.P. Cirio – 1944-45-47-48

G.P. Palihue – 1945

G.P. Masllorens – 1946-47-48-49-50-51

G.P. Ranelagh – 1946-47-48-61-67-68-69-70-72

G.P. Jockey Club de La Plata – 1946-48

G.P. Alvear – 1947-51-54

G.P. Swift – 1947

G.P. Mailly – 1947

Copa América – 1947

G.P. Ituzaingo – 1949-50

G.P. San Isidro – 1949-50-51-52

G.P. Gral. San Martín – 1950-54-74-75

G.P. Golf Club Argentino – 1953

G.P. Suixtil – 1962

G.P. Fernet Branca – 1962-63

G.P. Tortugas – 1963

G.P. Minerva – 1964

G.P. Jockey Club de Rosario – 1964-65-75

Copa Siam – 1960

G.P. Río Cuarto – 1965

Copa de Oro – 1965-68-69-71-72-79

G.P. Ranser – 1966-67

G.P. Pindapoy – 1967

Torneo de Campeones Peugeot – 1968

G.P. Glostora – 1969

G.P. Lomas – 1969-73

G.P. Kanmar – 1969

G.P. Old Smugler – 1970

G.P. La Cumbre – 1971

G.P. Santa Teresita – 1971

G.P. Charles of the Ritz – 1960-74-75

G.P. Velox – 1976-77

Campeonato Metropolitano – 1976

G.P. Sidesa – 1978-79

CENTRO Y SUDAMÉRICA

Abierto de Chile -1946-54-61

Abierto de Cali -1947-51

Abierto del Uruguay – 1949-64

Abierto de Barranquilla -1951-54-56-60-61-62

Abierto de Panamá – 1952-53-71-73-74

Abierto de Puerto Rico – 1965

Abierto de México – 1951-53-74

Abierto de Brasil – 1954-57-60-63-64-73

Abierto de Perú – 1953-54-58

Abierto de Bogotá – 1951-54-56-64

Abierto de Medellín – 1955-58-60

Camp. de Profesionales de México – 1955-56-58-59-60

Abierto de Jamaica – 1955-56-57

Abierto de Colombia – 1961-62-74

Torneo Abierto de Los Lagartos (Bogotá) -1965-66-68-69-74

Abierto de Itanhanga (Río de Janeiro) – 1970

Abierto de Venezuela – 1972-73

Abierto de San Pablo – 1972

Abierto de Río Grande do Sul – 1972

Copa Raleigh (México) – 1974

Abierto de Santiago de Chile – 1978

Abierto de Santo Tomé – 1979

Abierto de Santo Domingo (Chile) – 1952

PGA TOUR

Torneo Palm Beach Round Robin – 1951

Torneo de Inverness – 1951

Torneo All American – 1957

Torneo Colonial Invitation – 1957

Abierto de Dallas – 1966

Abierto de Houston – 1968

CAMPEONATOS SENIOR

Campeonato de Profesionales Senior – 1974

Torneo de Las Leyendas – 1979-83

Abierto de Veteranos – 1980

Torneo Doug Sanders – 1983

CAMPEONATOS SUPER SENIOR

Torneo Golf Digest Conmemorative – 1984-86

Torneo Digital Classic – 1987

Torneo de Pontevedra – 1987

Torneo de Las Leyendas – 1988-89-91

Torneo Vintage Invitational – 1988

Torneo Pages Classic – 1988

Torneo Vantage Championship – 1988-89

EUROPA

Abierto del Norte de Inglaterra – 1948

Abierto de Holanda – 1950

Abierto de Francia – 1950-60-64

Abierto de Bélgica – 1950

Abierto de España – 1966

Abierto de Alemania – 1964

Abierto de Gran Bretaña – 1967

TITULOS HONORIFICOS

1970 – Premio Bobby Jones otorgado por la USGA (“United States Golf Association”), por “su significativo aporte al golf mediante una conducta ejemplar y un desempeño golfístico de gran jerarquía”. 

1970 – Premio “William Richardson”, otorgado por la Asociación de Periodistas de Golf de América, por su permanente y sobresaliente aporte al golf en su desempeño en Estados Unidos”.

1970 – Premio de la “Fundación de Golf de las Universidades Americanas John F. Kennedy”, por “sus dotes de conductor en el mundo del golf internacional y el ejemplo e inspiración que ha significado para la juventud al utilizar el deporte para afianzar los lazos de amistad entre las naciones.”

1974 – Ingresa al “Hall de la Fama” de los Estados Unidos de América. Fue el 12 de 

Noviembre de 1974, en “reconocimiento a su sobresaliente actuación en las canchas y por sus dotes de dirigente y dedicación en beneficio del golf”.

1979 – Premio “Walter Hagen”, otorgado por periodistas de golf metropolitanos de Nueva York.

1979 – Nombrado “Socio Honorario Vitalicio” en El Amir Golf Club, de Beirut, Líbano.

1979- Nombrado “Socio Honorario del Royal and Ancient Golf Club of Saint Andrews”, en donde sólo habían sido incluidos cuatro golfistas: Gene Sarazen, Bobby Locke, Henry Cotton y David Rice, y después, el ex-presidente de los Estados Unidos, George Bush. Roberto De Vicenzo expresó su satisfacción diciendo: “Para mí fue como si me hubieran dado el Premio Nobel”.

1979 – Ingresa al “Hall de la Fama”, de la PGA de los Estados Unidos. Fue recibido en “nombre de los golfistas profesionales, periodistas de golf y administradores de este deporte por su permanente y sobresaliente aporte al golf”.

1982 – Nombrado “Socio Honorario Vitalicio”, de la PGA de América.

1982 – Nombrado “Socio Honorario Vitalicio” del Royal Liverpool Golf Club, Gran Bretaña, escenario de su victoria en el Open Británico. 

1984 – Premiado con la “Orden de Balboa”, por el gobierno de Panamá.

1984 – Ingresa al “Hall de la Fama”, en el Oak Hill Country Club, en Rochester, Nueva York, sede del Abierto de Veteranos de Estados Unidos de ese año. Nombrado “Socio Vitalicio” de la PGA de Estados Unidos, y de la Asociación Argentina de Profesionales de Golf (hoy PGA Argentina).

1988 – Recibe el “Jimmy Demaret Award”, otorgado para “honrar a alguien que, año tras año, ha sido muy generoso con su tiempo, su talento, y ha dado al golf tanto o más de lo que recibió del golf. Además por su buen carácter y espíritu deportivo.”

1994 – “Premio AAG”, otorgado por la Asociación Argentina de Golf.

TORNEOS JUGADOS EN  SU HONOR 

1970 – Copa del Mundo

1974 – Abierto  de Panamá

1983 – Las Leyendas del Golf

1983 – 60 años, su mejor vuelta. Se jugó en el Ranelagh Golf Club en honor a su 60  cumpleaños.

1984 – El Vintage Invitational

1986 – Torneo Memorial, en el Muirfield Village, en Ohio, Estados Unidos. El famoso torneo de Jack Nicklaus todos los años distingue a una figura legendaria del golf.

1990 – Campeonato Abierto del Sur de la República.

1993 – Torneo de Las Plumas, en el Ranelagh Golf Club en honor a sus 70 años.

1999 – Torneo Homenaje en el Ranelagh Golf Club, para veteranos.

CRONOLOGÍA DE SU CARRERA DEPORTIVA

1923 – Nace el 14 de abril, en Chilavet; hijo de Elías De Vicenzo y de Rosa Baglivo Poco después de su nacimiento, su familia integrada por ocho hijos -siete varones y una mujer- se muda a Migueletes. 

1931 –  A los ocho años comienza a trabajar como lagunero en la cancha del Club Deportivo Bartolomé Mitre, «Migueletes». Poco después es ascendido a caddie y el profesional del club, Juan Gardino comienza a instruirlo.

1933 – A los diez años, juega su primer torneo de caddie en Migueletes. 

1938 – El 20 de octubre debuta en el Abierto de la República, jugado en el Ituzaingo. Con vueltas de 81-76, no hace el corte por un golpe.

1940 – El público lo descubre durante el Abierto de la República, en el Golf Club Argentino. Juega con José Jurado y el futuro campeón, Mario González, de Brasil. Termina en el puesto 17º de la clasificación final, empatado con Marcos Churio y Carlos Blasi.

1941 – A los 18 años se muda al Ranelagh Golf Club como ayudante del profesional Amando Rossi.

1942 – El 20 de septiembre gana su primer torneo importante: el Abierto del Litoral, en el Rosario Golf Club, estableciendo un nuevo récord de 277 golpes.

1944 – Mientras se encuentra haciendo el Servicio Militar en la Marina, conquista los dos títulos nacionales: Abierto de la República, en el Ituzaingo, y el Campeonato de Profesionales, venciendo en la final a Eduardo Blasi.

1946 – Gana su primer título fuera del país: el Abierto de Chile, en el Club de Golf Los Leones, compartido con Enrique Bertolino.

1948 – Conquista su primer torneo en Inglaterra (el Abierto del Norte), y termina tercero en el Open Británico, jugado en Muirfield. En ese mismo año, realiza su primer viaje a Estados Unidos junto a Martín Pose y Enrique Bertolino. Juegan en 12 torneos, y su mejor ubicación es un segundo puesto en el Open de Nueva Orleáns.

1951 – Primer triunfo en los Estados Unidos: el torneo «Pam Beach Round Robin», en Nueva York. Este año es el de mayor actividad internacional para Roberto: realiza cuatro viajes al exterior, recorriendo alrededor de 160.000 Km. Contando su actividad en la Argentina, juega un total de 30 torneos en nueve diferentes países. Gana nueve, cuatro en el país (entre ellos los dos títulos oficiales, el Abierto de la República y el Argentino de Profesionales), dos en los Estados Unidos, dos en Colombia y uno en México, logrando a su vez, el promedio más bajo en la historia del golf argentino: 69,90 por vuelta.

1953 – Junto a Antonio Cerdá triunfa en la primera edición de la Copa Canadá (hoy Copa del Mundo), jugada en Montreal.

1955 – En mayo se radica en México con su familia; contratado por el Country Club del Distrito Federal. De 1956 a 1961 se adjudica cinco veces el Abierto mexicano e integra el equipo de aquel país para la Copa Canadá en 1956/59/60/61.

1957 – Gana el Trofeo Colonial Invitational de Texas, y el Torneo All American, en Chicago. Sigue participando en la Gira de USA, y realiza esporádicos viajes a Europa y la Argentina.

1961 – En diciembre, con su esposa Delia y sus hijos, Roberto y Ricardo, ya adolescentes, regresan al país, instalándose en Ranelagh.

1962 – Conquista el Trofeo Individual de la Copa del Mundo, que por primera vez se juega en un escenario argentino. En la cancha Colorada del Jockey Club, De Vicenzo en pareja con Fidel De Luca se ubican segundos, a dos golpes de los americanos Sam Snead y Arnold Palmer, ganadores del torneo.

1967 – El 15 de julio concreta un sueño ambicionado por dos décadas: gana el Abierto Británico, el torneo de golf más importante del mundo, en la cancha del Royal Liverpool, en Hoylake. Con 278 golpes, 10 bajo el par, vence por dos al norteamericano Jack Nicklaus y por seis al sudafricano, Gary Player. Tiene 44 años y 93 días, siendo el más veterano ganador, después de Tom Morris, que tenía 46 años. Por esta hazaña, los periodistas deportivas de la Argentina le entregan el Olimpia de Oro, al mejor deportista del año. 

1968 – Torneo de Maestros de Augusta. Debería haber empatado el primer puesto con Bob Goalby, pero un error en la anotación de su tarjeta (Tommy Aaron, su marker, le anota un 4 en el hoyo 17, cuando había hecho 3), lo relega al segundo puesto, un golpe detrás del americano. La dignidad y resignación con que acepta su error, le vale el reconocimien¬to de todo el público norteamericano. Su popularidad crece, siendo galardonado ese año con el título de «Jugador del Año», por la prensa de los Estados Unidos.

1969 – Recibe el premio «William Richardson Memorial», por su ejemplar comportamiento al aceptar su error en Augusta. En su discurso de agradecimiento dice: «Viajé a los Estados Unidos para hacer dinero; como no pude jugar tan bien como Palmer o Player, me dediqué a cosechar amigos, este es mi mejor capital». 

1970 – La Copa del Mundo se juega por segunda vez en la Argentina, en honor a Roberto de Vicenzo, quien vuelve a ganar el Trofeo Individual. Roberto y su compañero de equipo, Vicente Fernández se clasifican segundos, pero esta vez a diez golpes de los australianos, David Graham y Bruce Devlin. Gana los premios «Bobby Jones», «John F. Kennedy» y el «Olimpia de Oro».

1974 – Al cumplir sus 50 años, gana el Campeonato de Profesionales Seniors de los Estados Unidos; y luego enfrentándose en un match con el campeón europeo Eric Lester, de la misma categoría, se consagra campeón del mundo. Ingresa al «América Golf Hall of Fame».

1979 – Ingresa al PGA Hall de la Fama.

1980 – Conquista el Primer Campeonato Abierto Senior de los Estados Unidos, organizado por la USGA. 

1985 – Gana en el Golf Club Gral. San Martín su último certamen en la Gira Profesional Argentina: el Campeonato de Profesionales marcando un récord de 16 victorias en este campeonato.

1986 – En el Muirfield Village, se juega en su honor el Torneo Memorial, creado por Jack Nicklaus. En la Argentina anuncia que ya no jugará los torneos de la Gira Profesional. Desde entonces se dedica a competir en la Gira Super-Senior de los Estados Unidos.

1987 – Gana el primer Campeonato Abierto Senior, que la AAG inaugura en la cancha de Ranelagh.

1988 – Es designado como uno de los «Cien héroes del Golf Americano». Le dan el premio «Jimmy Demaret».

1993 – Es designado Embajador del Golf en los Estados Unidos; un título que para los argentinos siempre le perteneció. «Yo pensaba en mi país -dice Roberto. Los anuncios decían: «Roberto De Vicenzo de la Argentina», y una desubicación de mi parte, también dejaba mal parado a mi país.»

1994 – Por iniciativa del Club Estudiantes de la Plata, la Asociación Argentina de Golf,  designa al día 15 de julio como “Día Nacional del Golf”, en homenaje a su victoria en el Open Británico de 1967. Ese mismo año, la AAG, le otorga el “Premio AAG”, cuyo propósito es reconocer a “jugadores, dirigentes de Clubes o aficionados/ profesionales que hayan realizado una permanente y sobresaliente contribución al golf argentino”. Esta es la primera distinción que recibe en la Argentina.

1998 – El Círculo de Periodistas Deportivos lo elige como uno de los  Deportistas del Siglo en la Argentina. Comparte la distinción con Juan Manuel Fangio, Guillermo Vilas, Diego Maradona, entre otros. 

Compartir: