A LA ALTURA DE UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Velio Spano - Director Ejecutivo AAG

Estamos muy contentos de poder compartir con todos ustedes el hecho de que el ganador del 111º VISA Open de Argentina jugará el British Open del 2017 en Royal Birkdale. Después de muchos años de gestiones con The R&A, se pudo concretar esta realidad que nos llena de satisfacción. Es también un reconocimiento para todos los que, de alguna manera, están y han estado involucrados en el Abierto durante más de un siglo. /p>

En sintonía con esta noticia, haremos mención a la Escuela de Árbitros y Administradores de Torneos (TARS), dictada por The R&A en el mes de abril en el Pilar Golf. Pasaron casi veinte años desde la primera visita que realizaron miembros del Comité de Reglas del Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews, en aquella que tuvo lugar en el San Andrés Golf Club. Esta fue la sexta y el resultado se tradujo en una semana de intensa actividad que tuvo una convocatoria notable, con integrantes de casi todos los países de Latinoamérica, importante presencia del interior del país y la zona metropolitana.

Argentina es el referente del golf en la región y, especialmente en Reglas, hay ejemplos que lo confirman. Eduardo Botte, Presidente de la Comisión de Reglas, es delegado de la Federación Sudamericana de Golf en el Comité de Reglas de The R&A y árbitro en el British Open; Daniel Vizzolini, Director de Campeonatos y Reglas, será árbitro en los JJOO de Río y Héctor Velasco, miembro de la Comisión de Reglas, hará lo propio en el US Open.

Ser elegidos por The R&A es un gran honor pero, por sobre todo, una gran responsabilidad, avalada por muchos años de trabajo.

EL NIVEL MÁS EXIGENTE

Pilar Golf Club fue la sede del TARS 2016. La dirección del encuentro estuvo a cargo por representantes del R&A, que viajaron a la Argentina con la finalidad exclusiva de transmitir sus conocimientos.

La esperada Escuela de Árbitros y Administradores de Torneos R&A, que tuvo lugar entre el jueves 21 y sábado 23 de abril en las instalaciones del Pilar Golf Club, cumplió su cometido y dejó muchas enseñanzas para los más de sesenta inscriptos que tomaron parte de la misma.

Al cabo de los tres días se vieron diferentes temas, en especial aquellos que tienen que ver con las recientes modificaciones que tuvo el Libro de Reglas. David Bonsall, Rules Committee Chairman del R&A; Neil Mc Conachie, Rules Committee Deputy Chairman; Kevin Barker, Working for Golf Director, y Shona Mc Rae, Rules Assistant Director, fueron los representantes del R&A que llevaron adelante el desarrollo de cada una de las jornadas, divididas en un programa que se integró de exposiciones teóricas, de prácticas en cancha y de un exigente examen que superó las dos horas y del que participaron todos los asistentes.

Miguel Leeson, Presidente de la Asociación Argentina de Golf, fue el encargado de la apertura del evento, al que se refirió como de una trascendental importancia. Por su parte, Velio Spano, Director Ejecutivo, hizo hincapié en el éxito que tuvo el mismo; junto a Mark Lawrie, Director del R&A para Latinoamérica y el Caribe, dieron cierre formal al encuentro, destacando la participación de quienes concurrieron a Pilar Golf, y agradeciendo al mismo tiempo a quienes aportaron su conocimiento y experiencia para llevarlo adelante.

Por su parte, Lawrie analizó la importancia del TARS al señalar que quienes asistieron, “debieron primero aprobar el Nivel 1, después el Nivel 2 y están aquí para convertirse en árbitros y administradores de torneos competentes”.

Finalmente, Spano destacó la labor organizativa de la Comisión de Reglas de la AAG, presidida por Eduardo Botte, e integrada por Sebastián Carreras, Ramón Cenoz, Esteban Cosulich, Gustavo Montone, Juan Echegaray, Ricardo Vogel, Ricardo Ramírez Calvo, Carlos Álvarez y Héctor Velazco, al mismo tiempo que alabó el trabajo realizado por la Dirección de Campeonatos con Daniel Vizzolini, Sergio Zapata y Patricia Monchietti, y del staff de la AAG, en este caso representado por Erika Werlen y Emilio Llopiz.

VER DECLARACIONES EN AAGTV

EL MOMENTO DE ANDRÉS GALLEGOS

Se impuso en el Abierto del Norte para Aficionados con una ventaja de nueve golpes, y con diecisiete bajo el par. Pasó a liderar el Ranking que tratará de ganar en el torneo de cierre de la temporada.

Andrés Gallegos cuenta con títulos muy importantes en su carrera de Aficionado. Por ejemplo el logrado en 2014, cuando fue Campeón Argentino en Highland Park CC luego de derrotar al canadiense Austin Connelly 4 y 3, actualmente profesional en el PGA Tour de Canadá.

En ese momento, ante la presencia del visitante del norte, el jugador del Aero Club Fortín Lobos hizo valer su linaje ganando sin hesitar, con actitud arrolladora, la misma que sacó a relucir en el último Abierto del Norte para Aficionados jugado entre el 5 y 8 de mayo en su tradicional escenario del Jockey Club de Tucumán.

Con 267 golpes, diecisiete bajo el par de Alpa Sumaj, Gallegos registró 65, 65, 67 y 70 durante las cuatro rondas, relegando al segundo puesto a Gastón Romero, quien dio cuenta de una gran vuelta final de 67 con águila en el 17 incluido.

Andrés, que meses atrás estuvo muy cerca de ganar el Campeonato Nacional por Golpes, después de su triunfo en Tucumán se convirtió en el líder del Ranking Argentino de Aficionados, hecho que lo pone de cara a conseguir acaso una de sus metas más importantes: ser el mejor jugador de la temporada. Tendrá su chance de lograrla a partir del 26 de mayo, cuando comience el Torneo Final del Ranking en el CCG Las Praderas de Luján.

VER LEADERBOARD

FIRME A LA HORA DE DEFINIR

Ela Belén Anacona ganó el séptimo Torneo del Ranking en el Club de Campo Los Pingüinos. Fue tras un certamen muy peleado, que supo cerrar con temple y gran serenidad.

Desde hace tres años, el séptimo Torneo del Ranking Argentino de Aficionadas tiene dueña. Se llama Ela Belén Anacona. En 2013 lo ganó en Everlinks CC, el año pasado en Highland Park CC y el primer sábado de este mayo defendió con éxito su título en el Club de Campo Los Pingüinos con rondas de 72, 70 y 73 golpes, 215 en el total.

No le fue sencillo, ya que el certamen se nutrió de muchas de las jugadoras que ocupan las posiciones de privilegio en el Ranking y en la jornada final, el grupo principal se integró de las tres primeras.

Agustina Zeballos, Agustina Gómez Cisterna y también Sol Emilia Santecchia Uano, pelearon golpe a golpe y hasta el final por obtener el triunfo que finalmente fue de Anacona, única en terminar bajo el par de la cancha anfitriona.

Su birdie en el último hoyo fue el que decretó su victoria, la tercera en el año contando el Torneo Interfederativo de Juveniles y el Primer Torneo de Menores. En poco más de diez días tendrá lugar la etapa final de la temporada 2015/2016. Será una nueva oportunidad para ver a las mejores aficionadas del momento. Por su puesto, Ela estará allí.

VER LEADERBOARD

VER DECLARACIONES EN AAGTV

VISITANTE ILUSTRE

El español Miguel Martín vino a la Argentina para jugar el Abierto de Seniors y para reencontrarse con amigos del golf y la vida. Una visita que no pasó inadvertida.

La ciudad de Río Cuarto contó una vez más con el privilegio de ser anfitriona de una personalidad como la de Miguel Martín. El Profesional español llegó a la Argentina con la intención de visitar a sus amigos Horacio y Luis Carbonetti y para cumplir con su palabra de jugar una nueva edición del Campeonato Abierto Seniors Copa OSDE presentado por 3 Arroyos.

La foja del oriundo de Huelva, que cuenta -por citar algunas- con las victorias en el Abierto de Francia en 1992, del Heineken Classic en 1997, y del Abierto de Marruecos en 1999, todos eventos pertenecientes al European Tour, incorporó a su listado de triunfos el logrado en el campeonato que tuvo lugar en el Río Cuarto GC en abril, como parte del calendario de la AAG.

En aquel momento, Martín terminó con 217 golpes superando por uno nada más ni nada menos que a Eduardo Romero y a Ricardo Montenegro, quien era el defensor del título. Su satisfacción, más allá de lo deportivo, pasó por el lado humano: “Estoy muy feliz de estar nuevamente en una tierra en la que tengo tantos amigos”.

Miguel Ángel Martín nació en 1962 y sus inicios en el golf se dieron trabajando como caddie en el Club de Golf de Somosaguas de Madrid. En 2005 se convirtió en el primer jugador del circuito europeo en haber intervenido en quinientas competencias, y en 1987 ganó el Abierto del Sur con récord incluido. Martín disfrutó de su estadía en Córdoba junto a amigos y admiradores; como ofrenda hacia ellos, les dejó una victoria que quedará en el recuerdo.

CHARLAS 2.0: OTRA FORMA DE VER Y ESCUCHAR A LOS PROTAGONISTAS

A las opciones de AAGTV y AAGTVnews, se suma ahora un formato de entrevista de profundidad. Matías Anselmo, Director de Alto Rendimiento de la AAG, inaugura la sección hablando sobre temas fundamentales.

La Asociación Argentina de Golf continúa estrenando espacios de comunicación, en concordancia que las necesidades que plantea una sociedad que cada vez más se vuelca al mundo virtual.

Charlas 2.0 no es más que la confirmación de lo dicho. Un interview informal pero extraordinariamente informativo que se extien- de durante treinta minutos entre el periodista y un entrevistado, en este caso escogido por algún punto de contacto con el golf.

Para la primera emisión de Charlas 2.0 coincidimos en que Matías Anselmo debía ser nuestro invitado. Con 34 años, es Licenciado en Finanzas y MBA en Business después de haber cursado su carrera en Jacksonville State University, Estados Unidos, y desde 2011 está al frente del área del Alto Rendimiento de la AAG.

Desde la experiencia de haber jugado en Campeonatos Universitarios, con cuatro años recorridos en el profesionalismo, y con el título de Campeón Argentino de Aficionados en su listado de palmarés, Anselmo nos cuenta cómo es el presente del golf argentino y cuál es el futuro que se pretende en la AAG para el desarrollo del Alto Rendimiento.

VER ENTREVISTA EN AAGTV

AVANZA EL PROGRAMA GESTIÓN DE CLUBES DE GOLF

Continúan las jornadas en la Escuela de Negocios de la UCA, dentro del acuerdo de capacitación laboral firmado con la AAG.

Mayo es el tercer mes del programa que dirige María Celina Giuliani y seguramente, cuando usted reciba esta nueva edición del e-magazine de la AAG, se estará llevando adelante la tercera parte de la extensa programación que abarca el curso.

El mes pasado, Marta Cepeda, Gerente del Mar del Plata Golf Club, ahondó sobre cuestiones técnicas de la administración de clubes, fundamentales en lo que hace al manejo de los recursos de un club.

Por su parte, Daniel Vizzolini, Director de Campeonatos y Reglas de la Asociación Argentina de Golf, hizo su presentación acerca de la importancia de las Reglas Locales (y su correcta redacción), Marcación y set up de una cancha. Surgieron muchísimas preguntas, dudas y posibles situaciones, fundamentales en el conocimiento que debe tener todo gerente.

La asignatura Recursos Humanos comenzó en abril, a cargo de María Celina Giuliani, Consultora en Recursos Humanos, colaboradora de la Asociación y Directora del Programa. En este caso se hizo hincapié en destacar la importancia del staff y del rol que cada uno cumple en la prestación de servicios a los socios, principales destinatarios de su trabajo.

Finalmente, Daniel Baliño, Gerente del Olivos Golf club, compartió con los asistentes su experiencia y fundamentó su presentación en Venta de Servicios Deportivos, materia incluida en el diseño del programa a partir de haberse detectado en nuestro mercado una carencia en este sentido.

Aún falta mucho para el epílogo de esta primera experiencia llevada adelante por la AAG y la UCA. La conformación de grupos dinámicos, las discusiones en su mejor sentido y los espacios de intercambio que se generan en cada encuentro son, a todas luces, muy enriquecedores.

VER PROGRAMACIÓN COMPLETA

TOP TEN

Las dos últimas semanas fueron de muy buenos resultados para los argentinos que jugaron en el European Tour, el Web.com Tour, y en PGATour Latinoamérica.

Los argentinos Julián Etulain y Miguel Ángel Carballo finalizaron en el sexto puesto Rex Hospital Open, certamen del Web.com Tour, circuito de acceso directo al PGA Tour, que se disputó entre el 12 y 15 de mayo. Etulain completó sus cuatro rondas con 68, 66, 73, 69, para un total de 276 golpes, ocho bajo el par del TPC Wakefield Plantation y, con este resultado, el Profesional de Coronel Suárez se mantiene en la décima segunda posición de Los 25. Carballo terminó con registros diarios de 72, 67, 68, 69, también con 276 en el acumulado. Ambos argentinos igualaron además con los norteamericanos Ollie Schniederjans y Jack Maguire, y los cuatro culminaron a una distancia de seis con respecto al ganador del evento, Trey Mullinax.

VER LEADERBOARD ONLINE

Estanislao Goya culminó en la tercera posición en el AfrAsia Bank Mauritius Open, torneo válido por European Tour 2016 jugado entre el 12 y 15 de mayo. El Four Seasons Golf Club at Anahita fue el escenario de la competencia, en el que Goya registró vueltas de 69, 79, 69, 71, sumando 288 y terminando igualado al par del campo junto al belga Nicolas Colsaerts. Delante de ellos finalizaron el jugador de Bangladesh Siddikur Rahman con 283, uno más que el ganador del certamen, el surcoreano Jeunghun Wang.

VER LEADERBOARD ONLINE

Rafael Echenique logró su mejor resultado en el PGA Tour Latinoamérica jugando elCasa de Campo Dominican Republic Open 2016 entre el 11 y 14 de mayo. El Profesional puntano fue uno de los tres jugadores que terminó en el segundo puesto a cuatro golpes del ganador, Timothy O’Neal. El registro de Rafa para los cuatro días fueron de 73, 68, 66, 75. Inició la semana de competencia como el jugador con más birdies en esta temporada e igualó un récord del Tour al superar su decimonoveno corte consecutivo. Fue su sexto Top 10 en el circuito.

VER LEADERBOARD ONLINE

Entre el 5 y 8 de mayo se disputó el Honduras Open presented by Indura Beach and Golf Resort, PGA Tour Latinoamérica. Allí, Emilio Domínguez registró vueltas de 71, 68, 66, 73, para un total de 278 golpes totales, diez bajo el par del Indura Golf Resort. Con este resultado, sumado al segundo puesto que había obtenido días antes en Stella Artois Open (75, 68, 68, 64; 275), el puntano se hizo del liderazgo de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica. Cuatro Top 5 en seis certámenes ameritan su ascenso en el ranking que otorga la tarjeta al Web.com Tour.

También fue una buen torneo para Augusto Núñez el de Honduras, donde el tucumano finalizó sexto luego de acumular 279 golpes con vueltas de 69, 63, 76, 71.

LEADERBOARD ONLINE

DUEÑOS DEL PAR 3

Lomas de la Carolina obtuvo el onceavo título en el Torneo Nacional de Canchas Par 3 y es el dominador absoluto del historial del certamen.

No hay dudas de la superioridad de Lomas de la Carolina en un certamen que se espera todo el año, que cuenta con una gran concurrencia y que además se identifica por la camaradería entre los jugadores de los distintos clubes.

Los números avalan al club cordobés, desde un historial que domina con once victorias, hasta la diferencia que logró en su último triunfo logrado en la cancha de El Bosque Country Club el pasado domingo 1 de mayo.

El Día del Trabajador, el juvenil equipo integrado por Eric Monetto, Agustín Alurralde y Bruno Bellino festejó la defensa exitosa del título sumando dos rondas de 111 golpes para registrar una diferencia de trece sobre su escolta, el Village Golf and Tennis Club. De esa manera, se hizo acreedor de un certamen que ganó por primera vez en 2002, justamente en esta misma cancha.

Para sumar méritos, el podio individual también fue Lomas de la Carolina con Eric Monetto en el primer puesto con 111 golpes, con Agustín Alurralde sumando 112 y Bruno Bellino con 114. Un éxito contundente.

Agustín Alurralde, Eric Monetto y Bruno Bellino se impusieron con 222 golpes, seguido por Village Golf and Tennis Club con 235. El equipo anfitrión igualó con Everton Club Moldes con 243.

VER POSICIONES FINALES

VER POSICIONES INDIVIDUALES

METROPOLITANOS

Los dos conjuntos representantes del Área Metropolitana se impusieron en la última edición del Torneo Interfederativo de Mayores que se realizó en Potrerillo de Larreta.

El encuentro anual entre los conjuntos que representan a las Federaciones Regionales del país y al Área Metropolitana se desarrolló con los primeros fríos del año. Potrerillo de Larreta presentó su cancha de gran manera como es su costumbre, y la Federación de Golf de la Pcia. de Córdoba fue una vez más organizadora de un certamen exitoso.

Entre el 23 y 24 de abril, Matías Anselmo, Manuel Vidal Alemán, Agustín Hope, Luis Obarrio, Guillermo Rosas y Alejandro Fernández del Casal supieron defender el título ganado en 2015 tras sumar rondas de 366 y 387 golpes, para un total de 753. Los metropolitanos lograron además catorce golpes de diferencia sobre el equipo de la Federación de Centro Cuyo que terminó con 767.

Camila Sola, Carolina Vallaco y Candelaria Villar Urquiza también supieron mantenerse con éxito en la posición más alta y por eso le dieron el triunfo al Área Metropolitana; fue sumando 150 y158 golpes para 308 totales, diez menos que lo logrado por las integrantes de la Federación de Mar y Sierras.

En la clasificación individual se impusieron Matías Anselmo y Camila Sola. Anselmo marcó un gran score de 139 golpes, -5, con vueltas de 68 y 71. En tanto que Sola hizo 151 golpes, 73, 78.

VER POSICIONES FINALES. CABALLEROS

VER POSICIONES FINALES. DAMAS

EL GRAN TOUR BUSCA AL DUEÑO DE LA COPA AAG 90° ANIVERSARIO

Todos los aficionados matriculados del país participan en un evento inédito, y en esta primera instancia, se tomaron los mejores scores en 18 hoyos de tarjetas presentadas entre el 1 y 17 de abril.

Con una excelente tarjeta de 66 golpes, Joaquín Luís De Aduriz (hcp. +1, Ranelagh Golf Club) tomó la punta de la categoría gross con autoridad y se convirtió en el mejor del país disputada la etapa inicial. En segundo lugar pero con mismo score, Julián Fedele (hcp. +1, Jockey Club de Rosario) también tuvo un inicio a toda máquina que además le sirvió para quedar como único líder en la categoría 0-9, apenas por encima de Julián Alanis (hcp. 1, Golf Club Pehuajó).

Por el lado de los hándicaps medios, Diego Abella (hcp. 10, Golf Club Pehuajó) se adueñó de la categoría 10-16 con una tarjeta gross de 75 golpes, dejando en segundo lugar a Alejandro Ricardes (hcp. 10, La Esperanza Golf Club) y a Tomás Boggan (Boulogne Golf Club, hcp. 10) cerrando el podio.

En la 17-24, Manuel Cascante (Maschwitz Golf Club, hcp. 17) marcha como único líder con una primera ronda de 83 gross, apenas por encima de José Ignacio Contreras Vidal (Jockey Club de Salta, hcp. 17) que está en segundo lugar y Alberto Pablo Eszter (hcp. 17), compañero de club de Cascante.

Entre los altos hándicaps (25-36), Santiago Abuerrehere (Estudiantes de La Plata, hcp 25) fue el mejor del país en los hándicaps altos con una tarjeta gross de 87 golpes, mientras que Eduardo Aguirre (Club de Golf Palihue, hcp. 25) y Gabriel Benaim (C.U.B.A, hcp. 25) fueron los principales perseguidores.

En relación a las Damas, la multipremiada María Olivero (Club de Golf Palihue, hcp. +1) se mantiene como la mejor aficionada argentina entre las gross con una tarjeta inicial de 66 golpes. Como escolta, Uano Sol Santecchia (Club de Campo Mendoza, hcp. +1) espera su oportunidad, al igual que Candelaria Villa Urquiza (San Isidro Golf Club, hcp. 5) que está tercera. En la categoría con hándicap, María Cabanillas (Chapelco Golf Club, hcp. 19) mira a todas desde arriba en el leaderboard con una ronda inaugural de 82 gross.

Por el lado de los Desafíos par 3, Jorge Kerkebe (Valle del Golf, hcp. Hcp par 3 17) es el puntero nacional, mientras que Nancy Noemí Dalmasso (Quorum Hotel, Golf, Tennis & Spa, hcp. Par 3 19) se ubica al tope de las posiciones entre las damas con una primera tarjeta de 68 gross.

Finalmente y en la competencia de clubes, Club de Golf Palihue se ubica primero en el tablero con 40 puntos al igual que Acantilados de Mar del Plata y La Vacherie Country Golf.

Desde el 18 de abril pasado y hasta el 22 de mayo, se computarán las tarjetas, de las cuales se tomará la mejor de cada aficionado correspondiente a la fecha 2 de la temporada 2016.

VER TODOS LOS RESULTADOS

SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS EN LOS GREENS

Una serie de factores determinan la calidad de un putting green, pero las expectativas de los golfistas son las que definen a un green deseable. La sombra excesiva no es buena para ninguna pastura, pero es especialmente perjudicial en los putting greens. La sombra entorpece el crecimiento saludable de las pasturas deseadas y fomenta las malezas y el moho. Es importante contar con suficiente luz solar durante la temporada de crecimiento activo, pero también debe tenerse en cuenta la sombra del otoño y el invierno. La sombra invernal someterá a los pastos a períodos más largos de escarcha, aumentando el potencial de daño.

Cada cancha de golf tiene al menos un green que nunca parece estar tan bien como el resto. En otras situaciones, muchos greens de una cancha de golf no cumplen con las expectativas de sus socios. Cualquiera sea el número de greens involucrados, la frustración e incluso la rabia se acrecientan cuando la calidad de un putting green no reúne las condiciones esperadas por los golfistas. Afortunadamente existen opciones disponibles para mejorar los problemas de los greens, y si bien no estarán perfectos de la noche a la mañana, las mejoras pueden hacerse para mejorar el rendimiento de los greens con el tiempo.

Existen muchos factores que contribuyen a que las condiciones de los greens sean malas, incluyendo la sombra, la mala circulación del aire, tránsito concentrado y mal drenaje. Más aún, la mala calidad de la superficie de putting puede ser el resultado de problemas inherentes a un green determinado que no pueden superarse con el mantenimiento diario. La solución de los problemas en los greens comienza con la identificación de los factores que limitan su desempeño. Esto debería seguirse con la evaluación de cada green para determinar si uno o más factores están afectando las condiciones de juego. Luego se determinarán los cambios necesarios para conseguir greens que cumplan las expectativas de los golfistas constantemente.

Ambiente de crecimiento

El ambiente de crecimiento puede tener el impacto más grande sobre el rendimiento de un putting green. Para mantener un césped saludable, una superficie pareja y que ruede bien, es vital que los greens reciban buena cantidad de luz solar y corriente de aire. Si cualquiera de los componentes faltara, la calidad del putting green se vería comprometida. De hecho, muchos de los factores que afectan el rendimiento de los greens pueden superarse con un buen ambiente de crecimiento. Por el contrario, un green bien construido con las mejores pasturas nuevas tendrá problemas en un ambiente de crecimiento pobre. .

Penetración de la luz solar

Los árboles que limitan el paso de la luz del sol deberían sacarse para beneficiar al césped. La sombra persistente lleva a un pasto más débil que es menos capaz de tolerar el estrés diario del mantenimiento y los golfistas. La sombra también favorece la aparición de pastos más débiles como la Poa annua — no porque los pastos más débiles proliferen en la sombra, sino porque la toleran mejor que las pasturas deseables como el bentgrass rastrero y las bermudas ultraenanas.

Se deben evaluar los patrones de sombra a lo largo del año. La sombra del otoño y el invierno suele ignorarse pero puede aumentar el potencial de daño invernal sobre los greens. Además de la sombra, las raíces de los árboles plantados cerca de los greens le roban agua, fertilizante y otras virtudes al césped y por lo general no son consideradas una fuente de problemas para el mismo.

Corriente de aire

Se deberían remover arbustos bajos y cualquier otro tipo de vegetación que restrinja el movimiento del aire. El flujo de aire ayuda a refrescar la copa del césped y es especialmente importante para los pastos de clima templado durante el calor del verano. Un flujo de aire adecuado aleja las condiciones de humedad y estancamiento que favorecen el desarrollo de enfermedades; ergo, se reducen las incidencias de enfermedades. Tenga presente que un green que recibe buena luz solar pero poca circulación de aire puede tener mal rendimiento. El paso de luz y la circulación del aire son vitales. La remoción de árboles suele ser controvertida. Sin embargo, si existe una sensación general de que los árboles que rodean un green son más importantes que la salud del pasto, esté preparado para enfrentar desafíos de mantenimiento y una menor calidad de putting. Cuando existan reglamentos o temas relacionados con límites de la propiedad que prohíban la remoción de árboles o arbustos, se pueden instalar ventiladores para mejorar el movimiento de aire. Al margen del tipo de pasto, un green que esté en un ambiente de crecimiento pobre será inferior a un putting green ubicado en un buen ambiente de crecimiento.

Drenaje

El drenaje (tanto interno como en la superficie) es un componente importante del desempeño de una pastura y la calidad de juego de un putting green. Un mal drenaje fomenta condiciones blandas y húmedas y aumenta la posibilidad del scalping y otras formas de daño mecánico por prácticas de mantenimiento. Además, las pisadas y las marcas de piques hechas por los golfistas pueden causar daños severos cuando los greens están blandos. El agua estancada en los greens también es problemática para el césped del putting green en cualquier momento del año. Los problemas de drenaje en el invierno pueden llevar a mayor muerte invernal; durante el verano, el pasto puede sufrir de escaldaduras, marchitamiento y daño mecánico directo.

Los greens diseñados con un excelente drenaje en la superficie suelen desempeñarse mejor, incluso cuando el drenaje interno es limitado o inexistente. Los problemas de drenaje en la superficie son fáciles de diagnosticar. Observe un green durante lluvia fuerte o incluso durante un ciclo prolongado de riego para determinar las áreas de acumulación de agua. En algunos casos, las áreas bajas que retienen el agua pueden mejorarse en el tiempo con topdressings de arena, pero en los casos más severos se puede necesitar una nueva nivelación.

Los collares represas son una causa común de problemas de drenaje en la superficie. Los mismos pueden desarrollarse con el tiempo a medida que la arena usada para el topdressing durante las aireaciones se acumula alrededor de los bordes de los greens. Los collares represas pueden arreglarse retirando pasto del collar y de los bordes inmediatamente contiguos al green y luego renivelando cuidadosamente el área afectada para brindar un drenaje positivo en la superficie. En los casos en que haya bermuda, no será necesario el reemplazo del pasto luego de la renivelación. Si la misma se efectúa durante la época de crecimiento activo y la zona de interés está saludable, el pasto bermuda se recuperará con estolones y rizomas en 3 a 4 semanas. Incluso los collares represas no llevan a una declinación directa de la pastura, ellos contribuyen a que haya condiciones blandas que afectan la calidad de juego alrededor de los perímetros del green. Los collares represas no suelen tenerse en cuenta como barrera para el drenaje de la superficie y en última instancia contribuyen a malas condiciones de juego.

La primera preocupación relacionada con el drenaje interno es saber si el putting green posee o no un sistema de drenaje interno. La mayoría de los greens construidos en los últimos 30 años tienen algún tipo de drenaje interno instalado; sin embargo, es importante asegurarse de que dicho drenaje esté funcionando adecuadamente. En los greens más viejos, el drenaje interno puede ser limitado o inexistente. Ante la falta de un drenaje interno, las lluvias frecuentes saturarán los greens y los mismos podrán permanecer mojados durante largos períodos de tiempo. Los problemas severos de drenaje pueden forzar el cierre temporario de una cancha.

Para mejorar el desempeño general, se pueden retro ajustar los greens viejos con drenajes de canales de arena. Los mismos pueden instalarse localmente, pero la mayoría prefiere optar por contratistas externos.

En los últimos años también se han instalado drenajes en los greens hechos con sogas de fibra de vidrio, con informes auspiciosos. Tanto el drenaje de superficie como el interno contribuyen al manejo exitoso de un putting green. Recuerde, si cualquiera de los dos es menos que ideal, tendrá problemas.

Tamaño, ubicaciones disponibles de hoyos y tránsito

El tamaño del putting green afecta su desempeño. Un green de tamaño promedio tiene unos 6.000 pies cuadrados (1.828mts cuadrados). Sin embargo, muchas canchas antiguas y algunas de las nuevas tienen putting greens más pequeños que pueden tener problemas significativos dependiendo de la cantidad de vueltas jugadas. Los greens pequeños pueden resultar difíciles de mantener ya que el tránsito de golfistas es más concentrado. El daño por tránsito peatonal puede ser problemático en cualquier green cuando están blandos, pero los greens pequeños son especialmente susceptibles a este tipo de daño debido a las pocas opciones para ubicar los hoyos lejos de zonas mojadas o dañadas. Los greens más amplios permiten más espacio para dispersar el tránsito de golfistas, lo cual generalmente implica un césped más saludable y mejores condiciones de juego.

El tamaño del putting green no es el único factor a tener en cuenta con respecto a la distribución del tránsito. Las ubicaciones de hoyos y el número de puntos de entrada/salida disponibles también afectan las condiciones del putting green. Las ubicaciones de las tazas pueden estar limitadas por las velocidades de los greens modernos si tienen contornos pronunciados o amplias zonas con más de 4 por ciento de pendiente.

Tener menor cantidad de zonas para colocar las banderas significa que las mismas zonas deberán usarse frecuentemente, conllevando a un desgaste mayor y a una condición de juego inferior. Más aún, las áreas que son adecuadas para colocar hoyos son las más planas y de menor drenaje superficial; tienden a estar más mojadas lo cual las hace más susceptibles a daños ocasionados por tránsito de golfistas y mantenimiento.

La reducción del drenaje superficial tiene un efecto agravante, y las áreas que son más importantes para la calidad de juego en un green con posiciones de hoyo limitadas, son más susceptibles a los problemas del césped. Los escaneos de greens en 3-D son útiles para identificar las áreas de un putting green que son adecuadas para la ubicación de las tazas en greens con las velocidades modernas. Los greens con muchas lomas que cuentan con un excelente drenaje de superficie suelen tener menor ubicaciones de hoyos. Si bien un green con pendientes puede desempeñarse bien respecto de la salud de la pastura, las pequeñas áreas adecuadas para colocar los hoyos pueden sufrir debido a la concentración del tránsito. En última instancia, los greens con excesivo movimiento pueden percibirse como greens en mal estado debido a que simplemente no cuentan con suficientes ubicaciones de hoyo para dispersar el tránsito diario.

La cantidad de puntos de entrada y salida de un green también afecta los patrones de tránsito y salud del césped. Las características arquitectónicas como los bunkers, espejos de agua e incluso lomas muy pronunciadas obligan a los golfistas a usar las mismas áreas para entrar y salir de un green. Puntos limitados de ingreso y egreso concentran el tránsito y pueden contribuir a un mal rendimiento del putting green.

Elección del césped

Muchas pasturas distintas viven en los putting greens. En muchas ocasiones, los superintendentes no están manteniendo el mejor tipo de pasto en sus greens; en realidad, están “lidiando con lo que les tocó en suerte” y están manteniendo un pasto, o combinación de pastos, que han estado en el lugar durante años. En otros casos, los pastos de clima templado, como el bentgrass rastrero, pueden haberse establecido donde las condiciones climáticas claramente favorecen las pasturas de clima cálido. Esto sucede porque se piensa que los pastos de clima templado tienen un mejor desempeño comparado con los de clima cálido, como las bermudas.

Con el tiempo han ido creciendo las expectativas de los golfistas respecto de las condiciones de los greens, especialmente en lo que concierne a la velocidad de los mismos. Cumplir con las expectativas de los golfistas con variedades de pastos más antiguas puede ser un desafío, especialmente si cuentan con un presupuesto de mantenimiento limitado.

La invasión de laPoaannuapuede comprometer la calidad del putting debido a la proliferación de la producción de semillas y las diferencias en el ciclo de vida y tasa de crecimiento. Las variedades más viejas del bentgrass rastrero también pueden desarrollar parches que impacten la calidad del putting en ciertos momentos del año. Si bien las variedades más nuevas del bentgrass rastrero en la actualidad parecen menos proclives a desarrollar un crecimiento en parches, el tiempo dirá a medida que los greens envejezcan.

Las bermudas fuera de tipo localizadas en greens en climas cálidos también pueden afectar negativamente la calidad de juego. Dichas pasturas pueden responder negativamente a métodos de cultivo agresivos o cambios en temperatura, haciendo que el pasto se afine excesivamente en ciertos momentos del año.

Los pastos fuera de tipo que se encuentran en los putting greens suelen ser el resultado del uso de mayores recursos para satisfacer las expectativas de los golfistas (por ejemplo, mano de obra, fertilizante, protectores de plantas y reguladores de crecimiento de las mismas).

Producir y mantener una alta calidad en las condiciones de juego suele ser más difícil en los greens más viejos de bermudas Tifgreen 328 y Tifdwarf que en los greens con nuevas variedades de bermudas ultraenanas. Más aún, debido a características destacables como tolerancia al tránsito, las bermudas ultraenanas están volviéndose cada vez más populares a medida que la industria del golf continua adoptando prácticas de mantenimiento más sostenibles, tales como eliminar la resiembra.

Las prácticas de mantenimiento que se usan para lograr las velocidades de green deseadas por los golfistas, tales como cortes más bajos, doble corte, y uso repetido de los rodillos, son estresantes para todos los pastos, pero mucho más para los pastos viejos. Afortunadamente los productores de pasturas han desarrollado pastos para ser usados sobre los putting greens que reúnen de manera más consistente las expectativas de los jugadores.

Los primeros bentgrass rastreros de alta densidad fueron lanzados a mediados de los 90 y han creado un nuevo estándar para los greens de clima templado. De igual modo, las primeras bermudas ultraenanas fueron presentadas a mediados de los 90, estableciendo un nuevo estándar en la calidad de los greens en climas calientes. Desde su lanzamiento, las bermudas ultraenanas han reemplazado al bentgrass rastrero en los greens en áreas donde este último necesitaba recursos sustanciales para mantenerlo, pero donde las bermudas más viejas no lograban producir superficies con una calidad aceptable de juego. Los productores de césped continúan mejorando las características de los pastos usados en las canchas de golf. La USGA está asignando fondos para los proyectos de producción de pastos en varias universidades de los Estados Unidos, logrando así mejores pasturas que producen una excelente calidad de juego mientras que utilizan los recursos de manera más eficiente y toleran mucho mejor el estrés comparado con pastos anteriores.

Cultivar el pasto ideal no es un requisito para tener buenos greens, pero se necesitarán más recursos o se deberá disminuir las expectativas para mantener pasturas viejas. Las limitaciones genéticas de los pastos existentes y más viejos podrían evitar que se cumplan con las expectativas, al margen de los recursos de mantenimiento disponibles. El plantar nuevas pasturas podría permitir que se mantengan mejores condiciones diarias a la vez que se reducirían los recursos tales como mano de obra, fertilizantes, agua y protectores de plantas, pudiendo así asignar el dinero operativo a otras áreas.

Cuando no se pueden lograr las expectativas de manera constante y el decaimiento del césped de los greens ocurre regularmente, se debería considerar el cambio de pasto.

Riego y calidad del agua

El sistema de riego juega un rol enorme en la calidad del putting green. Es vital aplicar agua cuando y donde sea necesario. Lo ideal es tener dos juegos de bocas de riego: uno dedicado a regar los greens mientras que el segundo juego de bocas riegue solamente los entornos de los mismos. Por lo general los entornos requieren más agua que los greens y estos no deberían comprometerse en pos del mantenimiento de los entornos. El tener bocas diferenciadas permite aplicar agua solamente donde se la necesite. Además, en los greens es preferible tener un control individual de las bocas de riego. Esto permite que partes específicas del green puedan regarse separadamente de áreas que no necesiten agua adicional. Un sistema de riego que solo permita activar múltiples bocas de riego en el green al mismo tiempo limita la capacidad del superintendente para atacar ciertas áreas específicas con riego aéreo, incrementando aún más la dependencia del riego manual.

La calidad del agua juega un rol vital en el manejo exitoso del putting green, y es importante probar la calidad del agua de riego. A medida que la calidad del agua disponible en las canchas de golf disminuye y cada vez más canchas a lo largo del país usan agua reciclada, la carga adicional de sal asociada con la fuente de agua debe tenerse en cuenta al seleccionar el pasto y las práctica de mantenimiento. Por ejemplo, en un clima como el del sur de Nevada, los encargados del césped pueden plantar con éxito tanto pasturas de clima templado como de clima cálido, pero el césped de clima cálido como el bermuda o el seashore paspalum se adapta mejor al agua de riego que contiene una alta concentración de sales. La lixiviación es una práctica importante cuando el agua de riego contiene altos niveles de salinidad y sodio. Una lixiviación eficaz significa aplicar 7,5cms o más de agua a un putting green durante un período de 8 a 12 horas. Durante la depuración, no se debe aplicar agua en una proporción que exceda la tasa de filtración del green. Por ende, la tasa de filtración y el drenaje interno son sumamente importantes cuando se requiere una lixiviación habitual. Es crucial manejar una combinación de factores tales como la calidad del agua, la elección del pasto y el drenaje, para poder mantener una calidad de green aceptable.

Programas de mantenimiento

Los programas de mantenimiento vigentes tienen el impacto más importante sobre las condiciones diarias y a largo plazo de los greens. Sin embargo, el mantenimiento no puede vencer las limitaciones inherentes de los mismos, especialmente cuando las expectativas no están en sintonía con las limitaciones y recursos disponibles. Sin embargo, si no se pone en práctica un mantenimiento adecuado, hasta un green sin limitaciones puede desempeñarse por debajo de su potencial.

Los programas de mantenimiento que minimizan la acumulación de thatch en la superficie mientras que proporcionan un intercambio adecuado de oxigeno y filtración del agua, son vitales para el desempeño de los greens. Una aireación y topdressing inadecuados llevan a una acumulación de materia orgánica en la superficie, la cual puede desacelerar de manera dramática la filtración del agua. Si no se las trata adecuadamente, las capas orgánicas acumularán agua y proporcionarán condiciones blandas. Muchas veces los problemas de drenaje en los greens son causados por capas de materia orgánica en la parte superior del perfil del suelo que obstruyen la filtración del agua. El mejor drenaje interno es ineficiente si la filtración del agua es limitada.

Programas de aireación profunda como deeptine, drill-and-fill e inyecciones profundas de arena están entre los programas más perturbadores utilizados para mantener los putting greens. Sin embargo, cuando se los implementa repetidamente por un tiempo, los programas de aireación profunda pueden mejorar la filtración del agua, permitiéndole moverse rápidamente hacia los sistemas internos de drenaje.

La aireación profunda puede a la vez mejorar los greens viejos con mal drenaje y contribuir a mantener las tasas de filtración en los greens nuevos. Si bien el presupuesto impacta en gran medida el mantenimiento diario, los programas a largo plazo como la aireación con sacabocados, el topdressing y la aireación profunda ayudan a brindar una base para un césped san y deberían usarse hasta cierto grado en las canchas de golf sin importar los presupuestos.

Una aireación agresiva puede ser todo lo que se necesite para mejorar el rendimiento de los greens. Los mismos rendirán mejor cuando se implementen prácticas de mantenimiento adecuadas en el perfil del suelo cada vez que sea necesario.

Conclusión

Es muy raro que los factores mencionados en este artículo afecten de manera independiente a los putting greens. Por lo general, varios factores se combinan para obtener un buen green o un green problemático. Sin embargo, una excepción a esta regla puede ser el ambiente de crecimiento. Hasta un green que cuente con un drenaje adecuado, un tamaño adecuado y muchas posiciones de banderas tendrá problemas en un mal ambiente de crecimiento.

No hay sustituto para el adecuado paso de la luz solar y corrientes de aire. La interacción de los factores discutidos en este artículo dictaminarán si se pueden realizar pequeños cambios para mejorar las condiciones de un putting green o si se necesitará una renovación completa.

Las expectativas de los golfistas también juegan un rol importante al determinar el camino adecuado para mejorar el rendimiento de un green. ¿Cuán seguido muestran su grado de satisfacción con la calidad de los greens los golfistas? Un putting green con varios problemas puede ser aceptado en una sede donde los golfistas se conforman con una buena cobertura de pasto y greens más lentos pero que permitan que el pasto se mantenga saludable. El mismo putting green podría ser considerado inaceptable en una sede donde se esperan greens rápidos todos los días.

Las expectativas de los golfistas juegan un rol enorme al definir qué constituye, y qué no, un green problemático. Dichas expectativas dificultan la comparación entre canchas. Si los greens no logran estar a la altura de las expectativas una y otra vez, se deben realizar cambios. El alcance de los mismos – desde ajustar las prácticas de mantenimiento hasta una renovación completa – variarán y deberán determinarse evaluando cuidadosamente los factores que afectan el desempeño de los greens en su sede.

Si su cancha de golf tiene greens problemáticos, los factores discutidos en este artículo decididamente juegan un rol. La Green Section de la USGA ofrece visitas especializadas de su Servicio de Consultoría de Canchas, de Evaluación de Putting Green, para ayudar a los clubes a evaluar los factores que están afectando el desempeño de los mismos y determinar las opciones que deberían tenerse en cuenta para mejorar los greens problemáticos. Si no se realizan cambios para mitigar los factores delimitantes, los greens problemáticos continuarán desempeñándose por debajo de su potencial y seguirán sin cumplir con las expectativas de los golfistas.

Darin Bevard es el Director de la región Atlántico Medio de la Green Section de la USGA.
Brian S. Whitlark es Agrónomo de la Región Oeste de la Green Section de la USGA.

EL CAMPEÓN DEL VISA OPEN DE ARGENTINA JUGARÁ THE OPEN 2017

El ganador de la edición 2016 del Abierto Argentino, que se jugará entre el 17 y 20 de noviembre en Olivos GC, será el primer campeón en sus 111 años de historia en recibir la exención para jugar The Open en Royal Birkdale el año que viene.

Jugado por primera vez en 1905, el VISA Open de Argentina cuenta con una lista de notables campeones, incluido entre ellos el legendario argentino Roberto De Vicenzo quien ganó nueve veces este torneo y fue el primer sudamericano en ganar un Major, cuando levantó la Claret Jug en The Open en Royal Liverpool en 1967. Otros ganadores de The Open que han triunfado en Argentina son Tom Weiskopf, Mark Calcavecchia y Mark O’Meara.

Miguel Leeson, Presidente de la Asociación Argentina de Golf destacó: “Estamos absolutamente emocionados con el reconocimiento que nuestro Abierto ha tenido por parte de la R&A. Esto significa algo muy especial para la AAG, para Roberto De Vicenzo, ‘Golfista Campeón del Año’ en 1967 en Hoylake, para todos los jugadores, espectadores, administradores, staff y sponsors que han contribuido a lo largo de los años han hecho grande a este evento”.

Por su parte, Johnnie Cole Hamilton, Director Ejecutivo de Campeonatos de R&A dijo: “The Open agrupa a los mejores jugadores del mundo que compiten por ser el ‘Golfista Campeón del Año’ y estamos muy felices de ofrecer la oportunidad al ganador del 111º VISA Open de Argentina. La nueva invitación añade otro elemento emocionante a este histórico evento y esperamos recibirlo con ansias en Royal Birkdale el año que viene”.

El resultado del trabajo que la Asociación Argentina de Golf realiza en concordancia con The R&A y otros importantes organismos de golf en el orden mundial, como la USGA y El Masters, ya se ha visto reflejado con la primera edición del Latin American Amateur Championship que tuvo lugar en Pilar Golf Club en 2015.

Así mismo, la AAG ha sido un actor principal en la llegada del PGA Tour Latinoamérica a la región, circuito que ha potenciado las posibilidades de los Profesionales para acceder al tour más importante del mundo. Las visitas de los más altos directores de las distintas áreas del R&A a nuestro país y las invitaciones a arbitrar en The Open y en el US Open, no hacen más que confirmar el grado de excelencia en las relaciones mantenidas con los organismos mencionados. La elección del Abierto Argentino, como evento que otorga la excepción al Major más antiguo del mundo, ratifica lo expuesto.

“La nueva invitación a The Open muestra el compromiso de la R&A para ayudar a desarrollar el gran potencial que tenemos en la región”, destacó Mark Lawrie, Director para América Latina y el Caribe para la R&A. “Tener un lugar en el 146° Open Championship para el ganador del 111° VISA Open de Argentina creará más oportunidades para los profesionales y generará una exposición del deporte en esta parte del mundo”.

Jack Warfield, Presidente del PGA TOUR Latinoamérica, cerró: “La Asociación Argentina de Golf es un socio muy valioso para el PGA TOUR Latinoamérica y el VISA Open de Argentina es uno de los favoritos de los jugadores. Los 111 años de historia han producido una larga listas de reconocidos campeones. La misión del PGA TOUR en Latinoamérica es darle a los jugadores caminos para los niveles más altos del golf profesional y esta exención ayudará en la misión de darle a uno de nuestros jugadores una oportunidad de probar su juego en un campeonato mayor.”

EXITOSA ESCUELA DE REGLAS NIVEL II EN BAHÍA BLANCA

Se realizó en el Club de Golf Palihue entre el pasado viernes 13 y sábado 14 de mayo, bajo el ámbito de la Federación Regional de Golf del Sur.

El encuentro es parte del Programa de difusión y enseñanza de las Reglas de Golf que lleva a cabo la R&A, que delega en las entidades rectoras Nacionales su implementación. Tres miembros de la Comisión de Reglas de la AAG estuvieron a cargo de las disertaciones, Ricardo Ramírez Calvo, Sebastián Carreras y Ramón Cenoz, quienes conjuntamente con Daniel Vizzolini, Director del Área, comenzaron con una fuerte parte teórica el viernes 13. Al día siguiente por la mañana fue el turno de la Demostración Práctica en Cancha y de dos charlas teóricas. Luego del almuerzo fue la hora del exigente Examen R&A y finalmente del Role Play, más de una hora en que todos los asistentes actuaron de árbitros ante situaciones que simularon los cuatro instructores de la AAG.

Finalmente fueron veinticinco asistentes, una muy buena cantidad para la exigencia del curso, que representaron a once clubes de la Federación del Sur, incluyendo de puntos lejanos como Río Gallegos, Neuquén y Trelew.

En las palabras de cierre, el consejero de la AAG, Ricardo Ramírez Calvo, resaltó que “estas escuelas permiten que, a través de las distintas Federaciones Regionales y de los delegados participantes, la AAG pueda trasmitir las Reglas de Golf a una parte importante de los clubes de todo el país”.

Se necesita un dispositivo con mejor resolución para ver la eMagazine

ir al sitio de la AAG