EL RANKING, CON MERECIDOS NUEVOS DUEÑOS

Velio Spano - Director Ejecutivo AAG

Están ustedes abriendo el tercer número de Golf en la Argentina eMagazine, luego de varias semanas de intensa actividad deportiva de los golfistas argentinos por el mundo. Desde los profesionales, pasando por el buen desempeño que está teniendo Emiliano Grillo en el PGA Tour, la expectativa que genera el regreso de Ángel Cabrera a Oakmont (donde logró el US Open en el 2007) y el buen cierre con 67 golpes de Miguel Angel Carballo en el St. Jude Classic donde, además, Fabián Gómez defendió el título obtenido un año atrás.

Pero también nuestros mejores aficionados nos depararon buenos resultados. Comenzando por las damas, con el triunfo en Estados Unidos de Agustina Zeballos en el Thunderbird International Junior, torneo perteneciente al American Junior Golf Association. Jesús Montenegro, Andrés Gallegos y Matías Lescano participaron, con vistas al The Amateur Champioship, del St. Andrews Links Trophy disputado en las míticas canchas del Old y New Course. Los dos primeros hicieron el corte clasificatorio, siendo Montenegro quien logró la mejor posición, ocupando el puesto 15º.

De nuevo con los amateurs, pero ya en nuestro país, tenemos que felicitar a los nuevos ganadores del Ranking Anual, que culminó con el Torneo Final disputado en el Club Campos de Golf Las Praderas. Agustina Zeballos y Andrés Gallegos, en damas y caballeros respectivamente, fueron amplios ganadores y por este motivo son hoy la tapa de esta revista.

Charlas 2.0: La otra pasión de Facundo Pieres

En la segunda entrega de Charlas 2.0, el segmento de entrevistas televisivas de AAGTV, conversamos con uno de los polistas más importantes del mundo.

El Centro de Alto Rendimiento en Pilar Golf fue el ámbito donde la familia Pieres, Chima Garrahan e invitados especiales escucharon los consejos de los Coaches de la AAG en una clínica especial organizada por Taylor-Made, sponsor oficial de la Asociación Argentina de Golf.

La aptitud para la práctica del golf en los tres hermanos, Nicolás, Gonzalo (h) y Facundo, quedó manifiesta en cada sector del Centro de Alto Rendimiento, donde pulieron su técnica, escucharon los consejos de los instructores, y evacuaron distintas consultas.

Charlas 2.0 conversó con Facundo, quien habló de polo y golf con la misma pasión.

Ellerstina Polo Team fue fundado por el polista argentino Gonzalo Pieres y el empresario australiano Kerry Packer en 1992. Desde su fundación se ha convertido en uno de los principales equipos del polo del mundo, y fue ganador de la Triple Corona en dos ocasiones.

Link del video

Rosario a sus pies

Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona ganaron en el Segundo Torneo de Menores y disfrutan del liderazgo de sus respectivos Rankings.

Chivo del Práctico

La segunda fecha de Menores se jugó en Rosario Golf Club entre el sábado 21 y domingo 22 de mayo. Fue el fin de semana donde Mateo Fernández de Oliveira certificó 145 golpes y rondas de 74 y 71. Había empezado a jugar la vuelta final ubicado en el quinto lugar y terminó al frente con un golpe de ventaja sobre sus escoltas.

El jugador del Club Náutico de San Isidro también había sido protagonista del play off en el primer encuentro del año en Golf Club Sierra de la Ventana, siendo vencido por el representante de Ranelagh GC, Joaquín De Aduríz. Tras su victoria en Rosario, dejó atrás ese recuerdo y trepó al Número 1 del Ranking de la categoría. El segundo lugar fue compartido entre Joaquín Ludueña y Agustín Acuña, quienes totalizaron un golpe más que el ganador del torneo.

Posiciones finales. Caballeros.

En la competencia femenina, el primer lugar quedó en manos Ela Belén Anacona, quien supo sostenerse en lo más alto de las posiciones durante ambas jornadas con registros de 73 y 70 golpes. La jugadora de Maschwitz Club logró una ventaja de cinco con respecto a su escolta más cercana, que fue la mendocina Sol Emilia Santecchia. Con dos triunfos en dos torneos jugados, es indiscutible el liderazgo que Ela ejerce en el Ranking de Menores, el que deberá defender en la tercer fecha de la temporada a disputarse en agosto.

Posiciones finales. Damas.

Solidez y perseverancia

Federico Shin y Agustina Gómez Cisterna se impusieron en el Segundo Torneo de Menores de 15 años disputado en las Delicias, Córdoba.

Federico Shin se quedó con la segunda fecha del Ranking Argentino de Menores de 15 años tras haber sido el ganador de la segunda fecha del Ranking de Menores de 15 años que se disputó en Las Delicias Campo de Golf, entre el sábado 21 y domingo 22 de mayo. El jugador del Golf Club José Jurado estableció rondas de 63 y 73 golpes para un total de 136, seis bajo el par de la cancha anfitriona, logrando además una ventaja de once golpes sobre su escolta más cercano, Vicente Marzilio, de Hindú Club, quien finalizó con 73 golpes su vuelta dominical.

Shin también fue el ganador de la primera fecha de la categoría disputada en Sierra de los Padres Golf Club en marzo, hecho que lo confirma en el primer lugar del ranking. Entre ambos certámenes, ganó la Copa El Golfer Argentino con Mateo Fdez. de Oliveira, quien el mismo fin de semana se quedó con el Segundo Torneo de Menores en Rosario.

Posiciones finales. Caballeros

Entre las mujeres, Agustina Gómez Cisterna fue dueña absoluta del torneo sin perder el liderazgo durante ambas rondas y registrando 73 y 72 golpes. La representante del Highland Park CC venía de obtener el segundo puesto en el Séptimo Torneo del Ranking mayor y este triunfo, además de elevarle el espirítú, la colocó al frente del Ranking de M15, ubicación que deberá defender en pocos días en Corrientes GC.

Siete golpes fueron los que pusieron distancia entre ellas y sus dos escoltas inmediatas, Lucía Allub, del Córdoba GC, y Laura Edmonds, del Olivos GC.

Posiciones finales. Damas

Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona cerraron el ciclo

Se quedaron con el Torneo Final del Ranking en Las Praderas de Luján, siete días después de imponerse en el II Torneo de Menores.

El Club Campos de Golf Las Praderas de Luján fue el escenario para la culminación de la temporada 2015/2016 de los Ranking Argentinos. En el marco de un clima por momentos hostil, el domingo 29 de junio Mateo Fernández de Oliveira se impuso con 284 golpes y registros diarios de 69, 69, 72, 74. El jugador del Club Náutico de San Isidro venía de ganar el Segundo Torneo de Menores en Rosario (ver página o linkearla directo a la nota), y en la cancha de Luján supo mantenerse al frente de la competencia al cabo de los cuatro días.

Terminó siendo escoltado por el jugador local Agustín Bardas, quien totalizó 286 luego de un buena ronda final de 70 golpes, mientras que en el tercer puesto, igualando el par del campo con 288, finalizó Andrés Gallegos, quien se declaró ganador del Ranking Argentino.

Delaraciones de Mateo Fernández de Oliveira. AAG TV

Leaderboard on Line. Caballeros

El Torneo Final del Ranking de Damas también se jugó en Praderas y la ganadora resultó la juvenil de Maschwitz Club Ela Belén Anacona, quien comenzó la última ronda como escolta de la entonces puntera Manuela Carbajo Ré.

Anacona terminó con dos golpes de ventaja y uno sobre el par, 217, con vueltas de 71, 74, 72. De esa manera logró su tercer triunfo consecutivo, ya que siete días atrás había ganado el Segundo Torneo de Menores y una semana antes el Séptimo Torneo del Ranking Argentino de Aficionadas.

Detrás de ella finalizó Manuela Carbajo Ré, la experimentada jugadora de Necochea GC que este mes finalizó su carrera universitaria en Estados Unidos y que supo liderar el certamen durante los primeros treinta y seis hoyos. Su score dominical fue de 75 golpes para un acumulado de 219. Magdalena Simmermacher , de Los Lagartos CC, y Sol Emilia Santecchia Uano, del CC Mendoza, igualaron en el tercer puesto con 222 golpes.

Declaraciones de Ela Belén Anacona AAGTV

Leaderboard on Line. Damas

Conquistadora

En su segunda participación en un torneo de la AJGA en Estados Unidos, la juvenil argentina se impuso en el Thunderbird Junior Championship.

¿Qué más se le puede pedir a Agustina Zeballos? Con 15 años recién cumplidos acaba de ganar uno de los certámenes juveniles más exigentes del American Junior Golf Association, elegido el mejor invitational del año pasado en el calendario de la organización mencionada.

La pregunta inicial tiene dos respuestas según el entender que quiera darsele. La primera sería “nada más”; viajó a Estados Unidos designada por la AAG, habiéndose consagrado como la mejor jugadora de la temporada argentina desde hace semanas atrás, y se impuso con un golf estratégico, en una cancha exigente como la del Raptor Course en Arizona y jugando entre chicas de hasta 19 años. Con rondas de 73, 69 y 71 golpes, fue séptima en la primera ronda y al cabo de la segunda ya se acomodaba en el primer puesto, desde donde jamás bajó. Cinco golpes bajo el par total, 211, la llevaron a lograr el triunfo, el primero para una sudamericana en el torneo, que ya lleva diecisiete ediciones.

Sin embargo, la justificación de la primera respuesta abre la puerta a la segunda contestación, que es: “mucho más”. Habiendo demostrado una gran capacidad de autosuperación siendo tan joven y poniendo de manifiesto en forma constante que quiere ser la mejor, la respuesta correcta, la indicada, no puede ser otra que esta última.

El próximo desafío para ella será el TOYOTA Junior Golf World Cup 2016, que comenzará a jugarse el 14 de junio y donde tendrá como compañeras a dos dos jugadoras que también tienen una proyección enorme, Ela Anacona y Macarena Aguilera. La primera participación femenina en el evento –que los Caballeros ganaron en 2009- es el premio por haber ganado meses atrás Campeonato Sudamericano Juvenil (linkear lo que está en negrita a este link https://www.aag.org.ar/argentinas+camp), otro gran certamen donde Zeballos dejó en claro que también sabe y quiere jugar en equipos nacionales.

El futuro para ella es inmenso, el presente así lo revela.

Posiciones finales

Charla de Reglas en Pinamar

Representantes de la Comisión de Reglas y Reglamentos de la AAG brindaron una Charla Abierta sobre las Reglas más Usuales en el marco de la Semana de Golf del Partido de Pinamar.

Gustavo Montone y Esteban Cosulich fueron los encargados de dar esa presentación audiovisual que se realizó el pasado viernes 27 de junio en el Hemiciclo del Campus UADE en la localidad de la costa bonaerense.

Fueron más de dos horas de exposición e intensos debates donde se trataron distintas situaciones de juego a ser analizadas por los participantes. Incluso dieron algunas recomendaciones sobre la marcación de la cancha local y se extendieron en distintos aspectos contemplados por las Reglas de Golf, recientemente modificadas.

La charla fue brindada durante la Semana del Golf del Partido de Pinamar, previa a la jornada de los últimos 18 hoyos del torneo Partido de Pinamar 2016 jugado en Cariló Golf Club y Links Pinamar los días 27 y 28 de mayo, respectivamente.

Comisión de Reglas y Reglamentos de la AAG

Presidente, Eduardo Félix Botte

Secretario, Carlos Alberto Álvarez

Integrantes: Sebastián Carreras, Ramón Cenoz, Esteban Cosulich, Juan Echegaray, Gustavo Montone, Ricardo Ramírez Calvo, Héctor Velasco, Ricardo Vogel.

TOP TEN

Las dos últimas semanas fueron de muy buenos resultados para los argentinos que jugaron en el European Tour, el Web.com Tour, y en PGATour Latinoamérica.

Los argentinos Julián Etulain y Miguel Ángel Carballo finalizaron en el sexto puesto Rex Hospital Open, certamen del Web.com Tour, circuito de acceso directo al PGA Tour, que se disputó entre el 12 y 15 de mayo. Etulain completó sus cuatro rondas con 68, 66, 73, 69, para un total de 276 golpes, ocho bajo el par del TPC Wakefield Plantation y, con este resultado, el Profesional de Coronel Suárez se mantiene en la décima segunda posición de Los 25. Carballo terminó con registros diarios de 72, 67, 68, 69, también con 276 en el acumulado. Ambos argentinos igualaron además con los norteamericanos Ollie Schniederjans y Jack Maguire, y los cuatro culminaron a una distancia de seis con respecto al ganador del evento, Trey Mullinax.

VER LEADERBOARD ONLINE

Estanislao Goya culminó en la tercera posición en el AfrAsia Bank Mauritius Open, torneo válido por European Tour 2016 jugado entre el 12 y 15 de mayo. El Four Seasons Golf Club at Anahita fue el escenario de la competencia, en el que Goya registró vueltas de 69, 79, 69, 71, sumando 288 y terminando igualado al par del campo junto al belga Nicolas Colsaerts. Delante de ellos finalizaron el jugador de Bangladesh Siddikur Rahman con 283, uno más que el ganador del certamen, el surcoreano Jeunghun Wang.

VER LEADERBOARD ONLINE

Rafael Echenique logró su mejor resultado en el PGA Tour Latinoamérica jugando elCasa de Campo Dominican Republic Open 2016 entre el 11 y 14 de mayo. El Profesional puntano fue uno de los tres jugadores que terminó en el segundo puesto a cuatro golpes del ganador, Timothy O’Neal. El registro de Rafa para los cuatro días fueron de 73, 68, 66, 75. Inició la semana de competencia como el jugador con más birdies en esta temporada e igualó un récord del Tour al superar su decimonoveno corte consecutivo. Fue su sexto Top 10 en el circuito.

VER LEADERBOARD ONLINE

Entre el 5 y 8 de mayo se disputó el Honduras Open presented by Indura Beach and Golf Resort, PGA Tour Latinoamérica. Allí, Emilio Domínguez registró vueltas de 71, 68, 66, 73, para un total de 278 golpes totales, diez bajo el par del Indura Golf Resort. Con este resultado, sumado al segundo puesto que había obtenido días antes en Stella Artois Open (75, 68, 68, 64; 275), el puntano se hizo del liderazgo de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica. Cuatro Top 5 en seis certámenes ameritan su ascenso en el ranking que otorga la tarjeta al Web.com Tour.

También fue una buen torneo para Augusto Núñez el de Honduras, donde el tucumano finalizó sexto luego de acumular 279 golpes con vueltas de 69, 63, 76, 71.

LEADERBOARD ONLINE

Resultados positivos para la legión nacional

Los segundos puestos de Augusto Núñez y Leandro Marelli en el PGA Tour Latinoamérica y el segundo mejor final de Grillo en el PGA Tour, fue lo que dejó una quincena intensa entre los Profesionales argentinos.

Augusto Núñez logró su mejor final en lo que lleva jugado en el PGA Tour Latinoamérica. Fue en el Abierto Mexicano de Golf, donde llegó al final de las cuatro rondas con un total de 268 golpes, -16, y registros diarios de 65, 68, 67, 68. De esta manera logró ser parte del desempate con el mexicano Sebastián Vázquez, quien cerró el día con 65 golpes y el mismo total que el argentino. En la definición, el jugador local definió el certamen con par al primer hoyo y de esa manera festejó su segundo triunfo en el tour, ahora en el Club Campestre Aguascalientes. El domingo 22 de mayo fue el torneo, y semanas atrás, el mismo Núñez había logrado el sexto puesto en el Honduras Open presented by Indura Beach and Golf Resort.

Posiciones finales

Una semana después, fue Leandro Marelli el que estuvo muy cerca de su primer triunfo en el circuito latino. Con 274 golpes y registros de 69, 69, 67, 69, quedó con catorce bajo el par del Estrella del Mar Golf & Beach, y a uno de quien resultó ganador del Mazatlan Open, el norteamericano Martin Trainer. El jugador de Casilda, Santa Fe, logró su mejor final desde que es parte del circuito, lo que le otorgó puntos importantes en la Orden de Mérito, donde el líder es el argentino Emilio Domínguez. Esta fecha fue la última de la primera parte del circuito.

Posiciones finales

Emiliano Grillo finalizó en el décimo primer puesto del The Memorial Tournament presented by Nationwide, PGA Tour, con un total de 277 golpes y registros diarios de 67, 66, 70, 74. El jugador del Chaco fue protagonista en la pelea principal por el título durante la mayor parte del certamen que se desarrolló entre el 2 y 5 de junio en el Muirfield Village GC, terminó a cuatro de William McGirt, quien definió en su favor el certamen tras vencer en play off a Jon Curran.

El Frys.com Open fue su primera victoria en el PGA Tour y este domingo logró la segunda mejor ubicación en el temporada, con la que ascendió hasta el vigésimo quinto lugar de la Orden de Mérito.

Posiciones finales

Super Seniors

El equipo de Coronel Suárez Polo Club se alzó con una nueva edición del Torneo Interclubes Super Senior. San Patricio Golf Club y CUBA fueron ganadores en Intermedia y Segunda División.

Coronel Suárez Polo Club se consagró ganador del Torneo Interclubes Super Senior que se disputó entre el jueves 2 y viernes 3 de junio en el Club Náutico de San isidro. El equipo ganador alcanzó la victoria tras vencer a sus dos oponentes en la etapa Match Play, logrando así puntaje perfecto. Carlos De Lusarreta, Roberto Fernández y Carlos Cavanagh fueron sus integrantes del conjunto. El Jockey Club Argentino finalizó en la segunda posición.

En la División Intermedia, el San Patricio Golf Club terminó ganando el ascenso para la máxima división en 2017. Sus integrantes Ricardo Poy, Fernando Peralta y Antonio Giglio sumaron cuatro puntos. Libertad Golf Club obtuvo el segundo ascenso.

En la Segunda División el primer lugar quedó en manos de CUBA, que registró máximo puntaje merced a las actuaciones de Alfredo Ledesma, Guillermo Bierregaard y Guillermo Rodríguez Álvarez. El equipo ganador fue secundado por el Golf Club Argentino, que también logró su pase a la división inmediatamente superior.

Resultados. Etapa Match Play // Posiciones

Super Seniors

El equipo de Coronel Suárez Polo Club se alzó con una nueva edición del Torneo Interclubes Super Senior. San Patricio Golf Club y CUBA fueron ganadores en Intermedia y Segunda División.

Coronel Suárez Polo Club se consagró ganador del Torneo Interclubes Super Senior que se disputó entre el jueves 2 y viernes 3 de junio en el Club Náutico de San isidro. El equipo ganador alcanzó la victoria tras vencer a sus dos oponentes en la etapa Match Play, logrando así puntaje perfecto. Carlos De Lusarreta, Roberto Fernández y Carlos Cavanagh fueron sus integrantes del conjunto. El Jockey Club Argentino finalizó en la segunda posición.

En la División Intermedia, el San Patricio Golf Club terminó ganando el ascenso para la máxima división en 2017. Sus integrantes Ricardo Poy, Fernando Peralta y Antonio Giglio sumaron cuatro puntos. Libertad Golf Club obtuvo el segundo ascenso.

En la Segunda División el primer lugar quedó en manos de CUBA, que registró máximo puntaje merced a las actuaciones de Alfredo Ledesma, Guillermo Bierregaard y Guillermo Rodríguez Álvarez. El equipo ganador fue secundado por el Golf Club Argentino, que también logró su pase a la división inmediatamente superior.

Resultados. Etapa Match Play // Posiciones

Charla entre Profesores

El Mar del Plata Golf Club fue el escenario para un encuentro de capacitación para Profesores de Escuela de Golf, a cargo de Jorge Bollini y Pablo Moioni.

La convocatoria tuvo lugar el pasado viernes 27 de mayo en los salones del club marplatense, lugar al que asistieron docentes de distintos clubes que integran la Federación Regional de Golf de Mar y Sierras, institución organizadora del evento.

La reunión fue dirigida por el Head Coach de la Escuela de Alto Rendimiento de la Asociación Argentina de Golf, Jorge Bollini, y por su igual de la Federación anfitriona, Pablo Moioni. Ambos disertantes abordaron temas organizativos de las escuelas, actividades de desarrollo atlético a largo plazo y puramente técnicos.

Además hubo lugar para el intercambio de ideas y la generación de propuestas de trabajo entre los profesionales, con vistas a mejorar su labor diaria. Esta capacitación se enmarcó en un programa de optimización y actualización de la formación de los docentes, que se extenderá durante todo el año.

Vea el video de la jornada, gentilmente cedido por Matías Lescano, del programa Desde el Green.

Llegar más lejos, un tema de análisis fundamental

La USGA y The R&A han publicado en forma conjunta una investigación que da cuenta de las distancias logradas con el Driver en el golf profesional. Es un trabajo que se ha apoyado en datos provenientes de siete circuitos distintos, incluyendo aquellos tomados de la actividad en el PGA TOUR desde 1968.

Algunos de los datos más significativos del documento arrojan las siguientes conclusiones:


Desde 2002, la USGA y el R&A son coautoras de la Declaración Conjunta de Principios por medio de la cual confirman su compromiso con la idea fundamental de que la habilidad, no la tecnología, debería ser el principal determinante del éxito en el juego. La misma declaración reconoce los beneficios que trae aparejada la tecnología de los equipos de golf, pero señala también que los incrementos significativos en las distancias, a los más altos niveles, no son deseados.

Desde ese momento, la USGA y el R&A han seguido observando el efecto de la tecnología en el golf, considerando también los efectos de otros factores, tales como la preparación de los campos, el nivel atlético y entrenamiento. En concordancia a ello, nuevas Reglas se han introducido después de distintas discusiones con los fabricantes de equipos y con otras partes interesadas, de conformidad con el Procedimiento de Reglas aplicadas al Equipamiento en 2011.

"Pegar distancia es, y ha sido durante mucho tiempo, un tema constante de debate saludable y animado en el golf", dijo Mike Davis, Director Ejecutivo / CEO de la USGA. "Queremos que todos tengan acceso a los hechos, para entender de mejor manera el proceso de toma de decisiones y la investigación que realizamos para asegurar que nuestro juego sea agradable y sustentable para las generaciones futuras."

"Creo que este investigación es importante en términos de buen gobierno y saludable para el deporte, ya que permite una mayor transparencia en cuestiones claves tales como la distancia", dijo Martin Slumbers, Director de The R&A. "Esto es claramente un tema debatido con frecuencia en el golf, que provoca fuertes puntos de vista. Publicando estos datos, alimentamos de forma correcta el debate al tiempo que garantizamos una información fiable a disposición de todos”.

Comienzan los torneos en el exterior

Finalizada la temporada 2016/2017 de competencias de la AAG, comienza el calendario internacional en eventos de distintas partes del mundo. Andrés Gallegos, Jesús Montenegro y Matías Lezcano tomaron parte del St. Andrews Links Trophy, donde los míticos trazados escoceses los vieron competir en un field de alta exigencia internacional entre el viernes 3 y domingo 5 de junio. Jesús Montenegro finalizó entre los mejores quince jugadores con registros diarios de 70, 71, 72, 70 para 284 golpes, -3.

Por su parte, Andrés Gallegos terminó con vueltas de 71, 67, 76, 75 sumando 290, +3. Al cabo de la segunda vuelta se ubicaba en el décimo segundo espacio, la mejor ubicación lograda por un argentino en esta edición del evento, que fue ganado por el irlandés Conor O’Rourke con un total de 275 golpes, -12.

Posiciones finales.

El próximo evento en el que los tres argentinos jugarán será el tradicional Amateur Championship. El mismo tendrá lugar en Royal Porthcawl and Pyle & Kenfig entre el 13 y 18 de junio.

Horarios de la Etapa Juego por Golpes

Esta misma semana también se jugará una nueva edición del TOYOTA Junior Golf World Cup Supported by JAL, evento en el que un equipo argentino de Damas, integrado en esta oportunidad por Agustina Zeballos, Ela Anacona y Macarena Aguilera, en el complicado Chukyo Golf Club Ishino Course. Las argentinas lograron acceder al evento por ser las ganadoras del último Campeonato Sudamericano Juvenil disputado en Venezuela meses atrás.

El antecedente más positivo para nuestro país se remonta a 2009, cuando Leandro Marelli, Tomás Cocha, Jorge Fernández Valdés y Andrés Schonbaum fueron los ganadores del torneo. La primera ronda comienza este martes 14.

Más información

Los mejores de la temporada

Andrés Gallegos y Ela Anacona han ganado los Rankings Argentinos de Aficionados y Aficionadas 2015/2016. Fueron nueve meses en los que han justificado su status.

Con su tercer puesto en el Torneo Final del Ranking Argentino de Aficionados, Andrés Gallegos confirmó su status de líder del Ranking y, como consecuencia de ello, ganador del mismo. Las razones que llevaron al jugador del Aero Club Fortín Lobos a ese lugar de privilegio han sido los muy buenos resultados cosechados desde septiembre, como en La Copa Tailhade y en el Abierto del Jockey Club de Rosario, donde logró sendos Top Ten.

En octubre fue segundo en la clasificación del Campeonato Argentino de Aficionados y más cerca en el tiempo, fue protagonista del play off final del Campeonato Nacional por Golpes en el Golf Club Argentino. Sin embargo, el Abierto del Norte para Aficionados fue su punto de quiebre para alcanzar el primer lugar para ya no perderlo. Con una clara ventaja de nueve golpes y diecisiete bajo el par de Alpa Sumaj, ese fue el certamen que comenzó a definirlo como el mejor jugador de la temporada.

Las principales posiciones del Ranking fueron las siguientes:

Todas las posiciones

Declaraciones de Andrés Gallegos en AAGTV

El Ranking Argentino de Aficionadas tuvo una definición más temprana. Agustina Zeballos, de 15 años, se coronó como la ganadora del mismo luego de una excelente temporada en la que hilvanó cinco conquistas consecutivas, de las siete que jugó en la temporada 2015/2016. La jugadora del Abril Club de Campo se impuso en los tres eventos más importantes del calendario nacional, el Campeonato Argentino de Aficionadas Copa FiberCorp, el Abierto de Damas y el Campeonato Nacional por Golpes. En el Club Mar del Plata Los Acantilados también festejó con su triunfo en La Copa de Oro en enero, y en Villa Allende disfrutó del triunfo en el Abierto del Centro para Aficionadas, donde demostró una gran madurez, fundamental para seguir creciendo.

Las principales posiciones del Ranking fueron las siguientes:

Todas las posiciones

EXITOSA ESCUELA DE REGLAS NIVEL II EN BAHÍA BLANCA

Se realizó en el Club de Golf Palihue entre el pasado viernes 13 y sábado 14 de mayo, bajo el ámbito de la Federación Regional de Golf del Sur.

El encuentro es parte del Programa de difusión y enseñanza de las Reglas de Golf que lleva a cabo la R&A, que delega en las entidades rectoras Nacionales su implementación. Tres miembros de la Comisión de Reglas de la AAG estuvieron a cargo de las disertaciones, Ricardo Ramírez Calvo, Sebastián Carreras y Ramón Cenoz, quienes conjuntamente con Daniel Vizzolini, Director del Área, comenzaron con una fuerte parte teórica el viernes 13. Al día siguiente por la mañana fue el turno de la Demostración Práctica en Cancha y de dos charlas teóricas. Luego del almuerzo fue la hora del exigente Examen R&A y finalmente del Role Play, más de una hora en que todos los asistentes actuaron de árbitros ante situaciones que simularon los cuatro instructores de la AAG.

Finalmente fueron veinticinco asistentes, una muy buena cantidad para la exigencia del curso, que representaron a once clubes de la Federación del Sur, incluyendo de puntos lejanos como Río Gallegos, Neuquén y Trelew.

En las palabras de cierre, el consejero de la AAG, Ricardo Ramírez Calvo, resaltó que “estas escuelas permiten que, a través de las distintas Federaciones Regionales y de los delegados participantes, la AAG pueda trasmitir las Reglas de Golf a una parte importante de los clubes de todo el país”.

Se necesita un dispositivo con mejor resolución para ver la eMagazine

ir al sitio de la AAG