FRENTE A UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA

Velio Spano - Director Ejecutivo AAG

Parece mentira, pero ya se jugaron todos los Majors del año y el regreso del golf a las Olimpíadas está a la vuelta de la esquina. Todo sucede tan rápido que, a veces, no da respiro para hacer un análisis tranquilo. Los chaqueños Emiliano Grillo y Fabián Gómez serán nuestros representantes en Río 2016 y en ellos podemos depositar la esperanza de una buena performance. Ambos han manifestado en todo momento sus enormes ganas de jugar para el país y, Grillo en especial, ha tenido una gran temporada.

El trabajo en conjunto de The R&A, la USGA y el PGA TOUR, entre otras importantes asociaciones, demuestra la importancia que se ha depositado en este evento. El hecho de que el golf sea visto por billones de espectadores tendrá tal trascendencia que suavizará la decepción de no contar con los cuatro mejores del ranking en el field. Y, para nosotros, la experiencia nos dará un gran impulso con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que tendrán lugar en Buenos Aires.

Hemos hablado de Majors, y en tres semanas pasaron el British Open y el PGA Championship. Grillo, en un tremendo debut, tuvo un brillante desempeño tanto en Royal Troon como en Baltusrol GC; finalizando en los puestos 12° y 13°, respectivamente. Además, sumando Augusta y el US Open a éstos, fue el tercer mejor score general, detrás de Jason Day y Jordan Spieth. Entonces, ¿por qué no soñar con un podio?

Charlas 2.0: La otra pasión de Facundo Pieres

En la segunda entrega de Charlas 2.0, el segmento de entrevistas televisivas de AAGTV, conversamos con uno de los polistas más importantes del mundo.

El Centro de Alto Rendimiento en Pilar Golf fue el ámbito donde la familia Pieres, Chima Garrahan e invitados especiales escucharon los consejos de los Coaches de la AAG en una clínica especial organizada por Taylor-Made, sponsor oficial de la Asociación Argentina de Golf.

La aptitud para la práctica del golf en los tres hermanos, Nicolás, Gonzalo (h) y Facundo, quedó manifiesta en cada sector del Centro de Alto Rendimiento, donde pulieron su técnica, escucharon los consejos de los instructores, y evacuaron distintas consultas.

Charlas 2.0 conversó con Facundo, quien habló de polo y golf con la misma pasión.

Ellerstina Polo Team fue fundado por el polista argentino Gonzalo Pieres y el empresario australiano Kerry Packer en 1992. Desde su fundación se ha convertido en uno de los principales equipos del polo del mundo, y fue ganador de la Triple Corona en dos ocasiones.

Link del video

EL CAMPEONATO ARGENTINO DE AFICIONADAS COPA FIBERCORP INAUGURA LA TEMPORADA

Highland Park Country Club recibirá por cuarta vez al campeonato más tradicional del calendario de la AAG. Será desde el 10 de agosto y en forma diferenciada a la competencia de los Caballeros..

El 112º Campeonato Argentino de Aficionadas Copa FiberCorp este año será el que abra la temporada 2016/2017. Highland Park Country Club será la sede del certamen que reúne al mejor golf femenino del país. El miércoles 10 y jueves 11 de agosto la competencia será bajo la modalidad de Juego por Golpes sin ventaja y a 36 hoyos.

Las mejores quince jugadoras tras la culminación de la etapa de clasificación jugarán la serie de enfrentamientos Match Play que dará término el domingo 14 con la Final a 36 hoyos. La defensora del título es Agustina Zeballos, recientemente consagrada como ganadora del Ranking Argentino de la pasada temporada. El año pasado se impuso ante Ela Belén Anacona en un match final muy peleado, logrando una victoria fundamental.

En 1991, María Noguerol venció a Ivanna Aubone en esta misma sede; Años después, en 2010, Valeria Otoya Ventureira hizo lo propio ante Melani Sisto. Más cerca en el tiempo, en 2014, Sofía Goicoechea Ruíz superó 3 y 2 a María Luz Besio, tomando revancha de la edición que ambas habían protagonizado un año antes. Para esta ocasión, nuevamente se espera la participación de los jugadoras consagradas y de aquellas que en la temporada anterior ocuparon las posiciones de privilegio en los distintos torneos del calendario.

Ver historial del campeonato

AGUSTINA GÓMEZ CISTERNA GANADORA EN LOS OPTIMIST

La jugadora Número 1 del Ranking Argentino de Menores de 15 años se impuso en la categoría de 13-14 años del tradicional evento de la Florida.

Agustina Gómez Cisterna ya es parte del listado de jugadores argentinos que ganaron en su momento en los Optimist International Junior Golf Championships, que se jugó en el PGA National Resort & Spa, en Palm Beach Gardens, Florida, entre el miércoles 27 y viernes 29 de julio.

La juvenil de Argentina, actual Número 1 del Ranking Nacional de Menores de 15, sumó rondas de 68, 71 y 74 golpes para un total de 213, tres bajo el par. Para ganar debió medirse con la tailandesa Kan Bunnabodee quien logró forzar el juego a un desempate, en el que Gómez Cisterna apeló a la serenidad necesaria para ganar con birdie. Su triunfo previo había sido semanas atrás en el Segundo Torneo de Menores de 15 años.

Un día después de haber ganado, jugó con Federico Shin el Torneo Internacional por Equipos que es parte del programa del los Optimist International Junior Golf Championships, donde ambos terminaron en el segundo puesto con un total de 64 golpes, a dos de la pareja ganadora.

Entre los Caballeros, Francisco Prieto Taberner se ubicó en el octavo lugar con una ronda final de 74 para 221, mientras que Federico Shin culminó en el décimo sexto lugar con un total de 224.

Ver Posiciones Finales Caballeros

Ver Posiciones Finales Damas

Manuela Carbajo Ré fue ganadora de esta competencia en 2010 en la categoría mayor, al igual que Emiliano Grillo en 2008. Ese mismo año, la cordobesa Liliana Cammisa se quedó con el primer puesto en la categoría 14-15. Grillo también ganó en 2007, mientras que Victoria Tanco se impuso en 2006 en la categoría 12-13 y en 2005 en 10-11. La necochense Mercedes Germino fue la primera argentina en ganar en el Optimist IJGCH. Fue en el año 2003 y en la categoría de 12 a 13 años. El año pasado, Agustina Zeballos se impuso en 13-14 años y esta vez fue Agustina Gómez Cisterna quien enriqueció el historial.

Rosario a sus pies

Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona ganaron en el Segundo Torneo de Menores y disfrutan del liderazgo de sus respectivos Rankings.

Chivo del Práctico

La segunda fecha de Menores se jugó en Rosario Golf Club entre el sábado 21 y domingo 22 de mayo. Fue el fin de semana donde Mateo Fernández de Oliveira certificó 145 golpes y rondas de 74 y 71. Había empezado a jugar la vuelta final ubicado en el quinto lugar y terminó al frente con un golpe de ventaja sobre sus escoltas.

El jugador del Club Náutico de San Isidro también había sido protagonista del play off en el primer encuentro del año en Golf Club Sierra de la Ventana, siendo vencido por el representante de Ranelagh GC, Joaquín De Aduríz. Tras su victoria en Rosario, dejó atrás ese recuerdo y trepó al Número 1 del Ranking de la categoría. El segundo lugar fue compartido entre Joaquín Ludueña y Agustín Acuña, quienes totalizaron un golpe más que el ganador del torneo.

Posiciones finales. Caballeros.

En la competencia femenina, el primer lugar quedó en manos Ela Belén Anacona, quien supo sostenerse en lo más alto de las posiciones durante ambas jornadas con registros de 73 y 70 golpes. La jugadora de Maschwitz Club logró una ventaja de cinco con respecto a su escolta más cercana, que fue la mendocina Sol Emilia Santecchia. Con dos triunfos en dos torneos jugados, es indiscutible el liderazgo que Ela ejerce en el Ranking de Menores, el que deberá defender en la tercer fecha de la temporada a disputarse en agosto.

Posiciones finales. Damas.

CÓMODO EN LOS LINKS

Mateo Fernández de Oliveira terminó en el quinto lugar del último Junior Open Championship jugado en Kilmarnock, un típico esenario escocés.

Siempre son fructíferas las giras que los jugadores argentinos realizan por Europa o Estados Unidos durante el receso del calendario de la Asociación Argentina de Golf, entre el final y comienzo de temporadas.

Para Mateo Fernández de Oliveira, ese resultado positivo se vio cristalizado en su paso por Kilmarnock (Barassie), donde tuvo lugar el Junior Open Championship entre el 11 y 13 de julio. El Aficionado del Club Náutico de San Isidro culminó en el quinto puesto y no se alejó de esos primeros cinco lugares al cabo de las tres jornadas de juego, incluso llegó a estar tercero al finalizar la segunda ronda siendo parte del grupo principal en los últimos dieciocho hoyos.

Con rondas de 74, 73, 75 golpes para +3, el argentino supo sumar doce birdies en el integral de sus tres tarjetas con porcentaje de efectividad perfecta en los hoyos 1, 8, 16, donde acertó en cada ronda. “Jugar links fue increíble y más allá de no haber podido ganar, la experiencia fue increíble”, destacó Mateo sobre el cierre de un evento al que fue acompañado por Agustina Zeballos, quien lamentablemente debió abandonar antes de comenzar la segunda vuelta por problemas físicos, y por Matías Anselmo, Director de Alto Rendimiento y quien en esta ocasión fue el delegado argentino.

Sobre la actuación del argentino, el propio Anselmo destacó: “Estoy muy contento con la actuación de Mateo en este torneo, donde se reunieron a los mejores jugadores del mundo para la categoría y en el que el escenario fue distinto al que habitualmente jugamos en Argentina. Sin dudas, es una experiencia valiosa y el balance es por demás positivo”.

Declaraciones de Mateo Fernández Oliveira AAGTV

Ver Posiciones Finales

Pedro Silva Lencart, de Portugal, se impuso con un acumulado de 214 golpes, siendo escoltado por la portorriqueña Valeria Pacheco con 219.

Las Asociaciones de Golf del mundo afiliadas al R&A son invitadas a participar por medio de sus destacados jugadores de menos de 16 años, quienes juegan dos rondas de Juego por Golpes, para clasificar a la etapa final en la que compiten los mejores ochenta.

ARGENTINA TRAJO LA COPA MARIO GONZÁLEZ

Andrés Schonbaum (h) y Julián Fedele se impusieron en la competencia por países del Campeonato de Aficionados de Brasil.

Con registros de 142, 143, 140 y 139, Andrés Schonbaum (h) y Julián Fedele sumaron 564 golpes, doce bajo el par del Club Curitibano, relegando al equipo brasilero, que tras ganar en cuatro ediciones consecutivas, esta vez terminó segundo con 569. Igualados en el tercer puestos culminaron los representativos de Ecuador y Uruguay, en ambos casos con 572 golpes. El importante encuentro brasilero se disputó entre el 30 de junio y 3 de julio.

También fue un muy buen campeonato para los argentinos en lo que a la competencia principal respecta. Por caso, Matías Lezcano finalizó segundo en la clasificación individual con una vuelta final de 66 golpes acumulando 278 y subiendo cinco posiciones en la ronda final. El cordobés terminó a dos del uruguayo Juan Álvarez, que se impuso con 276, -12. También fue un gran certamen para Andrés Schonbaum (h), quien culminó como tercero con 279 golpes.

Entre las Damas, Sol Emilia Santecchia Uano fue segunda luego de haber sumado un total de 295, +7. La mendocina subió dos posiciones en relación al inicio de la vuelta final y terminó a una distancia de cinco golpes con respecto a Luiza Altmann de Brasil, quien lideró durante toda la competencia venciendo finalmente. Por su parte, Melania Bajo Geijó concluyó en el quinto lugar con un acumulado de 303 golpes.

Ver posiciones finales

MUCHO MÁS QUE BUENOS RESULTADOS

Emiliano Grillo y Fabián Gómez lucharon duro en sus carreras y lograron un merecido y codiciado objetivo: la posibilidad de jugar los cuatro Majors, lo que es un premio en sí mismo.

Allí arrancaron los dos chaqueños en abril, en la perfección de Augusta, pasando luego por la rudeza del US Open, la tradición del British Open y la mística del PGA Championship. Como en todo debut, las expectativas eran fundadamente inciertas, aunque de antemano no se podía hablar de fracaso. Pasara lo que pasara.

A Fabián la adaptación le costó, como seguramente le ocurrió a la mayoría de los jugadores que estuvieron en su momento en el mismo lugar. Con Emiliano la cosa fue distinta, sencillamente porque él es “distinto”. No sólo hizo todos los cortes, sino que en el promedio general, en la sumatoria de los cuatro campeonatos, se ubicó tercero detrás de Jason Day y Jordan Spieth. Nada menos. El British Open tuvo como sede Royal Troon, con la magia que tienen los links pegados al mar. Tiros ciegos, grandes lomadas, amplios greens, gorse bushes acechantes y un rough intimidante en algunos lugares. A esto hay que agregarle el infaltable combo de viento y lluvia que, dependiendo de la intensidad y el sentido que tengan, pueden convertir el día en una gran oportunidad para hacer un buen score o directamente en un infierno.

Dentro de estas azarosas circunstancias, Grillo tuvo un gran desempeño. Pasó el corte cómodamente, promediando 31,5 putts en los primeros 36 hoyos. Esto demuestra lo bien que le pegó a la pelota de tee a green, pero fundamentalmente lo aplacado que estuvo desde el punto de vista anímico. Entreverado entre los primeros diez del leaderboard sólo tuvo, como el resto de los jugadores, la resignación de ver cómo el campeonato se concentraba en una lucha épica entre Phil Mickelson y Henrik Stenson que lentamente se alejaban cada vez más del pelotón.

Tuvo su premio en compartir la salida el último día con Rory MacIlroy, con todo lo que ello significa en términos de impacto mediático y cantidad de público acompañándolo. Pero también pudo dominar esa presión, jugando de igual a igual con el actual N°4 del Ranking Mundial y candidato permanente en los grandes eventos. La caminata por el fairway del hoyo 72, que se convierte casi en un tubo de tribunas colmadas de gente desde las 150 yardas hasta el green, lo recibió con un fuerte aplauso. La prensa especializada habla de él cada vez con más frecuencia, lo menciona como un gran jugador y no sólo como una sorpresa.

Tres semanas más tarde, el PGA Championship no hizo más que confirmar el gran momento de Grillo. El cambio fue del inclemente clima escocés al calor de New Jersey. Baltusrol Golf Club recibió la gran cita. A diferencia de lo ocurrido en Troon, durante los dos primeros días, su putter funcionó mucho mejor y eso lo colocó en algún momento como puntero. Luego de algunas suspensiones por tormentas eléctricas debió jugar 36 hoyos el día domingo. Esta vez su compañero de salida fue el N°1 del mundo y defensor del título, Jason Day. Jimmy Walker logró el título por primera vez, Day estremeció a todos con un tremendo águila en el último hoyo que le puso suspenso al campeonato. Grillo, terminando en el puesto 13°, demostró que no desentona y que ya es parte de esa orquesta estable de notables del PGA TOUR.

Conquistadora

En su segunda participación en un torneo de la AJGA en Estados Unidos, la juvenil argentina se impuso en el Thunderbird Junior Championship.

¿Qué más se le puede pedir a Agustina Zeballos? Con 15 años recién cumplidos acaba de ganar uno de los certámenes juveniles más exigentes del American Junior Golf Association, elegido el mejor invitational del año pasado en el calendario de la organización mencionada.

La pregunta inicial tiene dos respuestas según el entender que quiera darsele. La primera sería “nada más”; viajó a Estados Unidos designada por la AAG, habiéndose consagrado como la mejor jugadora de la temporada argentina desde hace semanas atrás, y se impuso con un golf estratégico, en una cancha exigente como la del Raptor Course en Arizona y jugando entre chicas de hasta 19 años. Con rondas de 73, 69 y 71 golpes, fue séptima en la primera ronda y al cabo de la segunda ya se acomodaba en el primer puesto, desde donde jamás bajó. Cinco golpes bajo el par total, 211, la llevaron a lograr el triunfo, el primero para una sudamericana en el torneo, que ya lleva diecisiete ediciones.

Sin embargo, la justificación de la primera respuesta abre la puerta a la segunda contestación, que es: “mucho más”. Habiendo demostrado una gran capacidad de autosuperación siendo tan joven y poniendo de manifiesto en forma constante que quiere ser la mejor, la respuesta correcta, la indicada, no puede ser otra que esta última.

El próximo desafío para ella será el TOYOTA Junior Golf World Cup 2016, que comenzará a jugarse el 14 de junio y donde tendrá como compañeras a dos dos jugadoras que también tienen una proyección enorme, Ela Anacona y Macarena Aguilera. La primera participación femenina en el evento –que los Caballeros ganaron en 2009- es el premio por haber ganado meses atrás Campeonato Sudamericano Juvenil (linkear lo que está en negrita a este link https://www.aag.org.ar/argentinas+camp), otro gran certamen donde Zeballos dejó en claro que también sabe y quiere jugar en equipos nacionales.

El futuro para ella es inmenso, el presente así lo revela.

Posiciones finales

Charla de Reglas en Pinamar

Representantes de la Comisión de Reglas y Reglamentos de la AAG brindaron una Charla Abierta sobre las Reglas más Usuales en el marco de la Semana de Golf del Partido de Pinamar.

Gustavo Montone y Esteban Cosulich fueron los encargados de dar esa presentación audiovisual que se realizó el pasado viernes 27 de junio en el Hemiciclo del Campus UADE en la localidad de la costa bonaerense.

Fueron más de dos horas de exposición e intensos debates donde se trataron distintas situaciones de juego a ser analizadas por los participantes. Incluso dieron algunas recomendaciones sobre la marcación de la cancha local y se extendieron en distintos aspectos contemplados por las Reglas de Golf, recientemente modificadas.

La charla fue brindada durante la Semana del Golf del Partido de Pinamar, previa a la jornada de los últimos 18 hoyos del torneo Partido de Pinamar 2016 jugado en Cariló Golf Club y Links Pinamar los días 27 y 28 de mayo, respectivamente.

Comisión de Reglas y Reglamentos de la AAG

Presidente, Eduardo Félix Botte

Secretario, Carlos Alberto Álvarez

Integrantes: Sebastián Carreras, Ramón Cenoz, Esteban Cosulich, Juan Echegaray, Gustavo Montone, Ricardo Ramírez Calvo, Héctor Velasco, Ricardo Vogel.

CHARLAS 2.0: UN ENCUENTRO QUE SIEMPRE ES GRATO

DÍAS ANTES DEL INICIO DEL ÚLTIMO OPEN, VISITAMOS A ROBERTO DE VICENZO. EL ÁMBITO DEL ENCUENTRO FUE EN EL MUSEO QUE LLEVA SU NOMBRE Y DONDE SE GUARDAN SUS TESOROS.

El Museo del Golf Roberto De Vicenzo se inauguró el 13 de mayo de 2006 y desde 2009 constituye un Complejo Municipal que cobija al Centro Cultural Barrial N° 11 y el Área de Muralismo y Arte Público.

Trofeos, fotografías, documentos y elementos vinculados a la particular vida del consagrado Roberto De Vicenzo constituyen un ámbito único. La casona que alberga al museo es antigua propiedad rural de la familia Mansilla, ubicada en un amplio parque con alto valor paisajístico.

El último viernes 24 de junio, El Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Golf, Velio Spano, visitó las instalaciones del museo acompañado por Carlos Silva, Director Operativo. Allí, el mismo Maestro los recibió para recordar anécdotas y compartir una mañana que fue por demás especial. AAGTV registró las imagénes y las comparte con ustedes.

El Museo de Golf Roberto de Vicenzo se encuentra en Calle 28 y 132, en la localidad de Berazategui. Para coordinar visitas grupales y realizar consultas comuníquese al 011 4258-5367.

Ver entrevista

TOP TEN

Las dos últimas semanas fueron de muy buenos resultados para los argentinos que jugaron en el European Tour, el Web.com Tour, y en PGATour Latinoamérica.

Los argentinos Julián Etulain y Miguel Ángel Carballo finalizaron en el sexto puesto Rex Hospital Open, certamen del Web.com Tour, circuito de acceso directo al PGA Tour, que se disputó entre el 12 y 15 de mayo. Etulain completó sus cuatro rondas con 68, 66, 73, 69, para un total de 276 golpes, ocho bajo el par del TPC Wakefield Plantation y, con este resultado, el Profesional de Coronel Suárez se mantiene en la décima segunda posición de Los 25. Carballo terminó con registros diarios de 72, 67, 68, 69, también con 276 en el acumulado. Ambos argentinos igualaron además con los norteamericanos Ollie Schniederjans y Jack Maguire, y los cuatro culminaron a una distancia de seis con respecto al ganador del evento, Trey Mullinax.

VER LEADERBOARD ONLINE

Estanislao Goya culminó en la tercera posición en el AfrAsia Bank Mauritius Open, torneo válido por European Tour 2016 jugado entre el 12 y 15 de mayo. El Four Seasons Golf Club at Anahita fue el escenario de la competencia, en el que Goya registró vueltas de 69, 79, 69, 71, sumando 288 y terminando igualado al par del campo junto al belga Nicolas Colsaerts. Delante de ellos finalizaron el jugador de Bangladesh Siddikur Rahman con 283, uno más que el ganador del certamen, el surcoreano Jeunghun Wang.

VER LEADERBOARD ONLINE

Rafael Echenique logró su mejor resultado en el PGA Tour Latinoamérica jugando elCasa de Campo Dominican Republic Open 2016 entre el 11 y 14 de mayo. El Profesional puntano fue uno de los tres jugadores que terminó en el segundo puesto a cuatro golpes del ganador, Timothy O’Neal. El registro de Rafa para los cuatro días fueron de 73, 68, 66, 75. Inició la semana de competencia como el jugador con más birdies en esta temporada e igualó un récord del Tour al superar su decimonoveno corte consecutivo. Fue su sexto Top 10 en el circuito.

VER LEADERBOARD ONLINE

Entre el 5 y 8 de mayo se disputó el Honduras Open presented by Indura Beach and Golf Resort, PGA Tour Latinoamérica. Allí, Emilio Domínguez registró vueltas de 71, 68, 66, 73, para un total de 278 golpes totales, diez bajo el par del Indura Golf Resort. Con este resultado, sumado al segundo puesto que había obtenido días antes en Stella Artois Open (75, 68, 68, 64; 275), el puntano se hizo del liderazgo de la Orden de Mérito del PGA Tour Latinoamérica. Cuatro Top 5 en seis certámenes ameritan su ascenso en el ranking que otorga la tarjeta al Web.com Tour.

También fue una buen torneo para Augusto Núñez el de Honduras, donde el tucumano finalizó sexto luego de acumular 279 golpes con vueltas de 69, 63, 76, 71.

LEADERBOARD ONLINE

Resultados positivos para la legión nacional

Los segundos puestos de Augusto Núñez y Leandro Marelli en el PGA Tour Latinoamérica y el segundo mejor final de Grillo en el PGA Tour, fue lo que dejó una quincena intensa entre los Profesionales argentinos.

Augusto Núñez logró su mejor final en lo que lleva jugado en el PGA Tour Latinoamérica. Fue en el Abierto Mexicano de Golf, donde llegó al final de las cuatro rondas con un total de 268 golpes, -16, y registros diarios de 65, 68, 67, 68. De esta manera logró ser parte del desempate con el mexicano Sebastián Vázquez, quien cerró el día con 65 golpes y el mismo total que el argentino. En la definición, el jugador local definió el certamen con par al primer hoyo y de esa manera festejó su segundo triunfo en el tour, ahora en el Club Campestre Aguascalientes. El domingo 22 de mayo fue el torneo, y semanas atrás, el mismo Núñez había logrado el sexto puesto en el Honduras Open presented by Indura Beach and Golf Resort.

Posiciones finales

Una semana después, fue Leandro Marelli el que estuvo muy cerca de su primer triunfo en el circuito latino. Con 274 golpes y registros de 69, 69, 67, 69, quedó con catorce bajo el par del Estrella del Mar Golf & Beach, y a uno de quien resultó ganador del Mazatlan Open, el norteamericano Martin Trainer. El jugador de Casilda, Santa Fe, logró su mejor final desde que es parte del circuito, lo que le otorgó puntos importantes en la Orden de Mérito, donde el líder es el argentino Emilio Domínguez. Esta fecha fue la última de la primera parte del circuito.

Posiciones finales

Emiliano Grillo finalizó en el décimo primer puesto del The Memorial Tournament presented by Nationwide, PGA Tour, con un total de 277 golpes y registros diarios de 67, 66, 70, 74. El jugador del Chaco fue protagonista en la pelea principal por el título durante la mayor parte del certamen que se desarrolló entre el 2 y 5 de junio en el Muirfield Village GC, terminó a cuatro de William McGirt, quien definió en su favor el certamen tras vencer en play off a Jon Curran.

El Frys.com Open fue su primera victoria en el PGA Tour y este domingo logró la segunda mejor ubicación en el temporada, con la que ascendió hasta el vigésimo quinto lugar de la Orden de Mérito.

Posiciones finales

CERCA DE UN NUEVO HECHO HISTÓRICO PARA EL GOLF

Emiliano Grillo y Fabián Gómez tendrán el privilegio de vivir en primera persona la vuelta del golf al mundo olímpico después de 112 años de ausencia. Van para ganar una medalla y quedar en la historia.

Al momento de salir este nuevo ejemplar de Golf en la Argentina, el sueño de aquellos que soñaron con el retorno del golf al ámbito olímpico estará a poco de cumplirse.

El Campo Olímpico de Golf, novel escenario de la competencia ubicado en la reserva de Marapendi de Río de Janeiro, será el anfitrión en este ansiado retorno que se dará entre el 6 y el 15 de agosto. En ese lapso, muchos de los mejores jugadores y jugadoras del mundo buscarán su lugar en el podio sagrado.

Se tratará de dos competencias por separado, para Caballeros y Damas, y en ambos casos el torneo será Individual y por Golpes a 72 hoyos. Sin dudas, este será otro momento único en la larga historia del golf.

Emiliano Grillo y Fabián Gómez son los representantes de nuestro país y, de acuerdo con las actuaciones de sus últimos meses, cuentan con chances concretas de acceder a una de las medallas guardadas para el golf durante los últimos 112 años. Razones de peso para seguirlos y apoyarlos en esta nueva aventura olímpica.

Ver información de Golf de Rio 2016

Super Seniors

El equipo de Coronel Suárez Polo Club se alzó con una nueva edición del Torneo Interclubes Super Senior. San Patricio Golf Club y CUBA fueron ganadores en Intermedia y Segunda División.

Coronel Suárez Polo Club se consagró ganador del Torneo Interclubes Super Senior que se disputó entre el jueves 2 y viernes 3 de junio en el Club Náutico de San isidro. El equipo ganador alcanzó la victoria tras vencer a sus dos oponentes en la etapa Match Play, logrando así puntaje perfecto. Carlos De Lusarreta, Roberto Fernández y Carlos Cavanagh fueron sus integrantes del conjunto. El Jockey Club Argentino finalizó en la segunda posición.

En la División Intermedia, el San Patricio Golf Club terminó ganando el ascenso para la máxima división en 2017. Sus integrantes Ricardo Poy, Fernando Peralta y Antonio Giglio sumaron cuatro puntos. Libertad Golf Club obtuvo el segundo ascenso.

En la Segunda División el primer lugar quedó en manos de CUBA, que registró máximo puntaje merced a las actuaciones de Alfredo Ledesma, Guillermo Bierregaard y Guillermo Rodríguez Álvarez. El equipo ganador fue secundado por el Golf Club Argentino, que también logró su pase a la división inmediatamente superior.

Resultados. Etapa Match Play // Posiciones

UN LAZO ESTRECHO

Maximiliano Godoy y el título del Abierto de Termas de Río Hondo volvieron a poner de manifiesto que no quieren estar separados. El Profesional de Ranelagh lo retuvo una vez con una gran ronda final de 66 golpes.

Como sucedió el último año, Maxi Godoy volvió a inscribir su nombre como ganador del XI Abierto Las Termas de Río Hondo. El profesional de Ranelagh arrancó el último día a cuatro golpes de la cima, y con un recorrido final de 66 –y vueltas previas de 71 y 64- pudo atrapar un nuevo título en su carrera profesional, que incluye como máximo galardón el VISA Open de Argentina de 2011.

En el Río Hondo Golf Club, un campo que por sus características suele entregar finales abiertos, ya que los jugadores pueden atacarlo y aspirar a scores bajos, nadie estuvo seguro de la victoria más allá de lo que decían los números..

Al comenzar los últimos dieciocho hoyos, César Costilla lideraba con dos golpes sobre el segundo, Franco Romero, pero necesitaba un buen score para concretar la victoria. El tucumano no cerró de la mejor forma (72), y le abrió la puerta a sus perseguidores.

El que mejor lo aprovechó fue Godoy, un jugador que se vuelve temible cuando se inspira. Ese sábado 16 de juliologró birdies en los hoyos 1, 3, 4 y 7, y tras bajar el 12, alcanzó su último birdie en el par 5 del 18, que finalmente le daría la mínima diferencia sobre el rosarino Romero. En el tercer lugar culminó el tucumano Costilla, mientras que el cuarto escalón lo compartieron el riocuartense Clodomiro Carranza y el entrerriano Daniel Altamirano.

Ver posiciones finales

El Profesional de Ranelagh ganó el VISA Open de Argentina en 2011 en Pilar Golf Club. En Termas de Río de Hondo sumó 19 birdies, 31 pares y sólo 4 bogeys al cabo de los cincuenta y cuatro hoyos.

Charla entre Profesores

El Mar del Plata Golf Club fue el escenario para un encuentro de capacitación para Profesores de Escuela de Golf, a cargo de Jorge Bollini y Pablo Moioni.

La convocatoria tuvo lugar el pasado viernes 27 de mayo en los salones del club marplatense, lugar al que asistieron docentes de distintos clubes que integran la Federación Regional de Golf de Mar y Sierras, institución organizadora del evento.

La reunión fue dirigida por el Head Coach de la Escuela de Alto Rendimiento de la Asociación Argentina de Golf, Jorge Bollini, y por su igual de la Federación anfitriona, Pablo Moioni. Ambos disertantes abordaron temas organizativos de las escuelas, actividades de desarrollo atlético a largo plazo y puramente técnicos.

Además hubo lugar para el intercambio de ideas y la generación de propuestas de trabajo entre los profesionales, con vistas a mejorar su labor diaria. Esta capacitación se enmarcó en un programa de optimización y actualización de la formación de los docentes, que se extenderá durante todo el año.

Vea el video de la jornada, gentilmente cedido por Matías Lescano, del programa Desde el Green.

VIAJÁMOS Y JUGAMOS

El fantástico duelo en el Open entre Stenson y Mickelson nos dejó con muchas ganas de jugar Royal Troon. La Costa Oeste de Escocia nos da la chance de lograrlo.

Lo fabuloso que tiene el Open Championship es que todas sus sedes pueden ser jugadas; aunque algunas tengan ciertas restricciones, cualquier golfista puede completar su Open Rota. Troon además tiene 18 hoyos más, el Portland Course diseñado por Alister Mackenzie, que puede ser jugada el mismo día que uno juega la Old.

La Costa Oeste de Escocia tiene dos sedes habituales del Open (Royal Troon y Ailsa en Turnberry) pero además está Prestwick (sede de los primeros trece Abiertos Británicos). Y las canchas usadas como final Qualifying son excelentes también: Western Gailes, Glasgow Gailes (donde clasificó Montgomerie) y Dundonald (será sede del Scottish Open en 2017). Y la segunda cancha en Turnberry llamada Kintyre estará lista antes del final de 2016 para completar nueve muy buenas canchas para un viaje de golf.

Como llegar

Se puede volar a Glasgow vía Londres, Edimburgo también es opción pero es un poco más lejos. Muchos elijen volar a Londres y luego tomar el tren desde ahí, es un recorrido muy pintoresco y una alternativa viable.

Alojamiento

La mejor alternativa es el Trump Turnberry Hotel que además de Ailsa y Kintyre tiene una muy buena cancha para principiantes de nueve hoyos (Arran Course) y de dieciocho hoyos de Chip & Putt frente al hotel ideales para jugar a la tarde mientras el Gaitero hace sus pasadas diarias.

El Hotel cuenta con un excepcional Spa, tres restaurantes y los mejores servicios. A dos kilómetros del Hotel está el pequeño Hotel Wildings en cuyo restaurant cenó Tom Watson todas las noches en 2009. Cuentan que la ovación que recibió la noche del domingo post derrota fue muy emocionante.

Como el Hotel en Turnberry es costoso, la alternativa intermedia es el Marine Hotel Troon pegado al green del hoyo diecisiete de Royal Troon, no es caro pero está muy bien ubicado y puede ser alternativa. La R&A lo toma por completo cada vez que el Open viaja a Troon.

Sino uno puede pensar en pequeños Bed & Breakfast (hay uno pegado a Glasgow Gailes) en la misma zona de Troon o en Prestwick. Las opciones son variadas y salvo viniendo la semana del Open se encuentra disponibilidad siempre.

Ailsa

Recientemente reinaugurada y bautizada Ailsa Reborn, es claramente la mejor de las canchas del destino. El estudio Mackenzie & Ebert se encargó detransformar una joya en un diamante. Los Hoyos 9-10-11 pueden tranquilamente ser comparados con 15-16-17 de Cypress Point. El Faro fue transformado en una suite de lujo y el Halfway Bar es ahí mismo. Se puede jugar los siete días de la semana y hay que estar alojado en el Hotel, de lo contrario el green fee es más caro pero se puede reservar.

Kintyre

Como New Course en St Andrews con su vecina La Old, siempre estará a la sombra de Ailsa. Pero es una excelente alternativa para aprovechar dos noches en el fabuloso Hotel..

Royal Troon Old

Se puede jugar lunes, martes y jueves por la mañana. Para todos aquellos que jueguen se incluye una vuelta de cortesía en Portland por la tarde post almuerzo. Es una gran cancha con su hoyo ocho como insignia. Al ser privada tiene un mantenimiento privilegiado y un Club House que es pura tradición..

Royal Troon (Portland Course)

Un muy buen complemento para quedarse todo el día en el Club haciendo lo que a uno más le gusta. Tiene mucho del Dr Mackenzie en sus greens a pesar de ser un terreno más bien plano y alejado del mar.

Prestwick

Una extraordinaria cancha, poco común con varios tiros ciegos (entre ellos un par 3) y vecina de Royal Troon. En ella se jugaron los primeros Opens y Tom Morris fue su Greenkeeper. Se puede jugar todos los días reservando con anticipación. Si sopla viento es una muy dura prueba incluso para los profesionales, siendo los hoyos 7-8-9-10-11 el lugar donde uno puede salvar la vuelta o transformarla en números realmente altos.

Western Gailes

Una joya, un Club de solo hombres que sigue todas las viejas tradiciones del golf. El sábado a la mañana es solo para Members y todos ellos almuerzan de prolijo saco y corbata en el tradicional Club House. La casilla del Starter mostrará un sinfín de Bag Tags que los visitantes suelen dejar cuando visitan el club.

Glasgow Gailes

El Glasgow GC tiene dos canchas, una en la zona de la ciudad y esta vecina de Western Gailes (está a menos de 1km). Otra de las tradicionales del país, habitual Final Qualifying y con un mantenimiento que nada tiene que envidiarle a Royal Troon.

Dundonald Links

Propiedad de Loch Lommond y diseñada por Kyle Phillips (mismo que Kingsbarns), esta cancha fue sede del Ladies Scottish Open en 2016 y será sede del de hombres en 2017. Separada de Western Gailes solo por las vías del tren, tiene mucho de Kingsbarns a pesar de no tener el mar pegado. Mantenimiento pristino, será un gran desafío para los Profesionales del European Tour en 2017.

Javier Pintos
WEGOLF ARGENTINA
javier@wegolf.com.ar
www.wegolf.com.ar

Comienzan los torneos en el exterior

Finalizada la temporada 2016/2017 de competencias de la AAG, comienza el calendario internacional en eventos de distintas partes del mundo. Andrés Gallegos, Jesús Montenegro y Matías Lezcano tomaron parte del St. Andrews Links Trophy, donde los míticos trazados escoceses los vieron competir en un field de alta exigencia internacional entre el viernes 3 y domingo 5 de junio. Jesús Montenegro finalizó entre los mejores quince jugadores con registros diarios de 70, 71, 72, 70 para 284 golpes, -3.

Por su parte, Andrés Gallegos terminó con vueltas de 71, 67, 76, 75 sumando 290, +3. Al cabo de la segunda vuelta se ubicaba en el décimo segundo espacio, la mejor ubicación lograda por un argentino en esta edición del evento, que fue ganado por el irlandés Conor O’Rourke con un total de 275 golpes, -12.

Posiciones finales.

El próximo evento en el que los tres argentinos jugarán será el tradicional Amateur Championship. El mismo tendrá lugar en Royal Porthcawl and Pyle & Kenfig entre el 13 y 18 de junio.

Horarios de la Etapa Juego por Golpes

Esta misma semana también se jugará una nueva edición del TOYOTA Junior Golf World Cup Supported by JAL, evento en el que un equipo argentino de Damas, integrado en esta oportunidad por Agustina Zeballos, Ela Anacona y Macarena Aguilera, en el complicado Chukyo Golf Club Ishino Course. Las argentinas lograron acceder al evento por ser las ganadoras del último Campeonato Sudamericano Juvenil disputado en Venezuela meses atrás.

El antecedente más positivo para nuestro país se remonta a 2009, cuando Leandro Marelli, Tomás Cocha, Jorge Fernández Valdés y Andrés Schonbaum fueron los ganadores del torneo. La primera ronda comienza este martes 14.

Más información

UNA INTENSA TEMPORADA A PUNTO DE COMENZAR

En pocos días más comienza una serie de torneos que no tendrán pausa hasta diciembre. El Campeonato Argentino de Aficionadas en agosto es una de las novedades.

La intensa actividad competitiva que se inicia en la primera semana de agosto tendrá su punto máximo en el Abierto Argentino en su regreso al Olivos Golf Club. El VISA Open de Argentina tendrá un condimento especial este año, ya que su ganador clasificará al Abierto Británico de 2017 a jugarse en RoyalBirkdale.

Asimismo dos torneos internacionales extraordinarios se agregarán este año en semanas consecutivas en octubre: el 30° Campeonato Sudamericano Prejuvenil, para jugadores menores de 15 años a jugarse en Martindale CC, y el ANNIKA Invitational Latin America, bajo la organización de la Fundación de la excepcional jugadora sueca Annika Sörenstam, quien estará esa semana En pocos días más comienza una serie de torneos que no tendrán pausa hasta diciembre. El Campeonato Argentino de Aficionadas en agosto es una de las novedades. UNA INTENSA TEMPORADA A PUNTO DE COMENZAR en el Hurlingham Club, la sede de este torneo reservado para chicas menores de 16 años.

A fines de ese mes, los Campeonatos Interclubes se jugarán durante la misma semana en cuatro sedes, regresando la Primera División e Intermedia al Lomas Athletic Club en su 125° aniversario. Asimismo será el debut de la Sexta División en Caballeros, a formarse en el Torneo Clasificatorio que se jugará a fines de Agosto en el Cañuelas GC.

Los dos torneos internacionales que se disputan en Argentina válidos para el Ranking de Jugadores Aficionados conservan sus fechas y su ganado prestigio. Fines de septiembre será el momento para el Internacional del Jockey Club de Rosario y la primera semana de noviembre el turno de la tradicional Copa Juan Carlos Tailhade en Los Lagartos CC.

Seguido a la Tailhade, con la presencia de varios jugadores extranjeros, se jugará el 121° Campeonato Argentino de Aficionados en Estancias GC. En este caso, el calendario 2016/2017 trae consigo otra novedad: El Campeonato Argentino de Aficionadas Copa FiberCorp será en pocas semanas, más precisamente entre el 10 y 14 de agosto en Highland Park CC.

EXITOSA ESCUELA DE REGLAS NIVEL II EN BAHÍA BLANCA

Se realizó en el Club de Golf Palihue entre el pasado viernes 13 y sábado 14 de mayo, bajo el ámbito de la Federación Regional de Golf del Sur.

El encuentro es parte del Programa de difusión y enseñanza de las Reglas de Golf que lleva a cabo la R&A, que delega en las entidades rectoras Nacionales su implementación. Tres miembros de la Comisión de Reglas de la AAG estuvieron a cargo de las disertaciones, Ricardo Ramírez Calvo, Sebastián Carreras y Ramón Cenoz, quienes conjuntamente con Daniel Vizzolini, Director del Área, comenzaron con una fuerte parte teórica el viernes 13. Al día siguiente por la mañana fue el turno de la Demostración Práctica en Cancha y de dos charlas teóricas. Luego del almuerzo fue la hora del exigente Examen R&A y finalmente del Role Play, más de una hora en que todos los asistentes actuaron de árbitros ante situaciones que simularon los cuatro instructores de la AAG.

Finalmente fueron veinticinco asistentes, una muy buena cantidad para la exigencia del curso, que representaron a once clubes de la Federación del Sur, incluyendo de puntos lejanos como Río Gallegos, Neuquén y Trelew.

En las palabras de cierre, el consejero de la AAG, Ricardo Ramírez Calvo, resaltó que “estas escuelas permiten que, a través de las distintas Federaciones Regionales y de los delegados participantes, la AAG pueda trasmitir las Reglas de Golf a una parte importante de los clubes de todo el país”.

Se necesita un dispositivo con mejor resolución para ver la eMagazine

ir al sitio de la AAG