POR DÓNDE EMPEZAR…

Velio Spano - Director Ejecutivo AAG

Es extraño, pero esta vez quizás la mejor manera de empezar sea por el final.

En lo que toca al golf profesional argentino, fueron muy buenos los días pasados con el triunfo de Jorge Fernández Valdés en el PGA TOUR LATINOAMERICA en Brasil y el gran cierre de temporada de Emiliano Grillo en el Tour Championship que quizás lo convierta en Rookie del año en el PGA TOUR. Fue también el momento en el que Rory McIlroy golpeó con la fuerza de un campeón que nunca se despidió como tal, llevándose el campeonato, la FedEx Cup y el bono de los 10 millones de dólares. Todo esto pasó en un domingo de fines de septiembre, antes de que todos nos estremeciéramos con la noticia del fallecimiento de Arnold Palmer.

Por eso es bueno empezar esta vez por el final, porque el golf seguramente sería muy distinto a como se lo conoce hoy en día si no hubiera existido un Arnold Palmer. Su legado no sólo se limita a la innumerable cantidad de torneos ganados, sino a su carisma y a su visión de hacer del golf no sólo un deporte, sino un espectáculo. Mucha, mucha gente se acercó a las canchas para ver a Palmer. Lo masivo y lo millonario que es el negocio del golf en el presente se deben en gran parte a él.

Constantemente, todas las organizaciones que en el mundo entero manejan el golf, cada una desde su diferente rol, buscan que el deporte crezca, que cada vez haya más golfistas, más instructores, más competencias, más recursos. Palmer ayudó drásticamente a que esto ocurriera cuando irrumpió con su carisma y calidad de juego. Nació en una pequeña ciudad de Pensilvania, y no precisamente de un hogar de alta alcurnia. Sin embargo, la gente lo apodó “El Rey”. Otro título que, como todos los que obtuvo en la cancha, no se lo dieron ni lo heredó: se lo ganó.

RENACE FERNÁNDEZ VALDÉS

A pocas semanas de haber perdido su tarjeta del Web.com Tour, Jorge Fernández Valdés ganó el 63 Aberto do Brasil y se pone en campaña para recuperarla.

El exigente y novedoso Campo Olímpico de Golf en Río de Janeiro, fue el escenario para la consagración del argentino el último domingo de septiembre,que sumó día a día vueltas de 69, 69, 70, 72, para un total de 280, dos bajo el par.

La victoria en este duodécimo torneo de la temporada del PGA TOUR Latinoamérica convirtió al jugador de 24 años en el sexto tricampeón en el historial del circuito. A dos golpes del ganador el segundo lugar fue compartido por el canadiense Corey Conners, el chileno Guillermo Pereira, y el estadounidense Brad Hopfinger.

Tras una complicada temporada en el Web.com Tour, en donde terminó en el puesto 107 de la lista de ganancias, el joven argentino vino a este torneo impulsado por la ilusión de poder jugar el Campo Olímpico de Golf. Competir en el trazado en donde el británico Justin Rose se convirtió en el primer golfista en ganar un oro Olímpico en 112 años le resultó inspirador. “Desde el primer día que supe que el torneo se jugaba acá tuve muchas ganas de venir y se pudo dar la doble satisfacción de poder competir en el Campo Olímpico y quedarme con el trofeo”, dijo sobre jugar en el trazado que diseñó Gil Hanse.

Jorge Fernández Valdés subió al 22º puesto de la Orden de Mérito del Tour, apenas fuera de un top-20 que en pocas semanas otorgará exenciones para la segunda etapa del Torneo de Clasificación del Web.com Tour. Su próximo desafío para seguir sumando será el Roberto De Vicenzo Punta del Este Open Copa NEC, que se disputará desde el 10 de octubre en el Club de Lago Golf en Punta del Este, Uruguay.

Ver Leaderboard

UN CIERRE ACORDE A UNA GRAN TEMPORADA

Tras un excelente primer ciclo en el PGA Tour, Emiliano Grillo finalizó en el décimo puesto del Tour Championship. Volvió al vigésimo quinto lugar del Ranking y terminó undécimo en el Ranking de la FedEx Cup.

Emiliano Grillo cerró de muy buena manera su actuación en el Tour Championship, último evento de los PlayOffs de la FedEx Cup, que tuvo lugar en el East Lake GC de Atlanta el pasado domingo 26 de septiembre. Lo hizo con registros de 73, 70, 66, 69, para sumar 278, dos bajo el par.

El certamen terminó con tres punteros que debieron definir al ganador con un play off. Rory McIlroy, 64 golpes, Ryan Moore, 64, y Kevin Chappell, 66, terminaron con un acumulado de 268, -12, y el que salió victorioso del desempate fue el primero de ellos al cabo del cuarto hoyo jugado.

La décima posición de Grillo en el último campeonato de la temporada generó su regreso al puesto 25 del Ranking Mundial, alcanzado anteriormente el pasado 29 de agosto. En el ordenamiento de la FedEx Cup se ubicó en el décimo primer lugar, siendo esta su primera intervención en los PlayOffs.

Vale destacar que hace casi un año atrás, Grillo ganó su primer evento de la temporada regular, el Frys.com Open, en tanto semanas atrás y logró la segunda posición en The Barclays, primer compromiso de la Serie Final.

SE ACERCA LA GRAN FECHA

Entre el 10 y 15 de octubre, Martindale CC será el escenario del Campeonato Sudamericano Prejuvenil. Federico Shin, Francisco Prieto Taberner, Vicente Marzilio, Agustina Gómez Cisterna, Laura Edmonds y Pilar Muguruza representarán a la Argentina.

INGRESE AL SITE ESPECIAL DEL CAMPEONATO SUDAMERICANO JUVENIL

Después de diez años, el Campeonato Sudamericano Prejuvenil retorna a la Argentina, al mismo escenario donde los representantes de la AAG lograron el primero de sus tres dobles triunfos. En aquella ocasión, Martindale Country Club fue testigo de la consagración de los actualmente Profesionales Emiliano Grillo, Tomás Cocha y Leandro Marelli, y también de Victoria Tanco, Sofía Toccafondi y Jazmín Reina.

En pocas semanas, entre el 10 y 15 de octubre, el mismo club recibirá a las delegaciones sudamericanas una vez más; en esta ocasión, el equipo anfitrión de Caballeros estará integrado por Federico Shin, Francisco Prieto Taberner y Vicente Marzilio. En Damas, Argentina contará con la representación de Agustina Gómez Cisterna, Laura Edmonds y Pilar Muguruza. Shin y Marzilio han sido parte de la delegación que el año pasado participó en Colombia.

En el joven historial del certamen, los jugadores argentinos han sido ganadores en nueve ocasiones y son los actuales defensores del título en forma ininterrumpida desde 2013. Seis son las victorias registradas entre las mujeres de nuestro país, la última de ellas lograda en 2011 en Paraguay.

Cabe destacar que Argentina fue sede en dos oportunidades del evento, a saber, en 1996 cuando tuvo lugar en el Jockey Club de Rosario, y en 2006, ocasión en la que se llevó a cabo en Martindale Country Club. En pocos días más, los chicos y chicas que conforman la idea del futuro del golf en Sudamérica jugarán por un nuevo título. Una ocasión por demás atractiva para acercarse y conocerlos.

Triunfos argentinos en el Campeonato Sudamericano Prejuvenil

Caballeros

Colombia 2015 // Brasil 2014 // Chile 2013 // Uruguay 2010 // Perú 2008 // Ecuador 2007 // Argentina 2006 // Colombia 2005 // Venezuela 1992

Damas

Paraguay 2011 // Uruguay 2010 // Ecuador 2007 // Argentina 2006 // Chile 2003 // Perú 1988

Un poco de historia

A raíz del éxito que alcanzó el campeonato juvenil que se juega desde 1968, la Federación Sudamericana de Golf dio curso a esta nueva idea de promover el golf entre los jugadores menores de 15 años. Fue así que 1987, en el Club El Cerro de Montevideo se celebró la primera edición del Campeonato Sudamericano Pre Juvenil con el objeto de ofrecer una palestra internacional a aquellos jóvenes golfistas desde una temprana edad. Las copas que se disputan cada año fueron donadas por la Federación Boliviana de Golf y la Asociación Paraguaya de Golf, respectivamente.

CRECE EN CONVOCATORIA LA JORNADA DE GERENCIAMIENTO

San Andrés Golf Club fue el ámbito donde se llevó a cabo la sexta edición del encuentro para Dirigentes, Gerentes y Encargados de clubes de golf.

La sexta edición de la jornada dio inicio con las palabras del Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Golf Velio Spano, quien se dirigió a los más de cien inscriptos minutos después de haberlo hecho el Presidente del club anfitrión Andrés Bracuto Faré, quien les dio la bienvenida, destacando la relevancia de la reunión.

El español Daniel Asis Boyer fue quien tuvo a su cargo la primera charla del 31 de agosto, en su calidad de invitado especial. Presidente del Club Manager Spain, miembro de la Junta del Club Managers Association of Europe y autor del Diccionario Internacional del Golf, compartió con la audiencia su rica experiencia en las actividades diversas que ha desarrollado en torno a este deporte, al tiempo que evacuó consultas de todo tipo relacionadas con las tareas de administración y dirección de los clubes.

La mañana continuó con presentación de Andrés Wodzak, Responsable de Prensa de la Asociación Argentina de Golf. Al cabo de cuarenta y cinco minutos, Wodzak hizo una breve descripción de la actual estructura de comunicación de la AAG, haciendo hincapié en la posibilidad que tienen los clubes de integrarse a la misma. Por otra parte, trazó puntos de conexión entre las acciones de prensa y marketing, y destacó la importancia que tienen las redes sociales en la intención de comunicar los distintos hechos que se dan en la vida de un club.

Después del mediodía, El Vicepresidente de la Asociación Argentina de Golf Andrés Schonbaum, se explayó sobre un tema de importancia actual como el ritmo de juego. Después de haber sido parte de un congreso realizado por el R&A a tal efecto en Escocia, Schonbaum transmitió las conclusiones a las que se llegó en el encuentro, que bajo el nombre de “Time for Golf”, reunió a más de cien federaciones de golf de distintas partes del mundo.

La última parte del programa fue reservado para un panel integrado por Gerentes de Clubes de Golf, quienes dieron a conocer a sus colegas como funcionan las instituciones que dirigen. En esta oportunidad, Ariadna Clemente y Facundo Franco explicaron la dinámica diaria de Cañuelas Golf Club, Martha Pedraza describió el funcionamiento del Córdoba Golf Club, y Esteban Cosulich y Sebastián Patti contaron cuáles son las vicisitudes diarias del club al que representan, Sierra de los Padres Golf Club.

Andrés Schonbaum dio por concluida la Jornada destacando la presencia de quienes asistieron al San Andrés Golf Club, comprometidos con el ejercicio fundamental de seguir capacitándose.

La Comisión Organizadora del encuentro estuvo integrada por Carlos Silva, María Celina Giuliani, Fernando Palacios y Jorge Ansaldo. Son de destacar las presencias de empresas y entidades que se sumaron al evento, a saber, Pro Field, Safemotion, Golfistics, Distribuidora Sureña y Asociación Argentina de FootGolf.

AAGTV PROGRAMA ESPECIAL

MAR DEL PLATA SE PREPARA PARA EL GRAN EVENTO DE CANCHAS

En la segunda quincena de octubre, el Club Mar del Plata Los Acantilados será la sede para un nuevo encuentro para Dirigentes, Superintendentes y Encargados de Canchas de Golf.

Faltan semanas para lo que será una nueva edición de la Reunión Técnica y Comercial de Mantenimiento de Campos de Golf, que este año será recibida por el Club Mar del Plata Los Acantilados entre el 18 y 20 de octubre. A poco más de un mes de su comienzo, ya se encuentra publicado el site especial del evento, donde se puede recabar información sobre los expositores, compañías participantes, alojamiento y la forma más directa de inscribirse On Line.

Así mismo, se encuentran publicadas las fotografías de las ediciones anteriores y el detalle de lo que propone el programa de este año. Mar del Plata espera a una concurrencia numerosa, como suele darse en cada edición, y en una época ideal para disfrutar de la ciudad, el mar y, por supuesto, del buen golf.

Para visitar el site de la XXIX REUNIÓN TÉCNICA Y COMERCIAL DE MANTENIMIENTO DE CAMPOS DE GOLF, para Dirigentes, Superintendentes y Encargados de Canchas.

INGRESE AQUÍ

EL ANNIKA INVITATIONAL LATIN AMERICA LLEGA A LA ARGENTINA

La semana siguiente al Sudamericano Prejuvenil, exactamente entre el 20 y 22 de octubre, su fundación llevará a cabo el ANNIKA INVITATIONAL LATIN AMERICA en la cancha del Hurlingham Club.

Se trata de un torneo reservado para jugadoras menores de 16 años designadas por las entidades nacionales latinoamericanas, que contará con la presencia de la múltiple ganadora de Majors en todas las actividades programadas, incluyendo una clínica para las chicas participantes.

El evento cuenta con el apoyo de The R&A estando a cargo la logística y organización por parte de la AAG, conjuntamente con la Annika Foundation.

Una visita de lujo para el golf argentino y latinoamericano en general, de una de las personalidades actuales más admirada y respetada en el mundo del golf.

El antecedente más cercano de una jugadora argentina que haya intervenido en un Annika Invitational se dio en febrero de este año; fue cuando Agustina Zeballos terminó en el quinto puesto jugando en el Reunion Resort de Florida.

El evento, justamente, fue el ámbito ideal para el anuncio del ANNIKA SÖRENSTAM LATIN AMERICA. La primera edición del torneotrae aparejado un altísimo interés en las jugadoras de la región, pero también en la propia Annika que en su momento declaró: Estoy muy contenta con la expansión del ANNIKA SÖRENSTAM LATIN AMERICA a Sudamérica; Estoy ansiosa por viajar a la Argentina y vivir personalmente el desarrollo del evento”.

LA COPA EL HOGAR CON NUEVOS DUEÑOS

Laura Edmonds y Mateo Fernández de Oliveira se adjudicaron el valioso trofeo que se exhibió en el Buenos Aires Golf Club, donde se realizó la competencia. Los campeones terminaron con ocho golpes bajo el par.

El jugador del Club Náutico de San Isidro y la aficionada del Olivos Golf Club se impusieron en la tarde del domingo 25 de septiembre y se sumaron al largo listado de ganadores de la Copa El Hogar que se juega desde 1932. El ámbito de la competencia para esta edición fue el Buenos Aires Golf Club donde totalizaron ocho golpes bajo el par, con rondas de 64 y 72.

De esta manera, el binomio ganador se impuso con una ventaja de tres golpes en el total sobre sus escoltas inmediatos, Jesús Montenegro y Pilar Muguruza, quienes por momentos fueron lideres en la ronda final.

En el tercer puesto terminó la dupla conformada por Mariana Mindlin y Pablo Alderete con 143, uno menos que Esteban Artica y María Olivero. En el quinto puesto se ubicaron Rocío Comparini y Ezequiel Beloqui con 147.

De acuerdo a la nueva modalidad del evento, el sábado se jugó Four-Ball por Golpes, en tanto, este domingo la competencia fue de Foursomes por Golpes. Las sensaciones generales después del certamen fueron aprobatorias con respecto a esta disposición.

El origen de la Copa

La Copa El Hogar se juega en nuestro país desde 1932. En el año 1973 pasó a ser el Campeonato Nacional Mixed Foursomes y a integrar el calendario de eventos organizados por la Asociación Argentina de Golf. Originalmente, el campeonato se disputaba en el Jockey Club, hasta que en 1953 se jugó en el Hurlingham Club. Desde ese entonces y hasta la actualidad se ha llevado a cabo en distintas canchas del Área Metropolitana.

El imponente trofeo que da nombre a la competencia fue instituido por la revista El Hogar, perteneciente a la Editorial Haynes, fundada en 1904 por Don Alberto M. Haynes, y responsable de otras importantes publicaciones como Mundo Deportivo, Mundo Argentino, Mundo Agrario y el diario El Mundo.

Entre las ganadoras que integran el rico historial del certamen se destacan Maggie Nicholson, Fay Crocker, Maggie Maglione, Chicha Conen, Beatriz Roselló, María Julia Caserta, María Noguerol, María Olivero y Victoria Tanco. En el caso de los caballeros, han tenido la distinción de alzar el trofeo jugadores de renombre como Juan B. Segura, Hugo Nicora, Roberto Benito, Jorge Ocampo, Fernando Chiesa, Alberto Texier, Martín Lonardi y Sebastián Saavedra, entre otros.

POSICIONES FINALES

HISTORIA

CAMPEONES Y GANADORES

Leandro Correa se declaró campeón del Campeonato Argentino Mid Amateur y ganador del Ranking. Patricio Gutiérrez se impuso en Pre Senior y Marcelo Diez Peña fue el mejor de la temporada. Rolando Pankl ganó en Senior en la fecha final.

RESUMEN DE LOS CAMPEONATOS EN AAGTVNEWS

El domingo 11 de septiembre fue el día del epilogo para la temporada 2016 de las tres categorías, y el Club Náutico de San Isidro, el escenario de ese cierre que coronó a los ganadores de los Campeonatos Argentinos y de los Rankings.

En Mid Amateur, Leandro Correa se impuso con 210 golpes, -3, y registros diarios de 69, 72, 69. El jugador de Ranelagh GC se impuso por uno frente a Patricio Gutiérrez, del Club Amancay, mientras que Gonzalo Merlini, Campeón de 2015, fue tercero con 212. Leandro Correa, además, fue el ganador del Ranking y en enero será parte de la delegación argentina que intervendrá en el Campeonato Sudamericano Individual.

POSICIONES FINALES CAMPEONATO ARGENTINO MID AMATEUR

El mismo Gutiérrez se impuso en Pre Senior con 71, 68, 72, y 211 golpes en el acumulado. Su escolta fue Francisco Sojo del Club Newman, quien terminó con 217. Los tres puestos siguientes fueron para jugadores locales, Martín Torino, Francisco Pimentel y Santiago Mieres, quienes hicieron 222, 225 y 226 golpes respectivamente. En esta categoría, el Ranking quedó en manos de Marcelo Diez Peña.

POSICIONES FINALES CAMPEONATO ARGENTINO PRE SENIOR

El ganador en Senior fue Rolando Pankl de Ituzaingó GC tras superar en play off a Marcelo Diez Peña, representante del club sede. Ambos habían llegado primeros al término de la ronda con 228 golpes. Pankl, inició el último día como líder y sumó scores de 75, 74, 79. Tras ambos, en el tercer lugar se ubicó Estanislao Díaz Saubidet con 229.

POSICIONES FINALES CAMPEONATO ARGENTINO SENIOR

GOLF EN LA ARGENTINA ESTÁ LLEGANDO AL CLUB

El último número de la revista tradicional de la AAG contiene más páginas, más color, más notas y el resumen las competencias del calendario que tuvieron lugar durante los últimos meses.

La gran noticia del semestre anterior fue sin dudas aquella que dictaminó que el ganador del próximo VISA Open de Argentina tendrá reservado un lugar en el Open de 2017. Por tal razón, el acontecimiento se ha ganado la tapa del presente número de Golf en la Argentina, desarrollado en su interior con una explicación detallada sobre la grata decisión tomada. Para más, presentamos un informe de turismo ideal para aquellos que quieran visitar Royal Birkdale y sus canchas aledañas, en el caso de querer acompañar al próximo ganador del Abierto en Olivos GC.

El resumen de los campeonatos y torneos de la AAG que fueron parte del primer semestre del año, son parte infaltable de esta edición que llega con más páginas y con la una entrevista exclusiva a Vicky Zemborain, Elder del golf argentino.

El desarrollo de lo que fueron las Escuelas de Reglas en los Niveles II y III llevados a cabo en Hurlingham Club y Pilar Golf Club, una interesante nota con el Ingeniero Agrónomo Ricardo de Udaeta y la presentación de los ganadores de los Rankings Argentinos de Aficionados y Aficionadas, Andrés Gallegos y Agustina Zeballos, completan un número imperdible que mientras espera que llegue al club, puede ir hojeando con un click AQUI

La Asociación Argentina de Golf comunica que las revistas Golf en la Argentina, como así también los nuevos Libros de Reglas y de Decisiones asignados a los clubes afiliados, han sido remitidos oportunamente a las Federaciones Regionales de Golf para su distribución en los clubes que están bajo su órbita. Por favor, dirigir el pedido y/o reclamo a estas instituciones en caso de no haberlos recibido.

De igual manera, los clubes del Área Metropolitana que aún no hayan recibido sus ejemplares, deben realizar su consulta y/o reclamo a prensa@aag.org.ar.

LOS CAMPEONES QUE CERRARON LA TEMPORADA

Mateo Fernández de Oliveira, Ela Anacona, Francisco Prieto Taberner y Agustina Gómez Cisterna fueron los ganadores del Campeonato Argentino de Menores y Menores de 15.

Con la competencia quedó concluida la temporada 2016 para ambas categorías. Fernández de Oliveira, Anacona, Federico Shin y Gómez Cisterna se adjudicaron sus respectivos Rankings. El Club de Campo Mendoza fue la sede del certamen y la Federación Regional de Golf de Centro y Cuyo la anfitriona.

Mateo Fernández de Oliveira se impuso en el Campeonato Argentino de Menores y de esa manera, además, se adjudicó el Ranking de la Categoría con dos sobre tres triunfos en los Torneos que se jugaron en la temporada 2016. El representante del Club Náutico de San Isidro sumó 218 golpes, +2, con registros diarios de 72, 71 y 75 y fue secundado por Juan Pablo Francovilla con un acumulado de 220; el jugador de Pacheco GC fue seguido en las posiciones por Segundo Oliva Pinto con 223, en tanto cerraron las primeras cinco posiciones Joaquín de Aduriz y el chileno Benjamín Saiz.

POSICIONES FINALES CABALLEROS - MENORES

Entre las Damas, Ela Belén Anacona fue ganadora de punta a punta con vueltas de 73, 73, 74, para 220. La jugadora de Machwitz Club se quedó también con el Ranking de Menores, siendo la jugadora más joven en la historia en obtenerlo con 15 años. La diferencia de quince golpes que supo cosechar a lo largo del certamen fue más que determinante. Su escolta fue la jugadora de Chile Michelle Melandri, mientras que en el tercer puesto culminó Sol Santecchia Uano con 236. Pilar Berchot y Ana Pérez Altuna finalizaron en el cuarto y quinto puesto con 238 y 245.

POSICIONES FINALES DAMAS - MENORES

Francisco Prieto Taberner ganó en Menores de 15 años. El jugador de La Comarca de Río Negro supo marcar el liderazgo del certamen y sumó 74, 73, 78 para 225. Los escoltas del rionegrino fueron Vicente Marzilio, de Hindú Club, y Guillermo Estivill del Río Cuarto GC, quienes culminaron con 213 y vueltas finales de 77 y 79. Exequiel Rodríguez Barri y Federico Shin cerraron las primeras cinco posiciones con 235 y 236 golpes respectivamente. En este caso, Shin terminó al tope de las posiciones en el Ranking Argentino de Menores de 15 años con dos triunfos.

POSICIONES FINALES CABALLEROS - M15

Doble fue el triunfo para Agustina Gómez Cisterna, quien al ganar en Menores de 15 años, se declaró ganadora del Ranking de la temporada 2016. La juvenil de Highland Park CC terminó con rondas de 76, 72, 68, y un acumulado de 216, par del CC Mendoza. Laura Edmonds, del Olivos GC, había sido líder de la competencia en lo previo, pero terminó Golf en la Argentina 23 segunda con un total de 225, estableciendo diferencia de diez con respecto a Valentina Rossi. Igualadas en el cuarto puesto finalizaron Melisa Rendo y Pilar Muguruza.

POSICIONES FINALES DAMAS - M15

Rankings. Posiciones finales

MENORES - CABALLEROS

MENORES. DAMAS

MENORES DE 15 - CABALLEROS

MENORES DE 15 - DAMAS

Hoyos en Uno. Durante la ronda final, Bautista Echenique logró su acierto en el hoyo 8. Dos días antes había sido Joaquín Rodríguez Consoli en el 11

OLIVOS GOLF CLUB DOMINA

El equipo de Olivos ganó por tercera vez consecutiva, terminando en la cima en ambas etapas del Interclubes de Damas Senior. Las jugadoras de Martindale CC y las representantes de Córdoba GC triunfaron en Intermedia y Segunda respectivamente.

Las jugadoras de Olivos Golf Club sumaron puntaje ideal en la última edición del Torneo Interclubes de Damas Senior, que se jugó en Tortugas Country Club entre el martes 6 y jueves 8 de septiembre. Fue luego de vencer en la etapa Match Play al Jockey Club y al Mar del Plata GC, en ambos casos 4/2. Integraron el equipo Carolina Vallaco, Carolina Brostrom, María Patricia Vázquez y Gracia Valdéz Durañona, quienes relegaron al segundo puesto a las representantes del Jockey Club, en tanto las marplatenses fueron terceras.

En la División Intermedia el triunfo quedó en manos de Martindale CC, que también se impuso en la etapa de Juego por Golpes. Ana María Taylor, María Mercedes Consoli, Paula Corti María Inés Timistit y Gabriela Fasoli fueron las responsables del ascenso a Primera, donde también jugará el conjunto de Hurlingham Club. San Isidro Golf Club se ubicó en el tercer lugar en este caso.

Córdoba Golf Club ganó la Clasificación, la Etapa de Juego por Golpes y además la fase de Match Play. Cecilia Ferroni, Carolina Stuart y Silvina de Grunhaut llevaron a la División Intermedia al conjunto cordobés. La Cumbre GC, que también obtuvo el ascenso, y Golf Club Argentino, terminaron en el segundo y tercer orden de la ubicaciones.

POSICIONES FINALES PARA TODAS LAS DIVISIONES

ETAPA JUEGO POR GOLPES. PRIMERA DIVISIÓN

ETAPA JUEGO POR GOLPES. DIVISIÓN INTERMEDIA

ETAPA JUEGO POR GOLPES. SEGUNDA DIVISIÓN

CLASIFICATORIO A LA SEGUNDA DIVISIÓN

PABLO HEINZENREDER GANÓ EL NACIONAL DE EMPLEADOS

La cuarta edición del Torneo Nacional de Empleados se llevó a cabo exitosamente en San Andrés Golf Club, donde los jugadores de Villa Gesell Golf Club Pablo Heinzenreder y Fabián Quintana se declararon ganadores de la competencia por equipos luego de sumar 153 golpes.

De esa manera obtuvieron una ventaja de dos sobre el binomio del Círculo de la Fuerza Área que en esta ocasión fue conformado por Guillermo Vázquez y Aldo Pérez.

Heinzenreder además fue el ganador de la Clasificación Individual obteniendo la Copa Víctor G. Zemborain. El jugador de Villa Gesell terminó su ronda con 70 golpes estableciendo una diferencia de cuatro con respecto al local Néstor Iglesias y al representante del Círculo de la Fuerza Área Guillermo Vázquez.

TORNEO NACIONAL DE EMPLEADOS. CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL. GROSS

TORNEO NACIONAL DE EMPLEADOS. EQUIPOS. GROSS

En Neto, el jugador con mejor registro fue Rodrigo Giménez de Los Cardales CC, quien terminó el día con 67 golpes, dos menos que lo sumado por Gabriel Coronel, de San Isidro GC; Pablo Heinzenreder, de Villa Gesell GC; Mauricio Villordo, de Campo de Golf La Orquídea; y de Jorge Cabrera de Highland Park. En la clasificación por equipos, el dúo que se impuso en la tarde de San Andrés fue el de Los Cardales CC con 140 golpes; sus integrantes Rodrigo Giménez y Fernando Zurita lograron una ventaja de dos golpes con sus escoltas del equipo de Villa Gesell GC.

TORNEO NACIONAL DE EMPLEADOS. CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL. NETO

TORNEO NACIONAL DE EMPLEADOS. EQUIPOS. NETO

Un día antes, se disputó la Laguneada previa al comienzo del Torneo Nacional de Empleados. El Profesional de Ituzaingó GC Adrián Farias, y los Aficionados del mismo club Hugo Machicoti, Miguel Baunera y Javier Alarcón, se impusieron en el primer puesto con un total de 59 golpes. Con igual score finalizaron, como segundos, Matías Anselmo (AAG), Diego Privitello, Claudio Ibarra (ambos de Olivos GC) y Diego Melnik.

JORGE MONROY FESTEJÓ EN SALTA

El tucumano superó a Sergio Acevedo en el primer hoyo de desempate y se quedó con el 50° Abierto del Norte OSDE. Ángel Cabrera fue la principal atracción del evento, supo liderar durante gran parte del desarrollo y terminó tercero. El mejor Aficionado fue el necochense Marcos Montenegro.

En una definición inesperada, el tucumano Jorge Monroy se consagró ganador del 50° Abierto del Norte OSDE presentado por el Gobierno de la Provincia de Salta. El jugador de 33 años cerró con una ronda de 67 golpes que le permitió empatar la punta con Sergio Acevedo, a quien venció en el primer hoyode desempate.

“Estoy muy emocionado, la verdad que no puedo creer haber ganado este torneo que fue muy especial ya que tuve a mi hijo como caddie”, dijo el campeón que tuvo a Jorge Lautaro de 11 años llevando sus palos durante toda la semana. Sus rondas diarias dieron cuenta de scores de 72, 65, 69, 67.

“La clave fue el birdie en el 10; me había dejado un tiro imposible pero la pase por el lugar justo y la dejé dada”, dijo el campeón. Después del birdie Monroy tuvo varias chances pero recién encontró un nuevo birdie en el 17. Allí tomó dos golpes de ventaja, pero su bogey en el par tres final hizo que tuviera que esperar hasta el grupo final. Sergio Acevedo bajó el 10 y el 17 y empató la punta, a pesar de haber desperdiciado varias chances, en especial en los par cinco de la vuelta.

Jorge Monroy había ganado el Abierto del Norte en 2010 y ganó nuevamente este torneo que este año se mudó a Salta, después de que el mismo no se disputara por cuatro años. El mejor aficionado del campeonato fue Marcos Montenegro, de Necochea, quien terminó empatado en el cuarto lugar con Paulo Pinto y Ariel Cañete. Campeón Argentino de Aficionados en 2014, Montenegro sumó 67, 72, 68, 68.

El evento fue organizado por SyR Golf, junto a la Asociación Argentina de Golf, el Tour de Profesionales de Golf y el Salta Polo Club.Los Sponsors que acompañaron a este evento fueron OSDE, Gobierno de la Provincia de Salta, Cereales 3 Arroyos, Coca Cola, La Veloz del Norte, El Tribuno, Radio Salta.

LEADERBOARD

AUGUSTA, MAGIA ETERNA

Durante febrero de 2016 regresé a Augusta para presenciar el Masters y esta vez, con más tiempo, quería intentar jugar en East Lake. Tengo una especial adoración por Bobby Jones y sentía que debía visitar su casa y conocer un poco más lo que fue su Club.

Por Javier Pintos. Javier@wegolf.com.ar. www.wegolf.com.ar

El primer intento no fue bueno, ya que escribiendo al club recibimos la respuesta que esa semana no había tee times disponibles, lo que fue una gran decepción. Como consuelo habíamos conseguido Atlanta Athletic Club (donde Keegan Bradley ganó el PGA Championship en 2011) pero en mi interior sabía que no era suficiente. Una cosa es jugar una gran cancha como AAC y la otra es entrar en un Museo como es ELGC, son dos cosas diferentes.

Y el milagro ocurrió, un día en la oficina se me ocurrió escribirle a un amigo Member de Oak Hill CC (PGA Championship 2013) para ver si conocía a alguien y resultó que a los quince minutos teníamos horario para jugar en East Lake 09:28. Felicidad absoluta, pero también era decidir que hacíamos con AAC y la decisión fue caminar 36 hoyos luego de diez horas de vuelo; ¡Valía la pena el esfuerzo!

Salimos el 31 de Marzo de Ezeiza para aterrizar a las seis del 1 de abril en Atlanta. Una vez que vimos que los palos llegaron buscamos el auto y directo a East Lake donde llegamos aún de noche y con una leve llovizna a las 07:00. Luego del Check in en el Club, lo primero que hicimos fue ir al vestuario donde teníamos asignados nuestros lockers, los mismos que usan los 30 que clasifican al Tour Championship. Y dentro del lugar entre cuadros, fotos, tarjetas enmarcadas y mucha más Memorabilia nos dimos cuenta que estábamos en un verdadero museo. Y lo que sucede en ELGC es que cada empleado conoce perfecto la historia del club y cualquiera de ellos te puede hacer recorrer el club contándote anécdotas y pedazos de historia. Fuimos llevados a un vestuario especial, separado para los ganadores del Tour Championship con su propio locker.

El desayuno ya nos mostró que además de muy buena gastronomía, el club tiene capacitados a todos sus empleados para hacer sentir a los visitantes como en su casa. El amable mozo que nos atendió mientras esperábamos ser servidos nos contó algunas historias y nos mostró algunas de las piezas de colección, como la tarjeta de la última vuelta de Bobby Jones que se encuentra enmarcada en uno de los pasillos del Club. Y desde el mismo Club House nos señalaba el lugar desde donde Bill Haas pegó ese memorable approach desde el agua para ganar la FedEx Cup en 2012. Y en algún lugar vimos la frase que claramente señala el espíritu del club: “Golf with a purpose”.

Y llegó la hora del golf

La cancha estaba húmeda por la lluvia y los robles aún no había florecido por el duro invierno que habían tenido, pero igual sentimos que estábamos ante una verdadera joya. Los greens de bermuda enana literalmente volaban y presentaban un estado inmaculado, por lo que teníamos asegurado un lindo desafío.

Ayudados por un excelente caddie, caminamos con Gastón Morgan esos 18 hoyos jugando un partido para darle un pequeño incentivo e intentar jugar más concentrados. Y en cada hoyo Charlie (el caddie) tenía algo especial para contarnos. Y se le iluminaban los ojos cuando nos relataba cada una de sus vivencias. Por ejemplo en el hoyo 6 (el 15 durante el recorrido de este año, el green isla más viejo de USA) nos mostró el tee desde donde juegan los profesionales y realmente intimida. Cuando llegamos al 9 (el par 5 que fue el 18) sabíamos que no lo íbamos a poder jugar porque estaban terminando de repararlo pero lo pudimos caminar y la vista del segundo tiro al green es posiblemente el mejor tiro de la cancha. Fue un gran acierto haber rotado los recorridos para sumar emoción. Llegamos al 11 y nos encontramos con una placa del hoyo en 1 de Bobby Jones y ya la emoción era alta. Entre 12 y 15 (lo que fue la ida en el Tour Championship 2016) estás en el lugar más alto de la cancha y se ven los altos edificios de Atlanta, que en la ida no se ven por lo alto de los árboles. Y estaba claro que lo que más queríamos ver era el lugar del tiro de Haas y créanme que no se ve la parte superior de la bandera, una locura lo difícil que era y ante tamaña presión vimos uno de los mejores tiros de la historia del evento.

Para sintetizar lo que es la cancha podemos decir lo siguiente: un clásico Parkland, con greens muy complicados de leer y de extrema velocidad, mucho dogleg que hace necesario manejar los dos efectos con el drive y donde tirar desde el fairway evitando el durísimo rough de bermuda es una enorme ventaja.

Terminada la vuelta almorzamos en el club y recorrimos sus salones, los recuerdos y la verdad que es lo más cercano que estuve a un Museo de Golf. Bobby Jones es un ícono, quizás el mejor jugador de la historia y cada rincón del club lo recuerda. A la tarde y cansados jugamos AAC antes de manejar a Augusta, pero lo especial había sido esa mañana. East Lake podrá no ser la mejor cancha, el diseño más novedoso ni la más pintoresca, pero es un pedazo de historia que dio gusto y orgullo visitar. Y verla por TV habiendo estado ahí lo hizo aún más especial, porque uno recuerda los tiros propios cuando ve a los mejores jugar ahí y ve la diferencia que hay con ellos.

Se necesita un dispositivo con mejor resolución para ver la eMagazine

ir al sitio de la AAG