ANNIKA, EL ABIERTO Y ROYAL BIRKDALE

Velio Spano - Director Ejecutivo AAG

Parece increíble que haya logrado tantas cosas en tan sólo trece años. La sueca Annika Sörenstam ganó más de 90 torneos en todo el mundo, 72 en el LPGA Tour y 10 Majors. Todo eso fue de 1995 a 2008 y, a partir de entonces, se dedicó a múltiples actividades vinculadas al golf, dentro de las cuales está la ANNIKA Foundation.

través de la gestión de The R&A, esta fundación organizó en el Hurlingham Club el ANNIKA Invitational Latin America, que contó con la presencia de más de cincuenta jugadoras de Sudamérica y Caribe. Fue realmente un hecho histórico y una fiesta tener a quien es considerada por muchos la mejor jugadora de la historia. Valió la pena compartir la clínica que brindó para todas las chicas el día sábado, su presencia permanente en el club y, fundamentalmente, la predisposición y sencillez para atender, saludar y sacarse fotos con todos, no importa si se trataba de jugadoras, periodistas o socios del club. Por fortuna, esta experiencia se repetirá en nuestro país en los siguientes dos años.

Pegado al ANNIKA Invitational se jugaron los Interclubes: todas las categorías (Damas y Caballeros), otra vez en una misma fecha, en cuatro canchas diferentes. Es un esfuerzo importante para la AAG que bien vale la pena. Se jugaron en esos días casi 1500 matches, por lo que hubo que hacer o fiscalizar esa cantidad de sorteos. Se coordinaron diez entregas de premios, prácticamente a la vez. Se arbitraron todos los partidos en todas las canchas. Se procesaron on line todos los resultados. Hubo cobertura de prensa en todas las sedes. Prácticamente todo el staff de la AAG estuvo involucrado: en la cancha, campeonatos, reglas y el sector operativo; en el armado previo, canchas y administración. Es apropiado el momento para agradecer esta dedicación, tanto para los empleados de la AAG, como para los dirigentes involucrados y los Oficiales de Reglas que siempre colaboran de manera desinteresada.

Casi sin respiro tuvo lugar el 20° Torneo Internacional Juan Carlos Tailhade, en los Lagartos Country Club. Participaron catorce delegaciones internacionales; de América, Europa y Sudáfrica. Emociona estar presente en los días de torneo porque es contagiosa la pasión que pone toda la gente del club en este certamen.

Como siempre decimos, la AAG no sólo se ocupa de organizar campeonatos. Se llevó a cabo en el Club Mar del Plata Los Acantilados la XXIX Reunión Técnica y Comercial de Mantenimiento de Campos de Golf. Calificados expositores internacionales, junto a empresas del ambiente y una nutrida participación de superintendentes y encargados de espacios verdes en campos de golf, dieron marco a un evento que el próximo año cumplirá sus treinta ediciones ininterrumpidas.

También finalizó el Programa de Gestión de Clubes de Golf en la Universidad Católica Argentina. Fue una fantástica experiencia que juntó más veinte gerentes que, en el transcurso de nueve meses, concurrieron a cursos dictados por profesionales de diferentes áreas que atañen al cada vez más complicado manejo de los clubes de golf.

Lo que está a punto de empezar en el Olivos Golf Club es el 111° VISA Open de Argentina presentado por OSDE. Estamos ansiosos para que el jueves bien temprano se escuche el primer drive golpeando una pelota. Quizás ese jugador sea el que se lleve la victoria… y el pasaje a Royal Birkdale para el Open Championship del 2017.

¡LA PRIMERA GANADORA DEL ANNIKA LATIN AMERICA!

Agustina Gómez Cisterna se adjudicó el primer título del ANNIKA Invitational Latin America, que se realizó en el Hurlingham Golf Club entre el 20 y 22 de octubre. La propia Annika fue parte del evento y coronó personalmente a la ganadora.

Una semana antes, Agustina venía de ganar la Clasificación Individual en el Campeonato Sudamericano Prejuvenil disputado en Martindale CC. En septiembre se declaró ganadora del Ranking Argentino de Menores de 15 años.

La Aficionada de Highland Park CC se impuso frente a un nutrido field internacional de jugadoras de Latinoamerica tras cincuenta y cuatro hoyos de competencia intensa. La propia Annika Sorenstam siguió muy de cerca cada ronda jugada y se mostró complacida ante el éxito del certamen, que al menos durante los próximos dos años tendrá como sede fija a nuestro país.

La Aficionada de Highland Park empezó la ronda final ubicada en la primera posición con una ventaja de cuatro golpes y en el transcurso de los últimos dieciocho hoyos supo mantener la calma para administrarla y llegar al final como ganadora. Con registros de 72, 70 y 73, capitalizó 215 para terminar con dos sobre el par del Hurlingham Club, sede Agustina Gómez Cisterna y Annika Sorenstam de lujo para esta primera edición del evento.

Ela Anacona terminó en el segundo puesto con un total de 216; la jugadora de Macshwitz Club, ganadora del Ranking Argentino de Aficionadas de la temporada anterior, supo liderar tras la vuelta inicial y sus scores fueron de 69, 77, 70. Por su parte, Laura Edmonds y Pilar Berchot igualaron en la tercera posición con 219 golpes. Las cuatro se ganaron su derecho de participar en la próxima edición del ANNIKA Invitational en Florida; Gómez Cisterna, además, se aseguró un lugar en el Abierto Sudamericano Amateur que tendrá lugar en enero. Cory López, de México, terminó en la quinta posición con 220 golpes cerrando el Top Five.

Fue todo de Annika

La competencia fue parte de la gran semana que las jugadoras pasaron en Buenos Aires en compañía de la multiganadora. Annika Sorenstam ganó setenta dos títulos del LPGA Tour y cuenta en su haber con diez Majors. En Hurlingham, además de seguir de cerca el juego ronda por ronda, ofreció una clínica donde demostró toda su pericia y fue anfitriona de una cena en el club anfitrión, donde exhibió sus dotes de bailarina de tango.

En la ceremonia de premiación recibió un presente muy especial; además de la placa recordatoria con la que fue obsequiada, fue sorprendida con las camisetas de la Selección Nacional de Fútbol –las que usa Lionel Messipara sus hijos. “Se ha trabajado a un nivel muy profesional. Siento que es este es un torneo especial y estoy segura que los próximos serán tan exitosos como éste”, comentó la deportista sueca.Fueron tres días de competencia intensa que marcaron el inicio de un nuevo e importantísimo certamen en el calendario latinoamericano.

VER POSICIONES FINALES

CHARLA CON ANNIKA

Durante la realización del primer. ANNIKA InvitationalLatinAmerica, AAGTVnews conversó con la ganadora de diez Majors en Hurlingham Club.

En una charla más que interesante, Sorenstam dio su punto de vista sobre el golf actual, recordó sus inicios en el deporte que la consagró y contó cuáles son las metas que persigue su Fundación. Una entrevista exclusiva para el programa oficial de la AAG, atractiva por donde se la vea y escuche:

VER VIDEO 1

VER VIDEO 2

LOS ESPECIALISTAS EN CANCHAS DE GOLF REUNIDOS EN MAR DEL PLATA

La XXIX Reunión Técnica y Comercial de Mantenimiento de Campos de Golf superó las expectativas una vez más. Crónica y video del evento.

Con gran éxito se llevó a cabo la XXIX Reunión Técnica y Comercial de Mantenimiento de Campos de Golf en el Club Mar del Plata Los Acantilados.Participaron del evento alrededor de doscientas personas y asistieron técnicos de todo el país y representantes de Chile, Perú, Paraguay, Bolivia y Brasil.

El disertante principal fue el Dr. Scott McElroy de la Universidad de Auburn, Alabama, quien se refirió al control de malezas. También brindaron charlas el Sr. Bruce Charlton, President/Chief Design Officer of Robert Trent Jones II, quien habló sobre construcción y remodelación de canchas de golf. El Dr. Earl Elsner comentó los avances en el Proyecto TifEagle 90º Aniversario y manejo del thatch y topdressing de arena.

Por su parte, los Ingenieros Eduardo Vella y Diego Cosentino, docentes de la Facultad de Agronomía de la UBA, hablaron sobre análisis de suelos y agua y por último los superintendentes voluntarios en los JJOO Río 2016 contaron sus experiencias durante las tres semanas de trabajo en el Campo Olímpico.

De la exposición comercial participaron diecisiete empresas, siendo los Sponsors Toro-ProField, Hernán Manrique-Rain Bird, John Deere y KMB Technologies y Auspiciante Exclusivo TGM Digital. Finalmente, el Torneo de Golf “Copa John Deere” lo ganó el superintendente del Jockey Club de San Isidro, Néstor Vargas, quien participará del Pro-Am del John Deere Classic el próximo año.

PROGRAMA ESPECIAL DE LA XXIX REUNIÓN TÉCNICA Y COMERCIAL DE MANTENIMIENTO DE CAMPOS DE GOLF. GENTILEZA DESDE EL GREEN

ENCUENTRE LAS ÚLTIMAS PRESENTACIONES DE LA REUNIÓN DE AGRÓNOMOS INGRESANDO AQUÍ

SITE ESPECIAL DE LA XXIX REUNIÓN TÉCNICA Y COMERCIAL DE MANTENIMIENTO DE CAMPOS DE GOLF

Comité Organizador: Guillermo Busso, Carlos Silva, Alejandro Canegallo, Earl Elsner, Ricardo de Udaeta, Diego Maidana, Juan Cruz Marreins, Erika Werlen, Interpretación Simultanea: Lic. María Delfina Cernello

RENACER Y CONSAGRARSE

Lomas AC se impuso en el Interclubes de Caballeros después de 88 años. Fue jugando en su propia cancha y ante un público numeroso que festejó su séptima coronación. Jockey Club de Rosario, Necochea GC, Club Newman, Comahue GC, la Cumbre y Sirio Libanés ganaron en sus respectivas divisiones.

Lomas Athletic Club ganó el Campeonato Interclubes de Caballeros jugando en su propia cancha y tras cuatro rondas de competencia apasionante, en las que nunca abandonó el liderazgo. El domingo 30 de octubre consiguió su séptimo título en el historial, marcado con los triunfos de los años 1908, 1909, 1910, 1911, 1913 y 1928. Federico Fucci, Cristián Carruthers, Juan Cruz Rocca, Luciano Rubin, Gastón Bravo, Ramiro García Veiga y Nicolás Pizzolante fueron los responsables de la algarabía general en los Links de Ezeiza.

El Campeonato Interclubs para Caballeros es uno de los certámenes más antiguos y se inició justamente en la cancha del Lomas Athletic Club. En ese entonces comprendía dos categorías, Primera, integrado por los handicaps más bajos, y el de Segunda. Eran once clubes de golf en todo el país en comparación con los sesenta y tres representativos que participaron en esta 109 edición. El segundo lugar en la máxima división fue para Olivos GC, mientras que tercero finalizó el Córdoba GC, campeón en 2015. Con el triunfo de Lomas AC, el reducido número de dieciséis campeones a lo largo del historial sigue sin aumentar.

En la División Intermedia, el éxito fue para el equipo del Jockey Club de Rosario, que logró imponerse en el primer puesto con un total de trece puntos. Sus escoltas más cercanos con doce fueron los representativos del CA Estudiantes de Paraná y del Jockey Club Argentino.

En la Segunda División disputada en Newman, el conjunto de Necochea GC fue el que se ubicó al frente de las posiciones con trece unidades. Una jornada final excelente, con dos triunfos por la máxima diferencia, lo llevó hasta ese lugar de privilegio relegando al segundo puesto a Alta Gracia GC con doce. Tercero terminó el equipo de Buenos Aires GC con nueve.

Los jugadores de Newman ganaron en su propia cancha en la Tercera División. De esa manera, se aseguraron un lugar en la Segunda División para el 2017. El escolta de Newman, también clasificado, fue Tandil GC con una suma de doce puntos, tres menos que el ganador se la serie. En el tercer orden culminó Club Náutico de San Isidro con diez.

La última división que terminó de jugar fue la Cuarta. El club que se quedó con la posición de privilegio fue el de Comahue GC, que capitalizó diez puntos, uno más que Jockey Club de Córdoba –también ascendido- y que Los Lagartos CC.

La Cumbre GC fue el equipo ganador en la Quinta División. Sus jugadores sumaron quince unidades marcando una diferencia de tres con respecto al segundo Chascomús GC. Ambas formaciones jugarán en Cuarta en 2017. En el tercer lugar se ubicó Chacabuco GC con nueve unidades.

En la Sexta División, que hizo su debut en el campeonato este año, el ganador fue el conjunto de Sirio Libanés con trece puntos; la Comarca de Río Negro cosechó igual puntaje y también será parte de la Quinta División en la próxima temporada. Pacheco GC finalizó en el tercer lugar con un punto menos.

En 2004, el Lomas Athletic Club había quedado fuera de los Interclubes. Pero en 2005 ascendió a Quinta División y desde allí no se detuvo en su objetivo principal: volver a Primera y lograr el Campeonato .

POSICIONES FINALES Y ENFRENTAMIENTOS POR RONDA

EL PRIMER INTERCLUBES PARA ELLAS

El equipo del Jockey Club de Rosario logró su primer triunfo en el Campeonato Interclubes de Damas disputado en Mayling CC y de esa manera se sumó al listado privilegiado de clubes campeones. En Intermedia ganó Rosario GC y en Segunda se impuso el Jockey Club.

Con un total de catorce puntos, y tras haberse desempeñado en forma magistral, las jugadoras del Jockey Club de Rosario consiguieron su primer título en el Interclubes de Damas; fue con dos unidades más que el San Isidro GC y que Olivos GC, que se ubicaron como sus escoltas en la clasificación final del evento.

Lo más cerca de ganar que habían estado las jugadoras del Jockey Club de Rosario había sido en 2014 cuando finalizaron en el segundo lugar. El último domingo de octubre, Clara Naveira, Gabriela Beccani, Victoria Gabenara, Valentina Rossi, Margarita Llanos, Carmen Rodríguez Falcón, María José Ferrero lograron su objetivo y se quedaron con una de las copas más importantes del calendario nacional.

De la misma ciudad, Rosario Golf Club fue el ganador en la División Intermedia con un puntaje de doce. Igualó con Martindale CC, que logró el segundo ascenso a Primera. Tras ambos equipos se ubicaron Ranelagh GC y Mayling CC.

En la Segunda División, el equipo del Jockey Club logró puntaje ideal sumando dieciséis unidades y relegando al segundo puesto a sus iguales de Hurlingham Club y Los Lagartos CC, que empataron con doce.

VER POSICIONES FINALES Y ENFRENTAMIENTOS POR RONDA

¡VAMOS LA CELESTE!

El equipo uruguayo integrado por Agustín Tarigo y Juan Álvarez se quedó con la edición 45 de la Copa Tailhade con un total de 560 golpes, -8. El certamen, que celebró el 21º Torneo Internacional por Equipos, se llevó a cabo en Los Lagartos Country Club.

En la clasificación individual, el uruguayo Agustín Tarigo fue el ganador con un total de 278 golpes, seis bajo el par. A dos golpes quedó el chileno Cristóbal del Solar y tercero fue Juan Álvarez con 282.

El primer domingo de noviembre fue el día en el que ambos Aficionados de la Banda Oriental hicieron historia al imponerse por primera vez en la Copa Tailhade. También fue un excelente certamen para Paraguay, que se quedó con el segundo lugar con un total de 580 golpes, mientras que tercero fue Francia con 581 golpes. Argentina no pudo completar el torneo debido a una lesión de Marcos Montenegro.

Hacía doce años que un equipo sudamericano no ganaba y Argentina había sido el último. “Estamos muy contentos por ganar la Tailhade. Hace muchos años que venimos a jugarla y siempre la quisimos ganar. Fuimos día a día, tiro a tiro y creo que ahí estuvo la clave. Ninguno pensó en lo individual, sino en el equipo”, comentó Álvarez, número 29 del Ranking Mundial Amateur. Por su parte, Tarigo remarcó: “Es un lujo jugar con Juan (Álvarez), también es una presión porque lo tenés que acompañar y jugar en un buen nivel. Pero esta semana estábamos muy motivados y por suerte por fin se dio”.

Por otro lado, vale destacar la muy buena actuación de los paraguayos James Yoon, hoy 71, y Gustavo Silvero, 74, quienes lograron el mejor resultado histórico para su país en este certamen con este segundo puesto.

Por su parte, el equipo argentino no pudo terminar formalmente la competencia debido a la lesión de Montenegro y su compañero Andrés Gallegos jugó igualmente la ronda final. “Fue una vuelta con muchos altos y bajos. Pegué mejor que ayer y por eso me voy un poco más contento. Es un campeonato muy lindo, me encantaría volver a jugarlo. Una lástima lo de Marcos con su problema físico, fue una decisión correcta que no jugara hoy porque estábamos lejos de pelear el torneo y ojalá que se recupere pronto. Hay que seguir entrenando, trabajando y tratar de mejorar las cosas que se hacen mal en el torneo. De todo se aprende”, comentó el aficionado de 21 años surgido en el Aero Club Fortín Lobos, de la Provincia de Buenos Aires.

VER POSICIONES FINALES

POSICIONES FINALES. CATEGORÍA SCRATCH

POSICIONES FINALES. HASTA 4

FOTOGRAFÍAS DE LA COMPETENCIA. CRAMER MEDIA

EXPERIENCIA OLÍMPICA

El Campo Olímpico de Golf de Río de Janeiro fue sede de su primera competencia para Aficionados a finales de octubre. Un evento singular que nos permitió además conocer más a fondo este ícono moderno del golf.

Por Nicolas Iorio. nicolas@wegolf.com.ar - www.wegolf.com.ar

El 29 de cctubre tuvimos la posibilidad de participar en el primer torneo internacional para aficionados jugado en el Campo Olímpico ubicado en Barra da Tijuca, Rio de Janeiro, Brasil. Desde WeGolf buscamos recrear la experiencia olímpica, y que aficionados de diversas nacionalidades se enfrentaran antes que nadie en una competencia a 36 hoyos, premiando los primeros tres puestos con replicas exactas de las medallas que ganaron Kuchar, Stenson y Rose. ¡Y valió la pena! Sabíamos que estábamos ante un desafío. Ser los primeros siempre es un plus y un riesgo al mismo tiempo. El campo fue co-desarrollado por la IGF (International Golf Federation) y el IOC (International Olympic Committee). Ellos tuvieron el control total de todo el predio y las instalaciones desde el comienzo de las obras hasta el día que se consagró Justin Rose, y cual campamento nómade, a los pocos días se retiraron dejando las instalaciones vacías hasta que la nueva comisión directiva tome el mando. Por suerte el mantenimiento de la cancha se realiza a diario con el mismo equipo de trabajo que desde sus orígenes, y al alba un batallón de personas con lo último en maquinaria sale tapar cada divot, pasar las maquinas por los bunkers, cortar fairways y rolar greens, el resultado: una perfección pocas veces vista, el piso es una alfombra y los greens son perfectos, firmes y muy rápidos.

Al llegar al lugar uno se da cuenta que esta ante algo especial. Considerado uno de los cinco mejores diseños arquitectónicos de Club House de Golf en el mundo, el edificio del Campo Olímpico se destaca por su modernidad minimalista expresada a través de líneas rectas puras, donde solo tres elementos básicos (hormigón, vidrio y madera) cumplen la doble función de materia y forma en perfecta armonía. Pero también cuenta con un plus ecológico y sustentable, el techo de su plaza central de más de 1000m2 está compuesto por un innovador sistema de toldos cuadrados que vistos desde el cielo generan un tablero de ajedrez gigante. Esos toldos son embudos colectores de agua de lluvia, conectados entre sí a un sistema de cañerías que alimenta un gigante tanque de reserva subterráneos que luego se utilizan para regar el campo.

El campo debió cerrar después del Abierto de Brasil, ganado por nuestro Jorge Fernández Valdés, pero los directivos del Bureau de Turismo Visit.Rio cumplieron con su palabra de mantenerlo abierto hasta el evento de WeGolf. El lunes 31 de octubre, luego de nuestro torneo, el campo cerró hasta el día 2 de enero de 2017, donde debería reabrir sus puertas, esta vez sí, organizado como un club que funcione.

La licitación para el diseño fue ganado por Gil Hanse, a quien muchos consideran el diseñador del momento. Entre sus obras se puede mencionar Castle Stuart (Escocia), los rediseños de Trump National Doral (Blue Monster en Miami) y Crail Craighead (Escocia) y el nuevo campo Streamsong Black (Orlando). Y cuando uno llega al lugar se da cuenta porque Hanse hizo lo que hizo. El terreno del campo es bastante plano, esta bordeado por lagunas y a metros del mar de donde vienen fuertes vientos. Todo esto suena mucho a características típicamente escocesas. Links Golf, eso es lo que creo Hanse en estas tierras. Pero más que desde lo estético, desde lo estratégico. Es un campo sin rough, protegido por zonas naturales de arena con coirones y wildgrass, protegido principalmente por lomas, desniveles viento y bunkers; donde la bola corre firme en fairways y greens habilitando muchos tiros típicos del golf links.

El viento

Es un factor determinante por su cercanía al mar, en una zona donde pasado el mediodía el viento sopla con fuerza. El diseño va rotando en su orientación todo el tiempo, y tiene solo tres pares de hoyos consecutivos alineados con mismo viento (3 y 4; 15 y 16; 17 y 18). Es decir que todos los vientos posibles cambiaran a diario la longitud con la que juega cada hoyo. El personal nos explicaba que en la semana de los JJOO hubo poco viento, y se ganó con -17, mientras que durante el Abierto de Brasil fueron días muy ventosos, y ganaron con -2; los caddies del Abierto cuentan que los profesionales no llegaban al green con drive y madera tres, en tres de los pares 4.

La arena: Uno de lo conflictos que retraso la obra, tuvo que ver con el hecho de que el campo se despliegue sobre una reserva faunística con una inmensa variedad de aves, yacarés y varias familias de carpinchos. Se prohibió entonces quitar elementos que estuvieran ahí desde antes de la construcción o agregar elementos que no sean del lugar, entonces hubo que usar los 3 tipos distintos de arena existentes para todos los bunkers y waste areas. Esta la arena blanca y finita, predominante en los waste, la arena rojiza más pesada usada en los bunkers de greens y algunos crossbunkers, y por último la arena a la que más acostumbrados estamos (color beige) que aparece más en los crossbunkers. Esto también es algo único y atrás del driving se pueden ver 3 montañas de cinco metros de alto con los tres tipos de arena distinta.

La Cancha

Nunca jugué una cancha tan única por su diseño. Todo el carácter proviene de la mano del arquitecto. Acá no hay árboles, casi no hay agua, todo lo que está ahí lo puso el arquitecto, cada loma, cada desnivel, cada bunker, cada diseño de green, son todas visiones de Hanse y su equipo. Se trata de un par 71 (35 + 36), con cinco pares 3, de 7.163 yardas de negras (Rating 73.9) y 6.616 de Azules (Rating 71.4). Salvo cinco hoyos con distancias “normales” (1, 6, 10, 15 y 18) los otros trece son muy cortos o muy largos, lo que conforma un trazado muy divertido.

Muy cortos” Entre estos podemos mencionar: el 3 (par 4 306), el 9 (par 4 344), el 16 (par 4 304) y los pares 3: el 4 de 158, el 8 de 138, el 17 de 110. Y si bien estos pares 4 son driveables para los buenos jugadores de driver, el diseñador se encargó de jugar con la tentación del golfista, pero complicarlo de todos modos. Están protegidos con grandes lomas que ocultan la bandera (el 9 y el 6), o son muy pequeños (como el 9 y el 16), o tiene zonas de perdida ciega donde si la pelota se aproxima el desnivel se la lleva a un pozo de dos metros de profundidad (el 4, el 16 y 17). Tienen además posiciones de banderas donde será imposible dejar cerca el approach.

Muy largos: El 2, par 4 de 452; el 7, par 4 de 442; el 11, par 4 de 462; el 12 par 4 de 496; el 13, par 4 de 454; y el 14, un par 3 de 213. Y no solo son largos, de acuerdo al viento predominante muchos de ellos además juegan viento en contra.

Por esto era tan normal ver en las Juegos Olímpicos jugadores que hacían bajo par cómodos en los primeros nueve hoyos, y luego no lo podían mantener.

Cómo se juega

En los primeros nueve hay que aprovechar para hacer birdies y cuidarse en el 2 y el 7 (pares 4 largos). Luego tratar de pasar lo mas indemne posible la “seguidilla de la muerte” que son los cinco hoyos extremadamente difíciles que van del 10 al 14. Para finalmente recuperarse tratando lograr algún birdie mas entre 15 al 18. Y esto es lo que hizo de la definición de las olimpiadas algo único, en el par cinco del 18 Stenson no pudo sacar birdie para llevar a Rose a desempate.

Mis hoyos predilectos

El 2, par 4 452 yardas. Hay que pegar más de 260 al filo del bunker para agarrar una rampa que dará 30 yardas extra. Ahí nos espera un approach largo a un green cruzado ubicado delante de una laguna con una loma que nos tapa la visión de todo el lado derecho y fondo del green.

El 7, par 4 de 442 yardas, con un fairway que baja mucho protegido a la derecha por bunkers profundos y escondidos que no se ven desde el tee. El green de 55 yardas de largo tiene un falso frente asesino que parece sacado de Pinehurst. Este hoyo presenta además una posición de bandera al fondo a la derecha considerada una de las más difíciles del campo.

El 9, es una joya de solo 344 yardas. Desde el tee una gran loma con vegetación autóctona no bloquea la visual de todo el fairway, a su lado derecho se ve a lo lejos un green diminuto (el más chico del campo) con una loma de dos metros y medio de alto que tapa toda la mitad derecha. Atrás de la loma solo cinco metros de profundidad y una zona de perdida de dos metros de caída a la derecha, imposible dejarla cerca.

El 11, uno de los hoyos mas escénicos, par 4 de 462 yardas delimitadas de tee a green a la izquierda por un waste área repleto de coirones y wild grass. Hay que jugar driver por la izquierda al filo del waste cuanto más a la derecha más largo se hace el approach. El Green es muy largo y cruzado en diagonal izquierda a derecha, su plataforma elevada se protege con un pozo de pasto a la izquierda y un bunker a la derecha.

El 16, aparece en un momento definitorio de cualquier partido peleado un par 4 driveable que tiene un green diminuto de dos plataformas con una loma que lo protege un gran pozo a la izquierda, presenta además una posición de bandera atrás a la derecha protegida por un bunker.

El 17, ¿Qué puede ser más lindo que encarar un par 3 de 110 yardas necesitando un birdie para ganar? Este tramposo par 3, tiene un green con forma de U invertida, con profundos bunkers en el frente y atrás a la derecha (de donde viene el viento). Ofrece muchas posiciones de bandera y juega con viento cruzado de derecha a izquierda hacia una gran zona de pérdida profunda, oculta a la izquierda.

Nuestra conclusión

Deseamos que la nueva Comisión Directiva a cargo del campo ponga el predio (sus instalaciones y los servicios: vestuarios, proshop, alimentos y bebidas, demarcación del campo, carritos y trolleys, caddies, etc) a la altura del extraordinario valor que tiene esta gema única del golf que tenemos los Latinoamericanos. Es un museo viviente para la historia de este deporte, tendrá siempre el espíritu mágico del olimpismo flotando en el aire. Ofrece un Club House imponente por su arquitectura, una zona de práctica nivel Major, un campo con un carácter de diseño y un espíritu de match apabullante en un estado difícil de encontrar a nivel mundial. Tenemos además la suerte de tomar vuelos directos de dos horas y media desde aeroparque para ir a jugar con amigos una Ryder por el fin de semana. Es una experiencia única que vale la pena vivir.

DIPLOMAS OTORGADOS

El Programa Gestión de Clubes de Golf llevado adelante por iniciativa de la Asociación Argentina de Golf en la Universidad Católica Argentina, concluyó con su primera experiencia, por demás satisfactoria.

El martes 8 de noviembre, el programa tuvo su cierre tras una primera y exitosa cursada que constó de dieciocho jornadas en las que se abarcaron aspectos relacionados con la administración de los clubes, la organización de campeonatos, escuelas de golf, tratamiento de canchas y prensa. El programa fue una propuesta innovadora, que buscó interpretar una necesidad de mercado y de profundizar la tendencia de avanzar hacia la profesionalización del trabajo.

En el diseño de su armado se tuvo en cuenta, entre otras fuentes de información, el análisis cualitativo y cuantitativo de lo relevado en las encuestas administradas en las diferentes Jornadas de Capacitación que realiza la Asociación Argentina de Golf destinadas a diferentes actores claves en este ámbito: agrónomos, gerentes y profesores. Un cupo máximo de veinticinco inscriptos se registró en esta primera experiencia que buscó capacitar y brindar herramientas de trabajo más eficaces a quienes trabajan día a día por el crecimiento de sus clubes.

“No podemos más que estar felices por el interés que despertó el programa en su primer año”, destacó Velio Spano, Director Ejecutivo de la AAG, quien agregó: “Estamos muy agradecidos con la UCA, con los docentes y profesionales que dieron las charlas y, por su puesto, con quienes participaron activamente escuchando y tomando nota de lo que se transmitió”.

El cuerpo docente cuya Dirección estuvo a cargo de Maricel Giuliani, se integró de Marta Cepeda, Andrea Serrano, Daniel Baliño, Andrés Wodzak, Gisela Galimi, Guillermo Parmigiani, Marcelo Cáceres, Velio Spano, Enrique Navarra, Marcelo Servidio, Daniel Vizzolini y Guillermo Busso.

EN BENEFICIO DEL GOLF

Integrantes de la Comisión de Desarrollo de la AAG lanzaron oficialmente el Programa Nacional de Desarrollo de Golf. Fue en el ámbito del Golf Club Azul, que organizó una jornada completa de actividades.

El pasado sábado 5 de noviembre, el Golf Club Azul organizó un torneo de 9 hoyos con salidas simultáneas para Aficionados y Menores como parte del lanzamiento del Programa Nacional de Desarrollo del Golf impulsado por la Asociación Argentina de Golf. La ocasión fue propicia para que el Presidente de la Comisión de Desarrollo Jorge Andueza, y su Integrante Guillermo Parmigiani se reunieran con Consejeros Escolares de la región para interiorizarlos sobre los objetivos de la Comisión creada a principio de año, cuyo Coordinador es Jorge Bollini.

Las reuniones entre los representantes de la AAG -entre quienes también estuvo presente VelioSpano, Director Ejecutivo- y los citados miembros del Consejo Escolar, sirvió además a los efectos de dar a conocer el Proyecto Golf en Los Colegios; los representantes del club anfitrión, además, firmaron la adhesión al Programa +Golf, que también cuenta con el auspicio de la AAG.

En un día especial para jugar golf, varios socios se hicieron presentes para participar del torneo con principiantes en un campo de juego que sorprendió por sus mejores en los últimos tiempos. “Fue una jornada en la que nos sentimos satisfechos de haber comunicado el trabajo que estamos realizando desde que comenzó a funcionar la Comisión; no tenemos más que palabras de agradecimiento para nuestros anfitriones representados en la persona de su Presidente Marcelo Balina, a quienes felicitamos por una estupenda jornada”, destacó Jorge Andueza, Vicepresidente Segundo de la AAG.

Se necesita un dispositivo con mejor resolución para ver la eMagazine

ir al sitio de la AAG