Home / Plagas, Enfermedades y Fungicidas / Entrevista con Bruce Martin

Entrevista con Bruce Martin

Por Chris Hartwiger y Patrick O’Brien, Agrónomos de la Región Sudeste de la USGA Green Section.

Recientemente, los agrónomos de la Región Sudeste de la USGA Green Section tuvieron la oportunidad de charlar con el Dr. Bruce Martin, un muy prestigioso patólogo de céspedes de la Universidad de Clemson. El Dr. Martin es reconocido por su trabajo en enfermedades de céspedes, tanto de especies de clima cálido como de clima fresco.

Bruce, has estado ocupado diagnosticando enfermedades en las bermudas ultra enanas durante los últimos veranos. Muchos patólogos han tenido dificultades para controlar las enfermedades que tienden a infectar a las variedades ultra enanas. ¿Tienes algunos sugerencias sobre cuáles son las enfermedades ante las cuales los superintendentes deben estar atentos en los greens con bermudas ultra enanas?

Como en la mayoría de los céspedes, el espectro de enfermedades depende del clima y la ubicación. En la parte sudeste de los EEUU tenemos algunas enfermedades que pueden ser muy dañinas. El “spring dead spot” es potencialmente el que más daño hace y es el más común en las áreas de la Zona de Transición, si bien lo hemos visto en climas sub-tropicales también. En el otoño e invierno, “bermudagrass leaf blotch” causada por Bipolaris cynodontis puede ser dañina y persistente. Recientemente, “Rhizoctonia leaf and sheath spot”, causada por Rhizoctonia zeae, ha provocado severas manchas “ojo de rana” en los greens de bermuda a fines del verano y principios del otoño. Cuando esto sucede, puede resultar muy difícil sanar las zonas dañadas antes de la latencia. “Bermudagrass decline” se produce a fines del verano, y a inicios del otoño en climas con abundante lluvia y tiempo nublado. “Curvularia blight” puede presentarse en cualquier momento cuando la bermuda está estresada y no se puede recuperarse del estrés rápidamente (crecimiento inferior al óptimo por motivos varios). Y, no nos olvidemos de los nematodos parasitarios de las plantas en suelos arenosos.

Rhizoctonia leaf and sheath spot, causada por Rhizoctonia zeae, provoca severas manchas “ojo de rana”
¿Recomiendas un programa preventivo para controlar estas enfermedades o más bien se inclina por esperar a que algunos de estos síntomas aparezcan?

Es bastante claro que los programas preventivos son los que dan mejor resultado, y por supuesto que depende de la enfermedad. “Spring dead spot”, por ejemplo, tiene que ser manejado preventivamente. Pero si aparece “dollar spot” en la bermuda, usualmente se puede manejar eficazmente con un tratamiento curativo. Sin embargo, hemos hecho trabajos por algunos años donde desplegamos fungicidas de manera estratégica desde fines de la primavera hasta inicios del otoño para: dollar spot, leaf blotch, bermuda decline, Curvularia blight, etc., logrando un mejoramiento consistente de la salud y calidad del césped. Algunos de estos tratamientos dependerán del presupuesto de la cancha. En realidad no se puede sustituir a la experiencia y anticipar a las condiciones que producen estrés, desplegando fungicidas apropiados antes del estrés para controlar las enfermedades más frecuentes. En los últimos tiempos, con “Rhizoctonia leaf and sheath spot”, observamos un buen control con Heritage o Prostar, pero los fungicidas deben aplicarse muy tempranamente cuando los síntomas recién aparecen, por lo general a mediados o fines de agosto en Carolina del Sur (febrero en Argentina) para un mejor control. Si la enfermedad se desarrolla por una o dos semanas, necesitará entre 2 ó 3 veces más cantidad de fungicidas para controlarla.

¿Hay prácticas culturales que necesiten especial atención para ayudar a mantener baja la presión por enfermedades en las ultra enanas?

Pienso que es de vital importancia el manejo del thatch. La mayoría de las enfermedades son peores cuando se acumula el thatch, y el vigor del césped disminuye con el thatch. Los programas de aireación con sacabocados y cortes verticales deben realizarse cuando el césped pueda recuperarse rápidamente. Con algunas ultra enanas, si el corte vertical es demasiado agresivo cuando el crecimiento es lento, las enfermedades aparecerán y persistirán, y la recuperación del daño será muy lenta.

Has sido un líder en la investigación del spring dead spot en greens con ultra enanas y es el único patólogo que conocemos que lleva a cabo estudios tanto en parcelas del hemisferio norte como en el sur. ¿Cuáles son sus actuales recomendaciones para el control preventivo del spring dead spot en greens de bermudas ultra enanas?

Bueno, tengo que darle méritos a Alejandro Canegallo, mi alumno graduado de Argentina y a Guillermo Busso, agrónomo de la Asociación Argentina de Golf, por llevar adelante las pruebas en el hemisferio sur. Estos dos muchachos son excelentes agrónomos y Alejandro se está convirtiendo en un excelente patólogo también. En todas nuestras pruebas quedó claro que Rubigan es el líder en el control de la enfermedad. El mejor control de SDS ocurre cuando los superintendentes han utilizado Rubigan para el control de Poa annua. En Carolina del Sur, esto significa 3 aplicaciones de Rubigan de 4 onzas cada 2 semanas, con la primera aplicación cerca de la segunda o tercer semana de agosto (febrero en Buenos Aires). Si los greens se pintan y no se resiembran, entonces la primera aplicación puede demorarse un par de semanas, pero aún así el mejor control se obtiene con 3 aplicaciones de 4 onzas o 2 aplicaciones de 6 onzas cada vez.

¿Cuál fue el enfoque de tu investigación en 2006? ¿Existe un día de consultas o un sitio en Internet donde los superintendentes puedan ver los resultados de tu investigación?

Continuamos estudiando programas con fungicidas para las bermudas, control de spring dead spot en greens y fairways de bermuda, y programas para control de enfermedades en greens de Agrostis en el sudeste. Le hemos dado nuevo énfasis a la evaluación de cultivares y control de enfermedades de “large patch” en seashore paspalum. Esta es la investigación de Alejandro Canegallo. El verano está apenas terminando y los controles de SDS están encaminados en este momento. También estaremos haciendo ensayos de “large patch” en zoysia y seashore paspalum este otoño. Estaré resumiendo los datos del verano y presentándolos en mis seminarios de la GCSAA. Otro lugar donde pueden consultar los resúmenes de mis investigaciones y la de mis colegas es en el turf website de Clemson: www.clemson.edu/turfornamental

Fuente: Patrick O’Brien 770-229-8125 o patobrien@usga.org y Chris Hartwiger 205-444-5079 o chartwiger@usga.org.

Compartir:
Image Map