Home / Reportajes / Entrevista con Claudio Abrile, Presidente de la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba

Entrevista con Claudio Abrile, Presidente de la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba

Inició su gestión en forma casi simultánea con la exitosa Copa Los Andes y por estos días vive el color del Abierto del Centro. Sus puntos de vista en esta nota.

claudio abrile_articulo

¿Qué análisis breve hace del trabajo realizado por la gestión anterior?
Sin dudas, quienes me precedieron han sido los continuadores de un proceso virtuoso, con alta calidad de gestión, con fuerte énfasis en todas las áreas del golf de nuestra Federación.

La Copa Los Andes lo tuvo ya como Presidente al frente de la Federación, ¿Cómo vivió un certamen tan especial?
Con mucho compromiso, responsabilidad y pasión. Poder haber sido sede de semejante campeonato ha sido gracias a que contamos con un club con gran experiencia, historia y know how como es el Córdoba Golf Club, y por haber tenido la confianza y la decisión de la AAG de trasladar la sede por primera vez en la historia fuera de Provincia de Buenos Aires y Área Metropolitana. El apoyo por parte de la Federación fue al máximo de nuestras posibilidades. El haber implementado el score on line – hoyo a hoyo- con la colaboración desinteresada de más de 120 voluntarios de todas las edades, por ejemplo, habla de la sólida relación que existe entre todos los estratos que componen nuestra maravillosa comunidad golfística.

En una escala del 1 al 10, ¿Cómo califica la relación de la Federación con los clubes?
La relación que existe es muy buena. No es sencillo calificarla con una puntuación, pero si tuviera que hacerlo pienso que lo haría con 9 puntos, y el detalle que nos falta para el 10, para la excelencia, es lo que nos moviliza para seguir gestionando la actividad de la Federación, proporcionando mejoras a los clubes, con los cuales tenemos una interacción continua, un ida y vuelta permanente que configura un círculo virtuoso, asegurando el crecimiento sostenido del golf de nuestra Federación.

¿Cuántos clubes tienen bajo su órbita la Federación y, aproximadamente, que cantidad de jugadores contienen?
En la actualidad son treinta y siete clubes los que integran nuestra Federación: trece clubes de 18 hoyos, dieciocho clubes de 9 hoyos, y nueve clubes par tres. La cantidad de golfistas matriculados asciende aproximadamente a 4.700.

Sin dudas, Córdoba es una de las Federaciones con más proyección de jugadores jóvenes. ¿Cómo es el trabajo que se realiza con los Menores y Juveniles?
El trabajo que se viene realizando con Menores y Juveniles empieza en las escuelas de los clubes. Son veintidós escuelas a lo largo y ancho de toda nuestra provincia y en la Ciudad de La Rioja. La edad de los jugadores va desde chicos muy pequeños hasta la etapa de Juveniles.

Hemos planteados, a los fines prácticos, una doble división en las escuelas de los clubes: geográfica y por nivel de desarrollo. Se visita dichas escuelas dos veces al año, además de invitar permanentemente a sus profesores y alumnos a participar de la Escuela de La Federación propiamente dicha. Se trabaja coordinadamente siguiendo el esquema de trabajo planteado por la AAG, denominado Programa Nacional de Coaching.

Así también hay una propuesta durante todo el año: La Escuela de Alta Competencia de la Federación. Dicha escuela, a cargo del Profesor Héctor Castillo y del profesor de Educación Física Manuel Rolando, entrena a los golfistas más destacados dos días a la semana: martes y jueves.

También se realizan anualmente dos “Campus” para los golfistas Menores y Juveniles de alta competencia, uno en verano y otro en invierno, con tres días de entrenamiento intensivo. Además se realiza un entrenamiento especial para los menores de 13 años que compiten en el Torneo Nacional Junior.

Es menester destacar que, con el apoyo del Profesor Jorge Bollini de la AAG, se dictan seminarios de capacitación a todos los profesores de nuestras escuelas, y los profesores de la Federación asisten todas las capacitaciones brindadas por la Asociación Argentina de Golf. Estamos convencidos que el conocimiento nos iguala, nos enriquece y nos permite crecer.

Córdoba se destaca por sacar muy buenos jugadores de golf. ¿A qué factor cree que se debe esta virtud?
Se debe a todo el trabajo señalado en el punto anterior, el cual desarrolla las potencialidades de nuestros jugadores, quienes, a su vez, aportan entusiasmo y dedicación. También contribuye con el desarrollo de nuestros menores el contar con el Ranking Provincial de Menores y Juveniles con sus siete fechas. Dicho ranking tiene como fecha central al Campeonato Provincial de Menores y Juveniles y Torneo Internacional, a 54 hoyos, donde compiten todos nuestros Menores, además de los más destacados menores de nuestro país y de países vecinos.

Todo este mix de prácticas ordenadas, talento y entusiasmo de nuestros menores, excelentes campos de golf de nuestros clubes y un calendario de competencias sumamente competitivo, va modelando el perfil y calidad de nuestros jóvenes que ya conforman un grupo grande de muy buenos jugadores representando a nuestra Provincia y a nuestro país.

Cuentan con la virtud de ser coterráneos de mejor jugador argentino; me refiero a Ángel Cabrera. ¿Cómo capitaliza la Federación esa circunstancia?
Es una afirmación absolutamente acertada y merecida el decir que Ángel Cabrera es el mejor jugador de Argentina. Él es el Embajador del Golf de nuestro país. 

Esta circunstancia genera un efecto altamente positivo. La presencia y el talento de Ángel Cabrera atraen continuamente nuevos jugadores, lo que se traduce en un crecimiento en el número de aficionados, y motiva permanentemente a los jugadores ya experimentados. Su compromiso con la región produce un acercamiento de todo tipo de público, generando una mística única.

Para la Federación es un verdadero honor que Cabrera sea un coterráneo. En el mundo del golf, él tiene un impacto y una influencia muy significativa. Es de destacar el valioso apoyo que, año a año, recibe nuestra Federación por parte de su Fundación.

¿Qué ofrece Córdoba para el turista de golf?
Lo que ofrece Córdoba para el turista de golf es realmente interesante y muy divertido ya que en la geografía de nuestras sierras hay gran variedad de campos de golf, todos en condiciones óptimas para el desarrollo del juego, que ofrecen distintos desafíos y grados de dificultad.

La Agencia Córdoba Turismo de nuestra provincia, se encarga de promocionar y ofrecer a turistas nacionales y extranjeros este atractivo turístico: “La Ruta del Golf”. Muchas de las canchas que se ofrecen están ubicadas a minutos del centro de la ciudad de Córdoba, en entornos de gran belleza natural.

Todas estas canchas y sus clubes pertenecen e interactúan cotidianamente con nuestra Federación, siendo los clubes más visitados: el Córdoba Golf Club (Villa Allende); El Potrerillo De Larreta Country Club y Alta Gracia Golf Club (Alta Gracia); La Cumbre Golf Club (La Cumbre); Valle del Golf y Carlos Paz Golf Club (Villa Carlos Paz); Ascochinga Golf Club (Ascochinga); San Miguel Golf & Hotel (Despeñaderos); Jockey Club Córdoba y Las Delicias (Córdoba). Sus canchas de 18 hoyos están ubicadas en la ciudad de Córdoba, o bien en la sierras, todas en un marco natural y con excelencia en servicios para la práctica placentera de este deporte.

¿Cuáles son las expectativas de la Federación para este año?
Las expectativas para este año, que no va ser sencillo para el país, tienen que ver con el logro de los objetivos propuestos a través de una gestión sólida y una dedicación al trabajo. Estoy convencido que debemos transformar las dificultades en posibilidades y para ello hay que estar muy bien predispuesto y atento. La idea es seguir conduciendo a la Federación por la senda que viene transitando y que tan buenos resultados viene dando al golf provincial.

¿Cuáles son los proyectos más importantes a corto, mediano y largo plazo?
Los proyectos principales a corto plazo son continuación de los que se vienen ejecutando año tras año y que han conducido a un crecimiento importante en las diferentes áreas, promoviendo y acompañando las mejoras que se van dando como proceso de lógico de evolución.

Por ejemplo, algunos proyectos en relación a los aficionados: Continuar el funcionamiento de la escuela de menores y el desarrollo de este segmento de jugadores; incorporación de tecnología para perfeccionar la enseñanza de técnicas de golf; apoyar el desarrollo de las escuelas en los diferentes clubes; mejorar la calidad de los campeonatos; capacitar y dictar seminarios a nuestros profesionales; dictar cursos de reglas en distintos puntos de la Federación. 

En relación a los clubes: Estimular una mayor interacción; el mantenimiento y mejoramiento de nuestro parque de maquinarias; seguir brindando asesoramiento agronómico; proseguir las buenas relaciones con las demás Federaciones y la AAG.

En el mediano plazo, la intención es generar las acciones necesarias para el crecimiento del número de matriculados en nuestra Federación, lo que provocaría un progreso y mayor bienestar de nuestros clubes.

En el largo plazo, procuramos hacer que los proyectos sean sostenibles en el tiempo y sustentables, en pos del crecimiento de éste hermoso deporte. 

¿Cuál es la importancia de contar con las firmas comerciales que acompañan el trabajo de la Federación?
La importancia de permitirle a la Federación aumentar sus posibilidades de gestión por contar con un mejor presupuesto. Por eso es de destacar el compromiso social de estas firmas, siendo las principales: OSDE, Adidas, Taylor Made, Ashworth, El Práctico, Lorenzati, Ruetsch y Cia SA. También debo mencionar el apoyo de La Fundación Ángel Cabrera, La Agencia Córdoba Deportes y La Agencia Córdoba Turismo. 

Todo este aporte, sumado al de muchas otras empresas, posibilita un mejor trabajo y me permite, junto a una calificada Comisión y grupo de colaboradores, continuar conduciendo por la senda del progreso a esta prestigiosa Federación de Golf de la Provincia de Córdoba, federación de la que nos sentimos muy orgullosos.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Rio Uruguay Seguros Callaway EZGO TORO Universal Assistance Rolex Enard