Home / Céspedes / Especies del Género Zoysia

Especies del Género Zoysia

Por el Ing. Agr. Daniel Tapia

Origen

El césped del género Zoysia, son especies de clima cálido, nativas de China, Japón, Filipinas y otros países del Sudeste Asíatico.

El nombre es en conmemoración al botánico Austriaco Karl von Zois.

Fue en los Estados Unidos de América (U.S.A.), donde más se ha trabajado y difundido estos céspedes.

Es por ello que mediante el presente se buscará aclarar varios aspectos de estos céspedes que todavía se confunden los géneros y variedades obtenidas.

La Zoysia fue introducida en los U.S.A. entre 1895 y 1905 desde la Provincia de Manchuria – China, fue la especie Zoysia japónica, comunmente llamada ‘japanese lawn grass’ ó ‘corean lawn grass’ ó ‘grama coreana’ ó ‘japonesa’, ya como vemos a pesar de su origen Chino, se la mal denomina vulgarmente.
El 1911 la Zoysia matrella, es introducida a los U.S.A. desde Manila – Filipinas, por el botánico del United States Departament of Agriculture (U.S.D.A.), Mr. C.V. Piper, debido al origen de este césped se la conoce como ‘manila grass’ ó ‘pasto Manila’, Mr Piper descubre que este césped es abundante en las costas de las Islas Filipinas.
La tercera especie usada para césped es la llamada ‘corean velvet grass’ ó ‘Mascarene grass’, que son los nombres comunes de la especie ‘Zoysia tennuifolia’, que de todas las especies de Zoysia, es la de hoja más fina, a su vez la menos tolerante al frío, fue introducida a los U.S.A. desde las Islas Mascarene.

Descripción de las Especies

Las especies del género Zoysia, son de ciclo primavera – verano – otoño, formando un césped perenne ya que dispone de estolones y rizomas.

Las especies varian de textura de césped muy fina hasta gruesas, lo mismo las hojas, desde hojas con punta muy fina hasta las más redondeadas, y todas con alto contenido de Sílice.

Las hojas ocasionalmente tienen pelos cerca de la vaina o base y las aurículas son ausentes. Las hojas generalmente son planas, glabras, la inflorescencia es en forma terminal, corta, racimosa y con pedículos cortos, de color generalmente bordeaux.

Adaptación Y Usos

Es una especia muy versátil, ya que es usada en jardines, campos deportivos, canchas de golf, etc..

Crece en varios tipos de suelo desde los arenosos a los arcillosos ambos desde los ácidos a los alcalinos.
La especie Zoysia se adapta muy bien a lugares moderadamente sombreados, pero en climas fríos esta cualidad de adaptación no es tan buena como sería comparado con otras especies (en climas frios se adaptaría más una especie del género Festuca y no la Zoysia).

Es muy tolerante a la sequía, aunque es común que en períodos secos tienda a perder un poco su color. Las hojas de las Zoysias tienden a cerrarse en los perìodos de sequìa y de esa amanera conservar más la humedad, más que otras especies de climas cálidos.

Al disponer de un profundo sistema radicular hace más efectiva la extracción de agua y resistir así períodos de seca, aunque por su origen es una especie que requiere agua.
Las Zoysias son algo tolerantes a la salinidad (más que las especies de ‘Bermuda’), crece en lugares salinos (costa, playa) pero si el drenaje es adecuado. No es tolerante a suelos probremente drenados, esto es importante para cuando se utiliza en tees de canchas de golf, que al ser planos si no tienen un suelo y condiciones drenantes la Zoysia no desarrolla bien.

Las Zoysias, comparadas con otros céspedes de climas cálidos o de verano, es tolerante al uso, pero debido a su baja capacidad de crecimiento, posee poca recuperción potencial (def. ‘Período o tiempo que recupera un césped después de un uso intenso’), pero a pesar de ello se adapta bien en campos de baseball, football americano, campos de football, fairways de campos de golf, pero no se la recomienda en campos de football y football americano debido a que el uso es concentrado en ciertas áreas del campo.

Variedades

Hay tres especies básicas y una cuarta que es un hibrido. Las tres especies usadas para céspedes son: Zoysia japónica, Zoysia matrella, Zoysia tennuifolia.

Podemos citar dos especies más que se usan para cruzamientos para obtener nuevas variedades de semilla, ellas son Zoysia macrostachya y Zoysia sinica.

Estas tres especies básicas son diferenciadas fundamentalemtne por su textura, tolerancia al frio y capacidad de ritmo de crecimiento, que aunque es lento, hay diferencias notables dentro de estas especies.

Zoysia japónica
Comunmente llamada ‘corean o japone lawn grass’, introducida en U.S.A. por 1895, la Zoysia japónica, es más tolerante al frio que las otras especies, pero es de textura intermedia a gruesa, es la única especie que se establece por semilla.

La Zoysia Meyer, es un mejoramiento de la Zoysia japónica, no es otra especie, como vulgarmente se cree. Ella fue seleccionada de una población de plantas creciendo para dar semilla en U.S.A. en el año 1951. Fue evaluada por el U.S.D.A. conjuntamente con la United States Golf Association (U.S.G.A.) y Universidades Estatales. La selección se llama así en honor a Mr. Frank N. Meyer, un explorador de plantas del U.S.D.A. que fue quien realizó la primera colección de semillas de Zoysia en Corea en el año 1905.
Mr. Meyer seleccionó primeramente por textura, color, vigor comparando con otras selecciones de Zoysia.

La Zoysia Meyer es resistente al frio y acepta sombra parcial, se adapta a la zona de transición de los U.S.A. donde los veranos son muy cálidos e inviernos muy frios para la ‘bermuda’, un ejemplo que he visto es en el campo de The Honours Course, Ooltewah – Tennessee, que esta entre los 100 mejores campos del mundo, cuyos fairways son de Zoysia Meyer.

Zoysia matrella
Introducida en 1911 en los U.S.A. desde Manila – Filipinas. Es un césped tropical y subtropical crece bien en sombra moderada y forma una trama bien cerrada cuando crece en pleno sol. Se propaga por estolones y de lento establecimiento, no compitiendo bien con la ‘Bermuda’ y pasto ‘San Agustín’.

Zoysia tennuifolia
Es la de textura más fina, es de las tres la menos tolerante al frio, de hoja muy fina, corta, formando un excesivo colchón y es extremadamente lenta en su crecimiento y recuperación.

Zoysia esmeralda
Es un hibrido entre Zoysia japónica y Zoysia tennuifolia, realizado por el U.S.D.A. conjuntamente con Gorgia Agricultural & Experimental Station en 1955. La Zoysia esmeralda combina con mezcla de ambas especies que la originaron.

Cultivares

Hasta el año 1990 existian siete cultivares de propagación vegetativa disponibles en U.S.A.

F.C. 13521
El primer cultivar fue el F.C. 13521Zoysia matrella, desarrollado por la Experimental Station of Agriculture de Auburu – Alabama. Su color es verde oscuro, textura fina y buena tolerancia a la sombra. Dispone de poca tolerancia a las bajas temperaturas, de la misma manera a la sequía y como característica su bajo grado de establecimiento y crecimiento. Teinde a formar semilla pero de baja capacidad de germinación.

Meyer
Como vimos lo desarrolló el U.S.D.A. y U.S.G.A. en 1951, es tambien conocido como Amazony y Z-52, es unaZoysia japónica, con textura de media a gruesa y de color verde medio a oscuro. Los cruzamientos selectos de dicho clon redujeron grosor de hoja, le dieron mayor grado de crecimiento, mas resistencia a bajas temperaturas y más tolerancia al uso y a la sequìa. El cultivar tiene pocos rizomas, el crecimiento viene más por estolones. Como enunciamos la resistencia a la sombra es intermedia. Es muy suceptible a gusano o lagarta y a los nematodes.

Esmeralda
Representa el único hibrido comercial disponible desarrollado en 1955. Dicho cultivar tiene color verde oscuro, textura media a gruesa, bajo a medio hábito de crecimiento (según condiciones de temperatura y humedad) y buena resistencia al uso. Es menos tolerante al frio que la Zoysia Meyer, pero crece mejor en áreas sombreadas, a pesar de su tolerancia intermedia a la sombra. Tiene crecimiento desparejo creciendo en ‘tufos’ y forma medio colchón o ‘thatch’.
La Esmeralda es suceptible a ‘dollar spot’ (Scleronia homeocarpa), ‘mancha de hoja’, ‘roya’ (Puccinia sp.) y ‘Brown patch’ (Rhizoctonia sp.).

Midwest
En 1963, Indiana Experiemental Station y la Universidad de Purdue, introducen el cultivar Midwest, de color verde oscuro, de textura media a gruesa, entrenudos en los estolones bien separados, los estolones son los responsables de un moderado y ràpido establecimiento.

Belair
Creado en 1985 es un cultivar que proviene de la Zoysia japónica, se desarrolla por estolones y se establece más rápido que la Zoysia meyer, es un cultivar resistente a la ‘roya’ o ‘ferrugem’ (Puccinia sp.). De textura media a gruesa, resistente al frio y sequía. Retiene más el color verde una vez entrado el otoño.

El Toro
Desarrollado en 1986 por la Universidad de California, que también es un cultivar de Zoysia japónica, conocido por el rápido establecimiento, de textura media a gruesa, medio color verde, resistente a la ‘roya’ o ‘ferrugem’, adaptada al sur de California.

Cashmere
Desarrollado en 1988 por Purley Sod Company, en Palmetto – Florida. Cashemere es de textura fina y forma una densa cobertura, de rápido desarrollo e ideal para zonas sombrias y resistente al uso, al igual que las otras Zoysias no resiste a suelos compactos, tiene tendencia a formar colchón o ‘thatch’ lo que hace que el manejo sea cuidadoso.

Dalz
Son variedades de propagación vegetativa que actualmente están en desarrollo por la Texas A & M University. La variedad Dalz 8502 para usar en tees de campos de golf y las Dalz 8507 y 8512 para uso en fairways.

Como podemos observar lo que se ha tratado de mejorar en este género es:
1.
Producción de semilla.

2.
Resistencia al frio (ej. Belair)

3.
Resistencia a la Roya (ej. Belair – El Toro)

4.
Rápido cubrimiento y desarrollo (ej. Cashemere – Midwest – El Toro)

Propagación

Las especies del género Zoysia se pueden establecer por semillas, estolones o panes. La Zoysia japónica es la única especie que es posible establecerse por semillas. Actualmente en el mercado existen cruzamiento por ejemplo entre Zoysia japónica y Zoysia sinica desarrollado por el Dr. D. Brede que colectó Zoysias resistentes al frio. Al obtener variedades como esta llamada Sunrise, la implantación es de 6 semanas en cambio la producción de panes llevaría entre 1 a 2 años y de esta manera (propagación por semillas) se reducen costos.

Zoysia esmeralda, Zoysia Tennuifolia y Zoysia matrella deben ser propagadas en forma vegetativa, ya sea por estolones, tarugos o panes de césped. La baja capacidad de crecimiento hacen que el lugar a implantar y las técnicas de implantación sean fundamentales.
El suelo debe estar bien trabajado, la tierra debe estar finamente desterronada, suelta y sin malezas. Los estolones no deben plantarse a más de 5 cms. (bermuda se planta a 15-20 cms). Si se planta en líneas es importante que las misas sean cubiertas con tierra, lo mejor es que el estolón esté a nivel del suelo, cubrirlo y rolar para que tenga un buen contacto con el suelo. Se debe brindar buena humedad varias semanas después de implantada y que no tenga malezas.
Fertilización relación 1 – 2 – 1 de N-K-P, respectivamente, responde bien a aplicaciones de nitrógeno al momento de implantarla, 450 grs. de Nitrógeno elemento por cada 100 m2, y posteriormente aplicaciones de 225 a 450 grs. de Nitrógeno/100m2.

Manejo

Aunque la Zoysia es considerada resistente a la sequía, para mantener en crecimiento a la misma requiere de 2,5 a 5 cms. de agua por semana durante la época de calor, pero también sobrevive con menos cantidad de agua semanal, esa cantidad de agua debe ser aplicada en 2 a 3 veces por semana, el suelo tendrá lógicamente influencia, más arenosos más frecuencia de rigo.
Los requeriemiento de Nitrógeno son moderados pero depende mucho de la especie que se tenga, ya que una serie de factores intrínsecos de cada especie y si es usada en por ejemplo un green, tee, faiway o un campo deportivo.

Se dice que en general durante la época de crecimiento de 2 a 3 aplicaciones de Nitrógeno a razón de 500 grs. de Nitrógeno elemento por cada 100 m2, que sería a fines de primavera – principios de verano y otoño, pero es conveniente aumentar la fertilización nitrogenada y potásica en otoño ya que la mayoría de las especies de Zoysia no resisten frio intenso.

En lo que se refiere a corte se debería tomar especie por especie y uso que se le da, lo que se puede enunciar es que a pesar de tener escaso crecimiento la frecuencia es importante, tanto en sol como en sombra, lo que cambiará es la altura ya que cuando se encuentra en plena sombra es conveniente cortes más altos.

Uno de los problemas mayores que presentan las especies de Zoysia es la formación de ‘thatch’ o ‘colchón’, la especie que más ‘thatch’ forma es la Zoysia tennuifolia, por lo tanto excesivas aplicaciones de Nitrógeno favoreceran más ‘thatch’, el uso de máquina de corte vertical para elimiar el colchón, pero el resultado es un gran deterioro de la Zoysia, por su lenta recuperación, de ahí que sea importante la época para remover el exceso de césped y raices, para que se recupere antes de invierno. En el caso de la Zoysia japónica cuando es utilizada en greens de golf, el uso de vertical liviana y frecuente (cada 15 días) en la época de crecimiento evita la formación del ‘thatch’ y su respuesta es buena.

Insectos y Hongos

En cuanto a los insectos que atacan a las especies de Zoysia, se encuentran el ‘grillo topo’ y el ‘gusano blanco’, también es suceptible al ataque de ‘cochinilla’ en la Zoysia esmeralda.
Con respecto a los hongos que atacan van desde ‘roya’ (Puccinia sp.) hasta ‘brown patch’ (Rhizoctonia sp) enZoysia meyer y hasta hongos de hoja ó ‘leaf spot’.

Zoysias en Brasil

Podemos decir que en el Brasil se encuentran presentes la Zoysia matrella, Zoysia japónica, Zoysia tennuifoliay la Zoysia esmeralda.

La especie más difundida es la Zoysia esmeralda, utilizada en campos deportivos, football principalmente, y también usada en campos de golf, principalmente en tees sombreados y paredes de bunkers, para disminuir su mantenimiento.

La Zoysia japónica o ‘grama japonesa o coreana’ es posible encontrarla en green de golf y en fairways, pero se usa en jardines y/o taludes. En el Norte y Nordeste Brasilero es muy común encontrarla.

La Zoysia tennuifolia, se encuentra en greens de golf en Angra dos Reis, Estado de Rio de Janeiro, lo mismo ocurre con al Zoysia matrella, solo vista en greens de golf y es muy similar a la Zoysia esmeralda, pero de textura de hoja mas fina.

La Zoysia esmeralda, se utiliza en lugares sombreados y semi sombreados, pero la experiencia demuestra que en la región de Sao Paulo y hacia el sur, si donde se la implanta es muy sombreado no resiste y forma un césped ralo, los suleos compactos y arcillosos la perjudican aún más y es ahí donde sufre mas ataques de insectos y hongos, entre ellos la ‘cochinilla’ y ‘roya’, la predisposición al ataque de ‘roya’ es más en los meses de invierno donde con menos de 12 hs. de luz la disponibilidad al ataque de ‘roya’ es mayor. Las mejores respuestas a la fertilización son con Nitrógeno y Potasio, pero también responce bien a la fertilización con Sulfato ferroso.

En la época seca, requiere la Zoysia esmeralda mas cantidad de agua, aunque es notorio como las hojas se cierran completamente ante la falta de agua o frente a un caso de ‘mancha seca localizada’ (Localized Dry Spots).

En el caso de tees de golf donde el suelo sea muy compacto una aereación antes de los meses secos con incorporación de materiales que retengan mas la humedad es un camino valido para evitar el stress por sequía.

La Zoysia japónica que en Brasil es utilizada en greens de golf, fairways y en varios jardines de mínimo mantenimiento. El manejo de este césped debe ser muy cuidadoso, ya que su tendencia a formar ‘thatch’ o ‘colchón’ es grande, por lo tanto las fertilizaciones deben ser mínimas y el trabajo de eliminación del thatch debe ser constante y muy cauteloso en la época de realizarlo, ya que aunque resiste bajas temperaturas, su crecimiento es muy limitado en los meses frios de Sao Paulo, si la Zoysia japónica entra sin un pequeño ‘colchon’ en invierno no resistirá los meses frios, si entra con exceso la respuesta a fertilizantes e insecticidas es mínima y los ataques de hongos serán más intensos, de ahí que los fertilizantes con poco nitrógeno y más potasio son los mas adecuados para este césped y se minimiza el daño por hongos que en la región de Sao Paulo es Helminthosporium-Curvularia (Leaf-Spot).

Un manejo que de buenos resultados es a fines de invierno pasar vertical bien liviana y así entrar a la época de crecimiento con el mínimo ‘thatch’ posible, también la rutina de un doble corte semanal ayuda a mantener una buena superficie de green.

El aereado de este césped en greens de golf debe ser con sacabocado fino, por su lenta recuperación y no se debe pasar vertical por lo menos de 3 a 4 semanas antes del aereado ya que todo daño realizado por máquinas demorará la Zoysia japónica en recuperar.

En fairways de golf solamente se justifica la Zoysia japónica cuando no se dispone de otra Zoysia u otro césped y las condiciones sean de mínimo mantenimiento en cuanto al corte, fertilización, o en áreas donde la ‘bermuda’ no desenvuelva correctamente. Ej. suelos muy inundables y sombrios, donde con maquinas de corte de arrastre sea imposible cortar por varios días, es ahí donde el comportamiento de este césped es aceptable ya que crece poco, resiste moderada humedad, más que la ‘bermuda’.

El problema es que pensar en este césped en fairways es pensar en una vertical, ya que con mínima a ninguna fertilización el ‘colchón’ que forma es excesivo y el corte no es correcto.

Este césped resiste bien a los herbicidas hormonales tipo 2-4, D y al herbicida de contacto M.S.M.A. y al Bentazón.

La Zoysia tennuifolia cuya textura de hoja es extremadamente fina, solamente se observa en Brasil en greens de golf en Angra dos Reis (Rio de Janeiro). Es extremadamente lenta en su crecimeinto y en su capacidad de cubrimiento, forma un excesivo ‘colchón’ más que la Zoysia japónica, el cual es muy dificil de eliminar sin comprometer la superficie de juego del green y por consiguiente su aspecto verde.
Otro problema que presenta son los insectos de suelo entre ellos ‘gusano o lagarta blanca’, ‘grillo topo’ y hasta la ‘lombriz’, que al realizar agujeros en la superficie como es un cesped lentísimo en recuperar, el green está lleno de agujeritos lo que lo hace impracticable para jugar putter.
Como su problema es el exceso de ‘thatch’ las fertilizaciones deben ser mínimas y responde muy bien a los fertilizantes foliares y al Sulfato ferroso.

En cuanto a los hongos el ‘leaf sport’ es muy común, formando manchas circulares color rojo-bordeaux de 2 a 5 cms., principalmente en días nublados o lluviosos, las manchas desaparecen con días cálidos y con pleno sol, pero si el ataque fue intenso y prolongado esas manchas toman un color negro.

Las máquinas de green deben estar perfectamente afiladas para obtener un buen corte en este césped, cuanto más se corte es mejor, pero para orientación, donde la he observado que es un lugar cálido y humedo durante todo el año con dos cortes por semana es suficiente, en los pocos meses que en Rio de Janeiro hace frío, es posible cortar cada 10 días y ver las lineas dejadas por la máquina de greens.

Como caracteristica en dos años es capaz de invadir un green de ‘bermuda hibrida’ o sea que la Zoysia tennuifolia es predominante sobre la bermuda.

Zoysia matrella, es escasa la cantidad de cesped observada en brasil, solamente la tenemos presente en greens de golf en conjunto con la Zoysia tennuifolia.

La Zoysia matrella es de textura mas gruesa que la Zoysia tennuifolia, también forma un excesivo ‘colchón’, de crecimiento erecto, no la consideraría un cesped para greens ya que es más gruesa que la Zoysia japónicay además es invasora de la Zoysia tennuifolia, a igualdad de altura de corte la Zoysia matrella es invasora.

Recomendaciones de Uso

Primeramente determinar en que área verde va a ser usada y evaluar antes de decidirse por una especie deZoysia, varios factores, como ser: tipo de máquina de corte, uso a que será sometida, condiciones de suelo, exposición solar durante todo el día (cuántas horas de luz recibe ese sector), grado de mantenimiento a brindar en el futuro, etc.
Una vez evaluados estos y otros factores ya podemos pensar en un tipo de especie, por ejemplo: si dispongo de media sombra, no interesa la textura de hoja media a gruesa, el mantenimiento quiero que sea bajo, el uso será medio, el corte será con máquina helicoidal, sin lugar a dudas se está ante la posibilidad de colocar unaZoysia esmeralda, ya que puede ser un jardín, un talud de un bunker, hasta una cancha de football, un rough semisombrio donde caen siempre muchas pelotas y siempre está sin césped, si es un tee también puedo usar esta especie, pero el corte debe ser con máquina con cilindro o molinete, el mantenimiento en los otros casos será menor y en un tee mayor en cuanto a fertilizaciones para ayudar a contrarrestar su lenta recuperación, si es un tee de un par 4 ó 5 menos problemas, pero también es posible usarla en tees de par 3, si el invierno es muy frío una simple resiembra con Poa y Rye grass ayudará, no olvidar que la Poa al igual que la Zoysiaresisten sombra.

El mismo caso sería si deseo utilizar una Zoysia, pero en vez de panes o gajos como sería el caso de la Zoysia esmeralda, utilizase Zoysia ‘Sunrise’, los ensayos que se estan llevando son recientes por lo cual por el momento es prematuro abrir comentarios, mas que un ensayo está sembrado al lado de Zoysia japónica, para evaluar competencias entre ambas especies.
En el caso de un green del cual quiero poco mantenimiento y dispongo de una vertical, y antes se han agotado los medios para disponer de ‘bermudas hibridas’ ya sea por sombra o por exceso de lluvias y humedad, la Zoysia japónica es la que mejor reuniría esas condiciones, brindando una buena superficie de juego, con costo mínimo y césped todo el año, pudiendo perder un poco de color en invierno.

Esta Zoysia japónica, la he observado en taludes de bunkers, ello queda a criterio de cada uno, pero como sugerenica y hasta lo observado en una cancha de Georgia, se utilizó en bordes de bunkers y el problema es que si no se elimina el colchón la pelota que da como ‘enterrada’ en este césped, y se estaba por cambiar para Zoysia esmeralda.

La Zoysia tennuifolia como la Zoysia matrella debe ser muy particular y con grandes fundamentos y conocimiento previo a fondo de que si se implanta, especialmente la Zoysia tennufolia, será muy crítico su manejo y se deben disponer de las personas y la maquinaria para mantener dicho césped en condiciones de uso. Este césped sin colchón y bien cortado, rolado es realmente muy fina su textura para el juego de green.

Bibliografía consultada
Alabama Agricultural Experimental Station – Auburn University
Texas A & M University
Grounds Maintenance
U.S.G.A. – Green Section
International Seeds Inc.
Southern Turfgrasses – Dr. R. L. Duble

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard