Home / Campeonatos / ¡Costa Rica festeja!

¡Costa Rica festeja!

El costarricense Paul Chaplet es el nuevo campeón del LAAC y jugará el Masters en abril. Alejandro Tosti fue el mejor argentino y concluyó como tercero a dos golpes.

El costarricense Paul Chaplet es el nuevo campeón del Latin America Amateur Championship que finalizó este domingo en Teeth of The Dog, Casa de Campo, República Dominicana. El jugador más joven de todo el campeonato (tiene apenas 16 años) firmó una tarjeta de 70 golpes y con un total de 285, -3, aventajó por la mínima diferencia a uno de los grandes favoritos, el venezolano Jorge García, quien cerró con 74 golpes.

Gracias a su triunfo, Chaplet recibió una invitación para jugar el Masters Tournament en abril. Además, obtuvo exenciones para jugar las fases finales de clasificación para el The Open y el U.S. Open Championship de este año. Por último, el campeón recibirá exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el US Amateur Championship, y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible. Por otro lado el venezolano García, producto de su segundo puesto, se ganó un lugar en las etapas finales de clasificación para jugar el The Open y el US Open en 2016.

Entre los argentinos, Alejandro Tosti terminó a dos golpes del ganador y fue tercero con 287 golpes. El año pasado había quedado en el segundo puesto a un golpe del campeón y en esta ocasión finalizó en el tercer lugar con 74 golpes. Su ronda final arrojó birdies al 3, 13, 5, mientras que el 1, 4, 5 (doble bogey) y 11 le fueron adversos. Igualó con el peruano Luis Fernando Barco y con Joaquín Niemann, de Chile. Por su parte, Gastón Bertinotti no pudo sostenerse en lo más alto del leaderboard y concluyó su segunda participación en el LAAC ubicado como sexto con un total de 288 golpes al igual que Jesús Montenegro.

Posiciones de los argentinos

E3 Alejandro Tosti. 75 65 73 74 287 -1
E6 Jesús Dario Montenegro 72 71 72 72 288 Par
E6 Gastón Bertinotti 75 67 69 77 288 Par
E16 Jaime López Rivarola 78 69 77 69 293 +5
E24 Andrés Schonbaum 74 73 73 76 296 +8
29 Matías Lezcano 75 73 74 75 297 +9
Matías Simaski 76 75
Andrés Gallegos 77 77

Alejandro Tosti fue el mejor argentino y terminó tercero
Alejandro Tosti fue el mejor argentino y terminó tercero

La lucha en los últimos hoyos quedó entre Chaplet y García, quien después de un par de errores se recuperó con un águila en el 14 que lo dejó a uno. Pero el costarricense se equivocó con su salida en el largo par 3 del 16 y cayó a -3 para quedar igualado con García. Como se preveía, el par 4 del 17 (el más difícil de la cancha) fue clave: mientras Chaplet se fue con un buen par, el venezolano pegó un mal approach y no pudo hacer 4 desde el bunker. Pero había más suspenso en Teeth of the Dog. Con Chaplet puntero en el club house, García pegó un fantástico approach en el 18 y se dejó la chance de birdie y forzar el playoff. Pero el putt desde 2,5 metros fue malo, lo falló por abajo y el título quedó en manos del “Tico”. Será el primer jugador de Costa Rica en jugar en Augusta National y el segundo más joven en la historia del Masters después de Guan Tianlang que lo hizo en 2013 con 14 años y 5 meses. “Hay sólo 13 canchas de golf en Costa Rica, varias de ellas de 9 hoyos. Es un país en el que el golf tendrá que crecer, ya que sólo hay 2 mil jugadores y sólo 5 o 6 en la alta competencia”, comentó Chaplet.

LEADERBOARD ON LINE

HORARIOS

PÁGINA OFICIAL DEL LAAC

Datos del Ganador:

Edad: 16 años
Fecha de Nacimiento: 18 de Abril de 1999
Lugar de Nacimiento: San José, Costa Rica
Residencia: San José, Costa Rica
High School: Escuela Santa María en Costa Rica
World Amateur Golf Ranking: 832

Logros:

1° Campeonato Match Play de Costa Rica 2015
1° US Kids Teen World Championship 2015
2° en el Junior Florida Challenge 2015
7° en el Junior World Championship 2015

Información previa

Sólo restan dieciocho hoyos y el desenlace del Latin America Amateur Championship 2016 en Casa de Campo promete muchas emociones y un nivel de golf superlativo. Entre los siempre candidatos Alejandro Tosti, de Argentina, y Jorge García, de Venezuela, se metió Gastón Bertinotti, a quien el LAAC parece motivarlo de manera distinta. El argentino firmó este sábado una tarjeta de 69 golpes, -3, y con un total de 211, -5, es el único puntero de este campeonato que se desarrolla en Teeth of the Dog, Casa de Campo, República Dominicana.

El cordobés de 20 años y estudiante de la Universidad de Campbell, Estados Unidos, superó las dificultades de un campo que volvió a mostrar su exigencia en un sábado donde los nervios también fueron determinantes. El jugador ubicado en el puesto 234 del World Amateur Golf Ranking sumó cuatro birdies y un bogey para quedar en lo más alto por delante de García (-4 total) y Tosti, dos de los favoritos esta semana.

“Fue una gran ronda de golf porque además de pegar buenos tiros siento que la luché, que la trabajé. Jugué un muy buen golf y me quedé conforme en general con mi juego arriba del green. El putt me acompañó y en el 18 pude embocar de lejos después de haberle pasado cerca muchas veces en los hoyos anteriores”, señaló Bertinotti, quien el año pasado también se destacó en el LAAC cuando finalizó 19° en Pilar Golf aunque llegó a pelear la punta promediando el campeonato. “Ganar el LAAC y jugar el Masters es algo que siempre soñé y siento que está un poco más cerca ahora”, agregó.

No la tendrá fácil el jugador de Las Delicias Campo de Golf ya que sus rivales son de lo mejor de Latinoamérica y tienen más experiencia en este tipo de situaciones. Sin embargo, incluso para ellos la presión en los nueve hoyos finales del domingo será un escollo duro de superar. Quizás, el más complicado de todos.

LEADERBOARD ON LINE

HORARIOS

PÁGINA OFICIAL DEL LAAC

Jorge García aprovechó los graves errores de Nicolás Echavarría, puntero por tres al comenzar el día, y con una vuelta prolija y sin errores (hizo tres birdies) alcanzó rápidamente la punta. “Pichu” tiene 19 años, nació en Puerto La Cruz y ocupa el 36° lugar en el WAGR. Estudiante de la Universidad de la Florida (al igual que Tosti, con quien mantiene una gran rivalidad deportiva), García viene de ganar en diciembre el South Beach International Amateur, un logro más en su extensa cantidad de títulos que incluye la Toyota Junior World Cup 2013 y 2014 y el Puerto Rico Junior Open Championship.

El golf siempre da revancha y Tosti la tiene exactamente doce meses después de perder el LAAC en Pilar Golf. El rosarino, que el viernes hizo nueve birdies y cerró con 65 golpes, empezó al igual que el jueves con muchas dudas. Al bogey en el 4 le siguió un doble en el 6 y eso pareció sacarlo del torneo. Pero los punteros no se despegaron y con 34 de vuelta (tres birdies y un bogey) volvió a la pelea y aún puede quitarse aquella espina de 2015. Tosti, de 19 años y 85° en el WAGR, fue 2° en el Mundial Amateur de 2014 y fue el mejor aficionado en el Abierto de la República 2012 y 2014. Por su parte, Juan José Guerra, el único jugador dominicano que superó el corte clasificatorio, tuvo su peor ronda de la semana y con 77 golpes se retrasó hasta el puesto 34 con + 7.

Este domingo el grupo final integrado por Bertinotti, García y Tosti saldrá a la cancha a las 09:28 por el tee del 1, en consecuencia, alrededor de las 14 (hora local) a un jugador de los 107 que arrancaron el torneo le cambiará definitivamente su vida deportiva. Es que el premio es demasiado grande no sólo para el ganador, sino también para su escolta.

En efecto, los beneficios que otorga el Latin America Amateur Championship son de gran importancia. Cada año, el campeón del LAAC será invitado a competir nada menos que en el Masters Tournament y junto al subcampeón(es) entrarán en forma directa a las fases finales de clasificación para el The Open y el U.S. Open Championship. Por último, el campeón recibirá exenciones completas para disputar The Amateur Championship, el U.S. Amateur Championship, y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA, el Latin America Amateur Championship fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en América del Sur y Central, México y el Caribe. Al mismo tiempo, la idea principal de estos Socios Fundadores fue crear un torneo insignia que sirviera de inspiración para millones de jóvenes golfistas de la región, con el fin de crear a los futuros héroes de este deporte.

LEADERBOARD ON LINE

HORARIOS

PÁGINA OFICIAL DEL LAAC

galeria

Información previa

Una gran ronda de Alejandro Tosti le permitió ponerse en carrera y ser parte de la competencia principal en esta segunda edición del LAAC. El Aficionado rosarino que ayer había terminado el día con 75 golpes, hoy hizo 65 para capitalizar 140 y quedar a tres del puntero actual, el colombiano Nicolás Echavarría, hoy 65.

Tosti presentó una tarjeta con birdies inscriptos en los casilleros de los hoyos 1, 5, 6, 9, 10, 13, 14, 16 y 18, siendo su único error del día el doble bogey del 17. Con cuatro golpes bajo el par del Teeth of the Dog, tiene mínima ventaja sobre el boliviano José Luis Montaño. En el cuarto lugar, con rondas de 75 y 67, se ubica el cordobés Matías Bertinotti, quien no cometió bogeys en la jornada y bajó el par de los hoyos 1, 3, 12, 14, 15. Luis Fernando Barco, de Perú, iguala con él en la posición.

Jesús Montenegro se encuentra en el sexto lugar con 143 golpes, hoy 71, mientras que Andrés Schonbaum terminó el día con 73 para 147. Con igual score se encuentra Jaime López Rivarola con 69 para vuelta de este viernes, en tanto Matías Lezcano registra 148, hoy 73. Matías Simaski quedó a un golpe del corte clasificatorio con 151 golpes y vueltas de 76 y 75, al igual que Andrés Gallegos, quien registró 77 y 77.

Leaderboard on Line. Click Aquí

Información previa

Tras la ronda inicial del LAAC 2016, Jesús Dario Montenegro es el argentino mejor ubicado en Casa de Campo. Con 72 golpes, el marplatense iguala el par del Teeth of the Dog ubicado en el puesto 13, a una distancia de cuatro con respecto a los dos punteros, el mexicano Álvaro Ortíz y José Andrés Miranda de Ecuador.

Montenegro hizo birdies en los hoyos 2 y 11, en tanto subió el par del 4 y 14. El cordobés Andrés Schonbaum es quien lo sigue en el listado de los jugadores argentinos; el cordobés registra 74 golpes luego de haber presentado una tarjeta con birdie al 15 y bogeys en el 10, 17, 18.

Matías Lezcano, Gastón Bertinotti y Alejandro Tosti terminaron sus respectivas vueltas con 75 golpes, mientras que Matías Simaski lo hizo con 76. Un golpe más que el cordobés registró Andrés Gallegos, en tanto Jaime López Rivarola terminó con 78. La competencia se extiende hasta el domingo y premia al ganador con un lugar en la próxima edición del Masters de Augusta.

Leaderboard on Line. Click Aquí

Información previa

A solo diez días de que comience la segunda edición del Latin America Amateur Championship (LAAC) en República Dominicana, el prestigioso torneo para aficionados ya tiene confirmado su field de 108 participantes. Argentina y México lideran el listado con ocho jugadores, mientras que Colombia los sigue con siete golfistas anotados. Por su parte, República Dominicana aprovecha su localía en el LAAC 2016 con seis representantes en el field.

Entre los favoritos a conseguir el título en Casa de Campo destacan el uruguayo Juan Alvarez, el venezolano Jorge García, los chilenos Joaquín Niemann y Matías Domínguez (campeón defensor) y los argentinos Matías Simaski y Alejandro Tosti. El LAAC 2016 comenzará a disputarse el próximo jueves 14 de enero en la cancha Teeth of the Dog, Casa de Campo, diseño de Pete Dye.

Jugadores de Argentina

Alejandro Tosti
Matáas Simaski
Gastón Bertinotti
Andrés Schonbaum
Jaime López Rivarola
Matías Lezcano
Andrés Gallegos
Jesús Darío Montenegro

Fuente de información GolfChannel LA

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard