Home / Diseño, Construcción y Preparación de Canchas / Guía Para Descubrir los Problemas en los Greens USGA Nuevos

Guía Para Descubrir los Problemas en los Greens USGA Nuevos

Por JAMES FRANCIS MOORE. Director, Mid-Continent Region, USGA Green Section. Traducción ALEJANDRO YOUNG.

Ningún agrónomo de la USGA en sus cabales ha dicho que el método de construcción de greens recomendado por la USGA fuera perfecto o libre de problemas. Nuestra prédica es que este método es el mejor disponible basado en investigaciones científicas, perfomance histórica y el sentido común. Este sentido común es el que nos dice que todos los métodos para construir greens tienen sus ventajas y sus flaquezas. El sentido común también nos indica que existen muchos otros factores que impactan en la perfomance de un green sea cual fuere el método con el que ha sido construido. Cuando se construyen greens nuevos que no funcionan correctamente, es muy importante examinar objetivamente todos los factores que tienen influencia en el crecimiento del césped.

La siguiente es una lista para identificar problemas en greens nuevos, que incluye muchos de los inconvenientes que a menudo se experimentan. En cada caso, hacemos algunas sugerencias para aliviar o reducir estos problemas. En otros casos puede que el green solo necesite un poco mas de tiempo para alcanzar su madurez, punto en el que los problemas pueden desaparecer o al menos convertirse en manejables. De todas maneras, se debe tener en cuenta que las sugerencias ofrecidas deberían servir como punto de partida para un diagnóstico antes que tomarlas como la única solución al problema existente.

El green tarda mucho en establecerse.

Fertilización Inadecuada
• Exceso de riego y / o lluvia pueden llevar los niveles de Nitrógeno, Fósforo y Potasio a valores inadecuados. Corregir a través de aplicaciones livianas y frecuentes de estos nutrientes. Considerar seriamente el uso de fertilizantes orgánicos de liberación lenta. Alterar las practicas de riego, confiando más en aplicaciones suaves y frecuentes de agua hasta que se haya establecido un buen sistema radicular. De todas maneras, un riego profundo ocasional es necesario para evitar la acumulación en exceso de sales en la zona radicular.

• Las deficiencias en micronutrientes son fácilmente corregidas por medio de la aplicación de aquellos que sean necesarios de acuerdo a los análisis de suelo realizados.

• Haga análisis de suelo en forma frecuente para determinar los niveles de nutrientes. Pese a que los resultados pueden variar en forma notable durante el primer año de vida del green, los análisis siguen siendo una herramienta muy importante para identificar las deficiencias y proveer una información valiosa acerca del proceso de maduración del green.

• A medida que el green madura, los valores del CIC (Capacidad de Intercambio Catiónico) deberían incrementarse en forma constante. Esto nos indica que la capacidad de retener nutrientes de la zona radicular se está incrementando.

• La reacción del suelo (pH) afecta en forma muy pronunciada la disponibilidad de nutrientes. Las arenas varían mucho su pH. Puede que sean necesarias aplicaciones de cal o azufre para asegurarnos que los nutrientes aplicados están disponibles para la planta.

Semillas o estolones de mala calidad

• La semilla utilizada puede tener un bajo porcentaje de germinación debido a que ha sido mal almacenada u otros factores. Resiembre para aumentar la cantidad de plantas.

• Los estolones pueden haber sido mal cosechados o almacenados inadecuadamente. Coloque mas estolones en las zonas sin césped.

Luz solar inadecuada

• El proceso de fotosíntesis es el proceso mediante el cual la planta produce la energía necesaria para su crecimiento. A medida que la luz decrece, también decrece la fotosíntesis y el crecimiento. Aumente la luz solar mediante podas y / o retiro de árboles.

Muchas enfermedades
• Se debe reducir la presión causada por las enfermedades reduciendo el estrés que puede estar sufriendo el césped por otras causas como poca luz solar, poco movimiento de aire, tránsito excesivo, malas fertilizaciones y riego inadecuado.
• Los fungicidas son a menudo necesarios durante el proceso de desarrollo de un green, sobretodo en las áreas más propensas a sufrir enfermedades. Utilice semillas tratadas con fungicidas para reducir la posibilidad de enfermedades durante los primeros días de establecimiento.
• Controle la actividad de los nematodos en la zona radicular.

Mala calidad de agua de riego
• Una mala calidad de agua de riego a menudo debilita el césped, aumento su susceptibilidad hacia las enfermedades y los daños. Este preparado para aplicar los funguicidas que sean necesarios.
• Considere conseguir otra fuente de agua de riego, al menos mientras dure el proceso de crecimiento. Ocasionalmente se puede utilizar agua potable en forma temporaria. En otros casos se puede modificar la estación de bombeo para que utilice agua potable en el momento de regar los greens.

Exceso de riego
• Corrija la posición de los aspersores.
• Controle el tamaño y la eficacia de las toberas de los aspersores.
• Entrene mejor al personal encargado del riego.
• Trate de utilizar mas riego manual que automático.
• Ajuste los tiempos de trabajo de cada estación de riego.
• Considere la posibilidad de múltiples ciclos cortos para permitir un riego más profundo.
• Considere aireaciones profundas para mejorar la penetración del agua.

Bajas temperaturas.
• Cobertores plásticos o geotextiles pueden ser utilizados para lograr mejores condiciones de crecimiento al disminuir el impacto de las bajas temperaturas.
El green crece bien pero comienza a sufrir en cuanto se lo pone en juego.
El green fue inaugurado antes de llegar a su punto de madurez
• Se debe dejar pasar el tiempo necesario para que se forme un “thatch” de materia orgánica de entre 6 y 8 mm entre la corona de la planta y la zona radicular. Sin esta capa la corona es dañada por las pisadas y las cortadoras de greens al oprimirlas contra una superficie abrasiva como es la zona radicular de arena.

Las prácticas culturales son muy agresivas.
• Muchos cortes verticales o aireaciones pueden remover mucha material orgánica, al punto tal que la capa de “thatch” amortiguadora entre la corana de la planta de césped y la zona radicular no se desarrolla o se pierde. A menos de que la superficie esté muy despareja, el corte vertical debe ser muy liviano y poco frecuente. Normalmente no es necesario realizar aireaciones durante el primer año de vida del green.
• Top dressings muy pesados o muy frecuentes tienen el efecto de lijar las hojas nuevas de la planta. Esto es muy común cuando se aplican cantidades muy grandes de arena para nivelar la superficie del green. Cuando se pasan los cepillos para que la arena se introduzca entre las plantas, los bordes afilados de las partículas dañan el césped. Este tipo de daños aumenta la susceptibilidad de la planta hacia las enfermedades. Los top dressings livianos son muy útiles, pero deben ser tan livianos como para que no sea necesario pasar cepillos, se lo debe hacer desaparecer con un suave riego.
• Aún los equipos de corte pueden tener un impacto muy severo sobre la perfomance del green. Son preferibles las greeneras manuales antes que las triples. Los rolos delanteros de estas máquinas deben ser lisos. Eliminar la vuelta de limpieza en la medida de lo posible va a reducir el desgaste en el perímetro del green. Sea cual fuere el equipo que se utilice, este debe estar perfectamente afilado y calibrado.

Malas condiciones de crecimiento dan como resultado una alta presión por enfermedades.
• Pese a que se deban hacer aplicaciones de funguicidas preventivos y / o curativos durante la etapa de desarrollo debido a lo inmaduro de la carpeta de césped, estas no van a sustituir buenas condiciones de crecimiento. Una de las razones mas comunes por las que una reconstrucción de un green falla es que se han mantenido los mismos tamaños, la poca luz y el poco movimiento de aire que hicieron fallar al green anterior. Una zona radicular con buen drenaje y césped nuevo no van a tener éxito sin buenas condiciones de crecimiento.
• Los árboles de hojas caducas que rodean los greens pueden ser un problema menor durante el otoño, invierno e inicio de la primavera, pero se convierten en un serio problema durante la primavera y el verano al convertirse en una barrera para la luz solar y la circulación del aire.

Pocos lugares para colocar los hoyos
• Greens chicos o aquellos que tienen grandes ondulaciones tienen pocas posiciones de bandera. El tráfico se concentra en una porción pequeña del green produciendo un desgaste excesivo.
• Los greens mantenidos a altas velocidades de rodamiento también reducen la cantidad de lugares para colocar los hoyos.

Pocos lugares de entrada y salida del green.
• Problemas de diseño, producen un desgaste excesivo. Trate de usar sogas para dirigir el tráfico hacia otros sectores.
• Cambie la posición de los hoyos diariamente.

Las marcas de clavos son excesivas

Puesto en juego antes del punto de maduración
1. El césped está aun esparciéndose y se enreda fácilmente en los clavos. El césped recién plantado tiende a tener hojas muy grandes que se dañan fácilmente.
2. es necesario el uso de “soft spikes” hasta que el green madure.
Posiciones de bandera inadecuadas
1. La velocidad del green puede ser muy rápida como para utilizar toda la superficie del green. Levantar la altura de corte nos va a permitir tener mas opciones para la colocación de los hoyos.

Entradas y salidas inadecuadas
1. Se deben implementar medidas para el control del tráfico antes de que aparezcan los daños. Puede que sea necesario reubicar los caminos de carritos, sacar algunos árboles y / o sacar o disminuir la altura de algunas lomas que rodean el green.

Falta de “Thatch”
1. Incrementar las fertilizaciones con nitrógeno va a incrementar la producción de materia orgánica en la superficie.
2. Reducir los top dressings, cortes verticales y / o el uso de los groomers para que se desarrolle el “thatch”.

Desarrollo radicular muy pobre
Nematodos
1. Analice e identifique los nematodos existentes. De ser necesario realice los tratamientos indicados.

Bajos niveles de Fósforo y Potasio
1. Este problema se corrige fácilmente a través de fertilizaciones mas frecuentes, ya sean granuladas o foliares.

Prácticas de riego inadecuadas
1. Pese a que los riegos suaves y frecuentes son lo indicado con posterioridad a la siembra y durante el desarrollo de la planta, una vez que las raíces han empezado a desarrollarse los ciclos de riego deben ser mas espaciados y mas profundos.

Greens excesivamente secos o propensos a las manchas secas.

Materia orgánica inadecuada
1. Agregue material orgánica en los top dressings y / o trate de incorporar material orgánica en la mezcla llenando los agujeros de aireación con una mezcla de arena y materia orgánica.
2. Cuando elija los fertilizantes, trate de utilizar aquellos de liberación controlada que utilizan materia orgánica como elemento principal.

El material de la zona radicular no fue bien mezclado
1. Poco se puede hacer. Como el material de la zona radicular se va descomponiendo, el impacto de una mala mezcla va a ir decreciendo con el correr del tiempo. Hacer aireaciones profundas con púas huecas y llenar estos hoyos con mezcla bien realizada puede ayudar.

Variaciones en la profundidad de la mezcla
1. Compense la necesidad de agua con riego manual en esos sectores. 2. Si las variaciones son muy severas pueden ser necesarias reconstrucciones parciales o total del green.

Arena hidrofóbica
1. Los agentes humectantes reducen la severidad de las manchas secas.
2. El uso del hydro-jet puede ser muy útil.
3. Inyecte agua con los tenedores inyectores directamente en las manchas.
4. Airee las machas e incorpore materiales que retengan la humedad.
5. Los fungicidas que controlan el “Anillo de Hada” ocasionalmente pueden ser de utilidad.
6. Normalmente, el problema disminuye con el tiempo.

Thatch excesivo
1. Aumente la frecuencia de los cortes verticales, las aireaciones y el uso del groomer para sacar el exceso de “thatch” y así evitar que se acumule en el futuro.
2. Los agentes humectantes pueden mejorar la penetración del agua a través del “thatch” pero no se los debe considerar como una solución permanente.
3. Reduzca las fertilizaciones con Nitrógeno para reducir la producción de materia orgánica.

Mal diseño del sistema de riego.
1. Reubique las cabezas de riego.
2. Cambie el tamaño de las toberas para lograr una mejor cobertura.
3. Ponga en consideración la posibilidad de instalar un riego perimetral. Es decir, utilizar dos juegos de aspersores, uno que riegue el green y otro que riegue los alrededores del green.

Excesivo movimiento
1. Suavice las lomas dentro del green por medio de aireaciones y rolo.
2. Suavice las lomas sacando material de la zona radicular.
3. Aumente el uso del riego manual.

La zona Radicular se mantiene mojada durante mucho tiempo – problemas de Black Layer.
Exceso de material orgánica en la mezcla
1. Disminuya la cantidad de materia orgánica por medio de aireaciones agresivas con púas huecas, seguidas de top dressings con arena pura.
2. Aireaciones con púas sólidas y el uso del “spiker” van a aumentar la evaporación del agua en los 3 a 8 cm superiores de la zona radicular.
3. Tener un cuidado extremo con el riego. Utilizar mayormente el riego manual.

Exceso de partículas finas en la mezcla
1. Airear con púas huecas y realizar top dressings con arena del tamaño correcto.
2. Las aireaciones profundas con púa hueca o sólida son la mejor manera de poder incorporar arena del tamaño adecuado a todo el perfil de la zona radicular.

Exceso de riego
1. Corríjalo rediseñando el sistema de riego, ajustando el tamaño de las toberas, mejorando los programas de riego y / o confiando más en el riego manual.

Mal diseño del sistema de riego
1. Determine la cobertura del riego utilizando el sistema de vasos colectores milimetrados. Rediseñe y / o recoloque los aspersores. Cambie las toberas de ser necesario.

Excesiva variación en la profundidad de la zona radicular
1. Saque los panes rellene o remueva la cantidad de mezcla necesaria para mantener una profundidad constante de la mezcla que tenga una variación no mayor de 2,5 cm entre un punto y otro. Si esto no se puede hacer porque afecta seriamente el diseño del green, va a ser necesario sacar toda la mezcla, ajustar la profundidad de la grava (manteniendo un mínimo de 10 cm de espesor, y, si es necesario, rehacer el contorno del green.

Mal diseño del drenaje
1. Se deben instalar nuevos caños de drenaje conectándolos a los caños ya instalados.

Drenajes o salidas de los drenajes tapadas
1. Los caños se pueden destapar con herramientas de plomería. De no dar resultado, una vez que se ha detectado la zona bloqueada, el caño debe ser reemplazado.
2. Con frecuencia, reparaciones realizadas en otras áreas de la cancha pueden dañar o tapar las salidas de los drenajes.
3. Los puntos de salida deben estar protegidos y claramente marcados. Aquellos caños que entran en lagunas deben ser cubiertos con alambre tejido o algo similar para evitar que los animales lo utilicen como madriguera.

Formación de una capa artificial en el perfil de la zona radicular
Las causas pueden ser:
1. Migración de las partículas finas a través del perfil.
2. Acumulación excesiva de material orgánica.
3. Mala calidad del agua de riego con muchos sólidos en suspensión.
4. Depósito de materiales fino por causas de los vientos.

Acción correctiva
1. Airear hasta penetrar las capas formadas para que el agua pueda pasar a través de ellas.

El green es proclive a tener enfermedades
Poca circulación de aire sobre la superficie del green
1. Se debe considerar en forma seria la tala de los árboles que rodean el green.
2. Suavizar o eliminar lomas excesivamente altas que bloqueen la circulación del aire.
3. El uso de ventiladores especialmente diseñados al efecto, puede resultar de suma utilidad si las soluciones anteriormente propuestas no son viables.

Otras causas que hacen que un green sea proclive a enfermedades pueden ser:
Excesivo tránsito. Debilita el césped.
Selección de un césped no apropiado para el clima de la cancha.
Corte excesivamente bajo. El césped es mas susceptible de enfermarse.

Compartir:
Image Map