Home / Céspedes / Han aparecido cuatro híbridos enanos que pueden tolerar los cortes ultra bajos realizados en la actualidad.

Han aparecido cuatro híbridos enanos que pueden tolerar los cortes ultra bajos realizados en la actualidad.

James B. Beard, Ph.D., y Samuel I. Sifers (Golf Course Management – Diciembre 1996)

A medida que los golfistas comenzaron a exigir putts cada vez más largos, el pasto bermuda a dejado de ser el favorito para muchos greens sureños. Los cultivares de bermuda preferidos en los greens – Tifgreen y Tifdwarf – fueron desarrollados en las décadas del 50 y del 60 cuando los golfistas aceptaban alturas de corte que eran en alguna medida mayores a las aceptadas en los 90.

Hoy en día hay investigadores dedicados a estudiar varios híbridos de bermudas enanas que se extienden vigorosamente con muy poco crecimiento vertical de las hojas. Uno de estos cultivares – Champion – ya está en el mercado. Otros tres – TW-72, MS Supreme y el Floradwarf – lo estarán hacia fines de este siglo. Si bien quedan muchas dudas por aclarar con respecto a estos pastos, los superintendentes sureños que han luchado por obtener greens saludables a una altura de 3mm pueden encontrar que estos híbridos tienen las características de crecimiento necesarias para desarrollarse y prosperar bajo prácticas de corte extremas.

Historia

Antes de 1956, la bermuda de semilla común (Cynodon dactylon) predominaba en los greens de climas cálidos, especialmente en las regiones húmedas (1). Luego llegó un tremendo adelanto: el híbrido de bermuda Tifgreen (Cynodon Dactylon x C. transvaalensis). Las canchas de golf del sur de los Estados Unidos rápidamente adoptaron este híbrido puesto que podía mantener una densidad de brotes razonable a la altura de corte utilizada en ese momento – 6mm.

Nueve años más tarde se lanzó el Tifdwarf. Se lo consideró como un avance importante, si bien no tan importante como el Tifgreen. El Tifdwarf mantenía una mejor densidad que el Tifgreen a medida que las alturas de corte llegaron a 4,7mm, además su color verde era más intenso. Pero su inferior ritmo de crecimiento presentaba algunas limitaciones en la fase de establecimiento comparado con el Tifgreen. Aún así, en los últimos 40 años estos dos cultivares han sido los elegidos para los greens en climas cálidos a calientes en todo el mundo.

Significado de la palabra enano (dwarf)

Los pastos que se desarrollan y prosperan a niveles de corte bajos son llamados generalmente variedades y especies “dwarf” (enanas). Pero el enanismo no es una cuestión de altura solamente. Algunos cultivares de bermuda nuevos muestran un crecimiento vertical escaso, pero uno lateral sumamente vigoroso. La genética controla dos características de crecimiento críticas de los pastos enanos: * Los componentes de brotes verticales incluyen el ritmo de extensión de crecimiento vertical de la hoja y la inherente longitud relativa de la hoja. * Los componentes de brotes horizontales incluyen el potencial genético de longitud internodular, el potencial genético de densidad internodular y el ritmo de crecimiento hacia afuera de los tallos laterales, especialmente los estolones. Obviamente los cultivares de bermuda enanos también deben tener una alta densidad brote-hoja y tolerancia a los extremadamente bajos cortes de 3 a 4,7mm para desarrollarse adecuadamente en los greens de esta década.

El Tifdwarf posee un enanismo morfológico y un reducido potencial del ritmo de crecimiento tanto vertical como horizontal. Esto da como resultado un ritmo extremadamente bajo de establecimiento, un bajo potencial recuperatorio de divots, piques y daños realizados por plagas, además de una pobre capacidad para luchar contra malezas invasoras invasores o especies distintas a la bermuda. No es necesariamente deseable contar con un genotipo enano “completo” sobre un green. Son mejores los genotipos con características de enanismo vertical pero con capacidad de crecimiento lateral u horizontal normal. Los híbridos de bermuda enana más recientes han sido calificados como enanos “super” o “ultra”. De hecho, sería más correcto llamarlos “vertical”, “intermedio”, “parcial” o “semi” enanos.

Enanos verticales

Los nuevos cultivares de bermudas híbridas tienden a estar mayormente dominados por las características del C. transvaalensis (bermuda africana), tales como mayor densidad brote-hoja, menor extensión vertical de la hoja y un dominio incrementado de crecimiento estolonífero relativo a los rizomas. De hecho, los genotipos C. transvaalensis podrían resultar ser un dolor de cabeza en el manejo de los greens cuya altura de corte fuera de 6mm debido a que sus fuertes estolones tienden a resaltar, dejando al césped en una posición vulnerable a peladuras ocasionadas por la cortadora. Pero con alturas de corte que ronden los 3 mm y con cortadoras de greens que cuenten con accesorios (gromer o cepillos), los problemas de peladuras e irregularidades pueden manejarse con prácticas culturales adecuadas.

Los nuevos cultivares

Como con cualquier otro genotipo que posea diferentes características morfológicas y de crecimiento, habrá una curva de aprendizaje para el desarrollo de un sistema de cuidados adecuado para el nuevo cultivar de bermuda enano. Una persona dedicada al mantenimiento del césped que se niegue a aceptar y aprender los nuevos enfoques en el cuidado de un cultivar nuevo para los greens puede experimentar problemas. Dicha persona puede echarle la culpa del fracaso al cultivar cuando en realidad la falla estaba en su propia falta de flexibilidad. De los cuatro nuevos cultivares de híbridos de bermuda enano vertical, el TW-72 se encuentra en la etapa menos avanzada y su venta no está proyectada para antes de 1999. El MS- Supreme está en proceso de ser lanzado y se proyecta su comercialización en 1998. El Floradwarf ha sido lanzado y estará disponible en grandes cantidades en 1997. Champion fue lanzado en 1995 y estuvo disponible en grandes cantidades durante 1996.

Champion

Champion es un híbrido triploide desarrollado por el equipo de padres e hijos de Richard Morris Brown, Michael A. Brown y Scott D. Brown de Coastal Turf Inc., Bay City, Texas. El pasto fue seleccionado entre un grupo de híbridos enanos que fueron obtenidos y evaluados desde 1987. Los investigadores informan que Champion fue descubierto en 1987 en una parcela de pasto segregada dentro de un green de Tifdwarf en el sudeste de Texas. Los análisis del ADN indican que Champion es muy distinto al Tifdwarf y Tifgreen y que su origen radicaría en una mutación somática del Tifdwarf o un ancestro común a ambos.

Se pidió su patentamiento en 1995 y se espera que sea aceptado pronto. Los autores realizaron siete tipos de mediciones sobre cuatro conjuntos de réplicas de césped Champion maduro en dos experimentos llevados a cabo durante la primavera y nuevamente en el verano de 1995. Champion reveló una extensión vertical de hojas significativamente inferior – 56 por ciento menos que el Tifdwarf y 82,5 por ciento menos que el Tifgreen. Esto contribuye para lograr una menor resistencia al rodado de la pelota y se traslada a una mayor velocidad en aquellas superficies con cortes muy bajos. Más aún, el grosor de la hoja de Champion es significativamente más fino que el de los dos híbridos standard de bermuda: 13 por ciento más fino que el Tifdwarf y 36,3 por ciento más que el Tifgreen. El crecimiento lateral de Champion, medido según el número de estolones que se extendieron hacia afuera, fue 2,6 veces mayor al Tifdwarf y 2,8 veces mayor al Tifgreen.

Esto contribuye de manera más sustancial a un ritmo mayor tanto de crecimiento como de recuperación. La longitud del internódulo y el correspondiente número de internódulos no varió de manera significativa entre los tres pastos. Los experimentos para determinar la respuesta al uso demostraron que el Champion es considerablemente más tolerante al uso que el Tifdwarf a una altura de corte de 3mm. Champion tenía un 32 por ciento más de hojas y brotes verdes sobrevivientes que el Tifdwarf luego de 1.900 revoluciones realizadas por un simulador de uso o estrés. Las evaluaciones semanales del ritmo de recuperación del césped luego de provocarle daños similares a los divots reveló que Champion es muy superior. Demostró una recuperación del pasto 1,8 veces más rápida que el Tifgreen y 3,4 veces más rápida que el Tifdwarf. Este avance en el ritmo de recuperación del césped proveerá una superficie de pasto de mejor calidad bajo uso intensivo y una menor susceptibilidad a la invasión de yuyos.

El Champion se ha mantenido bajo condiciones de putting greens modernos, tales como cortes diarios a 3mm desde septiembre de 1994. Bajo estas condiciones ha mantenido una densidad de brotes notablemente mayor que el Tifdwarf y una mayor densidad que el Tifgreen. Las evaluaciones del rodado de la pelota realizadas con un Stimpmeter obtuvieron resultados superiores a los 9 pies. Champion mostró una densidad de brotes mayor en un 93 por ciento en comparación con Tifdwarf – 2.133 por decímetro cuadrado vs. 1.104 por decímetro cuadrado, además de un 58 por ciento más en el peso seco de los brotes. En el estudio realizado dentro de una cámara de simulación de temperaturas bajas, Champion mostró una resistencia al frío ampliamente mayor que el Tifgreen y levemente Champion se torna marcadamente violeta mientras que durante su período latente en el invierno su color es exactamente igual al del Tifdwarf. Luego de ocho años de estudios no se han observado semillas en el Champion.

Produce estolones y rizomas. Tiene un buen asentamiento a partir de retoños vegetativos. Al igual que con la mayoría de los híbridos enanos verticales del bermuda, Champion puede adquirir thatch si no se siguen las prácticas de cuidado adecuadas. La resiembra invernal de Champion fue realizada con éxito en el otoño de 1995 y 1996 en varias localidades de Texas. Champion mostró una mayor capacidad de transición del pasto resembrado en la primavera en comparación con el Tifdwarf. Uno o más greens fueron sembrados y están actualmente en uso en 25 canchas de golf desde Texas hasta California y nueve canchas de 18 hoyos y dos de nueve hoyos realizaron la transición.

TW-72

Mientras tanto, los investigadores radicados en el lugar de nacimiento del Tifdwarf y el Tifgreen están evaluando el TW- 72, un híbrido triploide de bermuda que todavía no ha sido bautizado. Esta mutación del Tifway II, un cultivar comúnmente utilizado en los fairways, fue inducido mediante radiaciones gamma en 1988 según lo dispuso Wayne W. Hanna, Ph.D., en la Georgia Coastal Plain Experiment Station en Tifton, Georgia. Se informó que el TW-72 forma un asentamiento más denso que el Tifdwarf y será recomendado para cortes de 3mm cuando sea finalmente lanzado a la venta(2). El cultivar tiene un color verde más pálido que el Tifdwarf y no se torna violeta o rojo durante el otoño(2). Los investigadores planean revelar más información acerca del pasto y su morfología una vez que culmine el proceso de patentamiento.

El TW-72 fue evaluado en un green moderno con cortes diarios a una altura de 3mm durante el verano de 1994. Fue sembrado en otras 20 localidades de costa a costa en 1996. La fecha de lanzamiento estimada será dentro de 18 meses si los resultados de las evaluaciones restantes son satisfactorios. Hará falta otro año antes de que los productores comerciales de panes y estolones estén en condiciones de ofrecer grandes cantidades de este cultivar a la venta.

MS-Supreme

El MS-Supreme (MSB -40) es un prometedor híbrido triploide de una selección de bermuda desarrollado por Jeff Krans, Ph. D., y Wayne Philley de la Universidad de Mississippi. El MS – Supreme fue seleccionado entre una población de ecotipos obtenidos entre 1989 y 1991. El ecotipo MS – Supreme fue obtenido y enviado a la Mississippi State University por Boots Lang del Gulf Shores Golf Club, Gulf Shores, Alabama. Este clon de bermuda se originó en un green de bermuda Tifgreen plantado en 1964. El MS – Supreme ha sido caracterizado mediante análisis de ADN y es distinto del Tifdwarf y del Tifgreen.

Desde el punto de vista morfológico, las hojas del Tifdwarf tienen mayor longitud y espesor con respecto al MS – Supreme. No existen diferencias importantes en la longitud y el diámetro de los entrenudos de los tallos laterales. Según Krans, el MS – Supreme respondió favorablemente a las evaluaciones realizadas en el verano de 1995 en greens modernos cortados diariamente a una altura de 3mm. Su lanzamiento está programado para 1997 si bien su comercialización en grandes cantidades será posible a partir de 1998.

Floradwarf

El Floradwarf (FHB-135) es un prometedor cultivar de un híbrido triploide del bermuda desarrollado por Al E. Dudeck, Ph.D., de la Universidad de Florida, y Chuck L. Murdoch, profesor emeritus, de la Universidad de Hawaii en Manoa. Posee un número de 27 cromosomas el cual fue diferenciado y caracterizado por los análisis de ADN como significativamente distinto del Tifdwarf y el Tifgreen. Fue obtenido en un green de bermuda Tifgreen de la cancha municipal de Kauai’s Wailua en Hawaii en junio de 1988. El Floradwarf fue uno de los 220 genotipos obtenidos a lo largo de Hawaii en 1988 y se lo ha evaluado en la Universidad de Florida desde 1989. Su pantentamiento se realizó en 1995.

Según Dudeck, cuando se lo compara morfológicamente con el Tifdwarf, el Floradwarf cuenta con un potencial genético que le permite una mayor densidad de brotes así como hojas y entrenudos más cortos. Dicha densidad de brotes ha causado algunos problemas durante la resiembra de invierno con especies otoñales de semillas grandes. Tiene crecimiento tanto de estolones como de rizomas, posee un genotipo carente de floración, con semillas estériles y una altura propia sin corte de 7,6mm. No existe diferencia entre el número de estolones al inicio y al final entre el Floradwarf y el Tifdwarf.

El hábito de crecimiento estolonífero y de alta densidad dan como resultado una proliferación bastante rápida de thatch si no se siguen los cuidados apropiados. Se han realizado evaluaciones a una altura de corte de 4,7 mm. Se lo describió como susceptible al dollar spot, a gusanos tropicales, grillos topos y nematodos bajo las condiciones dadas en la Florida. En la actualidad existen cantidades importantes de este pasto para su comercialización.

Investigaciones futuras

Desafortunadamente no se dispone aún de datos comparativos directos entre los genotipos. Se iniciaron experimentos en el verano de 1996 sometiendo a los cuatro cultivares y al Tifgreen y Tifdwarf a condiciones de corte sumamente bajos. Beth Guertal, Ph.D., profesor de césped del Departamento de Agronomía y Suelos de la Universidad de Auburn, está supervisando los ensayos realizados en dos canchas de golf de Alabama y una en Mississippi. Dicha investigación está patrocinada por la USGA y la GCSA de Alabama y Gulf Coast. Cualquier superintendente o persona a cargo de una cancha de golf que esté considerando adoptar alguno de estos nuevos cultivares, deberá investigar profundamente sus ventajas y problemas potenciales en climas y suelos específicos. Los nuevos cultivares implican un gran avance, pero también presentan nuevos desafíos de mantenimiento que pueden extralimitar el trabajo de los superintendentes y sus recursos económicos.

(1) Beard, James B. 1973, Turfgrass: Science and Culture. Prentice Hall Inc., Englewood Cliffs, N.J. (2) Hanna, Wayne W. 1996. TW-72: A potential new bermudagrass for golf courses. USGA Green Section Record. Publicado en el Boletín Informativo de la AAG Nro. 61, Marzo 1997.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard