Sports - AAG Asociación Argentina de Golf
Home / Canchas / Informe de la Comisión de Canchas. Dry Spot localizado

Informe de la Comisión de Canchas. Dry Spot localizado

La Mancha Seca Localizada o Dry Spot Localizado (DSL) es la pesadilla de muchos Superintendentes durante los meses de verano. Por Cory Isom, USGA Green Section Record, junio 2023.

El agua no tiene ninguna posibilidad de penetrar la arena hidrofóbica en esta zona de raíces sin alguna ayuda.

El Dry Spot Localizado (DSL) ocasiona sectores de suelo totalmente secos justo al lado de áreas bien hidratadas en greens, tees y fairways. A continuación, repasaremos algunas buenas prácticas de manejo para luchar contra este molesto mal.

Dilución de materia orgánica: mantener bajos los niveles de materia orgánica generalmente reducirá la incidencia de DSL. El topdressing de arena constante y la aireación regular pueden ayudar cuando tiene niveles elevados de materia orgánica.

Agentes humectantes: Los agentes humectantes funcionan y hay muchos para elegir. Los estudios han tratado de identificar el «mejor», pero hay tantas variables diferentes dentro de cada zona radicular. Elija uno que funcione para su campo y manténgalo. Controle los niveles de humedad en el suelo antes y después de la aplicación para determinar la eficacia.

Aireación: la creación de pequeños orificios con herramientas manuales ayuda a que el agua de riego penetre en los lugares secos (dry spots) y entre en contacto con la zona de las raíces humedeciendo el suelo antes de perderse por evaporación. Una máquina aireadora es útil cuando las áreas de DSL son grandes.

Riego manual: el riego manual puntual de las áreas con DSL puede funcionar, especialmente si se han aireado y se está usando un agente humectante. El riego manual de las áreas DSL durante algunos días seguidos suele resolver el problema a corto plazo.

Para evitar problemas de DSL el próximo verano mantenga al día su stock de agentes humectantes y ocupado al personal de riego manual.

Típicas manchas de DSL en un green de bermuda ultraenana.
  • Cory Isom, es agrónomo de la USGA Green Section Región Oeste.
  • Traducción y Adaptación Guillermo Busso.
Compartir: