Home / Golf e Integración / José Viera, un golfista ciego de Argentina y Sudamérica en la IBGA (Federación Internacional de Golf para Ciegos)

José Viera, un golfista ciego de Argentina y Sudamérica en la IBGA (Federación Internacional de Golf para Ciegos)

El jugador nacido en Chaco y que actualmente reside en Buenos Aires entrena para ser parte del próximo Mundial de Golf para Ciegos.

José Viera nació en Sáenz Peña, Chaco y llegó a Buenos Aires en la década del ’80 para estudiar y trabajar. Allí formó su familia, integrada por su esposa Viviana y sus hijas Irina y Agustina. Residen en el barrio Santos Lugares, el mismo donde vivió Ernesto Sábato.

A los 40 años se le manifestó una ceguera bilateral a causa de un glaucoma y esto lo obligó a jubilarse de su trabajo antes de tiempo. Ese fue el momento en el que decidió inclinarse al deporte. Antes de volcarse al golf practicó distintas disciplinas como el atletismo, la arquería y el canotaje.

Viera comenzó a jugar al golf hace cuatro años. Hoy por hoy es el único jugador ciego de golf de Argentina y Sudamérica que está afiliado a la IBGA. Tiene como meta representar a nuestro país en el próximo Mundial de Golf para ciegos y en el Ranking Mundial de Golf Adaptado. Los sueños están para cumplirse y José ya dio ejemplos de que nada lo detiene ya que mientras el golf estuvo cerrado, entrenó de manera virtual y ahora que se flexibilizó la práctica de este deporte su jefe de equipo ya planificó los entrenamientos de manera presencial, los cuales van a estar a cargo del Prof. Juan Carlos Sosa de PGA de Argentina.

Muy querido en el ámbito del golf, Viera es un agradecido con todas las personas e instituciones que le abrieron las puertas de la disciplina y lo ayudaron en su inicio, principalmente reconoce en la AAG una institución madre del golf que está trabajando para que el golf adaptado llegue a las personas con discapacidad de toda Argentina. 

Así mismo agradece a la Escuela GPD donde dió los primeros pasos en un golf de tipo recreativo, también reconoce a Julio Oscar Orillo un como profesional de golf que lo ayudó desinteresadamente a armar la técnica de swing, a Raúl Maturana quien gestionó Palermo Golf Club para poder entrenar, a Julio Ceballos y Chino González por la invitación a los torneos, a Guillermo Mesa y Martin Rodríguez del Club de Golf de Hurlingham quienes también le cedieron espacios de práctica. 

Con el golf José conoció nuevos amigos, entre ellos, los profesores Jorge Contratti, Rafael Giulietti, Juan Carlos Sosa, todos miembros de la PGA Argentina, quienes sumaron equipamiento y asesoramiento técnico para facilitarle a José su participación en el golf adaptado internacional. Humilde y luchador, sabe que todo esfuerzo tiene su recompensa, por eso supera día a día todas las adversidades y entrena duro para concretar su sueño de ser campeón del mundo reconociendo a las personas e instituciones que son parte de su par de cancha y de un futuro birdie en su vida.

A los 54 años, José Viera tiene un sueño: ser campeón mundial de golf para ciegos. Para lograrlo no lo detienen ni la distancia, ni la pandemia del coronavirus. Mientras José reside en Buenos Aires, su coach lo entrena de manera virtual desde Salta. Con el objetivo de proyectar su carrera en el golf a nivel internacional, Viera sumó este año al profesor Jesús Olivera como coach personal. Olivera pertenece a la PGA Argentina (Mat.1004) y es el primer coach latinoamericano en dirigir en el Ranking Mundial WR4GD en el Tour Europeo. 

Con un ambicioso plan de trabajo, juntos pretenden seguir los pasos del múltiple campeón del golf adaptado y gran referente nacional, Mariano Tubio. Con el ímpetu de un verdadero deportista, José sueña en llegar a la elite Mundial del Golf para Ciegos vistiendo los colores de su país, para llevar a lo más alto a su Chaco natal.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard