Home / Competencias / La Copa Desafío nuevamente se juega esta semana

La Copa Desafío nuevamente se juega esta semana

Seis clubes del norte del país y dos del Paraguay intervienen en la segunda edición de la competencia ideada por el Chaco GC, Tacurú SC y Corrientes GC. Charlamos con uno de los organizadores.

Juan Pablo Berroni integra la Comisión de Padres del Chaco Golf Club desde 2018. Él, junto a Carla Pamberguer y Vanina Raggi, sus pares del Tucurú Social Club y Corrientes Golf Club, idearon la Copa Desafío para contrarrestar la falta de actividad en los chicos que trajo aparejada la pandemia, y de la que participan, además de los tres clubes mencionados, El Ceibo Golf, Camellias Golf, Santa Elena Golf Club, y del Paraguay, Club Centenario Golf y Carlos Franco Country & Golf Club. Conversamos con Juan Pablo sobre la Copa Desafío, y esto fue lo que nos contó:

¿De qué se trata la Copa Desafío, cómo y dónde nació?

La Copa Desafio surge de la necesidad de volver a unir los clubes de la región. La Pandemia hizo que todo lo cosechado hasta el momento se perdiera y las escuelitas se habían alejado de la competencia y eso hacia que los chicos pierdan el interés por el deporte. La Copa es eso, volver a juntarnos (al menos a la distancia) y que los chicos vuelvan a sentir la adrenalina de jugar torneos, de preparase y de estar juntos. Ojalá la Federación tome algo de toda esta movida y la pueda aplicar en el caso de que esta sea nuestra nueva “normalidad”.

¿Cuándo es la próxima Copa Desafío y cuáles son las expectativas que tienen?

La primera edición se jugó los primeros días de Enero y fueron 3 clubes los que participaron. Un total de 53 jugadores. Para esta segunda edición se suman cinco clubes más y son en total 130 chicos. Nos sorprendió que nos soliciten sumarse clubes de Paraguay  como el Centenario Golf Club y el Carlos Franco Golf Club. Sin duda todos los clubes y escuelitas estábamos pasando por la misma necesidad, volver a competir y divertirnos.

¿Qué categorías nuclea la competencia y qué formato tiene?

Juegan las Categorías Principiantes, Par, Birdie, Águilas, Albatros y Juveniles. Cada jugador compite en su propio club y luego cada encargado de las escuelitas suben los resultados al sistema. Cómo se inscriben los chicos, en forma personal o mediante sus clubes? Dónde podemos recabar información o a que número o mail debemos comunicarnos? Los Chicos se inscriben en una plataforma online o mediante los grupos de WhatsApp de cada Escuelita. Para la próxima Edición pensamos invitar a sumarse a nuevos clubes.

¿Cuáles son las sensaciones que te quedaron con la experiencia de la Copa Desafío?

Las sensaciones son todas más que positivas, los chicos se divierten, los padres se comprometen, los clubes se preparan. Si bien nos encantaría volver a las competencia “normales”, entendemos que esto hoy en día no es posible y por ahora esta es la única manera de que los chicos compitan en la región Nordeste.

¿Cómo manejan los cuidados pertinentes al COVID-19?

Cada club tiene sus propios protocolos y son ellos los encargados de hacerlos cumplir. Las entregas de premios las hacemos mediante la plataforma ZOOM y con esto evitamos las aglomeraciones.

Hablando un poco sobre el trabajo en la Escuelita del Chaco GC, ¿Cómo empezó tu tarea allí?

Empezó allá por el 2018 cuando mi hija comenzó a practicar Golf. Me fui metiendo de a poco y como soy Diseñador Gráfico, rápidamente me dieron la labor de trabajar con las redes sociales de la Escuelita. Hoy en día me sigo encargando de esto y de la organización de los torneos Internos y ahora de la Copa Desafío junto a Carla Pamberguer, de Tacurú Golf, y Vanina Raggi, de Corrientes Golf Club.

¿Cuántos chicos toman clases?

Tenemos un promedio de treinta chicos que van los Lunes y Miércoles de 17:30 a 19:30hs.

¿Cómo se relaciona el aspecto deportivo con el lúdico en la escuela?

La Escuelita motiva a los chicos más chicos a iniciar el Deporte y comenzar a tomarle el gusto. Buscamos todo el tiempo que los chicos disfruten de él y que aprendan divirtiéndose. Llegando a la Etapa de chicos más avanzados, se arman grupos más pequeños con entrenamientos más personalizados

Siendo un hombre que viene del tenis, ¿Notas diferencias entre el golf infantil con relación a los otros deportes que se empiezan a practicar desde chico?

Es muy generoso decir “venis del Tenis”. Me encanta el deporte, soy fanático de Roger Federer, pero hasta ahí llego (Risas). El Golf es un deporte muchas veces muy individual (parecido al Tenis) entonces tomamos cosas que nos gustan de otros deportes y tratamos de aplicarlos en la Escuelita. Me gusta mucho como llevan la parte social los clubes de Rugby o de Fútbol y entonces tomamos idea de ahí y aplicamos a actividades paralelas para que los chicos “se pongan la camiseta del Club”. Torneos de Putter Nocturnos, hacemos rifas para recaudar fondos, Family Day, asados, nos juntamos con padres para mejorar las condiciones de nuestro hoyo 19, etc….

¿Cuáles son los requisitos para sumarse a las clases?

La Escuelita arranca a partir de los 5 años hasta los 13. Los chicos pueden venir sin sus propios palos ya que la Escuelita le provee las primeras herramientas. Por suerte tenemos mucho apoyo de Fabián Gómez y Emiliano Grillo que nos han donado juegos de iniciación y que siempre colaboran con lo que pueden.

¿Cuál es la respuesta de la dirigencia del club frente al crecimiento de la escuela?

La Escuela comenzó allá por los años 90 con Claudia Rom de Acevedo Ramo. Ella fue la ideóloga de la primer Escuelita del país que funcionó en el Chaco. Luego Claudia se fue a vivir a otra ciudad y la escuelita dejó de existir,  un poco por falta de interés de la dirigencia de aquella época y la falta de apoyo de los padres.

Hoy en día tenemos una dirigencia presidida por Carlos Merlos que nos apoya en todo y nos da el espacio que necesitamos dentro del Club. Por suerte la Gloriosa escuelita nacida en los 90 vuelve con aires nuevos y con Claudia dándonos ideas a la distancia. Nuestro Profesor a cargo es Tomas Audisio, Florencia es nuestra Profesora de Educación Fisica, y Patricio Fernandez, Carlos Barreiros y Verónica Gómez (hermana de Fabián Gómez), nos ayudan muchísimo con todo el trabajo.

Si tuvieras que transmitirle a un chico o a un papá los beneficios que trae el golf, ¿Cuáles serían tus referencias?

A mi el deporte me encanta o sea todo lo que te puedo decir es muy subjetivo, pero más allá de todo eso: El golf les enseña a los chicos a autosuperase constantemente, aprenden a ser honestos consigo mismo y respetuosos con los demás. La concentración y estar todo el tiempo pensando en estrategias de juego creo que hace que luego lo puedan aplicar a su día a día ya sea en la escuela o en la vida misma.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Rio Uruguay Seguros Callaway EZGO TORO Universal Assistance Rolex Enard