Home / Fertilización y Fertilizantes / La eficiencia de los Céspedes en el uso del potasio y del fósforo

La eficiencia de los Céspedes en el uso del potasio y del fósforo

El estudio de las características en la utilización de los nutrientesayudará a los superintendentes a seleccionar los cultivares apropiadosHaibo Liu, Ph.D., Richard J. Hull, Ph.D., and D.T. Duff, Ph.D.Golf Course Management – Febrero 1966

Como todo superintendente, usted probablemente nunca ha medido la eficiencia en el uso del nitrógeno (N), del fósforo (P) o del potasio (K) de sus céspedes ya que la producción de césped no es su objetivo prioritario. De lo que usted se preocupa es de la calidad de los céspedes. Hoy en día se presta mayor atención a los factores ambientales, y la presión financiera que exige se minimice el uso de fertilizantes de su cancha y la necesidad de maximizar la eficiencia en el uso de los recursos – los cuales incluyen la eficiencia en el uso de los nutrientes. Los céspedes difieren en su eficiencia en el uso del nitrógeno, fósforo y potasio, y los resultados de las investigaciones indican que tales diferencias se encuentran bajo control genético.

Importancia del Fósforo (P) y del Potasio (K)

El contenido de fósforo para un crecimiento óptimo se encuentra en el rango de 0.3 a 0.5 porciento del peso seco del césped durante el estadio vegetativo de crecimiento. Los céspedes absorben iones tanto H2PO4- o HPO42- dependiendo del pH del suelo. La absorción de H2PO4- es la mayor en condiciones leves de acidez del suelo, mientras que la absorción de HPO42- es mayor cuando el pH del suelo es levemente alcalino. Los céspedes pueden absorber también ciertas fracciones orgánicas de fósforo soluble, pero ello depende de la actividad biológica de determinadas poblaciones microbianas en el suelo, y generalmente, la absorción del fosfato orgánico es variable y normalmente limitada. La función esencial del P en los céspedes es el almacenamiento de energía y la transferencia necesaria para la producción de nuevas hojas, raíces y tallos. Por lo tanto, una deficiencia de P podría retardar el crecimiento posterior del césped. Los síntomas de deficiencia pueden ser identificados como coloraciones púrpuras en las hojas y tallos.

El potasio es el segundo nutriente en importancia luego del Nitrógeno en cuanto a la cantidad requerida por las plantas. Los requerimientos para un crecimiento óptimo del césped varía entre 2 y 5 porciento del peso seco de los tejidos vegetativos (hojas, tallos y raíces). El potasio es absorbido por las raíces de la solución del suelo en forma de K+.

A diferencia del N, del P y otros nutrientes importantes, el K no forma compuestos orgánicos coordinados en los céspedes, pero su función es muy importante en funciones fisiológicas relacionadas con la regulación del agua, la absorción de nitrógeno, la actividad enzimática y la síntesis de proteínas. Cuando el K es limitante, los céspedes desarrollan clorosis y necrosis en las márgenes de las hojas especialmente en las hojas más viejas.

Eficiencia en el uso de P y K

Se realizó un experimento a campo con 6 cultivares de cada una de las siguientes especies: Kentucky bluegrass, Perennial ryegrass y Tall fescue (Tabla 1). Las mismas fueron seleccionadas del Programa Nacional de Evaluación de Céspedes (NTEP) que comenzaron en los años 1986 a 1988 y concluyeron en 1990-1991. Los cortes fueron realizados dos veces por semana y luego secados, pesados y analizados los totales de P y K. Basados en estos resultados, se calculó la tasa media de producción diaria y las tasas diarias de recuperación de K y P.

Se encontraron diferencias significativas en los cultivares de Kentucky bluegrass y de ryegrass perenne en sus eficiencias en el uso del P y del K. Los cultivares de festuca estudiados mostraron pocas diferencias en cuanto a la recuperación del P, lo cual podría deberse a su estrecha base genética. La festuca generalmente tenía mejor eficiencia en el uso de P y K que Kentucky bluegrass y reygrass perenne.

Nuestros estudios de laboratorio muestran que la festuca alta puede absorber eficientemente los nutrientes a concentraciones relativamente bajas de P, N y K comparadas con Kentucky bluegrass y Ryegrass perenne. La sequía y la ocurrencia de estress térmico severo puede también contribuir con la eficiencia en el uso de los nutrientes junto con la diversidad genética.

Calidad del césped y eficiencia en el uso de los nutrientes

La eficiencia en el uso de los nutrientes puede ser pensada como el número de unidades de un producto realizado por cada unidad de un recurso invertido en su producción. Los céspedes de alta calidad tienen buen color, densidad y textura aceptable; es libre de enfermedades y pestes; y es uniforme en cuanto a su apariencia. Cada una de estas características pueden ser medidas individualmente, pero una correcta evaluación de la calidad de los céspedes involucra la integración de todas ellas dentro de una conclusión acerca de la utilidad y la estética.

Basados en nuestros datos, habría poca relación entre la calidad de los céspedes y la recuperación de nutrientes luego del corte. Esto no es sorprendente debido a que la eficiencia en el uso de los nutrientes es un concepto fisiológico mientras que la calidad de los céspedes es un concepto subjetivo que envuelve múltiples factores como los mencionados anteriormente.
Por otro lado, bajo aplicaciones moderadas de fertilizantes el concepto de eficiencia en el uso de los nutrientes es menos importante comparada con un bajo mantenimiento del césped bajo estres nutricional. En promedio, nosotros podríamos tener por lo menos uno de todos los cultivares dentro de la categoría de alta calidad y alta eficiencia en el uso de los nutrientes. Pero la historia no es tan simple – la información se basa en correlaciones entre la eficiencia en el uso de diferentes nutrientes y la calidad del césped para un gran número de cultivares de césped.

Completando la historia

Debido al limitado número de cultivares incluidos en el ensayo, es difícil hacer recomendaciones para la elección de cultivares eficientes en el uso del P y K. Sin embargo, el futuro es promisorio en cuanto al desarrollo de cultivares de césped que sean más eficientes en el uso de los nutrientes. Esta información es apropiada para tener una influencia en el desarrollo de cultivares que se utilizarán en el futuro

* * *

Existen variaciones genéticas significativas en la eficiencia en el uso del P y del K entre los tres céspedes de estación fría analizados tanto al nivel de especie como el de cultivar. A pesar que no se encontraron correlaciones positivas entre la calidad del césped y su eficiencia en el uso del P y del K, programas de monitoreo de una gran cantidad de cultivares podría identificar las características en su eficiencia en el uso de los nutrientes que podría contribuir en los futuros programas de mejoramiento.

TABLA 1: Rendimientos de corte, ranking de calidad en Rhode Island y NTEP de 6 cultivares de 3 especies de céspedes de estación fría

Compartir:
Image Map