Home / Reglas / La experiencia de Eduardo Botte en el US Open

La experiencia de Eduardo Botte en el US Open

A pocas semanas de arbitrar su noveno Major en The Open, el Presidente de la Comisión de Reglas y Reglamentos de la AAG nos cuenta como fue hacerlo en el último US Open.

¿Cómo fue la experiencia del primer US Open?
Realmente fue una excelente experiencia, diferente a las anteriores, ya que en The Open actuamos como walking referees, es decir arbitramos a un grupo durante la vuelta, en tanto que en el US Open se nos asignan hoyos donde permanecemos durante todo el día. Los días jueves y sábado estuve en el hoyo 13, y el viernes y el domingo en el hoyo 5, un par 3 muy complicado de casi 200 yardas, con un área de penalización a la derecha y a lo largo de todo el hoyo.

¿Qué le pareció Pebble Beach, una de las canchas más emblemáticas del mundo?
Pebble Beach es un campo increíblemente lindo y dificultoso; en esta oportunidad con un clima inusual para la época ya que hizo bastante frio, lloviznas y fundamentalmente sin viento lo que permitió que se realizaran excelentes scores y prueba de ello es que el ganador Gary Woodland batió el record que para ese campo ostentaba Tiger Woods desde el año 2000.

Sin dudas, la organización debe ser uno de los temas a destacar.
La organización a cargo de la USGA fue impecable en todos los aspectos, estando siempre atentos a cualquier necesidad que tuviéramos. La concurrencia de público impresionante, ya que se vendieron la totalidad de las entradas que rondaba la cantidad de 250.000. Agradezco profundamente la invitación de la USGA que ha sido una continuidad de las anteriores, donde ya arbitraron, representando a la AAG, Mark Lawrie, Carlos Alvarez, Hector Velasco y Juan Echegaray.

¿Pudo contactarse con los jugadores de nuestro país?
Durante las vueltas de práctica recorrí el campo varias veces y allí pude encontrarme con Julián Etulain en su primer US Open y donde, durante la práctica, hizo hoyo en uno en el emblemático hoyo 7, y también caminé algunos hoyos con Emiliano Grillo y Jaime López Rivarola quien pudo practicar porque estaba como suplente, aunque al no producirse ninguna vacante, no pudo participar de la competición.

Justamente, mi primer ruling fue con Julian Etulain cuya bola se había estacionado en un camino pavimentado. Es increíble como el público se acerca para ver las situaciones de Reglas, y en este caso, por conocernos, natural y espontáneamente la consulta y la respuesta fue en español. Luego de que jugara Julián le expliqué al público que todo había sido en español por cuanto ambos éramos argentinos y entonces tuve que explicar el ruling en inglés. Lo gracioso fue que al día siguiente se dio una situación exactamente igual cuando me llamó el español Rafael Cabrera Bello, con quien también nos conocemos, para una consulta sobre sus derechos dentro de un área de penalización. De los “famosos” el último día tuve consultas de Reglas con Jordan Spieth y Danny Willet.

¿Qué le dejó el campeonato en sí?
Con respecto a la competición, el nivel de juego fue superlativo y creo que el golpe de Woodland con un wedge en el green del hoyo 17, dejando la bola prácticamente dada y casi asegurando el título, será recordado por muchos años como uno de los grandes golpes de la historia del US Open. En un mes, Dios mediante, arbitraré mi noveno Major, The Open, que se jugará en Irlanda en un magnífico campo como es Royal Portrush.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard