Sports - AAG Asociación Argentina de Golf
Home / Canchas / La mezcla de productos en el tanque impacta más de lo que se ve. Causas, advertencias, medidas preventivas

La mezcla de productos en el tanque impacta más de lo que se ve. Causas, advertencias, medidas preventivas

Un nuevo informe publicado por la Comisión de Canchas de la AAG. Adaptado por Guillermo Busso de Turf Agronomic Programs – Syngenta.

Un nuevo informe publicado por la Comisión de Canchas de la AAG.
La incompatibilidad de las mezclas en el tanque pulverizador es más común con las mezclas de fertilizantes y pesticidas (Foto gentileza Ing. Agr. Matías Rómoli)

Incompatibilidad

La incapacidad de los pesticidas, fertilizantes, reguladores del crecimiento y bio estimulantes para mezclarse se denomina incompatibilidad física.

La incompatibilidad química es un cambio en el rendimiento o la seguridad de los productos como resultado de las interacciones químicas que ocurren en el tanque de aspersión.

Causas de incompatibilidad

a. Incompatibilidad física (cómo se mezclan los productos)

Como se dijo, la incompatibilidad física es la incapacidad de los pesticidas, fertilizantes, reguladores del crecimiento y bio estimulantes para mezclarse. La incompatibilidad física puede ser causada por varios factores que incluyen: mezcla inadecuada, agitación inadecuada, volumen de agua inadecuado, mala calidad del agua o falta de emulsionantes estables en algunos concentrados emulsionables. En la mayoría de los casos, los sólidos se asientan fuera de la mezcla o la mezcla se separa en capas después de la agitación. A veces, la mezcla puede cuajarse, gelificarse o convertirse en un lodo. Por ejemplo, cuando los polvos mojables y los concentrados emulsionables no se mezclan correctamente, pueden formar una masilla o pasta con una capa aceitosa que flota en la parte superior del tanque.

b. Incompatibilidad química (cómo funcionan los productos)

La incompatibilidad química es un cambio en el rendimiento o la seguridad de los productos como resultado de las interacciones químicas que ocurren en el tanque de aspersión. En estos casos, los productos se pueden mezclar y aplicar sin signos visibles de incompatibilidad, sin embargo, la eficacia de los productos se ve afectada, y en algunas casos pueden dañar al césped. 

Siempre debemos consultar el marbete del producto por cualquier advertencia de precaución sobre la mezcla en tanque.

Advertencias – el portador (agua o fertilizante líquido) que utilizamos puede afectar tanto la incompatibilidad física como la química

Calidad del agua y compatibilidad/rendimiento de pesticidas

La calidad del agua en el tanque pulverizador puede influir en el desempeño o la compatibilidad de los pesticidas. Es importante controlar la fuente de agua. Altos niveles de pH, moléculas de aluminio, hierro, magnesio, calcio y sodio en el agua dura pueden atraer negativamente las moléculas cargadas de los pesticidas. El agua de pozo puede contener sedimentos y elementos que reducen el rendimiento de los pesticidas e inhiben la compatibilidad. El agua de la ciudad se trata para eliminar los sólidos suspendidos y disueltos, pero esto puede causar un pH alto que puede disminuir la eficacia de los pesticidas. La unión del pesticida a los minerales puede tornar ineficaz al pesticida al no poder ingresar a la plaga objetivo o precipitarse fuera de la solución.

Para fungicidas e insecticidas, generalmente se considera ideal mantener la mezcla del tanque pulverizador a un pH entre 4,0 y 6,5. Cuando el pH es demasiado ácido o alcalino, el rendimiento del producto puede verse comprometido. En algunos casos, los fungicidas e insecticidas se descomponen en soluciones alcalinas. Si el pH está por encima de 7,0, utilice acidificantes y productos buffer para reducir el pH de la solución. Los marbetes de los pesticidas pueden o no especificar la necesidad de buffers.

Fertilizantes y Bioestimulantes

Algunos de estos productos tienen pH muy alto o muy bajo que pueden influir en el pH de la solución de pulverizado, lo que puede afectar negativamente el desempeño del pesticida. Algunos contienen aminoácidos, humatos u otros sólidos en suspensión que pueden interactuar con los ingredientes activos de los pesticidas y reducir su actividad o hacer que se precipiten fuera de la solución, lo que afecta tanto el rendimiento como la compatibilidad.

Medidas Preventivas — El orden del proceso es importante

Método para agregar los productos al tanque pulverizador

Dado que muchos factores influyen en la compatibilidad de los pesticidas, es mejor realizar una prueba de frasco para determinar la compatibilidad, especialmente cuando se aplica una mezcla nueva por primera vez. La compatibilidad de las combinaciones de pesticidas y fertilizantes también debe probarse a pequeña escala antes de mezclar volúmenes grandes. Si se detectan problemas de compatibilidad, agregar un agente de compatibilidad puede ayudar a mantener la dispersión de la mezcla. Siempre use el equipo de protección personal indicado en el marbete cuando vierta o mezcle pesticidas. Haga una prueba de jarra en un espacio de trabajo seguro.

Orden de mezcla 

1. Polvos mojables (WP) y luego fluidos (F, DF)
2. Agite y luego agregue adyuvantes como compuestos antiespumantes, productos buffer
3. Productos Líquidos y Solubles
4. Concentrados emulsionables (EC)
5. Surfactantes.

Realice un simple test de compatibilidad física

La incompatibilidad de las mezclas de tanque es más común con las mezclas de fertilizantes y pesticidas

Procedimiento de la prueba

1. En un frasco de vidrio limpio de un litro con una tapa hermética y sellable, agregue medio litro de portador (agua o fertilizante líquido si se va a utilizar como portador). Nota: Use la misma fuente de agua que se usará para la mezcla del tanque y realice la prueba a la temperatura a la que se efectuará la aplicación.

2. Agregue un agente de compatibilidad si es necesario. Agite o revuelva suavemente para mezclar.

3. Luego agregue la cantidad apropiada de pesticida(s) en sus proporciones relativas basadas en la(s) dosis a aplicar. Si se usa más de un pesticida, agréguelos por separado siguiendo el método descripto en la Figura 1. Después de cada adición, invierta el frasco 10 veces para mezclar bien y simular la agitación en el tanque pulverizador.

4. Tape correctamente el frasco e inviértalo diez veces para mezclar. Deje reposar la mezcla de 15 a 30 minutos y luego busque separación, copos grandes, precipitados, calor, geles, película aceitosa pesada en el frasco u otros signos de incompatibilidad.

5. Ponga la tapa y apriete. Invierta el frasco diez veces para mezclar. Deje reposar la mezcla de 15 a 30 minutos y luego observe si presenta separación, grumos grandes, precipitados, amento de temperatura, formación de gel, película aceitosa pesada en el frasco u otros signos de incompatibilidad.

6. Si las mezclas son incompatibles, pruebe los siguientes métodos para mejorar la compatibilidad: (a) diluya los pesticidas secos en agua antes de agregarlos, (b) agregue un agente de compatibilidad si no se usó uno o (c) agregue la mitad del agente de compatibilidad al fertilizante o agua y la otra mitad al concentrado emulsionable o pesticida fluido antes de agregarlo a la mezcla. Si aún se observa incompatibilidad, no use la mezcla.

7. Después de completar la prueba de compatibilidad, deseche cualquier residuo de pesticida de acuerdo con la sección Almacenamiento y Eliminación del marbete.

Nota: Este procedimiento solo probará la incompatibilidad física de varios productos. Todavía es posible que algunas mezclas sean químicamente incompatibles, es decir, la eficacia puede verse afectada a pesar de que no haya evidencia física de problemas de mezcla.

Adaptado por Guillermo Busso de Turf Agronomic Programs – Syngenta.

Compartir:
Ford TaylorMade RUS Telecom Nicasia American Airlines EZGO TORO RUS Femenino Rolex Enard We Are Sports