Home / Noticias / La región crece con el apoyo de The R&A

La región crece con el apoyo de The R&A

Conversamos con Mark Lawrie, Director para Latinoamérica y el Caribe de The R&A, acerca del trabajo de dicha institución en la región y del papel actual del golf argentino en el mundo.

El golf, en América Latina y el Caribe, crece con el apoyo de The R&A, el organismo de gobierno con sede en St. Andrews. En 2004 el Royal & Ancient Golf Club of St Andrews aprobó la creación de una nueva organización llamada The R&A, que se convirtió en la sucesora del club como entidad rectora del golf mundial. The R&A trabaja con 156 asociaciones nacionales afiliadas que atienden a 30 millones de golfistas en 143 países y opera en tres áreas claves: gobierno, campeonatos y desarrollo.

The R&A administra las Reglas de Golf, las normas de status de Aficionado y los stándares de equipamientos, fuera de los Estados Unidos y México, que se encuentran bajo la jurisdicción de la United States Golf Association (USGA).

“Hablar del golf argentino es posiblemente hablar del golf con más tradición en la región. La R&A se apoya mucho en la AAG en la región, por ejemplo con la difusión de las Reglas y la ayuda que nos brinda su personal. Ese apoyo, por su puesto es mutuo lo que genera una alianza estratégica entre el R&A y la Asociación”, destaca Mark Lawrie, quie fue Director Ejecutivo de la AAG por más de una década y actualmete es Director América Latina y el Caribe para el R&A.

“En relación al presente del golf argentino, es importante siempre tener jugadores en el circuito más importante del mundo. Argentina tiene a Emiliano Grillo y a Julián Etulain (ya clasificado al US Open 2019), pero además hay muchos jugadores de nuestro país en distintos tours del mundo, caso como el de Tati Carballo, que este fin de semanas ganó su segundo evento en Asia, y el de jugadores que participan del Web.com Tour, del PGA Tour Latinoamérica y también en Europa”, comenta Lawrie, quien se refiere además a la actualidad de los Aficionados al decir que “Argentina vive un momento de transición. Muchos de los chicos que se destacan actualmnte como Profesionales, han dado paso a una nueva generación de Aficionados. La obtención de una Medalla Olímpica, el triunfo en la Copa Los Andes y un exitoso paso por el último Sudamericano Juvenil en Nordelta hablan de la cantera del golf argentino, que sigue siendo como, problablemente, las más importantes de sudamérica. Nosotros aspiramos a que siga creciendo y contamos con el profesionalismo con el que la AAG encara todas las tareas para hacerlo”.

Con relación a las competencias, The R&A organiza The Open, el torneo de golf más antiguo del mundo y uno de los cuatro Majors del calendario, The AIG Women’s British Open y es el organizador conjunto del Senior Open presentado por Rolex. Además, lleva adelante prestigiosos campeonatos amateurs: The Amateur Championship, The Women’s Amateur Championship, la Walker Cup y la Curtis Cup, éstos dos últimos junto a la USGA. A nivel internacional, The R&A es uno de los socios fundadores del Latin America Amateur Championship (LAAC), el Asia-Pacific Amateur Championship y el Women’s Amateur Asia-Pacific Championship, que se fundó el año pasado.

The R&A reinvierte los ingresos generados por el éxito comercial de The Open en el desarrollo del deporte y apoya a sus asociaciones nacionales afiliadas con el objetivo de aumentar la cantidad de jugadores, a menudo en países emergentes de golf, y promover una gestión sostenible. Esto puede incluir apoyar el desarrollo de instalaciones de golf públicas accesibles y asequibles, como las de Japeri en Brasil y San Bartolo en Perú. La sustentabilidad del deporte también forma parte de la agenda anual de The R&A que continuamente proporciona apoyo en la gestión de campos de golf para que el desarrollo sea comercial y ambientalmente sostenible.

Mark Lawrie es reconocido como uno de los directivos de golf más influyentes de América Latina y es una figura destacada para las asociaciones nacionales y los organismos de golf en toda la región. En 2014 fue nombrado Director The R&A para Latinoamérica y el Caribe y, desde entonces, ha podido desarrollar su trabajo al servicio de este deporte. Lawrie comenzó a desempeñar este cargo al término de la primera edición del Latin America Amateur Championship, el certamen que ha proporcionado una exitosa plataforma para que los mejores jugadores aficionados de la región brillen y sirvan de inspiración y de gran incentivo para que otros jugadores jóvenes sigan sus pasos en los próximos años.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard