Home / Campeonatos / Las argentinas únicas punteras

Las argentinas únicas punteras

El equipo de Damas lidera en soledad con diez unidades en la Copa Los Andes. Los Caballeros bajaron al segundo lugar. Mañana finaliza el campeonato.

La Copa Andes en Quito, Ecuador, ya entró en la etapa final y cerrada la tercera jornada, las jugadoras de Argentina son punteras en solitario con diez puntos. Por su parte, los caballeros se ubican segundos con siete unidades, a tres del líder que es Venezuela.

Las damas tuvieron un día satisfactorio, tras el cual recuperaron la posición de privilegio que habían logrado al final del martes; lo hicieron ganando sus dos matches contra Paraguay y Brasil. Si bien los resultados podrían hablar de una cierta comodidad (6 a 2 y 7 a 1 respectivamente), en verdad, todo se definió en los últimos hoyos. Prueba de ello, es que todos los partidos llegaron al hoyo 18. Hasta el momento es un muy buen campeonato de la debutante Agustina Zeballos que, al igual que Matías Simaski en Caballeros, ha ganado todos sus partidos. Un dato de fundamental importancia de cara a la jornada final es que se trata de la tercera vez en que las chicas llegan al sábado como punteras. Esta vez tienen un panorama mucho mejor; Dependen de ellas mismas para recuperar el título mañana frente a Colombia y Ecuador, dos rivales de cuidado.

Posiciones y Resultados AQUÍ.

Por su parte, los varones no tuvieron el día esperado. Empataron con Paraguay pero, lo que en definitiva los relegó en el marcador, fue la derrota 6 a 2 frente a Venezuela. Habían iniciado el juego expectantes, a sabiendas que con un buen resultado no sólo podían mantener el liderazgo con el que comenzaron, si no que se sacarían de competencia a los venezolanos, con quienes estaban igualados. Pero fue un día complicado en la cancha. El Foursome arrancó muy mal con Venezuela, aunque con cierto optimismo ante los paraguayos. No obstante, los individuales traían buenas noticias en los dos frentes, con holgados resultados al cruce del green del 9. En ese momento, nada hacía pensar que se corriera peligro. Pero en golf nunca está dicha la última palabra. Sólo Matías Simaski pudo mantener su nivel y cerró sus matches 5/4 con los dos países. Para el resto, el desenlace fue aciago; el putt final de Alejandro Tosti en el 18 hizo que se rescatara un punto con los paraguayos y ahora la posibilidad de que se pueda defender el título obtenido en Córdoba el año pasado es complicada. Argentina deberá ganar sus dos partidos y por lo pronto, esperar a que Venezuela termine sin marcar.

Hay pocos campeonatos tan atrapantes y competitivos como la Copa Los Andes. Jugarla es un honor, pero ganarla es una experiencia inolvidable. En menos de 24 horas conoceremos quiénes tendrán derecho a esa dicha.

Posiciones y Resultados AQUÍ.

galeria

Los Cerros Golf Club es el escenario del certamen, donde nuestro país está representado por Alejandro Tosti, Jaime López Rivarola, Matías Simaski, Matías Lezcano y Andrés Gallegos; en calidad de Capitán se encuentra en Quito con el equipo Francisco Alemán. Por su parte, Manuela Carbajo Ré, Delfina Acosta, Magdalena Simmermacher y las debutantes Macarena Aguilera y Agustina Zeballos son quienes integren el conjunto de mujeres, en este caso capitaneado por Gonzalo Casagrande. Santiago Garat y Juan Ignacio Gil son los Coaches designados para esta ocasión.

Argentina es el país más ganador en el historial del campeonato con treinta y siete victorias entre los caballeros y es actual defensor del título. Entre las Damas, nuestro país ha cosechado veintiocho triunfos en la competencia femenina, el último de ellos logrado en 2012 en Venezuela.

Información previa. Argentina sigue al frente en Caballeros
Información previa. Argentina arriba en ambos frentes
Información previa. Semana de la Copa Los Andes
Scores y horarios en el Sitio Oficial de la Federación Ecuatoriana de Golf. Ingrese aquí.
Sitio Oficial de la Federación Sudamericana de Golf. Historiales. Ingrese aquí.

Historia de La Copa Los Andes

La Copa Los Andes nació en junio de 1942 con el propósito de “fomentar el mutuo conocimiento, el espíritu de competencia y de los valores golfísticos entre los países sudamericanos”, en palabras de su creador don Eduardo Costabal Zegers, quien era por entonces el capitán del Club de Golf Los Leones, Chile. Su primera edición fue en 1944 con el formato de un match internacional entre Argentina y Chile.

La idea de un campeonato sudamericano necesitaba corporizarse en un trofeo, buscándose inicialmente tanto en Santiago de Chile como en Buenos Aires. Se encontró en la muy porteña calle Florida: un copón de plata pura de 52 cm de altura sin contar la base, y seis kilogramos de peso, obra de un afamado punzón inglés del Siglo XIX, William Bellchambers.

Los años 50 marcaron la definitiva imposición de la Copa en los países sudamericanos. Cuando comenzó la década los participantes eran cuatro; al finalizar, se había llegado a ocho equipos, y la competencia se extendía a equipos de mujeres. Fue también la época de la constitución de la Federación Sudamericana de Golf.La década del 70 completó la integración del golf continental alrededor de la Copa Los Andes con el ingreso de Paraguay en 1974. A partir de allí la sede comenzó a rotar por los diez países.

El Campeonato Sudamericano de Golf por Equipos, Copa Los Andes, tal su denominación completa, es actualmente y tal expresiones de directivos de la Royal & Ancient GC of St. Andrews, uno de los torneos por equipos mas atractivos del golf amateur mundial. Su formato con la disputa de los primeros puestos para el campeonato, así como también de los últimos para no perder el derecho a participar en la próxima edición, hace que este Campeonato sea muy competitivo en el que cada equipo tiene un objetivo concreto, de acuerdo a sus posibilidades. Aún así, es un torneo donde la amistad y camaradería se sigue manteniendo, ya cada vez con jugadores mas jóvenes y de mejor nivel competitivo.

Han pasado por la Copa Los Andes jugadores como el paraguayo Carlos Franco y el colombiano Camilo Villegas, ambos ganadores como profesionales en el PGA TOUR y -entre otros- los argentinos Estanislao Goya, Emiliano Grillo, Ariel Cañete, Tomás Cocha, Sebastián Saavedra, Alan Wagner, todos ellos ganadores en circuitos internacionales profesionales a los pocos años de sus participaciones en el máximo torneo continental amateur.

Compartir:
We Are Sports Ford Rio Uruguay Seguros Callaway Ezgo Toro Universal Assistance Rolex Enard